ANALIS-DIS: RISEN 2, DARK WATERS
Cuando Mr Pink preguntó quien de entre los Mr de Colores quería una copia de Risen 2: Dark Waters para PC no me lo pensé, me ofrecí voluntario. Es lo que tiene no haber hecho la mili que dicen que te curte en eso de permanecer en un discreto segundo plano por apetecible que sea la tarea a realizar. Como Mr Orange se niega a jugar en PC y el resto de Mr se hicieron los locos Risen 2 llegó a mis manos. Siendo esto último una metáfora pues lo único que recibes es un escueto correo con una clave de Steam.
El caso es que Risen 2 parecía una buena opción para conocer el trabajo de Piranha Bytes, pues por muchos elogios que recibieran Gothic y Gothic 2 nunca pude superar su nefasto interfaz, una de las pocas cosas que no perdono a un juego. Además por si no fuera suficiente que Risen sea una saga reciente, nacida como consecuencia de la perdida de los derechos sobre Gothic, Risen 2 se pasa por el forro la ambientación de su predecesor e introduce un escenario e iconografía totalmente diferentes, manteniendo como nexo de unión únicamente al héroe y la organización a la que pertenece. Esto supongo que tocara mucho los cojones a la gente que disfrutara de Risen 1, pero para un recién llegado como yo era perfecto. Todo iba bien hasta que inicié el juego.
No se sabe a ciencia cierta que impulsó a Piranha Bytes a cambiar una ambientación de fantasía medieval por otra piratesca. Quizás cuando empezaron a diseñar el juego aun estuviera vigente el boom de Piratas del Caribe, o quizás les llegaron rumores de que Bethesda estaba preparando su Skyrim y quisieron diferenciarse, el caso es que de golpe y porrazo nos encontramos con un protagonista con un parche en el ojo al que solo le falta decir “Soy Guybrush Threpwood y quiero ser pirata”, en un cuartel muy cutre, con un fondo mediante un gif animado de una ciudad en llamas.
La primera media hora del juego me resultó nefasta, el juego me iba a trompicones a pesar de poner la calidad gráfica a nivel medio, y aunque sé que mi PC no es ninguna maravilla he jugado en él a juegos bastante más potentes, pero lo que me quitó las ganas de seguir jugando fueron sus primeras misiones: una de sigilo en la que aprendes que si te agachas te vuelves prácticamente invisible aunque pases al lado del guarda del almacén, y que si te pillan tampoco pasa na. Otra de recoger cajas por la playa y otra de pelar contra 3 bichos que salen de la arena, pareciéndome el combate horrible. El resultado fue que quité el juego y no se como no lo desinstalé, supongo que por miedo a Mr Pink.
Señores de Piranha Bytes, llevo varias intentos de escribir un artículo sobre cómo el mayor peligro de que abandones un juego no proviene de que te aburras del mismo, sino de los que compramos con posterioridad, ya que las novedades además de contar con el factor sorpresa suelen presentar unos inicios rápidos y satisfactorios, y como en el juego anterior posiblemente ya has llegado a la fase en la que ya no entran mecánicas nuevas lo acabas dejando. Pero ustedes se han empeñado en mostrar lo peor del juego justo en su inicio, y aunque es una estrategia sincera no creo que sea la adecuada.
Si buscas screenshots de Risen2 entre los primeros resultados encontraras imagenes ciertamente impactantes, pero que sepas que no es así como yo vi el juego. Quizas fuera el nivel de detalle medio, quizas con un ordenador mejor o en consola se vea así. O quizas es que sean imagenes antes de pasar el truñificador.
El caso es que no recuerdo que me motivó retomar Risen 2, seguramente alguna velada amenaza de Mr Pink, o quizás fueran esas Salitas que aparecieron junto a mi cama, pero un día decidí darle una segunda oportunidad, y oye, una vez pasado el mal trago inicial el juego se hace mas llevadero. En cuanto abandonas la zona que sirve de torturial y llegas a la primera isla la cosa mejora. Para empezar en términos de rendimiento el juego empieza a cumplir, algo incomprensible pues se muestran bastante mas cosas en pantalla y la zona es mucho más amplia. La ambientación pirateril, principal novedad de la entrega, se hace al fin patente con unos gráficos mas que correctos, personajes que se expresan como corresponde a su condición canalla, alguna misión misógina que me extraña que no haya sido denunciada por las feminazis de turno, las quest son mas interesantes, y el combate…. bueno, el combate no mejora.
Hasta pasada la primera mitad del juego el combate es exclusivamente a espada, al principio solamente contaremos con un único ataque y defensa, tan débiles ellos que para matar a un pez de los del principio deberemos alcanzarle 20 veces, y dado que la defensa parece funcionar de manera aleatoria la mejor estrategia consiste en pulsar repetidamente el botón izquierdo del ratón a ver si con suerte no das tiempo a reaccionar al enemigo, cortando su animación y matándole de un tirón, rezando para que el resto se queden mirando. Posteriormente adquieres más habilidades, golpes fuertes, contraataques, patadas, trucos sucios como arrojar arena a los ojos de los enemigos, pero como todo sigue funcionando de manera aleatoria sigues aporreando el botón, con ligeras variaciones como alejarte con volteretas, cargar el golpe, darle una ostia al bicho y volver a dar volteretas.
El patadón, uno de las primera técnicas que aprenderemos, además de agitar la espada como un plumero. Contra estos cangrejos patadas hasta que se aburran y vuelquen
En otros análisis he leído que en lucha contra humanos la cosa mejora y te puedes permitir estrategias mas elaboradas, pero yo no noté diferencia alguna: hay veces que paras sus golpes y veces que no, sus golpes fuertes no puedes interrumpirlos y ellos los tuyos sí. Quizás internamente haya algún sistema supersofisticado para determinar el resultado de los golpes en base a tus características y las del contrario, pero el hecho de no saberlo y que no se note excepto en que quites o te quiten mas o menos vida me parece un error de diseño garrafal.
En cambio la manera en que se ganan las habilidades me pareció muy interesante, tienes 5 características principales: Espadas, Armas de fuego, Resistencia, Astucia y Vudú que puedes aumentar con puntos de gloria (experiencia) y cada una de estas 5 especialidades determina tu nivel en tres talentos asociados, como armas cortantes o punzantes, pistolas o mosquetes, robo o pico de oro, etc. que podrás mejorar individualmente pagando a los múltiples profesores que encontrarás en tu aventura, los cuales han pactado los precios con lo que no esperes encontrarte con ninguna rebaja por muchos favores que les hagas. La economía del juego está bastante ajustada y aunque al final del mismo tendrás dinero de sobra, al principio estarás bastante escaso de parné, con lo que la principal prioridad es mejorar la capacidad de robo con el que poder hurtar a la mayor cantidad de personajes posible (de una manera automática, o puedes o no, nada de recargar la partida), y abrir cofres en un minijuego pierdetiempo bastante absurdo pero que representa bastante fielmente como funciona una cerradura.
La hoja de personaje está bien diseñada, optimizada para su uso con pad pero cómoda de uso con ratón, nada que objetar a esto.
Pero dado que la mejora de la astucia para ampliar nuestras posibilidades de robo y de usar la habilidad de pico de oro para resolver quest de modo diplomático es la prioridad, eso implica mas tiempo de llevar las habilidades de combate bastante bajas, por lo que tocará sufrir el mismo y cargar y recargar la partida constantemente. Como consuelo durante gran parte del juego llevas algún compañero que facilita enormemente las cosas, son inmortales y en el rarisimo caso de que sean derrotados como mucho se echan un sueñecito mientras acabas el trabajo. Posteriormente tocará tomar partido entre dos bandos antagónicos lo cual nos abrirá la posibilidad de usar mosquete, cuyo uso convierte el juego en un paseo, o el vudú, cuyo uso desconozco pues para eso debería darle otra vuelta al juego, cosa que no voy a hacer, a pesar de que según leo esa rama posibilita la resolución de quest de formas más originales que la otra. Aprovecho para indicar que el protagonista es un auténtico cazador / herborista, y que recogerás miles de alimentos, pieles, huesos, dientes y plantas que no usaras para nada a no ser que tires por la rama del vudú y a los cuales la única utilidad que encontré fue la de la venta. Al menos no hay restricciones de peso o capacidad.
Aunque tirar por vía de los nativos tenía sus ventajas al final opté por la opción fácil del palo-fuego. Por cierto, esta caputura es desde mi ordenador, acercándome a la chati sigilosamente para poseerla. Pero no mediante el vudú.
Argumentalmente Risen 2 tampoco es ninguna maravilla, a pesar de no haber jugado a su predecesor durante la aventura si que te van dando nociones para conozcas los hechos que han llevado a la situación actual: los Titanes han sido liberados mediante la magia, lo cual justifica el que no haya magos en todo el juego, y mientras los colosos luchan entre ellos los humanos del viejo mundo deciden abandonarlo antes de que alguno se erija vencedor y centre su atención en ellos. El problema es que las rutas marítimas están cerradas pues un ser llamado Mara y su Kraken se encargan de hundir todo barco que se les pone a tiro. Para solucionar el problema se te encarga la misión de infiltrarte entre los piratas pues la hija de uno de sus capitanes afirma que su padre conoce la manera de derrotar a ese ser.
Si bien la historia es bastante tópica lo que mas me ha gustado de Risen 2 son sus quest, pues incluso las secundarias las he notado muy imbricadas con el objetivo final. Digamos que el protagonista tiene clara su misión y hará lo que haga falta conseguirla: engañar, robar, sobornar y matar. Hay pocas misiones en las que no sepas que los que estas haciendo está contribuyendo a tu éxito final, y eso me ha parecido un acierto. Nada de hacerte jefe supremo del gremio de ladrones y que luego eso no sirva para nada. La ambientación piratesca si bien no es totalmente original, por un juego que no puedo nombrar a riesgo de que Bethesda me acuse de apropiarme de su nombre, está bien aprovechada y encontraremos todos los tópicos que esperamos sin que se conviertan en caricaturas de si mismos como ocurrió en la saga de piratas Disney.
Yo y mi amigo Venturo oteando el barco que ibamos a abordar. Es probable que a lo largo del juego el se cargara mas bichos que yo. Unos cardan la lana y otros se llevan la fama. Por cierto, captura de cosecha propia también.
El diario de misiones está muy bien organizado en forma de árbol, indicándote quien te pidió que cosa, pero sin mostrarte donde conseguirla, y pudiendo revisar los diálogos. Una cosa que quizás disgustará a aquellos que disfrutan matando a todos los NPCs del juego para erigirse dioses del mundo es que a la mayoría de ellos no podrás eliminarles, al poco se levantan tan panchos, como mucho te echan una pequeña bronca y te perdonan cual buen samaritano. Incluso la gente a la que traicionas o engañas se muestra comprensiva. Los piratas son gente amable.
El mapeado es pequeño para lo acostumbrado en un juego de rol, pero me ha gustado que ir del punto A al punto B no te provoque pereza, además de que existe el viaje rápido entre localizaciones de la misma isla. Y prácticamente en todos los recovecos escondidos que te molestes investigar hay alguna recompensa esperándote, aunque solo sean unas monedas. Otra cosa es que te compense llegar hasta ahí. Además si te acompaña alguien no es raro que se quede atascado, le veas flotar mágicamente hasta donde estés y fallos similares que puedes perdonar o no pero que no me parecieron demasiado relevantes. Si has perdido a tu amigo al cargar la partida siempre aparecerá a tu lado.
El diseño del mapeado y su añeja representación me gustó bastante
Y hablando de cargar la partida. El guardado rápido es casi instantáneo, en cargarla tardas un rato más, y al principio del juego tendrás que hacerlo a menudo. Pero lo importante es saber que siempre se crea un archivo diferente, y que cada fichero ocupa unos 6 megas, no te extrañe encontrarte al final de una sesión de juego con 1GB menos de disco duro o más, ya que además de las veces que pulses F5 el juego guarda automáticamente con mucha frecuencia. Yo los borraba a mano por fecha de creación y no tuve problema.
Para finalizar diré que Risen 2 me ha parecido un juego correcto, pero eso hoy en día con la oferta que hay no es suficiente. No creo que los seguidores de la saga Risen, si es que los hay, se sientan llamados a profundizar una historia cuya ambientación ha cambiado completamente sacándose el vudú y las armas de fuego de la chistera y eliminando la magia como tal. El combate es siempre mas una molestia que un aliciente del que lo mejor que se puede decir es que se hace soportable y que no alcanza a divertir ni en los momentos más álgidos, los cuales además son bastante decepcionantes. No tiene la grandeza de los juegos de Bethesda, no tiene las consecuencias de Obsidian, ni el carisma de CD Projekt, no tiene el reto ni la diversión de From Software. Es un juego al que si juegas te entetendrá en momentos puntuales y después olvidarás.
Nota: 5 ajares
Te gustará:
– Si estas deseando jugar a juegos de piratas y el Sid Meier Pirates! ya te lo has fundido.
– Si quieres jugar a un juego de rol ligero que no te consuma la vida con exploraciones y misiones eternas.
– No se me ocurre una tercera razón.
No te gustará:
– Si te gustó Risen 1, lo digo en serio, si realmente te gustó creo que te molestará el cambio argumental y de ambientación.
– Si eres un fan de los RPG, te conoces los grandes de esta generación, y esperas lo mismo de éste.
– Si viste este trailer y pensaste que Risen 2 iba a ser un juego de Rol de referencia. Yo también lo pensé.