ANALíS DIS: UNCHARTED (PS3)
No es la revolución de los videojuegos ni la quintaesencia de la innovación a ningún nivel. De hecho es más bien todo lo contrario, es el mismo juego de siempre, ese amigo que vuelve a casa por navidad sin nada nuevo que contar pero al que quieres enormemente… pero con una característica que destaca sobre los demás juegos aparecidos en éocas navideñas: Lo jodidamente bien acabado que está.
A todos los niveles;
Gráficamente es soberbio: Tanto en los propios gráficos en sí como en el diseño de objetos y personajes. Y variado; jungla, ríos, ciudades abandonadas, catacumbas, castillos, todos ellos luciendo unas texturas y una iluminación de quitarse el sombrero…
El guión es entretenidísimo, como una típica (este término va a salir unas cuantas veces en el análisis) película de Indiana Jones; Chico malote guaperas buscatesoros, intrépida reportera guapa y con narices, amigo del fulano algo fondón que aporta el punto gracioso, malos malosos que pretenden dominar el mundo, monstruos abominables surgidos del averno… y de trasfondo el viejo objetivo de siempre, «salva la chica, salva el mundo». A nosotros nos hubiera gustado más un «Fóllatela y al mundo que le den por el orto» pero entendemos que a este juego no le hubiera servido de mucho tener el argumento de una peli porno. Además, se agradece que el juego sepa reirse de si mismo y el CARISMA de los personajes (el prota es quizá el tipo con más carisma desde Duke Nukem) es más que suficiente para tenerte pegado a tu consola desde principio a fin.
Sonoramente cuenta con una buena banda sonora y los ya típicos pim pam pun, catacrash, pumba, poing pero sin olvidar algún que otro plof y unos cuantos arrffs.
Pero vayamos con algunos peros y algunas virtudes.
El juego es lineal y pasillero como él sólo. No hay casi en ningún momento una manera alternativa de hacer las cosas o elección alguna que pueda ser tomada durante el transcurso de la historia por parte del jugador. Gracias a Dios, la IA enemiga y unos escenarios suficientemente grandes hacen que cada combate sea distinto cada vez que reinicias un punto de guardado en el que te habían dado previamente pal pelo, pero en todo momento en cuanto a la historia has de hacer e ir por dónde manda el juego.
Quizá lo peor del juego es la parte de las plataformas, que sin ser en absoluto malas, son de lo menos pulido del juego… no porque estén mal si no porque el resto (casi el 90%) es acción pura y dura (de esa que está tan de moda a la que le llaman «Cubrete y dispara» que desde el pufo aquél del Gears Of Wars usan casi todos los títulos de acción) que está perfectamente pulida; los enemigos buscan flanquearte si descanso, te tiran granadas, huyen cuando tú se las tiras si la ven venir, se corrdinan y en general te ponen las cosas lo suficientemente crudas como para que resulte divertido.
Sin embargo, lo de las plataformas resulta demasiado evidente en todo momento y casi no requiere esfuerzo por parte del jugador y además, dónde te puedes agarrar y lo que miden tus saltos parece estar casi siempre predefinido dando una sensación de poca libertad, cosa que en los combates no sucede puesto que cada vez que llegas a una zona, es más que probable que llegues a utilizar distintas estrategias a la hora de enfrentarte a los enemigos. En ese sentido una IA la mar de cometente (al menos jugado en difícil) hace que cada combate sea una experiencia distinta. El hecho de poder llevar a la vez sólo dos armas (ala Halo) también le aporta un sentido estratégico. Os aseguro que más de una vez he vuelto atrás para recoger «esa escopeta que me había dejado más atrás» para poder superar determinadas zonas.
Otra cosa que me ha resultado muy agradable ha sido la transición entre cinemáticas y el juego propiamente dicho ya que el hecho de que el juego «in game» tenga la misma calidad que las cinemáticas (y vaya calidad «hoyganme») y no se trate de vídeos renderizados con el motor del juego y metidos con calzador entre medio con el puto Blink video, aporta una fluidez que hasta ahora yo no había visto en ningún título. Estás jugando tranquilamente a un determinado nivel y cuando llegas a un punto la cámara se acerca a tu personaje y comienza una cinemática para, al terminar esta, volver a tomar inmediatamente el control del juego. La sensación de inmersión gana muchos puntos de esta manera ya que el juego no se vé interrumpido en ningún momento con absurdas cargas de nivel.
El juego además cuenta con detalles fabulosos, como unos compañeros que SÍ que te ayudan a seguir adelante y a hacer frente a las hordas de enemigos, unas fases sobre vehículos espectaculares, (aunque quizá demasiado típicas) y en especial todo lo relacionado con el protagonista y su comportamiento durante el combate; soltando frasecitas de típico héroe de peli de acción en mitad delmismo: «Mierda«; «Vale» «eso le va a doler por la mañana» «¡Qué dulce!» (Horrenda traducción de «Sweet!» de la versión angloparlante) «Un juguete nuevo» (cuando recoge un arma) o el divertido «Ay ay ay ay no no no noooooo» para avisarte de que hay una granada cerca a punto de reventarte el cacas. En cuanto a los movimientos, ver como el tío enconge los hombros cuando le disparan mientras corre, como se adhiere a las supeficies de manera natural sin quedarse (casi) nunca con el culo al aire pegándose dónde tú no querías que lo hiciera, cómo acelera el paso con un sprint de manera automática si las cosas se ponen muy feas, como cambia entre las distintas zonas de cobertura, cómo salta los obstáculos del terreno para de nuevo usar una cobertura, cómo corre sin parecer un mariquita o cómo se balancea entre los acantilados gritando «mierda no no noooo» hacen que acabes cogiendocariño a este canalla de sonrisa picarona.
Aparte se pueden sumar pequeños detalles como que si te cargas a un enemigo a puletazos, obtienes de su cuerpo inerte el doble de munición o que s te pones a investigar como un loco por los mapas, encuentras tesoros que desbloquean extras. Típico.
Ups.
En defnitiva: El mejor título de PS3 hasta la fecha (de largo) y uno de los mejores títulos de acción del año
Nota: 8,5 Ajares
Te gustará sí:
Te gustan los juegos de acción divertidos con una buena histria y gráficos asombrosos.
No te gustará sí:
Si eres una amante acérrimo de la «libertad» en los videojuegos.
Si piensas que Rappel va a acertar todas las predicciones del 2008.
Si ves las uvas en la «1» con Ramonchu.
Me alegro que mñas 9 meses despues de la salida de la PS3 hayas jugado finalmente a un juego bueno XD
1. ramonchu las da en a3
2. se te olvido decir q l juego dura unas 8 horas ….
aun asi ma encantao y se lo recomiendo a cualquiera
También he jugado a otro cojonudo que se llama Ratchet & Clank, pero de ese hablaremos la semana que viene. :otia:
Es la polla con cebolla :suspies:
:toma: Y el juego engancha como pocas cosas, es de esos que se te pasan 4 horas delante de la tele sin darte cuenta.
Lo apunto para cuando dentro de muchos años tenga una PS3
Pues a este le tengo ganas. Jugué a la demo y pintaba muy bien. Se lo he pillado a mi Mr. Crimsom para reyes. Pero no le digais nada, que todavía no sabe que los reyes son los hermanos.
XD
Seguro que esto no lo va a leer ni dios pero me acabo e terminar el Uncharted y no puedo estar más de acuerdo con el análisis y además que tumban que té.
Pues te equivocas. En lo de no leerte ni Diox. En la idea que tienes de cambiar de avatar, no te equivocas en absoluto.
Y me preguntarás ¿que idea de cambiar de avatar? Ni puta idea, pero ¿a que te hago dudar? :roll