ANALIS-DIS: BEYOND GOOD & EVIL
No se me pongan morcillones, que es un análisis del primero. Va dedicado a toda aquella gente que no lo jugó en su día, a ver si soy capaz de convencerles para que lo jueguen… como dicen en mi pueblo, nunca es tarde si la picha es buena. También les servirá a los lo jugaron para rememorarlo. Casi toda la información que saco aquí está en Wikipedia y otras páginas del internete, pero como sé que son unos vagos redomados se lo daré todito masticado.
OK, veamos… para empezar, viajemos en el tiempo. Sicilia, 1940… no, no, un poco más tarde … Woodstock, 1969… buen año, pero todavía más tarde… Montpellier, 2003, por fin hemos llegado. Estamos en las oficinas de Ubi Soft Montpelier (¿verdad que os suena el nombre? claro, es por los famosos hermanos Montpelier, los primeros en inventar un globo aerostático. ¿Veis como os sirvió de algo la EGB o la ESO o lo OTRO? Pues no, esos eran los hermanos Montgolfier, burros). Al tajo… Michel Ancel (creador de Rayman) da por finalizado el primero de los juegos de una planeada trilogía, un proyecto con el que según él, intentó sorprender a los jugadores que a menudo se aburren con gameplay repetitivo. Es un proyecto que significa mucho para él, ya que después del éxito cosechado con Rayman y sus múltiples secuelas, intentó desencasillarse y hacer algo distinto, algo más personal.
Las reviews pusieron al juego por las nubes, pero eso no evitó que sufriera unas ventas muy bajas. Se dice que fue debido a que salió en las mismas fechas que otros juegos de Ubi muy esperados, como Príncipe de Persia: Las arenas del tiempo y Splinter Cell. Como podéis ver se tratan de otros dos juegazos que salían con la ventaja de ser más conocidos y esperados, y con un gran halo de hype a su alrededor. Como dice la canción «Marketing killed the videogame star» .
El juego tuvo una bajada drástica de precio en tan solo dos meses, supongo que como medida desesperada para recuperar al menos los costos de desarrollo. Después de eso, las otras dos partes se quedaron en el tintero, y Michel Ancel y su equipo con cara de WTF. No es para menos por que más tarde los distintos medios mediáticos (valga la rebuznancia) le seguían dando la razón : Según IGN, es el 22º mejor juego de Xbox, 12º mejor juego de Gamecube (tampoco era difícil). PC Gamer lo puso en el puesto 47 en su top 100, y Mr. White lo tiene dentro de su top 10 personal. Casi ná.
Tampoco es que después le fuera demasiado mal a Monsieur Ancel. A Peter Jackson le encantó Beyond Good & Evil (y lo que le gusta a Peter tiene que ser bueno), y quiso que la versión videojueguil de su peli King Kong la hiciese Ancel y su equipo. En 2006, Shigeru Miyamoto, Michel Ancel y Frederick Raynal (Alone in the Dark, Little Big Adventure… otro crack, vamos) fueron nombrados caballeros franceses de arte y literatura. Creo que no sirve para follar más, pero tiene que molar contárselo a tus nietos.
Ancel seguía con la idea de hacer la trilogía en mente, pero en Ubi le hicieron bajarse los pantalones y le obligaron a hacer más juegos de Rayman como castigo. De esa relación salieron los Raving Rabbids, de los cuales prefiero no hablar. Pero bueno, vamos a dejar de llorar sobre la leche derramada y hablemos del juego en sí.
En Beyond Good & Evil tomas el papel de Jade, una reportera que se ve envuelta en una conspiración que deberá investigar para poder revelar la verdad verdadera. Y hasta aquí puedo leer. Supongo que os habréis quedado como si no hubiese dicho nada, pero prefiero evitar los spoilers.
Es un juego que mezcla diversos géneros sin que quede raro, como plataformas, acción, conducción, minijuegos, persecuciones, puzzles y sigilo. La dificultad está bastante bien medida ya que supone un reto sin llegar a ser en ningún momento desquiciante. Aunque no se pueda grabar en cualquier momento, el juego dispone de bastantes puntos de guardado que además aparecen en el mapa, y si en cualquier momento mueres, no empiezas en el último punto de guardado, sino en la misma pantalla que has muerto.
Gráficamente, aunque el título tiene 6 años no echa para atrás. Es más, se puede decir que aguanta el tirón ya que tiene un estilo muy propio y una dirección artística muy cuidada. Para hacer al personaje de Jade se basaron en la preciosa actriz que pone su voz en el juego, Emma de Caunes, de la cual les voy a poner una fotillo.
Si tuviera que ponerle alguna pega al juego, sería sin duda en la cámara que aunque no es nefasta, si que te deja vendido en más de una ocasión. Pero tampoco es un motivo de peso para no jugarlo. También cabe comentar que el juego no es demasiado largo. Mira que no soy de rejugar los juegos, pero con este hice una excepción y me lo acabo de terminar por segunda vez en tan solo 8 horas. Sinceramente me dio mucha pena que se acabara.
Y aquí es donde yo quería llegar. Lo que hace este juego tan especial son dos cosas: la historia, que aunque no sea de Oscar está bien (aun teniendo algún que otro momento WTF que los guionistas de videojuegos siempre se creen con el derecho de meter con calzador), y que los personajes y las diversas situaciones a las que se enfrentan son capaces de transmitirnos sentimientos y emociones, cosa que no suele ocurrir con la mayoría de juegos. Esa compenetración entre Jade y su tío Zerdy (Pey’j si lo juegas en inglés), los toques de humor y sarcasmo con los que te sorprenden algunas conversaciones y en general el universo que está delante de nuestros ojos es lo que hacen de BG&E un juego especial.
No podemos olvidar de la banda sonora que es una delicia y que se puede descargar de la página de Ubi Soft (registrándose), aunque el tito White ha hecho los deberes y se la trae por acá : BG&E Music
Mención especial a la canción que se usa en el minijuego del bar Akuda y en las carreras de hovercraft, Fun & Mini games, que es súper pegadiza y cuya letra intenta decir algo en castellano, y suena así como «Un poquito de benzina para tu lindo coche, Juanito el meccano estafa petar el turbo para que quedes el mejor, el mejor. Ole ole, quanto ruela del sol. Ole ole, quanto ruela del sol.» (Sinceramente es mejor escucharla que leerla)
No es la única referencia a nuestra lengua materna, ya que Secundo, la IA que Jade lleva en el inventario, es latino, y mezcla palabras españolas e italianas sin ningún reparo.
Poca más puedo decir ya de este juego. Probablemente lo encontréis en cualquier tienda por menos de 10 euros, pero de no ser así, seguro que en GOG, Steam o Gametap lo podéis encontrar. En su día salió para Xbox, PS2, GameCube y PC. El de xbox no es retrocompatible con la 360 (¿quizás esperan a la salida del 2?). El de PS2 lo podréis jugar en la PS3 si ésta tiene retrocompatibilidad, y el de Gamecube lo podéis jugar en la Wii. Sin duda la mejor opción es el de PC por el tema de la resolución. Cuidado con la versión de PC que depende de cual tengáis podéis sufrir un bug que no os deja avanzar. Si os quedáis atascados en la pantalla «Central Hall», aplicar este parche a la partida guardada y a seguir jugando. Si aún así no os funciona, poneos en contacto conmigo que os echo una mano.
Y ahora solo queda esperar a la secuela (por cierto, no olvidéis ver los créditos del 1 hasta el final), pero no me gustó mucho aquello que dijeron de que iban a casualizarlo… en fin…
Nota : Le doy … todo mi curaçao, que no es poco.
Te gustará :
+ En efecto, te gustará.