ANALÍS DIS: THE DARKNESS
Primero fue Enclave, un juego que nació como una experiencia esencialmente multijugador pero que durante el desarrollo terminó por convertirse en un «shooter» en tercera persona tecnicamente muy bueno pero que carecía de historia o del arranque suficiente como para tirar de la masa jugona a conocer sus entrañas. Despues vino Riddick, juego con el que Starbreeze demostró que se podía crear un motor técnicamente excelente y un muy buen juego al mismo tiempo. Riddick era un experiencia especial porque aun basandose en la estructura de un shooter tradicional, la forma de mover el guión y de introducir al jugador en el mundo del juego era especial y en cierto modo, novedosa.
Con The Darkness, Starbreeze ha seguido el mismo camino que con este último, poniendo mayor énfasis en el desarrollo cinematográfico y en la inmersión, buscando un estilo de juego familiar pero original y novedoso y además, utilizando la historia de un afamado cómic americano con el mismo nombre. ¿Lo han conseguido? Sigue leyendo, sigue leyendo…
GRÁFICOS
Todos tenemos una puta gráfica dentro, y es que tampoco es malo desear que los juegos mejoren gráficamente, entre otras cosas. Y este juego, sin ser lo más increíble que uno pueda ver en consola u ordenador, es impresionante. Todos los elementos que intervienen en pantalla pueden variar entre algo más que aceptable y muy muy bueno, siendo esto especialmente notable en texturas y modelos. La iluminación es sencillamente increíble, dando en algunos casos una sensación de realismo interesante. El motion blur como casi siempre da un buen toque a la animación y al movimiento. El framerate es en general bueno, salvo en algunos puntos que cae ligeramente, lo suficiente como para notarlo y pensar que es una putada que sea asi, pero ni cerca de lo que tendría que ser para pensar en dejar de jugar o como para que deje recuerdo.
Dicho en pocas palabras, The Darkness es un juego gráficamente muy bueno, no el mejor, pero muy bueno.
SONIDO
No muchos tienen un equipo de sonido que saque a relucir el esfuerzo que se pone en el sonido de muchos juegos, pero el que lo tenga esta de suerte: El sonido de este juego es una pasada. La separación en canales está muy lograda, los ecos y diferentes efectos son excelentes, y la música de ambiente es cojonuda. Solo se le echa un poco de menos un poco mas de contundencia en algunas armas, aunque tampoco es que sea como Doom 3 y su pistola de feria, vaya.
La voz de «la oscuridad» es sencillamente acojonante y le da un matiz especial a su retorcida y especial personalidad. Jackie quizá tiene una voz demasiado ronca pero eso quiza es más personal que otra cosa. Cada elemento del juego tiene su juego de melodías que se integran perfectamente unas con otras para lograr una experiencia cinematográfica cojonuda.
OTROS ASPECTOS TECNOLOGICOS
Este es un típico caso en que la fisica no se sirve del juego sino que el juego se sirve de la física. En vez de ser un elemento omnipresente al estilo benchmark físico, la física surge en los momentos en los que debe y de una forma ni innovadora ni especial, pero no por ello mala ni mucho menos. Si algo ha avanzado un monton en los últimos años a parte de los gráficos es la física.
La cámara en primera persona esta muy bien hecha y da una sensación muy natural. Como muchos de los últimos shooters permite ver el cuerpo, lo cual mejora la inmersión. Las cámaras en tercera persona para los dialogos y las escenas de carga son sencillas pero vienen como anillo al dedo y dan un toque peliculero que muchos recordaran.
ARTE
A nivel artístico no puedo tachar nada de The Darkness. Todo va en la dirección que se marca desde el principio, todo tiene su personalidad y esta puesto en su sitio. La atención al detalle es digna de mención y el trabajo que ha debido llevar a cabo a nivel artístico este juego es algo que yo al menos pienso elogiar cada vez que hable él. Dentro de este apartado sobresale «la oscuridad», curioso ente con una personalidad muy interesante y con una aportación brutal al juego, lo que hará las delicias de muchos. Sencillamente increíble.
JUGABILIDAD
Y es aquí donde el juego causa sensaciones enfrentadas, donde por algunas cosas que ni siquiera se pueden tachar de decisiones erróneas de diseño, o no del todo al menos, el juego pierde algunos puntos, El control del personaje, aunque mucho más configurable en cuanto a sensibilidad. aceleración, auto-apunte y demás opciones que otros juegos de consola, peca de que el apuntado es más complicado y a veces menos satisfactorio que el de otros juegos de consola. El ratón y teclado siempre será mejor que el mando de consola, pero hay juegos en los que se logra que el mando sea eficiente y cómodo, de forma que la diferencia se decrementa. Este no es tanto el caso.
Por otro lado, una de las grandes virtudes de este juego en cuanto a jugabilidad es la forma en la que integra los diferentes momentos y acciones de la historia. La estructura es en principio libre pero limitada, y en vez de plantear al jugador los objetivos de una forma mas tradicional en el mundo de los juegos, lo hace de una forma muy natural haciendo que este decida lo que quiere hacer en cada momento y a que zona quiere acceder mediante un pequeño sistema de metro subterráneo y una integración muy natural de las diferentes misiones y submisiones. El tema de las llamadas telefónicas es un acierto, siendo las extras muy graciosas en algunos casos y las obligatorias un medio excelente para conducir la historia y para propiciar esa sensación de naturalidad.
Otro tema en el que este juego no sale muy bien parado es la dificultad. Es como si hubieran nivelado el juego para jugarlo solo con armas. En el momento en que entran en juego los poderes de la oscuridad, el especial el último, la cosa cambia bastante. Tanto es así que el que piense que jugarlo en difícil subsanará este problema, comprobará contrariado como yo lo he hecho que si, en duelos con armas de fuego es difícil y morirá con frecuencia. Pero con los poderes de la oscuridad, no será así. Y no porque uno se haga invencible, sino porque como uno muere relativamente rápido con armas de fuego y los poderes de la oscuridad dan una sensación muy placentera de superioridad, al final el propio juego te invita a sobreaprovecharte de los poderes, esconderte en un sitio donde no te puedan dar y eliminarlos sin mayores riesgos, lo cual termina por hacer la acción menos satisfactoria.
La duración es bastante estándar, y aunque algunos necesitan oir que un juego dura más de 40 horas para jugarlo, digo desde ya que es mucho mejor un juego que dure 12 horas y que ocurran cosas constantemente y sea en todo momento divertido que un juego que te meta 20 horas de relleno sin sentido para hacerlo más largo (vease Wind Waker), ocurriendo los mismos sucesos que en uno de 12.
En Gamesajare por fin empezamos a comprenderlo todo
EN CONJUNTO
En conjunto The Darkness es un juego cojonudo. Familiar pero a la vez diferente, típico pero original, muy bien realizado, técnicamente muy bueno, con una historia sencilla pero atractiva y con un buen planteamiento. Es un juego que merece la pena jugar, disfrutar y guardarlo en la cabeza. Algunos fallos hacen que no sea un titulo legendario o una de esas cosas que sencillamente siempre saldrá en todas las listas de los mejores juegos de la historia. Ni falta que le hace.
8.5 Ajares
Great review, brother !! 😉
A ver si me pongo a jugarlo un dia de estos, que me apetece ser John Romero por un dia
At the begining of the times there war enclave…
Buen análisis, muy de acuerdo con todo, podía haber sido uno de los grandes…
Gran juego. Se merece 10 ajares sólo por darte la posibilidad jugar con John Romero de protagonista. La verdad es que me esperaba un truño de 3 pares de cojones de vaca (aunque ya me gustaría ver una vaca con cojones colgando), y les ha salido todo un juegazo.
«Gran juego. Se merece 10 ajares sólo por darte la posibilidad jugar con John Romero de protagonista. La verdad es que me esperaba un truño de 3 pares de cojones de vaca (aunque ya me gustaría ver una vaca con cojones colgando), y les ha salido todo un juegazo.»
Se les llama toros.
MU!
hey el protagonista no habla igual a deniro? es mi impresion…
lo llevo en la mitad, y me ha gustado.
Me recuerda tremendamente a FEAR en el tema de la camara dentro el modelado, y algunos movimientos en los saltos y tal.
El fear me duro 25 minutos. No lo toque mas. Este estoy a punto de terminarlo y haciendo hasta las misiones secundarias. No se les puede comparar ^^
A mi el FEAR tres cuartas partes de lo mismo. Al menos este te empuja a seguir jugando… a mi me moló bastante aunque no es el megajuegazo de la muerte que nos vendían al menos es potable alto, de hecho de lo mejor del catalogo creo yo. Me molan mucho las secuencias de carga… y a mi puestos a recordar… me recordó al Requiem de PC… a pesar de no tener mucho que ver… jejeje
Se te ha olvidado de comentar que el final es el más ajare petecaún zorra que he visto en mi vida
Pues a mi me pareció un TRUÑO del MIL, jugablemente da asco, lo que pasa es que te da pena haberte gastado 70€ por tal truño, JODETE.
Pues lo dicho, es una mierda de juego, huir de el.
Esto era un truño y tu eras el que decia que el Earth Defence Force 2017 era una joya.
Ay que me loooleo todo xD