ANALIS-DIS: BATTLEFIELD BAD COMPANY 2 (XBOX360)
Hay ciertas cosas difíciles de demostrar, por ello se dice que Calsberg es, posiblemente, la mejor cerveza del mundo, en vez de asegurarlo con total rotundidad. Sin embargo, como yo no me la cojo con papel de fumar, puedo afirmar que Battlefield Bad Company 2 (BBC2) es el mejor juego online del mundo. Algunos no estarán de acuerdo, pero ese no es el tema.
La cuestión fundamental es si era necesario un nuevo Bad Company, y la respuesta es más que evidente: NO. Es cierto que, desde un punto de vista puramente empresarial, sí hacía falta una segunda entrega. No obstante, sucede en ocasiones que las cosas no hay que tocarlas porque no tiene lógica alguna hacerlo.
Battlefield Bad Company (BBC) es autoconclusivo. Es decir, uno disfruta de unos personajes y una historia que empieza y acaba. Con nuestros protagonistas perdiéndose en la distancia con el fruto de sus anhelos a buen recaudo. Hay una coherencia en lo que expresan los personajes durante todo el juego, el desarrollo del mismo y su conclusión. No hay lugar para una segunda parte, sobretodo porque se han merecido descansar.
El primer BBC nos presenta personajes que se cuestionan al mismo John F. Kennedy y su famosa sentencia: no te preguntes lo que tu país puede hacer por ti sino lo que tú puedes hacer por tu país. Incluso hasta el punto de utilizar medios del ejército en beneficio propio. Son tíos que se ayudan a si mismos, de la misma manera que nos recuerda Conan cuando dice aquello de : Crom ayuda a los que se ayudan. Así pues, lo que tenemos son cuatro individuos que han dejado de quejarse por todo para pasar directamente a los hechos. En cualquier ejército del mundo estos tíos serían considerados desertores y se les fusilaría.
El marco moral que nos presentaba BBC desaparece totalmente en BBC2. Los personajes conservan su frustración, pero intuyen que no hay salida, y lo que permite seguir adelante es la aceptación de su rol como defensores de la patria, del hogar. ¿Y quién es el enemigo? Pues en el fondo los de siempre, pero ayudados por un catalizador que se puede considerar el reflejo tenebroso de nuestros personajes. Se enfrentan a una imagen de si mismos, al ejemplo de cómo podrían haber sido si llevaran sus pensamientos individualistas al extremo. El desencantado, el traicionado, el personaje de Ed Harris en La Roca, ese es el enemigo a combatir, el cancer interno que amenaza nuestro modo de vida es producto de nuestros propios actos, pero el juego, al igual que la película, deja bien a las claras que la nación, en tanto que conjunto de hombres libres, está por encima del individuo. Poco importa si Estados Unidos te ha abandonado, si moralmente te sientes engañado, porque no eres más que un daño colateral. Una víctima útil a la que sacrificamos con todo el dolor del mundo para poder alcanzar metas más elevadas que garanticen la supervivencia de los ideales de la nación.
En este sentido la moral de BBC2 es mucho más conservadora que la de BBC. Incluso la autoridad del ejército esta mucho más presente en esta segunda parte.
El castigo si fallan es perderlo todo, no pueden delegar su tarea , así que optan por responsabilizarse de todos sus compatriotas y enmendar los errores de su propio país. Asimilan que llevan una carga de la que no pueden desprenderse. Y, lo más preocupante, ni siquiera al final del juego se deja entrever la posibilidad de que su guerra haya terminado.
Los distintos capítulos del juego se enlazan a través de una historia muy trillada, que para lo único que sirve es para poner en boca de los protagonistas unas soflamas patrióticas que les sientan igual de mal que unas mallas de ciclista al Sevilla.
Siendo los acontecimientos de una escala que supera a los personajes, no es de extrañar que alberguen dudas acerca de si seguir adelante con la misión o no. Es en ese breve período de reflexión donde aparece de nuevo el espíritu contestatario de la primera parte, aunque sólo sea para morir por boca de nuestro personaje haciendo alarde de la propaganda bélica más rancia. En definitiva, hemos asistido a la vuelta al redil de los últimos rebeldes. Siendo así, el apelativo Bad Company pierde todo su sentido y todo acaba derivando en comentarios pretendidamente graciosos expresados por estereotipos gastados.
BBC2 es un juego mucho más dirigido que su primera parte. En algunos momentos, adelantarse a la acción hace que te topes de bruces con escenarios desiertos de enemigos para que, de repente, estos se materialicen de la nada delante tuyo y en vez de girarse a por ti, sigan su ruta predefinida y tomen posiciones sin darse cuenta de que estamos a su lado. La sombra de cierta saga planea sobre este BBC2 y sólo se deshace de ella en determinadas misiones que, por la extensión del mapeado, nos hace creer que somos libres de elegir.
La ampliación de las posibilidades de destrucción convierte cualquier misión en algo muy sencillo, ya no es necesario tener una buena mecánica de apuntado, basta con seleccionar el lanzagranadas del arma (o el bazooka si eres mas tremendista) y reventar una casa hasta sus cimientos para deshacerse de los enemigos. La abundancia de munición convierte el avance en una tarea más sencilla que la calentarte la cena en el microondas.
Si el single player de BBC era una buena contrapartida para su vertiente multiplayer, la campaña de esta segunda parte no merece ser recordada.
Pero el multijugador, ahh, amigos. Es algo excelente. Con un sistema de medallas, bonificaciones, estadísticas y recompensas que vale lo que no está escrito. El desbloqueo de armas, especializaciones y gadgets nuevos para cada clase se basa únicamente en la experiencia de juego, es decir, contra más puntos acumules, más rápido obtendrás tus premios. Lo que es una putada para el que juega como un ser humano normal, ya que te obliga a buscar partidas equilibradas para no tener que enfrentarte a tíos con armadura de cerámica, armas alternativas en vehículos y mirillas en las armas.
La gracia en BBC2 es el continuo cambio de situaciones que se producen durante las batallas, no importa si estás en modo asalto y te toca defender las bases, a poco que el equipo rival sea un poco tirillas, te encontrarás a ti mismo empujándoles hacia sus puntos de respawn y atacando más que defendiendo. Da igual la clase que elijas, en mitad de la batalla puedes elegir otra clase que mejor se adapte al ritmo del combate en ese preciso instante. Y, quizás lo más importante, cualquier patrulla (4 jugadores máximo) que esté comunicada por voz, es capaz de ganar ella solita una partida. No hablamos ya si estamos jugando en modo fanático, en el que no hay radar y están desactivadas las repeticiones (tan útiles para saber donde se esconde el típico francotirador molesto), la información que facilitan los compañeros es vital para saber qué hacer y cuándo hacerlo. Además, así se evitan situaciones desagradables como la de quedarte en tierra y ver como despega un helicóptero con sólo el piloto. Dios bendiga el fuego amigo en esas situaciones.
Es inútil negar que existe gente que juega por y para las estadísticas, a las que les da igual estar atacando que ellos se ponen con el rol de francotirador a sumar frags, o el caso del médico que revive a todos los compañeros caídos sin importar si la amenaza ha sido neutralizada o no, hecho este que provoca las delicias del enemigo, al matar una y otra vez al mismo tío dejando al médico intacto para que pueda revivir a la presa todas las que veces que quiera.
La lastima, al fin y al cabo, es esa, tener que encontrarte con jugadores que no colaboran, gente incapaz de entender que no es buena idea dejar atrás al ingeniero y largarse con el tanque ellos solitos.
Por otro lado, las partidas están siendo una lucha entre ingenieros y médicos, los soldados de asalto y los francotiradores están en franca desventaja respecto a esas dos clases. Los ingenieros pueden reparar vehículos (el alma de la serie) y los médicos reponer salud y revivir. Estos dos roles son imprescindibles y si a ello le sumamos algunas de las armas más precisas y dañinas del juego lo que tenemos es desproporción entre clases. El soldado de asalto puede lanzar cajas de munición, lo que en un juego donde la misma es limitada, podría parecer un rol imprescindible, pero que no acaba siendo determinante si tus compañeros llevan la especialización de cargadores y munición, ya que podrán portar ellos mismos la cantidad de balas más que suficiente como para afrontar el combate durante varios minutos sin necesidad de reponerlas.
En estos momentos, no puedo pensar en una combinación más letal que la clase médica, con la m60, la mirilla x4 y la especialización de ametralladoras. Como comentaba rafadb, con estas mejoras, el médico puede utilizar la M60 casi como un fusil de francotirador.
Desconozco las preferencias de la mayoría a la hora de jugar online, pero a un multiplayer lo que le pido es que sea capaz de encontrar partidas con rapidez y de que la manera de invitar a amigos a las patrullas sea eficaz. BBC2 cumple todos estos requisitos. En el momento en que conectas a XboxLive ves si hay alguien jugando, le das a unirte a partida en curso y te lleva directamente a la misma y te mete en la patrulla (evidentemente si queda sitio todavía en la partida). Quizás es por esto que no entiendo a la gente que juega a otros títulos donde poder meterte en una partida dura casi tanto como la campaña single player (y sí, hablo de Halo3).
Al igual que en 1943 y el primer BBC la pegada de las ametralladoras montadas en vehículos y las fijas es poco menos que lamentable. Mientras cualquier tío te puede matar de dos tiros de pistola, necesitas tener a un enemigo un par de segundos en la mira de una Gatlin para matarlo. En ese sentido, el falso equilibrio que se busca para que los vehículos no sean un factor determinante en las partidas, provoca situaciones en las que lo menos que se puede hacer es arrojar el mando contra la pared.
Battlefield esconde múltiples capas de jugabilidad bajo un planteamiento aparentemente sencillo. Saber encontrar las que se adaptan mejor a nuestro estilo de juego es la clave para asegurar la diversión.
De esta segunda parte lo peor que puedo decir es que me parece absurdo que ni siquiera exista, tanto por un single player a la baja como por un multiplayer que sigue siendo buenísimo, pero que sólo añade al de su primera entrega, un sistema de destrucción mejorado.
Y lo mejor que puedo decir es que resulta un juego de compra obligada. Así que ya veis, al final tenían razón los encorbatados del departamento de Marketing.
Muchas ganas pero poco dinero :nooo :nooo
Que un médico pueda portar una ametralladora semipesada es de un absurdo que tira para atrás. Mira que estoy quemado con el multipayo del cod y esperaba como agua de mayo este BBC2 pero esos detalles… que poco me gustan.
Qué ilusión, te has acordado de mi, ya te dejaré que quedes primero alguna vez :roll
Está bien el análisis, te lo has currao, aunque en mi opinión sobre el tema de las clases, la de asalto es la única que veo más desfavorecida y que la gente evita más, porque con los snipers de vez en cuando hay cada plaga… aunque parece que cada vez va a menos.
Con la mira x12 y los morteros, te puedes pasar toda la partida en el culo del mapa sin morir casi y haciendo bajas fácilmente, los objetivos ya los pillarán los otros xd
Pero el de asalto a parte de granadas infinitas y de humo, prácticamente no tiene ninguna ventaja sobre las otras clases, estando las metralletas del médico no vale la pena pillarse las armas de asalto, tendrían que quitarle algo de precisión al médico, entonces si que compensaría ir de asalto.
De todas formas a mi mientras no le quiten potencia a mi M60 me la pela ;;)
esto..sin acritud..la campaña del 2 es bastante superior a la del uno…pero de lejos
Para hacer esta campaña single player no hacía falta emplear el título de Bad Company ni, sobretodo, a los protagonistas del primer juego.
Tiene momentos muy buenos, pero la mayor parte de escenas vistosas fracasan en lo jugable por dos motivos:
1. Son cinemáticas
2. Son un script enorme
La carrera para subir al avión es sonrojante a más no poder y toda la última misión en las alturas se resume en unos pocos segundos de vistas espectaculares.
No se, la historia me parece un sinsentido y los cambios de escenario un mareo absurdo. No niego que es más espectacular, pero como conjunto le fallan muchas cosas.
AYAYAYAYAYAYAYAYAYAYAYAY :taliban
Que me han jodido pues la gracia del Bad Company: humor con trasfondo de guerra (y no penurias salpicadas de humor). Sintiéndolo mucho, por muy buen online que tenga… se quedará en la estantería.
traslado mi coment aqui :paje
jugar con un ajare al BC2 es mi sueño que va justo entre pasar una noche con melani olivares y pilotar el halcon milenario :depende
Todo el mundo se queja de los médicos con sus mega-chachi-fantásticas M60 pero servidor no ha tenido nunca ningún tipo de problema, al menos hasta la fecha así que no puedo opinar al respecto.
¿La clase de asalto desfavorecida? Pues puede ser, sí. Yo es la que más utilizo y con la M16 me pego unos panzones de matar gente que es demasiado. Además del montón de puntos que me dan por reabastecer a todo el mundo (dejar una caja de suministros cerca de algún compañero sniper y tendréis puntos durante un buen rato).
No la veo yo tan prescindible, la verdad. Además, con el lanzagranadas puedes abrirte camino en los edificios enemigos o matar al típico bribón que se parapeta tras una pared.
Lo único que me apena es ver como mucha gente juega en plan lobo solitario y pasa de todo: médicos que no tiran cajas de salud, ingenieros que no reparan vehículos amigos, etc…
Y sí, una escuadra bien comunicada gana prácticamente ella sola todas las partidas. Y lo digo por propia experiencia.
ultimamente me «divierto» intentando pegar un dardo de seguimiento a un helicoptero, es mas facil darle con un cohete o una granada… mierda de pistola…
@Triqui
cuando este el foro podriamos hacer un tema de gamertags, steam ids y demas para tener contactos esporadicos entre ajarianos, mientras si quieres agregarme mi gamertag es igualito que mi nick. no beso en la primera cita.
Esperando el analisdis de BF:BC2 de wii…
.-= – En la web de ShikamaruSp… BERSERK 011 =-.
jajajaja que bueno no me habia fijado en el detalle de las tres luces rojas! ^^ decir tambien que me han jodido bien porque yo juego al 1 ( y encima alquilandolo de vez en cuando jajaja) y cuando me apetece uso el francotirador, tambien depende del mapa, cuando los vehiculos, hay muchos y me tocan mucho los huevos, demolición pero la clase que mas uso, apoyo, parece que la han dividido en dos , con lo que parece ya no tendre pedazo de arma + reparar vehiculos + tirar botiquines 🙁
Los lanzamisiles y las ametralladoras del medico pueden ser odiosas, especialmente estas últimas. Por ello, si me enfrento en combate singular a un médico lo que intento hacer es coserlo a tiros sin hacer rafagas, a la masacre directa con el AN-94.
Y a larga distancia, tanto el M24, el GOL y el M95 son las mejores armas de francotirador que te puedes encontrar. No le veo demasiada utilidad a la potencia extra del M95 salvo disparos a quemarropa muy ocasionales. Todos estos rifles matan de un solo disparo a la cabeza y la precisión que tienen es brutal. Con el M24 mataba a kilómetros, entre la neblina del horizonte del juego.
De todas formas, el lanzagranadas del soldado de asalto tambien es una chetada, municion infinita de lanzagranadas y granadas normales, y te curas si te escondes o no recibes daño durante X tiempo. Suelo ponerle como pistola el lanzadardos a menos que el bando contrario no tenga vehículos, me gusta ayudar al equipo y ganarme puntos si dañan al objetivo usando el dardo.
Buen analisis. Coincido en que este Bf BC2 es para multijugador, de hecho para jugar solo ya estan los bioshock, mass effect y batmans.
En cuanto a lo del medico m60 y demas, creo que el problema es que se tarda muy poco en pillar las mejoras y que es una clase facil de subir, pero un asalto con una m16 tuneada te acierta en el testiculo izquierdo desde Pernambuco. Pero es mas jodido de conseguir.
¿se sabe cuando van a meter algun puñetero mapa mas?
Es un buen juego pero poco más, el juego se cae misteriosamente en cualquier momento, lag que flipas de hecho es el primer juego que se me cae por «falta de conexión» curioso que le pase solo a el, tengas la gráfica que tengas en momentos te petardea, el sonido … um ni me entero de que vienen corriendo a acuchillar. La destrucción se sale y weno por lo demás te lo pasas teta como en cualquier multi decente. Casi que prefiero el quake wars o los call of duty.
Le daría un 6.5 +1 si te encantan los fps
pd: hablo de la versión pc
Pues para eso deja un comentario en el analis-dis de la versión PC. Digo yo. :taliban
Hagamos recuento:
-Los médicos están chetados porque la M60+mira son demoledores y encima reciben muchos puntos por curar.
-Los de asalto están chetados porque tiran munición y tienen, como quien dice, granadas y lanzagranadas con munición ilimitada
-Los snipers también están chetados porque sus rifles tienen muchísima precisión y potencia y desde la otra punta te pueden arrancar la cabeza.
-Y añado: los ingenieros también están chetados porque con las minas y la mejora de tener más explosivos y que hagan más daño puedes crear unas barreras mortales.
Conclusión: todas las clases están chetadas y, por lo tanto, equilibradas ¿no? ;;)