ANALIS DIS: SHATTERED HORIZON
En ocasiones la vida te da sorpresas, a veces desagradables, como por ejemplo el sistema procedural de creación de tordos de Ubisoft y otras agradables, como cuando un usuario crea para esta página un «analis dis» de un juego que sin duda merece estar en la portada de esta santa casa. Es el caso de Karlos; que nos envía esta reviú ajare de Shattered Horizon, el JDAEPP de Future mark, creadores de la saga de testeo, benchmark, ombliguismo y medición comparativa de penes; 3DMARK. Denle el amor que se merece, no sólo porque el análisis sea bueno, si no porque además nos ahorra trabajo y así podemos dedicar más esfuerzo a insultar a los señores de OVH, dueños y señores del server-patata que aloja Gamesajare.
De la mano de FutureMark Games Studio® y con el patrocinio de Nvidia, nos encontramos ante un nuevo FPS (First Person Shooter) con un concepto «innovador»: Gravedad cero.
Shattered Horizon, un «Shooter» online, con partidas de hasta 32 jugadores (16 por equipo), al puro estilo Counter Strike. En Shattered Horizon hay una cosa que nos llama la atención desde el principio; podemos movernos a nuestro antojo. Podemos girar cual peonza (Esto es lo que harán los fans de Resident Evil), pegarnos al techo para preparar una emboscada a nuestros enemigos, hacer un triple mortal hacia detrás terminado con una granada suicida con la que impresionaremos hasta al último noob del mundo, o podemos jugar pegaditos al suelo para no marearnos. El juego nos llega totalmente en inglés, vía Steam. Shattered Horizon no cuenta ni con campaña para un jugador ni con modo offline/bots.
Historia
La historia nos sitúa en un futuro no demasiado lejano, de aquí a 40 años, cuando la avaricia de múltiples empresas que explotaban la Luna, al haber conseguido una enorme fuente de recursos, conduce a un fatal accidente minero que revienta literalmente el satélite (Si no tienen mucha imaginación, digan ¡Catakroker! Mientras piensan en la Luna reventando). Con la Tierra rodeada por ruinas y sin posibilidad de rescate o vuelta para los miles de personas varadas en el espacio, la Agencia Espacial Internacional (ISA) da a los astronautas y científicos atrapados en la maltrecha Estación Espacial Internacional (ISS) la orden de detener a los responsables de la catástrofe.
Por su parte, la Cooperativa de Minería de la Luna (MMC) afronta así graves cargos tras haber conseguido sobrevivir al cataclismo, y aislados de sus casas, ven a la ISA como una amenaza seria hacia su propia existencia. Así, las dos facciones luchan en batallas desesperadas, tratando de hacerse con las posiciones estratégicas de las ruinas alrededor de la Tierra que forman el Arco y sus escasas provisiones, ya que su control será lo que marque la diferencia entre la supervivencia y la muerte en el frío de espacio. (Nota: La historia no me la he inventado, la he pillado traducida por google y le he puesto las correspondientes tíldes y notas)
El traje
Es nuestro seguro de vida, gracias a él podemos movernos libremente por el espacio, veamos algunas de sus características:
Incorpora un HUD en el visor del casco que nos muestra información como:
? Información de la partida -Tabulador: Frags, Deaths…-, marcadores de posición de puntos de captura.
? Radar
? Vida/Turbo restante
? Señales de Amigos/Enemigos, Señales de Radio (Chat de voz)
? Recreación del sonido (Explosiones, disparos, muertes, despresurizaciones…)
Al avanzar, girar, rotar, subir o bajar, nuestro traje emitirá una luz de color (Amarillo para un equipo, azul para otro) que delatará nuestra posición. Para evitar esto, podemos activar el “Modo silencioso” que desactivará el HUD, y todas las lucecitas en general. En este modo no emitimos ruido, no salimos en ningún radar (Te tragas unos Friendly Fire épicos) y nos movemos horriblemente lentos.
Si localizamos a un enemigo, lo tendremos en nuestro hud como se ve en la imagen hasta que se oculte (Incluso cuando se oculte, tendremos un marcador de su posición durante unos segundos).
La última funcionalidad de nuestro mono de trabajo es el turbo, corto pero eficaz, que nos permitirá escapar de una emboscada o avanzar tras un punto capturado por el enemigo, y que se recargará pasado unos segundos.
El arma
En Shattered Horizon sólo disponemos de un arma, pero no os preocupéis, es tan multifuncional como un trozo de cinta aislante para McGuiver. Disponemos de cargadores infinitos con capacidad para 60 balas, 4 granadas “Multiuso” (Explico un poco más alante) y una mira telescópica.
Disparo desde la cadera: Podemos disparar en ráfagas cortas o largas, dar fuego de cobertura, o hacer un buen Headshot.
Granada: Disponemos de 4 disparos, podemos usar cualquiera de estos tipos con cada una de las granadas:
? EMP: “Impulso electromagnético” Incapacita a nuestro enemigo y lo deja en “Modo silencioso” durante un breve periodo de tiempo.
? MPR “Explosiva” No está diseñada para matar, pero puede hacerlo a corto rango. Aleja al enemigo de la zona en la que está y lo gira sobre su eje para desorientarlo.
? ICE “Hielo” Hace las veces de granada de humo, pero cargada de agua que se congela en el frío espacio.
Sniper: Disparamos unas mortales ráfagas de 10 balas a cambio de un potente retroceso, fenomenal para defender puntos a distancia.
Nuestra arma dispone de un LCD en el lateral que nos indicará el número de balas restantes, el tipo de granada actual y el número de granadas Restantes/Usadas. (Durante el juego no se recargarán las granadas hasta que mueras, si mueres, resucitas al cabo de unos segundos al más puro estilo Section8)
Modos de juego
Battle: Los dos equipos tienen que capturar distintos puntos estratégicos por el mapa y defenderlos del enemigo. El primero que se haga con todos, gana.
Assault: Captura de puntos por turnos. Primero un equipo ataca, tratando de hacerse con todos los objetivos siguiendo un orden. En la siguiente ronda, ese equipo defiende y el que anteriormente defendía, ahora ataca.
Skirmish: Team Deathmatch de toda la vida. Conseguir las máximas bajas posibles del equipo contrario en un tiempo fijado.
El juego cuenta con 8 mapas (En un principio eran 4, que voy a comentar más abajo, pero han prometido DLC gratuíto y así ha sido [Ya está activo el DLC citado, no se líen con mi palabrería])
Moondust
Moondust (Polvo Lunar) es un fragmento de la Luna rico en oxígeno en el que los mineros del MMC han establecido una mina. Se trata de una aventura arriesgada en la que la gente del MMC tiene pocas opciones; con la mayor parte de las granjas de oxígeno de la Luna destruidas se encuentran literalmente luchando por el aire.
Se trata de un nivel diseñado para ser accesible para los nuevos jugadores. Posee muchos espacios interiores, pasillos y cavernas. También podremos encontrar estructuras fabricadas por el hombre capaces de proporcionar una sensación de «peso» incluso cuando no existe la gravedad; por lo que los combates tienden a ser de corto alcance y repentinos.
Flipside
Los restos de la Hadley Science Station ahora orbitan la luna. La estación contiene reservas de combustible nuclear de una alta pureza, capaz de sostener el conflicto durante años.
Con la determinación de cortar el suministro de combustible de la gente de MMC, los miembros de ISA se embarcan en una misión para confiscar los suministros o destruirlos.
Lucharemos en un pedazo enorme desprendido de la Luna, desplazándonos a través de grietas y fracturas a lo largo del nivel. A medida que nos desplacemos de una cara a otra del mapa, la gravedad aumentará. Para ganar, tendremos que controlar ambas caras del fragmento lunar.
ISS
Tras el impacto de un meteorito que casi parte la International Space Station (Estación Espacial Internacional) en dos, las tropas de MMC ven la oportunidad de aprovechar para atacar la mutilada y falta de personal estación. Una mínima y diezmada tripulación de astronautas de ISA deberá resistir el ataque.
En este nivel podremos hacer un uso completo de la gravedad cero, por lo que estaremos ante la necesidad de pensar tácticas con agilidad y poder seguir el ritmo de juego.
The Arc
En el camino a Hadley, una lanzadera de la ISA divisa una oportunidad: una presencia inesperada de un equipo de ataque MMC en ‘The Arc’ descendiendo en lo que parecen puestos de escucha no tripulados; preparando su trampa para capturar la nave de ISA.
The Arc es un nivel pequeño, perfecto para equipos de 4 a 6 jugadores. El juego transcurre en medio de los grandes fragmentos de deshechos lunares que rodean la Tierra. El combate es trepidante y el trabajo en equipo esencial, para así poder capturar los puntos de control y ganar la partida.
Otras cosas de interés
Con mi 9800GTX+ 1GB DDR3 y mi 4 núcleos, muevo el juego en Medium (Apartado gráfico) y es acojonantemente supercalifragilístico. A más de uno le petecandeará el procesador, pero merece la pena…
El apartado sonoro, a mi parecer, cumple con su cometido. La banda sonora está muy conseguida y los efectos in-game son una delicatessen, para los oídos mas delicados. Les dejo un vídeo/entrevista en el cual pueden escuchar el tema principal del juego (La entrevista es escrita, no interfiere en el sonido)
Lo bueno:
Capacidad de moverte con total libertad por el espacio hasta que llegas a las semibarreras invisibles de: “¡¡¡¡Has abandonado la zona de combate, vuelve!!!” solo que en este caso es “Micrometeoroid warning” y vas perdiendo vida poco a poco.
Si te gusta gastar balas, éste es tu juego, tienes cargadores de 60 balas y munición infinita.
Si jugaste “Counter Strike” o “My Little Pony” te gustará
Se pueden crear servidores privados
Lo malo:
No se pueden crear mapas ni mods por parte de los usuarios.
Si no lo compraste en las rebajas de Steam (4,99 me costó) te costará la suma de 20€, un precio que, a juicio personal, no lo vale.
Es necesario DirectX10 (Windows Vista / Windows 7 obligatorio)
* La imagen de cabecera está extraída de Ecetia.
Suena muy bien, pero parece que últimamente se obliga a tener Windows 7 para todo lo nuevo.
intersante, pero sin win7 :tomayas
Lo probé hace un par de fines de semana, cuando lo pusieron gratis para jugar durante ese fin de semana (y rebajado a 10€ para su compra).
Iba a comprarlo en navidad, cuando lo pusieron a 5€, pero no sabía si mi PC lo movería de forma decente (tengo una nVidia 8800GT, el requisito mínimo para este juego).
Pero lo probé como dije hace un par de fines de semana, y vi que con todo a medio, y una resolución de 1280×800 me iba como la seda (no lo he probado a más resolución o con calidad alta). Así que me lo compré, y estoy encantado con el juego.
Eso sí, no es un juego para todo el mundo. Habrá mucha gente que quiera FPSs más rápidos que éste, que por las características del mismo, es un poco más lento, aunque poder moverte 360º y las inercias (recuerda, estás en el espacio, no te paras por dejar de pulsar una dirección) le dan una jugabilidad muy distinta a lo habitual.
Es uno de los pocos juegos que me gustaria poder probar, pero mi anciano equipo no da para mas y paso de jes-extenderizarlo, de momento.
Espero que les haya gustado mi Analis Dis, es el primero que hago, y espero que no sea el último :yayo
¿Y cómo es el control? Me refiero, ¿como vas a donde tú quieres?
Tienes una serie de propulsores.
Con WASD te mueves alante, atrás, a izquierda y a derecha.
aon Z y C (O dejando pulsado el botón derecho del ratón) rotas en diagonal, con el ratón puedes girar sobre tu eje, o mirar a donde quieras.
Espero resolver tu duda.
A mi el juego me gusto mucho cuando dejaron probarlo en steam. Lastima no tener un duro para poder comprarlo…
Es una putada lo de DX10, pero si hubiesen incluido DX9, el juego no sería ni la mitad de bueno de lo que es ahora… (Por eso de adaptar el juego y tal..)
Lo probe, graficamente «espectacular» pero me parecio un coñazo. XD
en el espacio no hay sonido :mrlila
El traje
– Recreación del sonido (Explosiones, disparos, muertes, despresurizaciones…)
Lo recrea el traje con tecnología de dentro de 40 años, está dicho en el análisis.
si por eso, tremenda mentira, ni ellos mismos se creen eso del traje. De todas formas el juego es medio pelo. Y tampoco nos hagamos los inocentes, que porque un juego pida moustrouso requerimientos, nos autoengañemos y pensemos que cada detallito que veamos,etc. es algo increbile jamas visto.
http://es.wikipedia.org/wiki/Ciencia_ficci%C3%B3n
Es un artículo que sin duda te interesará, aunque visto lo visto, no pruebes el Crysis, que seguro que no te gusta, total, para cuatro detallitos jamás vistos… ¡¡Un traje apretado por todos los lados!! Eso si que es imposible…
CO-ÑO! :fiu El argumento parece tela marinera para ser un juego de tiros.
:asuspies por cierto lo de los fans de Resident Evil ma matao :roll qué grande por dios que tiempos aquellos en los que los survival horrror… bueno, EXISTÍAN :mrlila
Yo me bajé la demo y toda la pesca… y me dice que no tengo ni windows vista ni 7… pos como que entonces ná…
Lo jugué el fin de semana que lo pusieron gratis en steam, pero me falta procesador para moverlo con soltura. Además que se ve que es un juego escaso de contenido.
Pajaro dijo: Es una putada lo de DX10, pero si hubiesen incluido DX9, el juego no sería ni la mitad de bueno de lo que es ahora… (Por eso de adaptar el juego y tal..)
Enhorabuena por el analisis y tal, que esta muy bien. Pero sobre ese comentario no puedo estar mas en desacuerdo, de hecho creo que no tiene ni pies ni cabeza, incluso si lo restringieramos al ambito grafico.
Tanto en este juego como en cualquier otro.
¿Por qué no? Imagina que eres el que crea el videojuego con 5 colegas en casa, con todo el tinglado montado. El hecho de tener que adaptar lo que tu quieres a lo que el mercado ya no pide obligatoriamente (Pero lo pide, y en eso si que estoy de acuerdo) es más trabajo. Si es una empresa grande como Ubisoft o como otra de las grandes, pues no creo que haya muchos problemas, pero si esto lo desarrollan a lo Indie…
Tengamos en cuenta que uso Windows7, dejé de usar Windows XP hace casi un año, y llevo sin tocar el DX9 desde entonces. (Ya ni me acuerdo de los árboles repetitivos de los shooters :yayo )
A pesar de que no puedo jugarlo me picaba la curiosidad el control 😉 Danke
Para el que dice tanto del sonido, a tu propia arma la tienes que oir estés en el espacio o en almería 😉 Lo dificil es los sonidos de los demás, pero en fin, ciencia ficción… al menos tiene su justificación.
Si nos ponemos pejiqueros, por poner un ejemplo… en fin, yo creo que en la vida real no te recuperas de tres balazos cubriéndote detrás de una caja… ojo, creo, igual hay que hacer la prueba.
Ahh… y sobre el juego pues lo tengo desde la oferta, y aunque no le he dedicado casi nada de tiempo si que pinta bastante bien, me ha sorprendido que esta gente con su primer juego haya tratado de innovar en algo, en lugar de bombardearnos con sus gráficos de benchmark en un anodino fps del montón…
Shattered Horizon merece la pena, no tiene mucho contenido, pero si tiene calidad.
Pajaro tienes parte de razon en cuanto a lo que mencionas de la adaptación, pero diciendolo brevemente: sobrevaloras en exceso las DX10 frente a las DX9.
Pues tienes razón, si veo dos juegos a 10€ cada uno, de la misma temática y que me llaman por igual, creo que escogería el que tuviese DX 10 porque me parece una ventaja, (Ya que tengo Windows 7, la aprovecho) pero todos los que no lo tengan lo verían como una restricción…
En particular, piensa que ya no se hacen programas para procesadores de 16 bits, ni google soporta Internet Explorer 5 ni 6, hay que ir actualizándose poco a poco, algún día no se dará soporte al DX9, tiempo al tiempo…
(Y si, repito, tienes toda la razón, lo sobrevaloro :mrlila )
Si regalasen los windows y las actualizaciones no fuesen una putada… sería más fácil para todos xDD
Desde que compré mi primer windows 95 (Mentira, lo tenía instalado el primer ordenador que me dio mi padre siendo yo un zagal), moralmente tengo derecho a actualizaciones vitalícias, y en actualizaciones se incluye una nueva versión de windows.
Sin pagar.
Uff me he puesto palote con la banda sonora :babas . Buen anal-is-dis PaLaRo.
*PaJaRo , perdón ><
Creo que me habéis animado a que haga otro cuando termine los exámenes, me pensaré muy bien sobre qué hacerlo, y eso si los Mr de Colores, que son unas grandes personas, me lo publican :fiu
Serían mejores personas si te pagasen por ello :jarl
y seríamos ya la ostia si nosotros ganáramos un solo duro con esto en lugar de perderlo :depende :roll
@Mr. Pink: Epic
@Wabo: Esto lo hago por amor al arte, y no te preocupes que si te gustó, habrá segunda parte.
Los DirectX 10 y 11 son pura mercadotecnia, requisitos artificiales impuestos por Microsoft y los fabricantes de Hardware para forzar ventas donde no las hay.
Y esto se ve claramente en los juegos que ofrecen ambos sistemas como Crysis o Bioshock, con diferencias gráficas infimas para el coste en dinero y rendimiento que tienen.
En cuanto a la repetitividad o no de los árboles segun se tenga DX10 o DX9… supongo que es un comentario fruto del calenton, pq no tienen ni pies ni cabeza. Los DirectX son simplemente librerias de programación para hacer más facil la vida de los programadores a la hora de poner brilli brilli en sus juegos, pero a la hora de la jugabilidad y los modelos 3D no aportan absolutamente nada, eso queda para la habilidad del artista y la pericia del programador.
Yo solo recuerdo que cuando jugaba con DX9, había 4 tipos de árboles:
– El gordote
– El que era muy alto y con pocas hojas
– El chopo de toda la vida
– El frutal sin frutas.
Y que con DX10 (¿¡¿Será causa de un generador de aleatoriedad que, con los años, se ha inventado y mi subconsciente lo empareja?!?) he visto más de 4 tipos (Venga, va, a quién coño le importan los árboles exceptuando para jugar a AvP, que son esenciales en las zonas de jungla).
Por cierto, en Crysis, en la zona de la jungla, ¿Alguien se acuerdan de cómo eran los árboles?. Yo solo me acuerdo del maldito boss final, debería de haber una opción para meterle el portaaviones por el culo, dios que agusto me hubiese quedado… (Y cuántos clips no habrían perdido la vida para desestresarme)
Directx12 va a cambiar totalmente la graficalidad de los juegos con mejor rendersharing
Voy a mandar un mail a hasefrochmicrosoft para que incluyan estas increibles funcionalidades:
– Más árboles
– Más tipos de árboles
– Corrector ortojráfico para los juegos OnLine
– Aleatoriedad AjareJueguil para que, InGame, caigan ruedas y botes de crema de cacahuete periódicamente (Nota: Que no hagan como en MW2, un paquete de ayuda caído en un aliado/enemigo significa la muerte del susodicho, paquetes asesinos…)
Y un OnTopic:
Shattered Horizon tiene un sistema de rangos que no vale para nada, y como no vale para nada, pues eso, que no vale para nada.
@Mr. Pink Véndanse a Ubilol :dejadeja
@Mr. Red Espero con ganas el próximo OpenGL, que teóricamente permitirá poner chorrocientos fulanos/árboles/piedras con brillis-brillis sin penalización en el rendimiento.
@PaJaRo~ Se ha olvidado del arbol textura, que queda reshulon a 2 km de distancia pero cuando se acerca ve que es un puto bmp de 24×24 :roll
Otro tipo de arbol muy curioso era ese que parecia chulo de lejos, pero luego te acercabas y veias que sus hojas eran 4 triangulos rectangulos con agujeros dispuestos en forma de cruz alrededor de un cilindo marron
Pero entonces cuantos tipos de arbol hay en shattered horizon?
Hay infitnitos tipos de roca… pero ningún árbol. Reclamación ya.
Developer and publisher Futuremark will be releasing the second set of free DLC for its first game, Shattered Horizon, a space-based FPS that plays with the laws of gravity and gunfire.
The game’s first pack, released back in February, came with four new maps. The new ‘Firepower Weapons Pack’ will include new weapons and grenades, but no release date has been named at this time.
The game is available directly from Futuremark or on Steam and requires a DirectX10 video card along with Windows Vista or Windows 7.
Traducción Ajare: Hay DLC nueva en proceso, con armas, granadas y árboles. Gratuita.
.-= – En la web de PaJaRo~… DLC’S: UNA DE CAL… Y OTRA DE CAL =-.