ALGO MÁS
Me repito más que el ajo, pero esto tiene un ventaja si resulta que como en mi caso no eres Vampiro y además tienes memoria de Pez.
Tener memoria de Pez, no es tener recuerdos añejos relativos a tu infancia y un bote en forma de C3PO relleno de (reconozcámoslo de una vez) asquerosos caramelos de textura harinosa.
No.
Tener memoria de Pez es lo siguiente; sea un Pez depositado en una pecerajare que incluye entre otras cosas, unas algas de plástico y un barco de pirata hundido de plástico. Lo primero que pensará el Pez es ¡¡Dios, un barco hundido!! y entrará en el sigilosamente y con mucho miedo como el que busca un tesoro pero tiene miedo de que le claven un puñal por la espalda. Pasados unos minutos, saldrá del barco para observar con cierta desilusión al no haber encontrado nada más que agua y se dirijirá hacia los límites de la pecera hasta dar de morros contra el cristal, momento en el que tendrá pensamientos muy profundos del estilo»Buenos días y por si no nos volvemos a ver, buenas tardes y buenas noches» y en especial, «Joder qué hambre tengo» y «Mira la mierda que están poniendo en Telecinco que se ve la tele desde aquí» para a continuación darse la vuelta y exclamar mentalmente: ¡¡¡DIOS BENDITO… UN BARCO PIRATA!!!!
Eso es tener memoria de Pez. Y eso es de lo que sufro y por eso me repito más que el ajo y hoy les voy a hablar de un tema que me preocupa (relativamente acerca de esto de los videojuegos) y del qeu ya he apuntado algo en alguna ocasión.
Verán, a mi me gusta el cine y me gusta la lectura. También me gustan otras cosas como el deporte y tal, pero me centraré en las actividades ludico mentales como las citadas.
En el cine soy capaz de tragarmelo todo; quisir: Me molan cosas como Armaggedon y Crank, pero disfruto enormemente con David Lynch, Kubrick, Martin Scorsese, Kurosawa, Welles, Capra y tantos otros. Y no sólo eso, encima tengo cierto criterio para «dentro del propio cine palomitero» poder discernir entre lo grande que me parece una memez como Armagedon y la puta mierda que creo que es Transformers. Hay veces que me siento en una sala de cine a desactivar el cerebro un rato, y sólo quiero una cosa medianamente bien contada, o efectos especiales a mansalva, o unas risas y si puede ser unas señoritas estupendas marcando pechamen; y hay otras en las que quiero que me emocionen, que me toquen la fibra sensible, que me cuenten una historia pequeña que me llegue, que me expliquen cosas que no sé o puntos de vista que yo sólo jamás hubiera imaginado. A veces me siento en el cine a aprender. A recibir algún tipo de aporte más que el del mero entretenimiento.
Cuando se habla de cine, es obligatorio mencionar los globos de horo. Mater mía. O qué.
En la literatura (y en el comic) me pasa lo mismo. Yo me tragué y disfruté como una enano del «Código Da Vinci» media obra de Sephen King, Terry Pratchet, Scott Card y tantos Best Sellers como caigan en mis manos, pero a veces necesito «Algo Más». Necesito que la obra me deje un poso, no sentir única y exclusivamente que estoy meramente «pasando el tiempo», si no que estoy aprendiendo, que me está aportando algo que recordaré en un futuro y que quizá hasta se convertirá en una referencia. Ahí englobo a Asimov, biografías de cientos de personajes importantes en la historia… la última de ellas, sobre Goebbels, Lem, García Márguez, Salinguer y muchos… muchísimos más.
Lo mismo en el Cómic baste como ejemplo enfrentar a la marvel con Alan Moore.
Pero llegamos a los videojuegos y ¡Ay! casi todo es como Armaggedon. Casi no hay juegos que, aparte de entretenimiento, aporten algo más. Con los dedos de una mano se cuentan (aparte de los de simulación) aquellos en los que tu misión no sea matar sin descanso al enemigo, cosa que bien pensada es lógica porque es mucho más fácil desdramatizar con balas que con besos, vamos que la absoluta carencia de «sentimientos» a lo que vemos en pantalla nos permite llegar a la caricatura absoluta y ahí es dónde está más cómoda la violencia gratuita descerebrada, por que si no tendríamos cosas como Apocalypsis Now, que gracia, lo que es gracia tiene más bien poca.
Pero sin embargo, si me quiero sentar delante de un videojuego para aprender o para que me aporte algo, me parece que lo llevo jodidamente crudo. ¿Qué sensaciones aporta un juego aparte de las meras emociones más básicas propias del cine y la literatura más básicas y tontorronas? Exacto, ninguna. (bueno, si nos detenemos a Estudiar el tema Matrix con David Perry, es cierto que muchos hablarían de un nuevo Luis Buñuel, pero no van por ahí los tiros).
¿Qué nos deja como poso aparte de entretenernos? Nada.
Y no es que me queje, me gusta entretenerme y muchas veces es más que suficiente, pero a veces necesito algo más.
Sí, hay excepciones muy puntuales (¿Façade quizá?) y momentos muy muy puntuales que de manera aislada sí que pueden ser considerados como «ese algo más» pero no es desde luego la tónica general de un sector muy joven que todavía no ha sabido salir del «cine de acción los años 80».
Esa es una de las direcciones en las que los juegos tienen que crecer y aunque esta sea una industria a la que se le llena la boca diciendo eso tan bonito de «ya facturamos más que el cine» mucho me temo que debe de agachar la cabeza y seguir mirando a sus hermanos mayores con respeto porque todavía no a aprendido a conmover, yo tengo muy claro que se puede ganar mucha pasta y hacer explosiones con bummapping que te dejen patidifuso, pero sin la capacidad de aportar algo más que mero entretenimiento nada queda y todo desaparece «como lágrimas en la lluvia».
será por hacer la pelota o no…
pero el articulo esta muy bien :nice:
OOh un barco pirata! :nopuedor:
podra hacernos llorar un juego??
no de verguenza ajena, que eso es muy facilon
Pero cuanta razón tié usté, hombre :nice:
Sobre todo con lo de esos puntos en un juego en los que parece que algo va a cambiar, que va a pasar de ser un pasatiempo más para llegar otra experiencia más plena, para que te acaben dando por saco; como el «encuentro» con Ryan en Bioshock, para acabar luego en una Boss Fight típica, o la parte de Hong Kong del DeusEx :nice: para acabar luego matando bichos en el area 51 como si fuera un Doom.
Y así seguimos, comiéndonos los mocos de la emoción cada vez que vemos unas fotos chulas de juegos como Crysis y tal.
Si es que nos está bien empleado, coño :ya:
Pues a a mi el Metal Gear me emociono mucho y me hizo pensar sobre la proliferación de armas nucleares. Me encantan las muertes de psico Mantis, un tio que se volvio loco del asco que le daban los pensamientos de la gente, o la de Sniper Wolf, una tia Kurda que toda la vida la pasó uyendo de la guerra hasta que la dieron un rifle y se paso al otro lado, a mirar la guerra desde la mirilla. O la del mismo Liquid, obsesionado por ser un clon creado como un desecho necesario para crear al soldado perfecto, y por tanto ser usado como un objeto desde el mismo momento de la concepción.
Tb hay otros juegos que me han gustado mucho clasificandolos casi como arte, que son ICO y Shadow of The Colossus, que si, que el colossus sera muy aburrido, pero sus paisajes, el juego de luces, el caballo, el sentimiento de soledad y los colosos en sí hacen que este juego tenga algo especial.
Ciertamente de esto que hablas vemos poco en los juegos actualmente, cuando realmente y en toeria debería tener ventajas sobre el cine, puesto que aqui nosostros somos realmente los progonistas e interactuamos, no siendo simplemente meros observadores. Pero las cuesatión esta en ¿a qué estan dirigidos los videojuegos? a la diversión, no? si, hay literatura y cine orientados a la diversión, pero os imaginais un juego que no sea divertido? ¿tendría ataractivo? pienso en esas obras de arte que he disfrutado ultimamente, que me han provocado un algo mas, un sentimiento, un pensamiento, una reflexión, y sinceramente no veo como podría adaptarlas a un videojuego, es más, te diria que a veces somos más receptivos, a veces nos damos cuenta de detalles sólo cuado somos meros observadores, desde un punto de vista ajeno las cosas siempre se ven mas claras.
En casi 18 años que llevo jugando a videojuegos, en muy contadas ocasiones un juego me ha producido esas sensaciones que me han trasmitidos algunas obras en la gran patalla, pero en cambio estos me han transmitidos otras muy diferentes, la posibilidad de ejercitar, estimular y sobre todo de tener ocupada mi cabeza, casi la principal razón a mi afición a estos de los videojuegos, el sentimiento de realización cuando se logra algo, el hecho de poder ser uno de esos personajes de leyenda que habias leido en tus libros favoritos de literatura fantástica, el poder haber conocido gente, hecho amigos, el poder viajar, conocer mundo o el simple hecho de haber ganado un torneo o premio, es algo que el cine no ha pordido transmitirme.
Entonces esa es la pregunta, hablamos de productos diferentes donde cada uno nos proporciona una serie de experiencias diferentes o por el contrario alguien piensa que se podría hacer una adaptación de obras como «mar adentro» o «diamante de sangre» que consigan emocionarnos tanto como su homonima pelicula?
Lo dicho Mr Pink, como siempre muy buen debate :nice:
Coincido con Adraco que una de las razones de por qué los videojuegos no son más profundos es pq no en las historios que logran emocionarnos, bien sea en libros o en peliculas no tenemos ningun control, cuantas veces yo me habré leido El Señor de los Anillos y siempre me emociono al final cuando Bilbo y Frodo se marchan de la Tierra Media, y yo que soy un mero espectado no puedo más que verlos partir. Si fuera un videojuego estaria intentado evitar que se marcharan en lugar de simplemente asistir a la escena entristecido
Por cierto, eso quizas debiera haberlo puesto como spoiler, Eh! Vostros si no habeis leido El Señor de los Anillos o visto las peliculas no leais mi mensaje de arriba.
Concienca tranquila On
Play Shenmue 1 & 2 madafakas!!!
Buen spoiler TelcontarVI, pero si la advertencia la pones despues… Como que es un poco inutil. Me chafaste, porque nunca vi las peliculas ya que deje el libro a medias y queria seguir algun dia, en fin, gracias de nuevo. xD
Como creo que ya esta todo dicho solo te dire una cosa Mr. Pinkywonka.
Si te gusta Asimov y estas buscando un juego que te deje un poso, tengo dos palabras:
Mass Effect.
Sera uno de los grandes en la historia del videojuego. Me estoy pasando horas y horas leyendo, no estoy dejando nada. :suspies:
Yo lloré con Doom 3. Nada que ver con que en ese mismo instante me pillase el escroto con la cremallera.
¿Pero como quieres que saquen un juego que sea algo mas que shaders, pixels y verters (originales), si cuando sacan un juego tipo mas effect lo unico de lo que se habla en los foros es de lo cojonudos que son sus graficos? :ya:
Las compañias sacan lo que les pide la gente, ni mas ni menos. Creo que tu escribiste hace algun tiempo un articulo sobre el fatal destino que tienen los juegos originales que pretenden salirse un poco de lo habitual
Ionki ¿que hacias con la cremallera bajada mientras jugabas al doom 3? :fiu:
Los hay con gustos raros
El pobre estaría aprovechando los momentos de oscuridad… :fiu:
Menudo par de tetas.
Os vais a escojonar, pero para mi ese juego que tiene «algo mas» es Monkey Island 2 XD
Monkey Island si que tiene algo mas :nice:
Pues yo recuerdo varios juegos que me han llegado de manera especial. Seguramente los dos que más me han afectado han sido Silent Hill 2 y Portal, dos de los mejores juegos que he visto en mi vida; en menor medida, también ICO, Half-Life 2, Monkey Island 2, el inolvidable Gabriel Knight ( :suspies: ), Pilotwings (no me preguntéis porqué…), MGS, el Zelda de SNES y, más recientemente, Bioshock, cuyo final me encantó (ya sé que no es el juego definitivo, pero coño, da bastante más que la media).
Sin duda, espero mucho (espero que no demasiado) de Mass Effect… Y mi pobre 360 en el SAT!! Argh!
Vaya par de… :babas: