ANALIS DIS: MASS EFFECT 2
Anteriormente, en el análisis de Mass Effect 1, que acabo de importar a este análisis de Mass Effect 2:
No hay nudo narrativo. El juego empieza…. y “sadenli” se acaba y no quiero decir que sea un juego corto (24 horas haciendo bastantes misiones secundarias en especial las de la ciudadela) si no que no hay nudo argumental propiamente dicho. Posee una larguísima introducción y una vez superada, ¡ZAS! te encuentras a un “fulano” que te cuenta en 10 minutos todo lo que realmente está pasando y de ahí la historia se precipita hacia un inevitable final.
Las situaciones sólo son solucionables por medio de la fuerza bruta sin que existan medidas alternativas o un acertado árbol de conversaciones que nos lleven a una solución pacífica. O una manera silenciosa de infiltrarse en un recinto, lo que hace que sobre un combate no demasiado pulido recaiga DEMASIADO peso del juego. Y es que podríamos resumir el juego en “misiones a pie” y “misiones en coche”.
En coche es como si llevaras el coche de Halo pero con una tasa de Alcohol en sangre superior al 36%. El coche va despacio para que el motor no peque los petardazos que pega gracias fundamentalmente a que los que nos dejamos la pasta comprando una consola con disco duro nos lo podamos meter por el culo si queremos porque el juego sólo tira de DVD y puede dar saltos.
Por el camino quedan unos cuantos “Wtf” como por ejemplo para qué coño sirve el dinero (no lo usé ni una sóla vez, para qué lo iba a hacer si cada misión que haces encuentras unos 600 objetos) por qué la gente que tiene tiendas no tiene un tenderete al lado, para qué narices sirve el sistema de virtud y rebeldía copiado de Kotor (a lo mejor abre otros finales, lo ignoro, sólo me lo he acabado una vez) por qué los “rapid trans” (para moverse rápido por la ciudadela) a veces están en una simple pared sin “taxis” cerca y como es posible que un universo se divida en tan pocas razas, (genialmente modeladas eso sí) por qué de todos los planetas que habitan la galaxia apenas un 10% son visitables o aterrizables, por qué sólo se puede mercadear con armaduras y armas o por qué en las misiones secundarias con el “Mako” (el cochecito de marras) los mapas tienen límites invisibles de esos de “está usted abandonando la zona de exploración permitida”, cómo es posible destruir unas enormes torrestas antiaéreas a base de dispararle con un rifle de francotirador y por qué el inventario no organiza los objetos iguales en grupos poniéndole al objeto en el inventario un número que indique cuantas unidades tienes de ese objeto o cómo es posible que existan TANTOS jodidos ascensores en una galaxia o por qué es el único método de alcanzar siempre pisos superiores.
Ahora que he terminado de «importar» del análisis de la primera parte, todas las cosas que comenté que no me gustaron del juego original, quiero comenzar aclarando que Mass Effect 2 mejora y solventa absolutamente todas las deficiencias y carencias de su predecesor y además lo hace de manera bastante competente.
Bioware ha tirado por el camino de la «simplificación» convirtiendo el juego en uno mucho más honesto. Si el primero era un shooter con ínfulas de RPG bastante mal implementadas, esto directamente es un «shooter de cúbrete y dispara» de los de toda la vida, enormemente solvente, con ligeros toques de aventura gráfica.
Ya no hay rastro del engorroso inventario de la primera parte, ni del horroroso Mako, el combate resulta mucho más dinámico y fluido que en la primera parte pese a no llegar a la «soltura» de un «Gears of Wars», la evolución de tu personaje así como la de tus compañeros es más palpable y se nota más en la jugabilidad, los vendedores tienen tiendas y las paradas de Taxis, vehículos. Puedes conseguir mejoras para las armas, para tus poderes bióticos, para tus compañeros o incluso para tu nave. El uso de ascensores está mucho más limitado, las calles y los locales están por fin atiborrados de gente y aunque el juego maneja espacios más pequeños el diseño de niveles crea una sensación de universo vivo y enorme, que en el primer título por desgracia tan sólo se intuía. Se trata a fín de cuentas de un universo mucho más consistente. Es curioso como en este aspecto el juego consigue más con menos.
Para poder construir o desarrollar las mejoras que compras en las tiendas (ahora sí que vas a usar la pasta) o te encuentras en una caja fuerte que acabas de hackear mirando hacia el techo y silbando «Jump» de Van Halen, necesitas recolectar recursos por medio de un minijuego, que nos obliga a «rastrear» el planeta pasando el puntero por encima del mismo hasta que localizamos un punto en el que «soltar» una sonda con la que recuperar el material pertinente.
El sistema de «hackeo» (dos minijuegos fascinantemente aburridos consistentes en «encontrar la pareja») y el de rastreo de minerales, están sin duda englobados en lo poco negativo destacable del juego, aunque mucho me temo que se trata de una decisión de diseño similar a la «apertura de la guía» de Machinarium.
Y para terminar con la parte negativa, no podemos obviar el error que de nuevo comete Bioware en lo referente al desarrollo del «nudo narrativo»; que una vez más, no existe. Si en la primera parte los acontecimientos parecían precipitados, aquí apenas se avaza en la historia, hecho que resulta ser una auténtica pena especialmente si tenemos en cuenta el universo tan fascinante que se nos presenta tanto gráfica como textualmente.
Pero sin embargo, aunque los acontecimientos no hacen avanzar la vida de Shepard (con excepción de los 10 primeros minutos) el juego no parece tener interés en contar la historia de Shepard, si no la de los que le acompañan; porque el juego basicamente es ese; recluta unos cuantos compañeros y por el camino, toma las decisiones adecuadas que te convertirán a ti y a tu equipo en lo que seréis antes de la gran batalla final.
Precisamente la grandeza del juego se apoya en la toma de decisiones, bien por medio de las conversaciones, bien por medio de unos simplísimos QTE implementados dentro de las cinemáticas del juego creando complicidad con los que te rodean o incluso empatía con aquellos que han de ser eliminados. El acertado uso de la «escala de grises» en los valores morales, habituales en obras anteriores de Mass Effect, te obliga a tomar decisiones constantemente que además incluyen en el curso final de los acontecimientos.
Se trata, a fin de cuentas, de la aplicación del viejo dicho «lo importante es lo que te acontece en el camino, no tu destino final«, sólo que como no puede ser de otra manera, aquí, tu destino final se verá condicionado por el grupo que has creado y la persona en la que te has convertido por el camino.
Y en ese camino, Bioware consigue cosas en mi opinión realmente importantes; que te identifiques con tu tripulación y que realmente te creas que eres Shepard, que tienes una nave que pulula por la galaxia como Pedro por su casa y que aparte de ayudarles a resolverles sus problemas te los vas a follar a todos en cuanto se agachen a recoger un pack de Medigel. Si Miranda no es la «envra» mejor modelada de la galaxia, que baje John Romero y lo vea. Y no me hagan hablar de la tímida Thali o de la sorpresa que resulta ser tu asistente personal, la muy guarrilla…
Y entre balas, diplomacia y revolcones por las sábanas, auténtica metáfora de lo que resulta ser un héroe de acción del universo sideral, Shepard va sembrando terror, amistad y feromonas por los rincones de una galaxia que el que suscribe está deseando volver a visitar. Tan es así, que tras terminar el juego con 29 horas jugadas, he vuelto a comenzarlo para que el personaje que «importe» a la tercera parte, sea el mejor posible.
Mass Effect es uno de esos dolorosos juegos (más por lo que pudo ser y al final resultó no ser) que mezcla grandes cosas con otras no tan ajares pero que marca un camino para lo que puede que algún día sea una fabulosa sagunda parte.
Al final, lo mejor de todo Mass Effect 2 es que da igual si es un RPG o si es un juego de acción o una aventura conversacional, simplemente se trata de un gran juego y efectivamente una «fabulosa segunda parte».
Nota: 9 Ajares
Versión Analizada: PC
Doblaje de Tomás Rubio: No.
n esta web fuisteis de los más duros con ME1, concordando con mi opinión, por ello tras este análisis y sobre todo leer tu opinión de que habían mejorado los fallos del original, mi interés por el juego aumentó.
Debo decir primero que aún no me lo he acabado, pero si que estoy bastante desencantado; comencemos por lo positivo, la puesta en escena general sigue bien; los gráficos han mejorado bastante, cosa que no esperaba; diseñados mejor diseñados en general; y los personajes, el punto fuerte, también tienen ahora más carisma y los nuevos son bastante interesantes, alguno de ellos genial… bueno empezaré a dar palos que si no me alargo.
No me gusta la simplificación de casi todos los aspectos jugables, con el original no dieron en el clavo, fallaron en varios puntos clave, pero parece que la solución elegida a sido simplemente quitarlo todo, capar el juego hasta límites inaceptables.
El equipo por ejemplo, antes encontrabamos armas y armaduras de distintos niveles con atributos diferenciados y decidíamos cual nos venía mejor según la situación, ciertamente el inventario era un despropósito, pero bioware se ha salido por la tangente reduciendo las armas que tenemos a nuestra disposición en la aventura hasta las 2,3 o 4 y siempre de la misma clase, así sólo han añadido las armas pesadas, que son interesantes; pero a cambio hemos perdido por ejemplo las granadas o los atributos de nuestro arsenal.
Pero bueno no es tan grave, al fin y al cabo podemos mejorar nuestro equipo ¿verdad? Aquí viene una de las lacras de este juego, para ello necesitamos recursos ¿y que hacer para conseguirlos? Minijuegos, minijuegos chorras que se repiten una y otra vez con alevosía, mención especial para el peor, el de las dichosas sondas; algunos dirán que es algo optativo, por supuesto pero entonces no tienes acceso a las dichosas mejoras, y otro aspecto del juego que ves mermado.
A mi este tema de las sondas me parece vergonzoso, puede gustar más o menos el jueguecito en si, es algo personal; pero no es de recibo que se rompa la mecánica del título de esa manera con algo totalmente ajeno a la jugabilidad. Un punto muy negro para mi, más que nada por lo que digo, que arrastra a la vez a los abismos el tema de gestión del equipo.
Sigamos con el mako, a nadie le gustó, pero el quitarlo es una cagada, el mako en si era una mierda, pero abría hacía el juego más abierto y menos lineal al poder acceder a planetas… el problema es que esos escenarios no eran interesantes, estaban bastante vacios y te encontrabas las cuatro mismas chorradas en todos… bajo mi punto de vista deberían haber mejorado este aspecto en lugar de desecharlo para así aprovechar y meter ahí los recursos en lugar del minijuego antes citado, dar al jugador la posibilidad de explorar un poco, porque el juego es demasiado lineal e incluso pasillero en la mayoría de localizaciones.
A todo esto sumar que la jugabilidad del combate me sigue pareciendo muy regulera, ahora además tenemos menos habilidades si cabe a nuestra disposición; la gestión del grupo queda reducida casi a la nada, cosa que no me imporataría si la IA de nuestros compañeros fuera un poco menos idiota, otro aspecto que no han mejorado.
Y por supuesto otra lacra en ese aspecto, el sistema de regeneración de salud, de los mas genéricos y poco inspirados de los últimos tiempos, digno de un juego de serie B, el más tonto, con las «venas» rojas en pantalla cuando te estás muriendo y todo incluido… comparado con ME2 los de halo, crysis, borderlands o far cry 2 por poner ejemplos son gloria bendita; adios a los botiquines del uno, de nuevo me parece bien si quieren hacerlo, pero que lo hagan bien por favor, que con esto lo único que logras es forzar al jugador a ir todo el rato que duran los combates de cobertura en cobertura.
En fin, lo dejo porque es muy tocho, y además como dije aún no lo finalicé y no me gusta hablar antes de hacerlo, pero vamos es que estos fallos me parecen de bulto; y si sigo jugando es únicamente por ver al resto de la plantilla, como si estuviera jugando a un pokemon movido por hacerme con todos. 🙁