ANALIS-DIS: THOMAS WAS ALONE
Existe la tendencia a pensar que todo lo indie es bueno, bonito u original, a veces todo ello. Y es posible que yo mismo haya fomentado dicha creencia con la que sin embargo no estoy de acuerdo. El problema es que las noticias sobre estos juegos nos llegan filtradas previamente ocultándonos la cantidad ingente de basura que se produce en ese mundillo. Basura en la que se ha invertido mucho esfuerzo y dedicación, que merece todo nuestro respeto pero ni un minuto de nuestro tiempo. Es por ello que me sorprende que un juego tan malo como Thomas Was Alone (TWA) se haya colado en un Humble Bundle, el pack de juegos indie por excelencia, y aun me llama mas la atención las criticas positivas que ha recibido, solo atribuibles a que el redactor de turno llevase puestas en ese momento las gafas de pasta que tanto distorsionan la realidad. Si ese juego hubiese sido condenado al ostracismo o si su nota media fuera un suspenso claro yo no tendría que estar escribiendo esto ya que probablemente ni lo hubiera jugado, o no tendría nada más que decir. Pero como parece que estoy en desacuerdo con todo el mundo me animo a dedicarle este reducido análisis.
Thomas Was Alone es un juego de puzzles en el que manejando unos rectángulos parlanchines dotados de diferentes proporciones y habilidades deberemos superar 100 fases colocando a nuestros personajes en posiciones concretas del escenario. Las diferencias mas inmediatamente apreciables que poseen nuestros cuadriculados héroes son su formas, que a algunos les permitirán pasar por ciertos espacios que para otros resultará imposible atravesar, y su capacidad saltadora que va desde la de campeón olímpico de salto de altura a la de no puedo subir un bordillo sin ayuda. Además de eso algunos de ellos poseerán alguna habilidad especial que prefiero no revelar pues suponen una de las pocas sorpresas que el juego nos proporcionará, aunque no esperéis algo demasiado original.
Según superamos fases un narrador nos comunicará los pensamientos de cada uno de los rectángulos protagonistas, resultando que cada uno de ellos tiene un marcado carácter y unas determinadas ambiciones, siendo la principal de ellas la de escapar del mundo donde se encuentran atrapados. Durante nuestros paseos por los geométricos mundos escucharemos una banda sonora que quizás sea lo mejor del juego, aunque a mi no me hizo mucha gracia, quizás porque mientras la oía estaba jugando a esta mediocridad, algo que podéis evitar porque el Humble Bundle la incluye por separado.
Pantalla típica de Thomas Was Alone, aunque en esta podemos ver la situación inicial y final a donde llevemos llevar los personajes. Algo que no sucede habitualmente y que es otro fallo imperdonable en un juego de puzzles.
Y hasta aquí todo lo que TWA tiene que ofrecer. Y no me entendáis mal, no es poco. Un juego de puzzle no necesita más para convertirse en un clásico imperecedero. Sin ir mas lejos ahí está el Tetris cuyas piezas tienen infinito más carisma que los rectángulos del TWA y sin necesidad de un narrador que parece introducido con calzador para enmascarar lo soso y pobre que como juego de puzzle TWA resulta. No es malo que un juego de puzzle incluya algo de historia, ahí está el maravilloso argumento de World of Goo, el del Braid, las guerras empresariales y la locura de los protagonistas de SpaceChem, o el simple hecho de la musica y los cosacos del Tetris y su R invertida recordando constantemente el origen ruso de su creador. Pero esta faceta es siempre secundaria en un juego de este género. Lo principal es que haya puzzles variados, interesantes, desafiantes, con una buena curva de dificultad, y TWA falla en todo eso.
TWA es corto y sencillo, me lo terminé por completo en dos tardes de entresemana y no es una exageración. No porque me atrapara, sino porque no podía creer que lo el juego que tenia en pantalla fuera el mismo que tiene tantas criticas positivas en Gamefaqs (solo por parte de páginas especializadas, ningún análisis por parte de los lectores, eso tendría que haberme hecho sospechar). La dificultad del título es mínima y muchos de sus niveles podrían clasificarse como plataformeros. Consta de 10 capítulos de 10 niveles cada uno, y a partir del nivel 70 se nota una absoluta dejadez por parte del autor a la hora de plantear desafíos, resultando que esos últimos niveles son mucho mas sencillos que los anteriores. La introducción de un nuevo elemento jugable cerca del final del título está completamente desaprovechado en su en lo evidente de su uso para resolver las fases.
Si lo que quereis es un buen juego de puzzles con cuadraditos darle un vistazo al totalmente gratuito Jelly no Puzzle. Aunque aviso que os vais a estar dando cabezazos contra la pared a partir de la tercera fase, puede que incluso desde la primera. Lo conocí gracias a una indigencia de El Pixel Ilustre.
No se me ocurre nada más que decir sobre TWA, jugarlo me ha resultado aburrido y una perdida de tiempo, bastante breve eso si. Si hay algo que tengo que agradecerle es la posibilidad de criticar a un titulo indie a los que ultimamente doraba la pildora en demasía.
Nota: 2
Te gustará:
– Si eres la madre del autor.
– Si eres la madre del narrador.
– Si tienes puestas tus Gafapaster 3000.
No te gustará:
– Si 1==1.