ANALIS DIS: DANTE’S INFERNO (XBOX 360)
Visceral Games, osea, los artistas anteriormente conocidos como EA Redwood Shores Studio, tienen a sus espaldas un curioso e irregular palmarés. Nadie niega que Dead Space es un gran juego con esencia y estilo propios; pero quizá hay que echar la vista un poco más atrás para comprender el cómo y el por qué de Dante’s Inferno. Lo primero que uno piensa al descender a los infiernos para salvar la vida de Beatriz es ¿Por qué?. ¿Por qué a un estudio que viene de hacer todo un Dead Space, en vez de darle más medios y más tiempo para desarrollar su nueva obra le encargan que saque adelante en 18 meses un clon de God of War?
EA Redwood Shores Studio son un estudio propietario de Electronic Arts, antiguo eje del mal videojueguil a día de hoy reconvertidos en esperanza de medio mundo jugón (y reemplazados en su previo rol de ignominia por el gigante Activision/Blizzard); en principio uno podría pensar que el amor por nuevas IP’s que EA nos ha venido declarando (y cumpliendo) en los pasados años ha terminado por convencerles (ahí están Mirror’s Edge y el propio Dead Space como demostración de este hecho) de que no importa lo bueno que sea el primer título de la franquicia, ya que una IP comienza a ser rentable a partir de su cuarta o quinta entrega y por tanto lo único que importa es que el juego salga al mercado en el aspecto menos lamentable posible para comenzar con un plan de dominación mundial que les permita exprimir la vaca hasta el infinito y más allá.
Quizá se equivoquen en este razonamiento (quizá ni siquiera lo han hecho nunca) pero tampoco es menos cierto que los resultados en ventas de los citados, sin estar mal del todo, no dejan de hurgar en el desánimo de propios y ajenos, que vemos como sagas consagradas, por el simple hecho de tener un nombre y sin haber hecho en el pasado nada medianamente reseñable, alcanzan unos número de ventas absolutamente escandalosos. Y en muchos casos falsos, pero ese es otro tema ; la diferencia entre unidad vendida y unidad distribuida, ya vendrá cocopink a contársela en otro momento.
Mirando el pasado de Visceral encontramos Dead Space, sí; pero también los dos «Padrinos», el Sims 3 y un juego de los Simpsons (entre otros), por tanto quizá lo primero que hay que tirar a la basura al zambullirse en la ardiente lava del Infierno de Dante es la etiqueta de estudio de culto que muchos le pusimos a Visceral cuando descubrimos que la gravedad cero y los desmembramientos estratégicos molaban más que la vida misma. Más que nada porque así la cosa, parece que duele menos.
Vamos, que no es lo mismo que Bustamante saque un disco que sea una mierda o que lo haga Tom Petty. Lo primero es dolorosamente auditivo pero es lo normal y no te coge por sorpresa, sin embargo lo de Tom, hace daño al corazón, al alma y además hace llorar al niño Jesús.
ENVIDIA
Entendiendo por tanto que Visceral son una «herramienta» de EA que igual vale para un roto que para un descosido, resulta más lógico comprender el «por qué» y el «cómo» de la aventura infernal en demasiados aspectos que nos proponen desde EA.
Como ya ha demostrado en otras IP’s y hemos comentado ampliamente en esta página, si la envidia les llevó a querer su propio Resident Evil o su propio Call of Duty ¿Qué o quién les impedía crear su propio God of War?
Dante’s Inferno es un juguete roto por demasiados sitios que no solo está hecho con bastante prisa si no que además se le nota bastante aunque hay que reconocer que con sólo 18 meses de desarrollo, obtener este resultado es casi casi un milagro. Olvídense por tanto del mimo, la precisión y el exquisito acabado del juego espacial de Visceral, esto de aquí en ocasiones está simplemente bien y en muchas otras roza el puritito desastre.
Y es que crear un juego cualquiera se puede hacer en 18 meses, pero crear un producto con la jugabilidad correctamente testeada y que represente un universo medianamente coherente resulta mucho más jodido. Resulta irónico que un juego en el que has de descender al corazón del mismísimo infierno te haga sentir en más de una ocasión el mismo sufirimiento cuando lo juegas que las almas torturadas que te encuentras por el camino y a las que puedes salvar o absolver. Coherencia es la palabra elegida, porque para que un juego resulte sólido no se puede permitir bugs de segunda división, ni que lo que en unas ocasiones te mate en otras te haga más fuerte. No es de recibo ver a Dante Caer desde 300 metros de altura en un vídeo molón que termina con un aterrizaje del «héroe» en posición de estrella del rock consagrada para luego morir 60 veces en el mismo sitio porque se nos cae el muñecajo por un «bujero» que luego descubres apenas rozaba los 20 metros de altura.
Resulta irritante que Dante no se agarre dónde se tiene que agarrar y que sin embargo el juego demande precisión milimétrica en muchos de sus saltos. Resulta extraño cuando menos que en ciertas zonas «te puedes caer por el precipicio» y en otras no, según le venga en gana al juego, lo que te da más de una sorpresa desagradable cuando menos te lo esperas. Y mejor no les cuento que Dante no sabe nadar, porque imagino que a estas alturas ya les dará la risa.
PEREZA
A todo lo citado anteriormente no ayuda que la superación de obstáculos del juego en demasiadas ocasiones esté basada en un infame proceso de «ensayo y error»; mermando la agilidad que un título como este debería de tener. Una cosa es que te pille desprevenido un fortuito hundimiento del suelo y otra muy distinta que te tengas que memorizar, cómo, dónde y cuándo se va a ir yendo el suelo al carajo para poder superar una determinada zona. Cuando esto sucede en tres zonas consecutivas y mueres una media de 15 veces en cada una, la pereza y el hastío se apoderan hasta del jugador más paciente.
En determinados momentos tendrás que elegir si salvas o condenas a alguien que has apresado con tu guadaña; lo cual resulta curioso cuando menos. Es obvio que el que salvas asciende al reino de los cielos para que su miembro sea succionado por cientos de tiernas efebas de pechos turgentes (hoyga, cada uno se imagina el cielo como le sale del rabo) pero a un fulano que se está pudriendo de hambre, sed, dolor y calor en el puto infierno ¿Dónde coño lo mandas cuando lo castigas?
¿Acaso se convierte en moderador de los foros de Meristation? ¿Relaciones públicas de juegos malos? ¿Redactor de Gamesajare? ¿Reponedor en un Game? El juego desde luego no lo aclara.
La representación del infierno hace aguas en bastantes aspectos, por un lado la obviedad con la que está diseñado cada uno de los círculos no ayuda (En glotonería los enemigos están gordos, en Lujuria te salen tías con las tetas al aire y penes enormes, Ira está lleno de gente que te insulta…) por otro los gráficos del juego vienen siendo lo que se denomina como «chusta», el diseño de puzzles y niveles rara vez sorprende y además cuando se pone en plan épico lo único que demuestra son las evidentes carencias gráficas de un motor gráfico que pintaría estupendamente si habláramos de un juego de PS2.
SOBERBIA
La primera vez que me puse en la piel de Kratos, acostumbrado a que el «Stick» derecho del PAD me dejara manipular la cámara en este tipo de juegos, reconozco que me sentí incómodo. Sin embargo el juego solventaba inteligentemente sus carencias (posiblemente más propias de las limitaciones de la máquina que lo movía que del cuaderno de estilo de David Jaffe) enseñando el escenario que teníamos delante cada poco tiempo, creando una sensación de «escala épica» que te daba un referente a lo largo de tu aventura (Half Life 2 lo hacía poniendo un claro referente como «La ciudadela») y además te enseñaba el mundo, te ubicaba, te daba un objetivo , te hacía partícipe o cómplice de lo que allí acontecía y de paso te advertía acerca de «la que se te venía encima», creando a su vez una sensación de mundo global y conjunto que en la aventura de Dante rara vez (salvo en su tercio final) sucede.
Aquí te limitas a bajar, bajar y bajar pero en ningún momento se te enseña ni de dónde vienes ni a dónde vas, y dado que en esta ocasión la limitación no viene impuesta por el hardware, es lógico achacarla a la falta de tiempo de desarrollo. Simplemente el juego no te enseña lo que ni siquiera existe, enfocando prácticamente en todo momento a Dante desde una perspectiva que no lo sitúa casi en ningún momento en el marco global de la supuesta gesta que se trae entre manos. Porque una cosa es creer que puedes hacer tu propio GOW y otra ser víctima de la soberbia y creer que se puede hacer en 18 meses.
El combate, gracias a Dios, es bueno y es lo que finalmente redime el juego de caer en la categoría de «esperpento» dejándolo englobado en la de «psé»; «para pasar el rato«; «De alquiler» «Cuando baje a quince Euros» o cómo diablos prefieran ustedes llamarlo. No viene a descubrir la rueda puesto que se trata del títpico «hack n’ slash» con recolección de puntos obtenidos de cada cuerpo que aniquilemos lo que nos permite acceder a un sistema de mejora de las armas y las magias; con posibilidad de evolucionar tanto unas como otras y que además gracias a un control intuitivo y fácil de combos (aunque no exento de incoherencias) se hace llevadero y ameno.
AVARICIA, IRA
La pena es que todo lo que en el combate es una zanahoria delante del jugador para que este vaya mejorando sus movimentos y haciéndo el juego más divertido y espectacular, en una plataformas y en una jugabilidad rota y poco testeada, así como en unos gráficos mediocres tanto en diseño como en representación de los mismos (esos fondos infames, esa lava que parecen chorros de oro fundido, esos charcos…) se torna frustración y ganas de mandarlo al pedo.
En el aspecto positivo, destacar que los tiempos de carga son mínimos, la historia aunque simple está bien contada, es un juego entretenido, salen tetas y el doblaje es estupendo. Una pena, porque posiblemente medio año más de desarrollo tiene la culpa ¿No resulta irónico que sea la codicia la culpable de que no tengamos un juego mejor acabado? Eso sí, para cuando lo encuentren barato, no lo duden, les hará pasar un rato entretenido (algún que otro cabreo mediante)
Nota: 6 Ajares
Lo mejor:
Hay tetas
El combate
Algunos diseños de enemigos
Lo peor:
Los gráficos en general
Algunos fondos hechos con el Paint
El «plataformeo» chapucero.
La sensación general de «incoherencia» del conjunto.
Sera un clon pero esta de puta madre
Lo mejor:
– Frenético y sin un momento de respiro de principio a fin
– La posibilidad de condenar o absolver a personajes y enemigos
– Los momentos de plataformas están bien resueltos
– La ambientación y recreación del infierno, así como los personajes de la Divina Comedia
– Todo lo referente al sonido: banda sonora, efectos especiales y un buen doblaje al castellano
– Cinemáticas, flashbacks y demás hilan la historia de manera brillante
Lo peor:
– Ente 6 y 7 horas en dificultad normal se antojan pocas para el modo historia
– Gráficamente podría mostrar más carga poligonal y mejores texturas
– No muestra nada relevante que no se haya visto ya en el género
– Sistema de combate poco profundo
– La duda si el contenido descargable con cooperativo on-line y editor de niveles será de pago o no
Y si, estoy mas de acuerdo con lo que dice meri por esta vez. XD
hmmmm cuando dices:
«esa lava que parecen chorros de oro»
¿No te referirías a los chorros de oro del circulo de la Avaricia no?
No, me refiero a la lava.
:posno
Buen anal-isis. Solo una cuestión si alguien lo ha jugado. ¿El juego tiene variedad de escenarios o solo han repetido la misma textura de roca y lava a lo largo de 7 horas?
Lo digo porque me incordia mucho juegos como NINJA BLADE que solo se molestaron en buscar texturas de azoteas denoche…
mmm, va variando… pero tampoco demasiado.. cada anillo del infierno está representado más o menos de una manera… pero casi casi te da igual porque el 90% del tiempo vas a estar viendo a Dante desde una perspectiva cuasi isométrica con rocas, lava y gente que se pudre de asco en las paredes que prácticamente simplemente cambia de color dependiendo del anillo.
La verdad que has cogido el juego ya con una postura muy destructiva, el juego es bastante variado, y lo que mas mola son los jefes finales, a mi me gusta el god of war y este tb, eso si, el bayonetta siendo del mismo estilo, y, aunque mas hortera y chulesco, le da mil vueltas. A mi el Ninja blade tb me decepciono pero nada tiene que ver con este, este tiene variedad y mola, aunke si nos ponemos kiskis todos los juegos serian iwales, o mata mata con distintas armas, o estrategia con distintos bichos etc etc, el caso es ke todo esta inventado, lo unico ke se puede hacer es repetir con mas o menos calidad pero con ambientaciones distintas, y este Dante esta basante bien yo le daba un 8 y el sobre al Bayonetta. XD
PD: ahora por subir la nota vais y cascais ke me a pagado la meri. :pron
Ainsss ya me olía algo así…en fin, no todo pueden ser AAA.
¡Hotiá! im blue dabadi dabada :jarl :mambo :paje
Ottia! Felicidades nuevo Míster :asuspies
Del juego no puedo opinar, pero si de la nota, si los dos opinais que el juego está bien pero que podria estar mejor y que no aporta mucho eso en mi casa se llama 6, y no es nada malo. Otra cosa es que estemos acostumbrados a puntuaciones que empiezan en el 4…
Exacto. jeskenobi, estás en Gamesajare. Pero la culpa no es de él, es nuestra porque hace eones que no publicamos la escala de puntuación de Gamesajare. A ver si la rescato.
http://www.gamesajare.com/2.0/wp-content/uploads/2010/02/puntuaciones.jpg
Creo que no había visto nunca esa tabla de puntuaciones, ahora lo entiendo todo, o no.
No me digas que nunca te has leído una de nuestras revistas. :gne
A mi me ha gustado mucho y la verdad, no le encontré tantas pegas. Tampoco me topé con esos errores en las fases de plataformeo (Mir Pink paquetón… ehem…).
En cuanto a duración… me duró 9 horas y media pasarlo en normal (Sassh paquetón… ehem).
Por cierto, ¿dónde narices están esos ríos de lava que parecen oro? Yo solo vi ríos de lava normales, de sangre normales y de oro normales.
Conclusión final: 70€ no los cuesta ni en broma. Por 30€ (o menos) es una buena compra.
+ Es divertido, las secuencias CGI están muy bien, es brutote (sangre, movimientos chupi-cools), se ven tetas, lo tratan de manera bastante seria y jugablemente está muy bien.
– Cortito para los más onvres. Gráficos normales/justitos.
A todo esto: Felicidades Kreek/Mr Blue!!
Oh my God! Sólo me suenan las revistas con la portada de GTA y Chanel :nooo
Imbuyéndome en un nuevo anillo de lo ajare…
Muy divertido el análisis Mr.Pink… catacrok que han hecho gastándose la pasta (y el talento) en excitar a los pedritos «meristationados», masacrando los clásicos como inglés borracho en encierro pamplonica y contratando a «fursias postmodernas» para que se meneen con el juego entre los gluteos (ver enlace, 32 fotos)….
http://www.laweekly.com/slideshow/gamers-in-hell-dantes-inferno-release-party-nsfw-29296371/32/
Ahora sólo falta que la tendencia cuaje y veamos estupendísimas adaptaciones de otras grandes obras como Hiperión, Molloy o La tía tula…
¡Enhorabuena al nuevo Mr.Blue!
Como siempre otro análisis de joyería, lleno de perlas. :asuspies
Y con noticias como que Visceral pretende sacar juego cada año van a destronar al binomio Crystal/Eidos como talento más desaprovechado por una práctica de empresa desastrosa.
En fin, espero que Dead Space 2 sea otro juegazo y que salga para Pc, of course.
Jode, otro más a la pila de «juegos a jugar cuando tenga 10 minutos» ¡Yo llego a junio con juegos de marzo aun por terminar, eh! Ya podían fraccionar las entregas…
esta genial el analisis xD :asuspies
si es cierto, hace mucho que no sacan una revista, ya ni me acuerdo en que numero se quedaron (6?)
Seguro que todos los contras los solucionan en le próximo update, cuando salga el GOW III :roll
Yo seré de esos que esperará a que baje de precio :posno
Hombre tras ver la tabla le daba un 7 pq perdurar en la ram no va a perdurar pero hasta el final si lo juegue. XDDD
Mis felicitaciones al nuevo Mr. de colores.
Cojonudo anal-is-dis y cojonuda la imagen para la gula :roll
@Reaverproject
En fin, espero que Dead Space 2 sea otro juegazo y que salga para Pc, of course.
@Reaverproject
En fin, espero que Dead Space 2 sea otro juegazo y que salga para Pc, of course.
P.D: double post, my bad u_u
y la imagen sigue sin salir ;_;
Pues yo lo veo un buen análisis. Que un juego está bien no significa que haya que hacerle concesiones; Si no es God of War, no lo es.
Lo que pasa que yo creo que hay gente que preferiria que en gamesajare los comentarios fuesen como en otras revistas; de «juego cojonudo» a «leyenda que si no te compras te excomulgan», en lugar de «normalito» a «muy bueno» (o incluso cojonudo).
Porque las revistas dicen puntuar de 1 a 10, pero el 90% de las notas está entre 8 y 9´5. Y si algo baja de esa nota, directamente suele estar mal echo (que no olvidemos que nos venden muchos videojuegos mal echos)
Antes de nada , saludos a todos, ya que es mi primera visita por estos mundos.
Mi opinión sobre el juego después de haberlo acabado……me esperaba mucho más. Ya no tanto por el apartado gráfico, sino por la jugabilidad. Los combates se hacen muy repetitivos y sacando los «jefes» que cambia un poco la cosa todo es más o menos igual. Y qué decir de absolver a los «`pecadores», cuando tienes que aporrear el botón B hasta quedarte sin sensibilidad en el pulgar y tener que cambiar de dedo…
Aunque para mí lo mejor es cuando Dante habla con Virgilio…..Virgilio habla, Dante pregunta, Virgilio contesta….y así durante todas las fases del juego en las que aparece.
Gráficamente no es mucho mejor que cualquier otro juego (o incluso peor). Como dicen posts arriba, todo se parece bastante en cuanto a textura.
Creo que se lo podían haber «currado» más, porque el juego podría haber sido una auténtica maravilla.
Es lo que tiene no tener el God of War en la 360º y querer sacar algo parecido. Mi humilde opinión……
Saludos a todos.