AJARERESEÑA: X REBIRTH
Una vez mas me veo en la tesitura de hablar de algo sin ser un experto en el tema tratado. Ya se que hoy en día eso es lo mas normal del mundo pero es que en Games Ajare somos unos anormales. El problema es que la alternativa es que lo que quiero decir quede sin decirse, así que por esta vez, y esperando que Cthulhu no se enfade, elegiré el mal menor.
El caso es que el fin de semana pasado X Rebirth estuvo disponible de gratis y con un precio bastante atractivo, y como amante de su planteamiento, no de la saga pues solo conozco X3: Reunion, era mi deber probarlo. ¿Cual es el planteamiento de la saga X? SandBox espacial singleplayer con especial énfasis en el apartado económico. Una especie de EVE offline en el que nadie te toque los cojones.
X3 fue durante mucho tiempo la única alternativa en éste género, pero Rebirth llegó cuando tanto Elite Dangerous como Star Citizen estaban anunciados, lo cual supuso el primero de los muchos palos que atraviesan sus ruedas, sin embargo recobró interés cuando Elite se unía a Star Citizen en su faceta eminentemente multijugador, lo cual dejaba a Rebirth como única alternativa para los Forever Alone.
¿Porqué esta insistencia en alabar lo que parece una desventaja? Porque los que llevamos tiempo jugando por internet sabemos lo DIFICIL que es tener una experiencia multijugador satisfactoria con desconocidos. Mas aún si no se trata de una partida con inicio y fin definidos. Además resulta difícil hacer un universo creible en el que todo quisqui es un aspirante a elegido, héroe, caballero del honor y mago de las finanzas. No digo que no se pueda, ahí está EVE para demostrarlo, pero exige un precio que no todos estamos dispuestos a pagar, y no me refiero a las cuotas mensuales.
Así pues ¿Que es lo que espero de un X? Un sandbox espacial donde la trama y el combate no sean lo principal, aunque desde luego es preferible que ambos estén bien resueltos, sino que me de carta blanca para ganarme la vida como quiera: comerciante, cazarrecompensas, pirata, contrabandista… y que me de las herramientas necesarias para no sentirte siempre como el último mapache del universo, como el recadero que siempre eres en cada GTA, que te permita convertirte en una fuerza poderosa y decisiva de la galaxia en constante evolución que te rodea. Esta sensación los X la consiguen gracias a la simulación económica en la que se basan. Minas que producen las materias primas que demandan las estaciones manufactureras de productos intermedios que finalmente conforman todos los productos que te rodean: motores, armas, escudos, cazas, cargueros, destructores, las propias estaciones… toda una intrincada cadena de ofertas y demandas en la que puedes meter la nariz donde quieras para empezar a labrar tu imperio. Imperio que no solo podrás adquirir mediante el vil metal, sino que construyendo los complejos industriales adecuados podrías autoabastecerlo.
El espacio esta lleno de luz y de color, un universo que se abre en el centro de tu… corazón. (Espero que pilleis la referencia)
No se a vosotros, pero a mi es un planteamiento que me encanta, ¿Qué es entonces lo que ha hecho que X Rebirth haya recibido puntuaciones significativamente más bajas que sus predecesores?
– La primera razón de esas escuálidas notas es que salió siendo un compendio de bugs y mal rendimiento. Pero debo decir en su favor que yo no he encontrado ningún fallo, y que el rendimiento en mi nuevo ordenador es perfecto. Claro que eso no quiere decir nada porque según lo arranqué por primera vez le pregunte ¿Cual es el sentido de la vida, del universo y todo lo demás? Y me contestó 42 en un nanosegundo. Buen chico.
– El primer fallo gordo que le veo es que a diferencia de los X3 no podremos cambiar de nave en toda la partida, aunque si puede personalizarse hasta cierto punto, pero sin comparación posible con los X3 donde puedes pilotar prácticamente cualquier nave que veas. La variedad de configuraciones de armas, misiles y escudos está también a años luz en su predecesor, no solo en lo que llevas equipado, sino en configuraciones de disparo.
– Una de las cosas que más llaman la atención en X Rebirth son lo impresionante de las estaciones espaciales que lo pueblan. Son tan grandes y detalladas que hacen que el espacio casi parezca claustrofóbico. Esto no sería tan malo si no fuera tan difícil saber QUE producen y QUE demandan, ya que en muchos casos debes averiguarlo buscando sus diversos puntos de atraque. Creo que una vez “descubiertos” quedan “anotados” para poder comprobar precios sin necesidad de sobrevolar la estación, pero esta complejidad no aporta nada al efectivo sistema del X3 en el que con el software de comercio adecuado de un vistazo puedes ver los mejores precios de cada mercancía en cada sector.
Las estaciones son enormes, tan grandes que tu nave tiene un modo exploración para asegurarte que sobrevueles todos sus módulos. Fascinante
– Una de las principales novedades de X Rebirth, es la visita en primera persona de las estaciones espaciales, pero esta funcionalidad no aporta NADA, excepto pérdidas de tiempo. Visitando las estaciones comprobarás que son como la TARDIS, pero al revés: mucho más pequeñas por dentro que por fuera, y repetitivas. En estas visitas rebuscaras cual Elder Scrolls en contenedores para encontrar mercancías que no se muy bien para que sirven (creo que para craftear algo) y créditos. Cuidado con las rejillas de ventilación que son trampas mortales: si te atrapan no te sueltan y tienes que cargar la partida. En estas estaciones podrás contratar tripulantes y encontrar ofertas de comercio o trabajo un poco a la Forrest Gump: nunca sabes lo que te puede tocar.
Sin duda lo peor del juego. Espero que crucificaran al diseñador que lo sugirió.
– Dado el reducido tamaño de la nave que comandas del transporte de mercancías se encarga un carguero que te va siguiendo, o que cumple las ordenes que le indiques como sucede en X3. Pero por algún motivo tiene bastantes problemas para aparcar. 7 minutos de reloj estuvo maniobrando para ponerse en paralelo a la estación con la que le ordené comerciar. No se si es siempre así, o quizás el capitán que contraté llevaba todavía la L o si lo haría más rápido si no me hubiese quedando mirando el acoplamiento cual baile en el espacio de 2001 mientras suena el Danubio Azul.
– Esto no sé si es fallo del juego o mío, pero me declaro NULO en el combate de X Rebirth, soy incapaz de acertar a nada y por contra todo me peta el kakas. Tengo que activar el autopuntado lo cual es vergonzoso para un veterano del XWing, Tie Fighter, Privateer y en menor medida X3.
– Los sectores espaciales son “mucho mas grandes”. Lo entrecomillo porque creo que no hay límites de distancia (solo de paciencia) en los X3, pero si querías pasar de un sector a otro tenías que saltar por unas puertas dispuestas a distancias razonables. Ahora también hay esas puertas, pero los sectores son menos numerosos y mucho más amplios, separados en zonas bastante alejadas entre las que viajamos por una especie de autopistas hiperespaciales. El problema es que es bastante frecuente descarrilar de estas autopistas y salir en mitad de la nada, teniendo que volver a maniobrar para entrar en la vía rápida. No tiene sentido excepto para dar idea de que efectivamente hay MUCHO ESPACIO que explorar, y seguro que no pocos secretos, pero es que el 99% de las veces nuestras salidas de pista serán involuntarias.
No se si es spoiler, pero este es el mapa del juego, y las lineas las superautopistas de la confusión.
– Al tostón insufrible que suponen los desplazamientos antes descritos se añade que a nuestra nave NUNCA podremos equiparla con un motor de salto para traslados instantáneos, a diferencia del resto de naves que adquiramos, como si ocurría en el X3. Y tampoco existe la función de acelerar el tiempo que permitía en el X3 que una vez constituida una flota bien automatizada pudiéramos ganar una fortuna cómodamente desde la cama.
Esos son los defectos que he encontrado ¿Son lo suficientemente graves como para descartar X Rebirth? En mi caso he de admitir que después de este finde me he queda más con ganas de continuar mi partida del X3 que de seguir con Rebirth, pero eso no tiene porque ser la tónica general.
Razones para optar por Rebirth serían sin duda los jraficazorls, aunque los esperaba mejores, o una interfaz mas sencilla unida a una simplificación de opciones, que limita el nivel de micromanejo al que puede llegar X3, que según creo es abrumador. Por otra parte su integración con Steam Workshop hace que instalar Mods y saber que hacen sea MUCHO mas sencillo que en sus predecesores, donde plug-ins, scripts y mods se mezclan en un mejunje indescifrable que hace difícil saber siquiera que has metido. Además según veo los Mods se van encargando de suplir esos fallos de diseño mas irritantes, llegando a evitar completamente la parte de visitar en primera persona las estaciones.
Otra de las razones para escogerlo sería ser un veterano cansado de los X3, que al igual que GTA 3 tiene tres entregas. Cierto es que le verás muchas limitaciones, pero como leí por los foros esto no es X4, es X Rebirth, y según dicen los Elders muchas de las limitaciones como la de no poder cambiar de nave se encontraban en el primer X. Entendiéndolo pues como un reboot de la saga es posible que este juego os atraiga mas y Egosoft pueda ganar lo suficiente como para continuar con ella. No nos engañemos: lo tiene jodido.