ANALIS-DIS: METAL GEAR GROUND ZEROES
El culebrón de KK (Kojima y Konami) me tiene en un sin vivir. La posibilidad de que MGS V sea de verdad el último Metal Gear me da pánico. Sin esa referencia no sabré que máquina comprar para la próxima generación y quien sabe, pudiera acabar pillando una Ouya. Con tanta rumorología temo incluso que a Konami se le termine de ir la pinza y en un alarde de hombría que rivalizaría con el candidato al premio Darwin 1996 que se serró la cabeza a sí mismo, cancele el MGS V y lo adapte como máquina de pachinko (que compraría).
Esperemos que la sangre no llegue al rio, aunque de ser así dejaría a Metal Gear: Ground Zeroes como último de la saga, lo cual tampoco sería mala despedida.
Con Ground Zeroes (y MGS V si saliera) Kojima parece haber alcanzado la cuadratura del círculo: Integrar la mejor jugabilidad de sigilo sin las constantes interrupciones que tanto se le han echado en cara a la saga de una forma bastante obvia: no deteniendo la acción.
Las conversaciones por Codec transcurren ahora sin pausa y en tiempo real, lo cual puede causar algún problema de birojismo a todos aquellos que dependemos de los subtítulos, pero nada para lo que el GTA no nos haya entrenado. La misión principal que presenta esta demo tiene tan solo dos escenas intermedias de menos de un minuto cada una, y el resto de misiones secundarias ninguna.
Todo el resto del tiempo estaremos ocultándonos de unos enemigos que por fin parece que han pasado por un oculista, detectándonos a 30 metros (40 en difícil) a poco que nos meneemos aun estando tumbados. Permanecer ocultos nunca ha sido más difícil en un Metal Gear, y por ello nunca ha sido tan satisfactorio como hasta ahora hacer un silent run. Esta vez no dispondremos de un minimapa que muestre los conos de visión del objetivo, pero si podremos hacer un seguimiento de los mismos si los localizamos antes prismáticos o mirilla mediante.
Esta imagen ilustra perfectamente como funciona el nuevo sistema. Y sin embargo no seran pocas las ocasiones en la que los guarias nos pillen desprevenidos.
Para ello será obligatorio memorizar la no tan extensa base en la que transcurren las siete misiones de las que consta la demo. Campo Omega es el espacio más abierto y con más posibilidades que ha tenido nunca la saga, los vehículos circulan, los guardias patrullan e informan cuando ven algo sospechoso, pero no se hacen comprobaciones de seguridad por radio como si sucedía en el 2, lastima. Aunque la base no varíe los diversos objetivos, horas y condiciones climáticas de estas misiones obligan a afrontarlas de diferente manera. Cinco de éstas misiones tienen un nexo de unión y son una clara referencia a las barbaridades que practican los EEUU en Guantánamo. Un movimiento arriesgado por parte de Kojima, dada la importancia de las ventas de Metal Gear en dicho país, y del que nadie se ha hecho eco. Al parecer la dimensión moral es algo reservado a los indies.
El control se ha refinado y detener a los guardias enemigos es mucho más sencillo, basta pedirles que se tumben tras encañonarles por la espalda. Por el contrario sigue siendo difícil moverse a una velocidad intermedia en el que tus pasos no hagan ruido estando en cuclillas, e inexplicablemente se ha cambiado la opción de golpear la pared para atraer guardia por la de lanzar un cargador vacío. Más versátil pero también más incómodo en ciertas situaciones.
Si eres novato en la saga quizás te eche para atrás el iniciarte en lo que parece que va a ser su último capítulo. Si es así debes saber que para estar al día “solo” debes enterarte de lo que sucedió en Metal Gear Solid 3 y Peace Walker. Un breve resumen sin spoilers para los que deseen probar la demo sin ponerse en antecedentes baste decir que el protagonista, Big Boss, es un ex-soldado americano que sintiéndose traicionado por su país ha fundado una compañía mercenaria en una plataforma petrolífera en la costa suramericana. Por avatares del destino poseen una cabeza nuclear, hecho que de ser revelado los pondría en el punto de mira de las grandes superpotencias. Para evitar que eso salga a la luz Big Boss viaja a Cuba a rescatar a dos personas que están al tanto del asunto y han sido encerradas en una base americana.
Técnicamente hablando es sobresaliente tanto en gráficos como en sonido, no hay transiciones entre jugabilidad y las pocas cinemáticas intermedias existentes, lo que posibilita adaptar dichas escenas a nuestros actos previos en un alarde más del detallismo que caracteriza a Kojima. Yo lo compré de salida para PC en cuanto me enteré de que no era el cutreport al que otras compañías nos tienen acostumbrados, incluso aunque entonces aun no tuviera ordenador que lo moviera. Cuando dispuse de él pude confirmar que su rendimiento es aún mejor de lo que esperaba, un 10 para Konami/ Kojima Productions y su Fox Engine tan sumamente adaptable a todo tipo de máquinas, recordemos que Ground Zeroes está disponible también para 360 y Playstation 3.
No voy a negar que Kojima se ha pasado un poco con el lens flare. Aunque no se como ve un tuerto, yo estoy operado de la vista y es cierto que los halos de luz nocturnos se vuelven mayores y mas molestos.
Sin embargo no todo es perfecto: el principal fallo que tiene Ground Zeroes es su sistema de checkpoints situados en ciertas localizaciones. Mientras juguemos del tirón todo irá perfecto, pero como carguemos la partida no será extraño que cadáveres y/o guardias detenidos en puntos alejados de donde te encuentres cambien o se reseteen, pudiendo amargarte la partida. No entiendo el porqué de este fallo, no tiene justificación.
Tampoco me gusta que el sistema de marcado de enemigos no se pueda desactivar, como si puede hacerse con la cámara lenta que se dispara justo antes de que un guardia vaya a dar la alarma, ni que se haya sustituido el tradicional uso de raciones para recuperar salud por la regeneración temporal que plaga los FPS de hoy en día.
Con respecto a la tan cacareada poca duración del título no creo que las 7 misiones puedan completarse por primera vez en menos de 10 horas a menos que vayas en plan Rambo, aunque ahora esta opción es factible y hasta divertida. Tras esas 10 horas aun quedaría repetir las misiones en difícil, marcando esos 10 metros de visión adicional un verdadero desafío, y lograr la perfección sacando una calificación de S en todas ellas. Si te gusta Metal Gear Ground Zeroes no se te va a quedar corto, sino pequeño y con ganas de mas, que es diferente.
Nota: 8 ajares.
Te gustará si:
– Te gusta Metal Gear y/o el sigilo.
– Quieres ver la mejor relación gráficos / requisitos.
– Tienes poco tiempo y quieres jugar a algo potente
No te gustará si:
– Estas deseando que Kojima cumpla su promsa y se largue.
– Te gusta comer volquetes de palomitas durante las cinemáticas.
– Eres el encargado de borrar el nombre de Kojima y su logo de todos los juegos