ANALIS DIS: DARKSIDERS
¿Alguna vez habéis ido a comer a un restaurante y al salir sentís que os la han metido doblada? “Joer macho, los cubiertos sucios, la ensalada tenía demasiado vinagre, el tomate sabía a plástico, la ventresca de bonito brillaba por su ausencia y el solomillo estaba duro y quemado…. me han metido un sablazo serio y lo que es peor, el camarero no hacía más que meterle fichas a mi novia… ella no sé, pero yo a este sitio no vuelvo”.
Sin embargo hay sitios de los que sales satisfecho. La comida estaba en su punto, los ingredientes eran buenos y el servicio correcto. Vamos, que has comido bien, coño. Y si lo piensas, en ambos restaurantes has pedido lo mismo, pero el resultado final dista mucho de uno a otro. Y aunque los ingredientes sean más o menos los mismos, hay que saber cocinarlos y presentarlos como es debido.
En el segundo caso estamos hablando del restaurante de Virgil Games, los creadores del juego que vengo a analizarles, Darksiders. No, el juego no va sobre los Sith, así que los fans de Star Wars ya pueden desalojar.
Según vamos avanzando en el juego vamos viendo como han sido capaces de coger prestado (copiar, vamos) grandes ideas de grandes juegos y mezclarlas con éxito para conseguir un producto sólido y bien acabado. Juegos como Legend of Zelda (el que más), Metroid Prime, God of War o Panzer Dragoon por nombrar algunos (y no hacer demasiados spoilers) han servido como inspiración para crear este genial título.
Y ahora es cuando ustedes hacen la pregunta mágica… “Entonces… si tiene lo mejor de los mejores juegos… ¿estamos hablando del mejor juego de la historia?” No. Darksiders es un buen juego, un gran juego incluso, pero le falta un empujón para llegar a convertirse en un AAA.
Triple A (Asiatica Armada y Asqueada)
Puede sobresalir en, como ya hemos dicho, crear una jugabilidad sólida haciendo una buena mezcla con conceptos de otros juegos y en otras partes como tener una buena dirección artística (gracias a Joe Madurerira) y unas fantásticas voces (jugadlo en inglés para disfrutar de la voz de Mark Hamill dando vida a The Watcher o El Vigilante en el doblaje castellano).
Sin embargo, a mi parecer hay algunas cosas que hace que la experiencia no sea perfecta. Para empezar está el control. En si mismo no es que sea malo, pero me costó bastante hacerme con él. Habría sido todo un detalle por parte de Vigil dejarnos configurar los botones y así cada jugador jugaría con los controles que le pareciesen más cómodos. Por otro lado tenemos esa continua sensación de “esto ya lo he hecho antes”. Supongo que es el precio a pagar por basarse tanto en otros juegos.
Sin embargo aquí no me da la sensación de haberlo hecho antes.
De todos modos, a pesar de tener esta sensación hay varios momentos donde el juego puede asombrarnos, como son muchos de los puzzles a los que nos enfrentaremos o algunos de los combates con los bosses que son para quitarse el sombrero. Dichos puzzles suelen ser bastante elaborados y en muchos casos complicados (no lo suficiente como para tener que tirar de guías, pero bastante desafiantes) que aunque no sean innovadores están muy bien implementados y consigue dotarlo de cierta frescura.
El resto de cosas no sobresalen pero cumplen de sobra, consiguiendo hacer una experiencia muy disfrutable. Gráficamente no es la octava maravilla, pero se nota que es un producto mimado, con mucho detalle y buenas animaciones logrando un conjunto sólido y creíble. Para ser un juego apocalíptico no han basado su paleta en grises y rojos, cosa que se agradece. Los escenarios son bastante variados, coloridos y muy detallados. A diferencia del Zelda este juego no es tan openworld, ni tiene tantas side quests, pero si eres de los completistas, tendrás que explorar bastante para conseguir todos los coleccionables.
Quien pudiera conseguir todos los coleccionables… sigh
Los combates están bien, siendo en algunos momentos desafiantes sin llegar a ser desquiciantes. Se agradece poder conseguir y mejorar tus ataques y tus magias cambiándolas por las almas que vas recolectando según vas acabando con tus angelicales y demoniacos enemigos, aunque ya os aviso que las almas que consigues durante todo el juego dan para mejorar poco, así que elegid cuidadosamente… En las luchas contra los bosses tienes de todo. Algunas molan bastante, y otras sin más (lather, rinse & repeat), e incluso a veces te preguntas si le estarás haciendo algún tipo de daño por que llevas un rato dándole espadazos y no se queja el puto bicho.
La historia es normalita, con algún pequeño giro, pero te engancha lo suficiente para que quieras seguir jugando y ver que es lo que pasa después. Básicamente se puede decir que eres uno de los jinetes del apocalipsis buscando venganza. THE END. Pero al título le falta un poco más de epicidad y la verdad, para ser el Apocalipsis no plasma la sensación de terror y caos que ello conllevaría. La mejor parte de la historia se la lleva sin duda el final del juego, no por el final boss, que decepciona un poco, sino por un genial cliffhanger que hace que desees que llegue la segunda parte.
Para acabar está el protagonista War (Guerra). Por un lado mola, pero por otro parece un sosainas. No tiene el carisma de Link. Sin embargo Link mola, pero no infunde ningún respeto (y menos cuando es un mocoso de 10 años). Es más, todavía no entiendo como Ganondorf se pone a lanzarle magias que ve que le está devolviendo, cuando lo más fácil es ir, agarrarle de la oreja, darle una toba y decirle, “venga, chaval, pa casa”. Pero si Ganondorf se encuentra a War de frente en un callejón, no cambia de acera, no, sino de barrio o de ciudad. Por otro lado, War solo tiene ojos para la venganza y pasa de las mujeres, y Link… Link casi folla, que ya es algo más.
Esa cara de mala ostia es por que no moja
Si quieren otro punto de vista sobre las diferencias enre Link y War, visiten esta página (abstenerse nintenderos sin sentido del humor).
Poco más que añadir, solo decir que le den una oportunidad al jueguijuego este. A mi al principio el juego no me hizo ni fa ni fa, y según iba avanzando, me iba gustando cada vez más.
Nota: 7.5 Ajares
Te gustará:
+ Si te gustan los Zelda
+ Si no has visto Ángeles y Demonios
+ Si ya te has pasado el Mass Effect 2, el Bioshock 2 y el Heavy Rain.
No te gustará:
+ Si buscas algo novedoso y original
+ Si crees que Link infunde respeto
+ Si te tocaste pensando en una escena lesbo entre Zelda, Saria y Malon
P.D. Si no les ha gustado mi analis dis, mejor vean el de The Escapist… si es que son capaces de entender algo de lo que dice.