ANALIS DIS: FOLKLORE
Folklore: Conjunto de creencias, costumbres, artesanías, etc., tradicionales de un pueblo.
Grandiosa palabra y excelente definición, pero que pasa si el folklore lo pillan unos japoneses de tres al cuarto, pues que reinventan la palabra y quedaría tal que así.
Folklore: Refrito de muchos juegos con gráficos hyper mega coloridos, historia acojonantemente insulsa y miles de cargas entre pantallas.
Si señores, esto es lo que hay, así que seguidme que nos vamos a practicar la necrofilia un rato.
Y es que el juego se desarrolla en dos mundos, en el de los vivos y el de los muertos. Pero vamos poco a poco mientras me saco un moco. Empecemos por el principio, una gran cinemática nos introduce en la historia y a los dos personajes principales. Ellen, una chica repipi que no ha superado la muerte de su madre que tuvo lugar hace millones de años, y ahora por arte de magia recibe una carta de ella indicándola que vaya a un pueblo costero. Y Keats, un Iker Jiménez friki y empollón que recibe una extraña llamada para que se vaya al pueblo de marras. Una vez allí los dos protagonistas ven el cadáver de “alguien” que se cae por un acantilado. La chica se monta la paranoia de que es su madre y el palomo monta una conspiración en la que cree que alguien ha asesinado a esa persona. Persona que no se ve quien es y no se ve como muere, que vamos podía haber muerto de vieja o de gases. A partir de ahí los dos personajes se quedan a vivir en el pueblo para resolver sus traumas personales.
Pero el pueblecito tiene un gran secreto, hay un portal que comunica el mundo de los muertos con el de los vivos por eso la gente acude a ese pueblo a intentar comunicarse con los muertos, por las noches los fantasmas vagan por la taberna, ahí encontramos el primer dato, los fantasmas son alcohólicos y celebran sus reuniones en nuestro mundo, lo que me da que pensar que el alquiler de los locales en el mundo de los muertos debe de estar por las nubes.
Ya que estamos puestos en faena vamos a explicar como se juega a “esto”. Y es que es una cosa muy rara. Cuando estamos en el mundo de los vivos la cámara es fija tipo Resident Evil. Todo en 3D por supuesto, que estamos hablando de la play3, pero con cámara fija y mapa enano. Cuando estas en el mundo de los muertos la cámara es libre, pero el mapa sigue siendo enano.
El juego se divide en varios capítulos o mundos de los muertos, y los tienes que completar con los dos personajes, con Kyats y Ellen, puedes hacerlo como quieras, pasártelo primero con ella y después con el, pasarte un capitulo con la chica y después con el chico, o dejarlo a la mitad con los dos, como hice yo. También puedes ir haciendo encargos a vivos y muertos, ya que tu como puedes viajar entre los dos mundos te conviertes en un mensajero mileurista.
VIVITO Y COLEANDO
¿y que hay que hacer en el juego? Pues cuando estas en el mundo de los vivos el juego se resume a “vete allí y da al botón”, vuelve “pa alla y da al botón”, es un intento de aventura grafica pero sosa, mas que nada porque se hace insufrible, y aquí es donde radica el enorme fallo de este juego, las cargas.
Hay pantallas de carga por todo; cuando entras en una casa, cuando sales, cuando llegas al final del camino, cuando hablas con alguien, cuando carga, cuando pasas al mundo de los muertos, cuando llamas a tu abuela, cuando miras al techo, cuando miras la hora, cuando fuera hace frío, cuando pides Ron en un bar. Lo importarte es cargar.
Así pues, el intento de aventura gráfica se convierte en un intento de recordar que es lo que tienes que hacer entre tanta carga. El juego resulta tan soporífero que casi me duermo. Nunca me había pasado, pero es que me ha sorprendido lo fácil que es dormirse jugando a esto. Resulta que la música es relajante, muy relajante, si a eso le sumas a la TOTAL ausencia de diálogos hablados, te queda una experiencia experiencia mejor que el chill out de marras o los documentales de animales de la dos a la hora de facilitar tus contactos con Morfeo.
Una cosa que no entiendo es lo de los diálogos, la gente habla en las escenas cgi del juego, pero cuando hablas con ellos nada, te toca leertelo todo, y me pregunto, ¿Dónde esta la capacidad del blu ray para ofrecerme 600.000 líneas de diálogo diferente?
Leer, leer y leer, y como casi no les gusta a los japoneses escribir líneas y líneas de texto en sus juegos… eso sí, de vez en cuando te toca dar a un botón para que siga pasando texto, cosa que se agradece sobre todo porque así te puedes ir a por un café doble para poder seguir leyendo acerca de esta fascinante historia mientras te enchufas otro cafelito. Creeme para jugar a esto vas a necesitar café. Mucho Café.
MUERTO Y JADEANDO
Pasemos ahora a la otra mitad del juego, el mundo de los muridos. Vamos a ver como os lo explico para que os quedéis con la idea… ¡Ah sí! ya está: Pokemon.
Vamos, que hay que coleccionar pokemons, bueno, folks que es como se llaman en el juego. Y en cada nivel hay que matar al gran pokemon, perdon, al gran Folk al que llaman Folklore. Ah y los folks también evolucionan, no se de dónde habrán sacado tantas características innovadoras pero no solo me parece ultranovedoso si no que además no y efectivamente tampoco.
Podremos usar los folks de 4 en 4, asignándoles a los botones del pad, triangulo, circulo, cuadrado y cosa de dos líneas que algunos llaman «x». Cada Folk Es experto en algo, los hay que crean un escudo defensivo, los que arañan, los que pisotean, los que le dicen a Andreita que se coma el pollo aunque por desgracia no los hay que se coman la polla, por último están los que lanzan rayos diciendo pika!!!, ah no, esto no. En teoría cada Folk es bueno para acabar con otros Folk, por eso tienes que elegir muy bien a tus Folk. Para luchar contra los Folk más grandes y así folkllártelos en un santiamén. Pero al final y como siempre sucede en los videojuegos de lucha, todo se resume en atizar el botón cuanto mas rápido mejor. Y de paso tomarte otro café.
Atizar el botón y mover el mando sinsaxis para capturar a los pok.. FOLKS, coñe!. Que es otra cosa curiosa, cuando te cargas a un Folk el aura de este se pone todo colorado de la vergüenza. Entonces tu personaje aprovecha cual cazafantasmas en acción para capturar el alma y asi añadir al Folk a tu galería de trofeos. Para eso hay que atizar el mando «palante» y «patrás». Y despues dar a los botones, y el mando «palante» y «patrás», y luego atizar botones….. y si te pones el six axis entre las piernas no veas como disfrutas.
También por el mundo este de los julais muertos hay unas criaturas muy raras y muy originales, que son como elfos con pantis, y te dan consejos de lucha y te dicen por donde puedes ir y tal pascual. A pesar del diseño de estas criaturas el diseño de los chimpokomones, perdón, folks, es muy bueno, todos son extrañísimos parecen sacados de la mente de Tim Burton en un chute de setas alucinógenas y le dan un gran toque, por no decir el único, de originalidad al juego.
¿VIVO O MUERTO?
Pues parece que ha quedado suficientemente claro mi veredicto, pero vamos a repasar por si acaso. La música no mola, el doblaje, para las cuatro frases que tiene esta muy bien, los gráficos son demasiado coloridos, llegando a convertirse en un empalagoso que te cagas. Combates normales pero muy sencillos. Una historia rara de esas japonesas que sencillamente tiene poca chicha. Y cargas a gogo y por doquier.
Quizás al ser el primer juego de este estilo para la nueva play tiene muchas cosas por pulir, y además te tiene que gustar mucho este tipo de juegos, pero a mi no me ha entrado.
Nota:3
Te gustará:
– Si te gusta mucho este genero.
– Si el te gusta colocarte a cafés.
– Si no te aburres al leer tropecientas líneas seguidas.
– Si piensas que Punset es un héroe del cine de Acción.
No te gustará:
– Si te gusta la acción directa.
– Porque te lo digo yo, que este juego es un peñazo .
Que a las puertas del 2008 todavía tengamos que sufrir pesadas cargas tiene delito. A todo esto… ¿Cuanta memoria tiene la PS3? ¿Las pantallas de carga son en high definition? ¿Soy el único al que Folklore le parece un título horrible para un juego?
ajjajajajajaj, esta wapo el analis dis, he leido en la EDGE de este mes, y le han puesto un 5 osea que realmente se merecerá un 3.
Que risas de analis-dis.. Me ha matado lo del pollo Andreita XD
Bueno, otro que no juego, más tiempo para jugar a los buenos 😉
Está muy bien el análisis, pero te has equivocado en la música, que es casi lo único bueno que tiene el juego.
Échale un ojo a quien a compuso…
Mmmmm,porque me leo siempre los analisis de esta pagina sin tener siquiera la consola del juego en cuestion?
Sera porque solo con los analisis puedes pasar un buen rato XD
Me lo dejaron un fin de semana y la hora lo apagué. Si ya me quejaba de las horas de metraje de Metal Gear, este es lo mismo pero sin vídeos, sólo textos y sosancas getas de los protas. Si es que me tiré una hora para empezar a repartir golpes y a los cinco minutos ya estaba otra vez con textos de pantalla interminables. Mira que me gustan las aventuras ylos survival y los juegos de rol, pero esto no sé qué es exactamente a estas alturas… :posno