ANALÍS DIS: TOMB RAIDER ANNIVERSARY
Me gusta hablar de videojuegos cuando son más malos que pegar a un padre, pero cuando son buenos videojuegos, es un coñazo porque todo resulta jodidamente mecánico. Gráficos buenos bla bla bla… buen sonido bla bla bla… experiencia satisfactoria bla bla bla, cuando resulta que lo que te gustaría es partirte el pecho hablando de lo malo que es y de lo mucho que te has reído jugándolo gracias a los jillones de bugs que tiene.
Pero en fín, qué le vamos a hacer, preferiríamos que fuera una puta mierda para poder ponerlo a parir con gracia y estilo, pero resulta que Tomb Raider Aniversario en contra de lo que inicialmente pensábamos, es un buen juego.
La idea en principio parecía una tontería, cógase el juego original de la saga, se actualiza a la tecnología de ahora y ya tenemos juego.
A priori se podría decir que Eidos tiene una jeta como un piano de grande… pero es que te pones a jugarlo y te das cuenta de que gracias a Dios es mucho más que una simple actualización del juego original.
Porque el juego original se basaba (sobre todo) en la exploración, la búsqueda, la aventura, en resumen, la profanación de tumbas. Era un juego en el que ibas a morir diez mil veces por nivel. Una aventura difícil en la que el más mínimo error se pagaba con una muerte inmedita.
El TR original te invitaba a pensar antes de moverte, a estudiar el entorno antes de decidir tu siguiente salto de fe. Cada nivel resultaba ser un complejo Puzzle, cada sala un peligro, cada enemigo una amenaza, cada teta de lara, una verdadera satisfacción.
Y curiosamente éste que no era si no el rasgo distintivo de la saga se fue perdiendo (no estoy hablando de las tetas, que también) cada vez que salía un juego nuevo de la saga, llegando hasta verdaderos momentos de muchísimo WTF y algún que otro supermegaLOL con el último juego diseñado por el equipo orginal que creó a Lara: CORE Design y ese pedazo de truño burruño que recibió el nombre de «Tomb Raider: Angel of Darkness» (recientemente CORE en EDGE, reconoció que lo que les pasaba es que estaban hasta los cojones de la puñetera serie de marras después de tantos años).
Y visto lo visto y que CORE estaba matando su propia creación a expensas de lo que suponía eso para la financiación, Eidos lo arrancó de las manos de CORE y se lo dió a unos chicos muy majos que hicieron el primer TR que merecía la pena en muchos años TR: legend cuyo principal degecto resultaba ser más lineal que un pepino, que de exploración tenía más bien poco y que las fases en moto te daban ganas de cortarte las venas. (Aunque a final nos las dejamos largas porque nos hacía juego con nuestros melenudas pelambreras pectorales y ya sabéis que somos unos fashion victim de la ostia)
Y como Legend salió bien… pues se dijeron… coño… podríamos actualizar el original. Y a ello se pusieron.
¿Es igual que el TR original? Sí, el guión es el mismo, pero los emplazamientos poco o nada tienen que ver de lo cambiados que están. De hecho el diseño de cada nivel está rehecho por completo (para que quepan mejor las enormes tetorras de nuestra heroína) haciendolos mucho más espectaculares. Es decir, el templo del Rey Midas, sigue siendo el templo del Rey midas, suceden las mismas cosas, pero ahora tiene una pinta que te cagas.
ANTES
AHORA
Como veréis poco o nada tiene que ver.
Resulta lógico ya que el hecho de que Lara cuente con su famoso gancho de la marca ACME obliga a pensar de otro modo y la tecnología ha avanzado demasiado estos años como para limitar éste «rimeik» a un simple lavado de texturas. Así pues más que del mismo juego, deberíamos hablar de puesta al día, una especie de ¿Cómo haríamos hoy en día el Tomb Raider original con la tecnología de que disponemos actualmente? con todas las virtudes del original y algunas cosas mejores y otras peores.
Entre las mejoras obviamente encontramos los gráficos de los que podemos destacar una iluminación estupenda y un sistema de control más acorde con los tiempos (recuerdo que manejar el primer TR se hacía en qué momentos realmente desesperante) Lara además luce más pechamen que nunca y la posibilidad de manejar muchos más polígonos de los motores actuales, ofrecen algunos entornos realemente fascinantes.
Mención aparte para el sistema de apuntado y combate, una de las cosas que en el original era un zurullo y que en ésta entrega se ha solucionado con un típico sistema de retícula y un modo «bullet time» que hará las delicias de los seguidores de Neo Y Trinity. La física también juega un papel importante en ésta actualización al igual que ya sucedía con TR:Legend
Entre las cosas peores o mejoreibols, parece imperdonable que a día de hoy la IA siga siendo la puta mierda que era hace 10 años y se use la siempre «eficiente» pero enormemente aburrida rutina tipo «Serious Sam» de «todos a por ella a saco y maricón el último». No le pido a un tigre que busque cobertura, pero si no puede atacarme, siempre podría correr a esconderse ya que es incapaz de saltar un bordillo de 40 centímetros. (al igual que le pasa a Lara)
En definitiva, un gran juego que te las hará pasara canutas, que recupera después de muchos años para esta saga las palabras «reto» y «adictivo» a partes iguales y curiosamente en estos momentos si ya has jugado al God of War II, el mejor juego que actualmente tiene la PS3
Tócate los cojones.
8,5 Ajares.
Lo pondré en mi larga lista de ToDo’s
que buena esta la nueva modelo de lara
si, el juego es bueno Mr. Pink se te olvido contar lo de los vestiditos coño! o de la mansion q es un lio pasarla a la primera XD
Ohhh… pos ara ya me has dixo suficiente pa jugarlo!
Me lo compre el dia que salio y creo que es inmejorable, tube el orignal para saturn y este me parece genial es completamente nuevo y jugable pero a la vez me da esa sensacion de dejabu de ya habermelo pasado en ciertas situaciones.
Adictivo a mas no poder, aunque la IA es mejorable, encuentro genial que hayan conservado una version avanzada de la original, porque en si algunos trozos seamos realistas si vas corto de vida nos los pasabbamos aprovechandonos de estas cosas, y nunca esta de mas, aunque en el modo dificil podrian haber prescindido de esta necedad y mejorarle la IA, para crear un nuevo reto mas dificil