ALPHA PREVIÚ: ARMA 3 ZEUS. Y EL MUNDO CAMBIÓ
Desde el mismo instante de la creación del universo con el gran petardazo del big bang han aparecido ‘rara avis’ a lo largo del tiempo, entes, seres, tecnologías, corrientes filosóficas o religiosas que han cambiado para siempre, en ocasiones a mejor y en otras a peor, nuestra concepción del funcionamiento del universo, la tierra o incluso el propio ser humano.
Empezando por el mismo big bang, un gran petardazo cósmico originado según las últimas teorías por la física cuántica, que no fue sino un “algo” que modificó para siempre el orden establecido, pasando por la creación de las estrellas y planetas en una suerte de gigantescos autos de choque, hasta la invención de la rueda o las teorías de Einstein, todos estos sucesos tienen algo en común. Apareció algo y el mundo cambió, y con él, nosotros, los humildes pobladores de ese pequeño punto azul pálido.
Si extrapolamos esta reflexión al mundo cibernético, y más concretamente a los videojuegos, podemos observar que a lo largo de su historia han aparecido elementos que han modificado este microcosmos hasta sus cimientos.
Empezando por el mismo pong, pacman, quake, half life, los dlcs, call of duty o battlefield por centrarnos más en los FPS, reinventaron lo que parecía que ya no se podía reinventar, en ocasiones de manera positiva, y en otras de manera negativa. Porque cosas como call of duty, que a la larga ha creado toda una industria del juego pasillero y con scripts, en un primer momento fueron muy positivas.
Algo como lo que le pasó al genial Leo Szilard, un tipo pacifista hasta el tuétano y además padre de la bomba atómica, que creó algo mucho peor, la bomba del juicio final, para que el mundo viera que algo así ponía en riesgo nuestra existencia como especie, algo como “mira lo que un tipo corriente como yo ha sido capaz de hacer, no sigas por ese camino o te arrepentiras”. Lamentablemente los políticos se quedaron con el arma y no con la idea, pero eso es algo que lo cuenta mucho mejor el gran Yuri… en fin, a lo que iba, que el Call of duty en su momento fue algo positivo, pero después, con el tiempo, han lastrado a la industria hacia una era de virtuosismo gráfico y ausencia absoluta de guión, dejando a una industria que debería haber alcanzado un alto grado de madurez hace tiempo como un niño de teta, pequeño, berreante y cagón.
Afortunadamente en los últimos años parece que esta tendencia está cambiando en el mundo del PC (lo siento, no tengo consola), elementos como Deus Ex human revolution, Bioshock Infinite en su parte narrativa o Dishonored han dado un gran paso adelante e iniciado un cambio que parece ser que ha ido a mejor. En el multiplayer destacaría Half life y sus mods, quake 3 arena, un adelantado a su tiempo, Battlefield 1942, el primer juego mainstream que añadía vehículos, sistema de clases y mapas más o menos grandes. que pena que tribes no se llevara ese mérito….
Y dentro del universo de los creadores de Arma 3 hay que destacar sobre todo el gran DayZ, terriblemente brutal y un éxito sin precedentes en el estudio de la República Checa, pese a tener cientos de mods que están al mismo nivel que el de los zombies. No me atrevo a decir si ha sido un cambio positivo o negativo, es demasiado pronto pero por ahora se atisba un cierto tedio de los desarrolladores con esto de los zombies, muchos clones, con mejor o peor desarrollo, han salido al mercado. El infame WarZ, el gran Rust o muchos otros se han sumado al carro de la supervivencia y colaboración en un mundo completamente abierto, dejando al producto principal de BIS, Arma 3, en un modesto segundo plano.
Pero hete aquí que si algo tiene la comunidad de Bohemia Interactive es capacidad de inventiva aunque muchas veces el user friendly se lo pasen por el forro. Y en este contexto se ha anunciado un DLC gratuito llamado Arma 3 Zeus, algo que bajo mi punto de vista puede revolucionar de nuevo el mercado de los juegos multijugador.
Haciendo un pequeño y rápido resumen, y centrándonos exclusivamente en el género FPS, podemos definir el universo MP en dos grandes facciones. Primero tenemos mapas multijugador pequeños y con combate de infantería sin vehículos, y segundo tenemos los juegos que ofrecen grandes mapas con vehiculos de todo tipo, y ambos dos suelen tener sistemas de clases y recompensas (los famosos perks). Y Zeus ha llegado para poder añadir un tercer gran género al multijugador. Pero antes, vamos a retrotraernos a los años 90.
¿Se acuerdan ustedes de los juegos de rol? Por si no los han jugado nunca, cosa que recomiendo que cambien inmediatamente, consistían en una pequeña reunion de frikis, algunos decían que con ganchitos y coca cola (en mi caso era Ron, Vodka y patatas), donde se definían unas hojas de personajes con sus atributos de fuerza, vida y demás, y un gamemaster, que era el jugador que iba creando la partida. Dicho gamemaster tenía que explicar a los jugadores el universo en el que se movían y los enemigos y amigos que iban encontrando así como crear una buena atmósfera de juego, y cuando los jugadores resolvían un combate mediante el lanzamiento de dados y la suma de modificadores, el gamemaster les daba la recompensa o el castigo por sus acciones. Como pueden imaginar, no había dos partidas iguales aunque te movieras en el mismo universo.
Imaginense este modo de juego en el universo multijugador actual… Un mapa que no fuera estático sino dinámico donde no hubiera dos partidas iguales, donde aquella calle por la que te metiste en la partida anterior en esta está bloqueada por un edificio derrumbado, en la que donde antes tenías helicópteros y debias atacar, ahora tienes ametralladoras y rpgs y tienes que defender tu posición hasta el fin. Donde lo que antes era jugador vs jugador ahora es jugador vs IA. No me digan que no les pone palote. Pues eso mismo es Arma 3 Zeus.
Este modo añade uno o varios gamemasters llamados Zeus, que deciden a su antojo como va a ser el desarrollo de la partida, pudiendo cambiar desde las condiciones climáticas hasta las armas y vehículos de los que va a disponer el jugador pasando por los objetos sobre el terreno. Es el gamemaster del juego, un dios que decide cómo se va a desarrollar la partida y con qué elementos, e incluso cuando va a acabar. Y todo esto en tiempo real.
Lo que en un principio empieza como una partida de avanzar y conquistar en un día soleado con docenas de armas y vehículos de repente cambia a tener que defender la posición sin vehículos ni casi armas al haberos metido en un campo de minas, para luego evolucionar en un raid aéreo nocturno sobre una base de radar enemiga y finaliza con una huida a pie por las calles de Kavala con los edificios derruidos por el bombardeo enemigo al más puro estilo black hawk down, las posibilidades son absolutamente infinitas y residen todas ellas en la mente de Zeus
Esto, que en un principio parece un grandísimo avance, tiene un gran problema, que consiste en dejar en las manos de los jugadores decisiones tan críticas como es el devenir de la partida, por lo que, como pasaba en los 90, si el gamemaster es una persona infantil o sin experiencia, puede caer en el hecho de mandar un excesivo castigo a los jugadores de un bando u otro en función de sus preferencias personales, pero si Zeus es compasivo y justo, vive Dios que las partidas adquieren un grado de espectacularidad absolutamente sublime.
Esperemos que se extienda a otros juegos, y si ustedes quieren degustar este exquisito producto, vayan a Steam y activen la beta de desarrollo. Nos vemos en Zeus. Si me dicen que son ajares les regalaré un tanque.