Allá por el año catapum les traía yo el analis-dis de esa pedazo de maravilla llamada Live for speed, un simulador de carreras de coches apasionante, con un feeling y una obsesión por la simulación casi enfermiza, que me atrapó desde el 2003 que llevo yo metido en dicho juego hasta la actualidad, convirtiendolo por derecho propio, junto con mi amada saga de Arma, en mi top 2 personal.
Durante estos años he tratado de cambiar, he probado netkar-pro, r-factor uno y dos, gran turismo, need for speed varios (los viejos, no la ponzoña actual), races, dirts y demas de codemasters, project cars y en general cualquier simulador de conducción, y no tan simulador, que haya salido al mercado. Obviamente, como buen fan de la conducción, siempre con volante y pedales.
Y siempre llegaba a la misma conclusión: No esta mal, pero le falta algo. Ese algo que me haga pegarme sesiones de 50 vueltas corriendo yo solo únicamente para bajar tiempos, ese “yenesecua” que hace que cuando arranques el ordenador sin saber muy bien a que jugar termines arrancandolo, esa obsesión por ver tiempos, repeticiones y trazadas de los demás, ese…. punto de obsesiva adicción que todo simulador tiene que tener.
Por centrarnos en los teóricos simuladores, con ambos rfactor siempre era lo mismo, no me creía la respuesta del coche, no era todo lo realista que debía ser, y eso hacía que no me enganchara. Netkar-pro no lo probé demasiado, no fui capaz de configurar el volante para sentirme cómodo con él. Project cars y los demas nombrados simplemente no son simuladores, son arcades disfrazados, pero el disfraz se cae en cuanto corres un par de vueltas. Así que en esas me andaba yo, a la búsqueda de algo que igualase lo que live for speed me transmitía.
Y en estas que unos italianos llamados Kunos Simulazioni anunciaron un juego llamado Assetto Corsa, que en los videos promocionales lucía increíblemente bien. Yo ya estaba escaldado con project cars, con el que piqué por los gráficos, así que lo dejé pasar y poco más o menos me olvidé del susodicho.
Y aproximadamente dos semanas atrás el juego salió en early access en steam, en versión 0.2, sin IA, sin multijugador, con seis circuitos y ocho coches. Y caí.
Que ustedes se pueden pensar que yo estoy tonto, que como narices se analiza un juego en este estado. Punto primero, llevo tonto toda mi vida, mi madre da fe de ello. Punto segundo, porque MADRE DE DIOS.*
*MADRE DE DIOS.
(Del prov. divino, y este del lat. mater of deus ex).
- Copon bendito.
- Acojonante.
- Te cagas por la pata p’abajo.
- Atiza.
- Sopla!
- Arrea.
En mi caso personal hay muy muy pocos juegos que me hayan tenido pegado a la pantalla de manera continuada durante varias horas. De esos juegos, muy pocos estaban en estado alpha de manera oficial, de esos, unos cuantos no tenían multijugador, y de esos pocos, ninguno, hasta este, no había tenido IA.
Esto implica que me he tirado cerca de 20 horas, y lo que te rondaré morena, jugando simplemente a mejorar tiempos, a dar vueltas como un pánfilo a seis circuitos, retocando setups y configurando el coche.
Evidentemente es tremendamente arriesgado decir esto en el actual estado del juego, una alpha, ya que hay mil factores que pueden salir mal, pero si aplicamos la definición de la RAE de simulación: Aparato que reproduce el comportamiento de un sistema en determinadas condiciones, entonces se ha convertido, para mí, en uno de los mejores simulador de carreras de asfalto de la historia.
La deformación de las ruedas, las físicas en el paso por curva, el sobreviraje, el subviraje, la reacción al pasar por un piano, la iluminación, los circuitos realistas hasta puntos obsesivos, y en general todo el conjunto, hace que el juego luzca extremadamente bien, y convierte la experiencia de pilotar en solitario, en una de las más satisfactorias que un servidor ha tenido en mucho tiempo.
Y como ustedes comprenderan, no puedo hablarles de muchas mas cosas, asi que solo espero que los chicos de Kuno Simulazioni sean capaces de llevar a buen puerto este proyecto, porque si consiguen implementar un buen multijugador y añadir daños visuales, por fin tendremos un heredero meritorio de mi amado Live for Speed. Por ahora van por buen camino.
Te gustará si:
- Live for speed te apasiona
- Iracing te fascina
- Rfactor nostamal.
- Te gusta jugar a mejorar tus vueltas
- Te gusta retocar los setups de los coches
No te gustará si
- Need for Speed Carbón te encanta
- Piensas que Race’07 es un simulador cojonudo.
- Forza te la pone pendulona
- Crees que Gran Turismo es lo más de lo más