ANALIS DIS MAFIA II (PC)
Dejémoslo claro desde un principio; comparar Mafia II con GTA IV es una memez como un piano. Que sí, que en los dos hay una ciudad, coches, nos ponemos «a los mandos» de un personaje desagradable y hay ensaladas de tiros, pero el cómo y los por qués, son completamente distintos y hacen que las comparaciones, aparte de odiosas sean absolutamente innecesarias.
Primero porque Mafia no se juega como un Sandbox. Aunque tenga una ciudad bastante detallada que recorrer, dudo mucho que alguien se haya dedicado a escudriñar sus calles en busca de… ¿Abrigos nuevos? con lo que el componente de exploración de la ciudad es prácticamente nulo. (A no ser que te dediques a buscar los ejemplares de Playboy escondidos por la ciudad)
La otra aclaración que quiero hacer es que el juego original, a mi no me gustó. Reconozco que tenía grandes cosas y algún que otro momentazo de los que hacen historia (en especial a nivel argumental) pero contaba con unas cuantas decisiones de diseño más que cuestionables.
Con todas estas cosillas aclaradas; creo que puedo empezar a hablar de Mafia II.
Mafia II es el resultado de mezclar de demasiadas cosas, que al final conforman un pastiche extraño pero al menos, de personalidad propia. El juego por un lado parece ser producto del miedo de sus creadores a no saber adaptarse a los tiempos que corren (lo que ha traído cosas positivas aunque también negativas) pero a su vez parece querer reivindicar con demasiadas ganas el espíritu del juego original.
Por ejemplo, parece que ha habido miedo a la hora de usar un sistema de curación sin regeneración automática, pero también pavor a que los «juascors» se echaran encima de ellos diciendo que habían casualizado el juego, y lo que les ha quedado es un sistema que mezcla lo peor de ambos mundos y resulta similar al de el Halo original, o lo que es lo mismo, la regeneración por «segmentos». Yo hubiera preferido que no hubiera habido regeneración alguna, porque esa sí que fue una de la «grandes» decisiones de diseño del original y que hacía que cada misión de tiros fuera un verdadero «infierno», pero bueno menos da una piedra y gracias a Dios un tiro a bocajarro de una escopeta te pondrá con el orto mirando a Cuenca, lleves la vida a tope o por la mitad.
En el tema de los coches y la conducción, las cosas han mejorado una barbaridad sin perder, además, ni un ápice de «autenticidad», conduces coches de la época, vale, pero su comportamiento pese a ser todavía realista viene de la mano con algunas concesiones a la jugabilidad, no resultando la experiencia similar a la tortura del original.
Vale, que la historia del Mafia del 2002 se ubicaba en una época más antigua, pero para mi gusto se habían pasado con el realismo 4 pueblos y una pedanía con el comportamiento de los coches sacrificando diversión a costa del realismo, aunque comprendo que habrá gente a la que le gustaría ese realismo con sus fascinantes tiroteos y persecuciones de la policía (que ahora dan mucho menos la brasa, por cierto) a aquellos vertiginosos 14 kilómetros por hora.
Gráficamente, al menos PC con todos los «jander clanders» activados, a un servidor le ha resultado absolutamente espectacular y además viene acompañado de un rendimiento estupendo, a pesar de haberse sacrificado tamaño de escenario en virtud del detalle de lo que se presenta en pantalla, tanto en interiores como en exteriores.
El juego nos deja combatir bien con nuestras manos desnudas o haciendo uso del típico y tópico arsenal siempre presente en este tipo de juegos. En mi humilde pero sexy opinión, el peso que el juego deja caer sobre los hombros del combate a puño cerrado, resulta excesivo, ya que de las tres disciplinas básicas del juego (conducción, «gunplay» y boxeo) es con diferencia la menos satisfactoria y más floja de todas. En Illusion Softworks, está claro que pensaban que tenían una joya entre manos, porque si no no entiendo a santo de qué se le da tanto protagonismo en el juego.
El «Gunplay» o si lo prefieren «parte del juego en la que pegas tiros» de este Mafia II es DE LEJOS, lo mejor del título. No porque sea bueno comparativamente con el resto del juego, que también, si no porque lo es «per se». Las armas tiene el retroceso adecuado, la sensación que transmiten es poderosa y los enemigos responden como se les supone, cuando les metes entre pecho y espalda una adecuada ración de plomo y pólvora. Los escenarios a su vez responden también de manera espectacular al vuelo de las balas, con trozos de hormigón que se desprenden de las coberturas mientras el polvo de cristal lo cubre todo.
Por eso, no deja de resultar extraño que el desarrollador deje tanto peso en las manos de su protagonista tanto cuando agarra un volante como cuando las usa para soltar puñetazos, porque es como si Telepizza se empeñara en que probaras sus helados, por encima de sus Pizzas.
Así, para llegar hasta los satisfactorios tiroteos, tendrás que pasar por unas cuantas fases de puñetazos, otras tantas de Seur y un par en las que simplemente conduces de un punto a otro de la ciudad escuchando un montón de diálogos que presentan una Mafia que tiene muchos más puntos en común con «Mobsters» de Christian Slater y Richard Grieco que con la realidad cuasi documental de Los Soprano o El padrino.
El juego penaliza al jugador en más de una ocasión por cosas que le pasan al protagonista, (y fíjense como estoy distinguiendo entre «jugador y personaje») haciendo que te quedes sin dinero, sin ropa o sin las armas que habías conseguido con el sudor de tu gatillo, cuando él lo decide oportuno por avatares del destino que además no son pocas y que de ninguna manera puedes controlar.
Porque al final esto es un juego «on rails» y punto. Como un Call of Duty que sucede en una ciudad que tan solo es puro atrezzo (de exquisito diseño y ambientación, eso sí) para que, simplemente, el pasillo sea más amplio.
Encontraría difícil que alguien se identificara medianamente con el pedazo de mierda que resulta ser el protagonista al que tan sólo en un par de momentos se le vislumbra algo parecido a un código ético; lo que unido al hecho de que no tomamos ni una sola decisión en todo el juego y tan sólo llevamos a cabo lo que se nos dice en una larga y aburrida (aunque técnicamente brillante) cinemática, estemos o no de acuerdo con ello, hace que el distanciamiento permanente entre personaje y jugador sea total y las motivaciones a la hora de acometer «los encargos» practicamente nulas.
Esto, hace 10 años, colaba y hoy, aunque Illusion Softworks me lo envuelva en nostalgia y en un «modo de hacer las cosas» tradicional, sinceramente creo que no.
Pese a todo, una mejor experiencia de conducción, un guión medianamente coherente y superior al de la media de los videojuegos (aunque inferior al original) y un «gunplay» enormemente satisfactorio, hacen de Mafia II mejor juego que el Mafia original en términos absoutos, aunque peor en términos relativos; es decir Mafia II sería mejor juego que el primero, si no fuera porque ha salido 8 años después y sinceramente en 8 años han sucedido un jodido montón de cosas como para pasar por alto los problemas de una propuesta tan conservadora como esta.
Nota: 6,5 Ajares
Te gustará:
Si te gustó el anterior Mafia, lo jugaste hace un mes y sigues pensando que es Maravilloso y que el paso del tiempo no le ha afectado.
Si te gusta ir de un lado al otro de la ciudad como un repartidor de Seur.
Si te gusta disfrutar de una de las mejores ambientaciones jamás vistas en un videojuego.
Si te gusta la revista PlayBoy
No te gustará:
Si vas buscando un GTA de la mafia, porque resulta que no es un puñetero GTA.
Si no te gusta Frank Sinatra, El Padrino, Cadena Perpetua (¿?);no sabes lo que es la ley seca y encima te gusta el Reggaeton.
Estoy bastante de acuerdo con tu analisis (y gracias por el curre que te pegas), especialmente en lo que a identificación con el personaje se refiere, donde el juego deja bastante, pero bastante que desear.
Lo mejor, la historia, yo lo jugaba solo para ver que era lo que pasaba, pero me acabe cansando de tanto conducir a 40…
Porque al final esto es un juego “on rails” y punto. Como un Call of Duty que sucede en una ciudad que tan solo es puro atrezzo (de exquisito diseño y ambientación, eso sí) para que, simplemente, el pasillo sea más amplio.
Qué análisis tan jodidamente bueno :asuspies
Yo aprovecho para rajar del argumendo del juego, porque el prota es el PUPAS PERSONIFICADO…es que aunque tuviera un 1 en Suerte, es imposible que todo lo que haga Don Vito le hubiera salido mal.
:asuspies :asuspies
genial analisis y tienes toda la razon del mundo….resumiendo el mafia 2 es el 1 mejorado….sigue con la misma tematica de que tienes una gran ciudad que no puedes visitar
que lo mejor del jeugo que son sus tiroteos se reduzca ha algo ocasional y te lleves mas tiempo dando viajecitos en el coche que otra cosa….
a mi me paso que jugue al 1 en su momento y l deje en la mision 12 ya un poco arto y cuando me entere que le quedaba poco a slair el 2 volvi ha instalarlo y tartar de pasarmelo…y en mi opinion el tiempo le afecta….y no por que sus graficos sean «antiguos»
si no que me doy cuenta de sus fallos grabes de programacionq eu tenia que te hacia el juego amargante…..no puedo concebir que el coche que manejaba derapara en cualquier curva y diera uan vuelta completa a 20/30 por hora….eso en las persecuciones era un infierno….aun asin estoy muy seguro que los creadores no les gusta nada que digan que su jeugo es un GTA……es como si nos dijieran….nuestros juegos son asin y punto.
y repito,genial analisis
P.D: un poco mas y me da algo cuando veo que el juego empieza con el prota en la segunda guerra mundial ….ahi entendi cuando me advirtio un amigo mio diciendome «el jeugo epieza de una forma atipica» :gne:gne
menos mal que duro 6 años la dichosa guerra que si no……
¡Oh, gracias chicos!
Cosas q no me gustan del mafia 2:
-La municion es infinita, en ninguna parte del juego me han faltado balas de ningun arma, y por supuesto los enemigos tambien tienen balas infinitas, cosa que en el 2 no ocurria, las balas que recibias eran las que no habia usado el enemigo, por tanto se premiaba al valiente y no al camper.
-El dinero no sirve para nada, ya que es gratis: cada vez que atracas una tienda de armas recibes 700 dolares. Ah porcierto, si en el punto1 a ti si te falta municion en las tiendas es gratis, compras las balas matas al vendedor y recuperas el dinero :).
-Puesto que el dinero es gratis la policia no sirve para nada ya que puedes sobornarlos o pagar la multa sin que te duela.
-Las misiones del mafia 2 no llegan ni a la suela de los zapatos de las del mafia 1.
-No existen las misiones secundarias. Puedes llevar coches robados al desguace para ganar dinero, pero el dinero no sirve para nada.
Cosas que me gustan:
-La historia no está mal.
-Los coches corren.
-La ciudad es muy bonita.
-La radio se puede apagar.