AJAREPEDIA: V DE VIETCONG
Que a los norteamericanos (a todos) les haya costado décadas (y un par de invasiones por los cojones) incorporar a su imaginario cotidiano la guerra de Vietnam, no tiene tanto que ver con que perdieron esa guerra y el sentimiento de vergüenza subsiguiente, sino con el descubrimiento de que es necesario mucho más que un motivo peregrino para enviar a morir a toda una generación.No es casual que mientras tenía lugar la Segunda Guerra Mundial se rodaran películas sobre ese mismo conflicto bélico, generalmente encaminadas a aumentar el gasto de guerra y ensalzar a los héroes, y que posteriormente la cantidad de material sobre esa guerra se haya multiplicado en prácticamente todas las manifestaciones culturales conocidas. Sin embargo para ver una película sobre Vietnam hubo que esperar a Green Beret de John Wayne (1968) y luego (ya sin tintes propagandísticos) a Apocalipsys now (1979) y posteriormente a Platoon (1986) es decir 13 años después de la retirada de tropas y más de 20 desde que se inició la participación activa norteamericana en la zona.
Y es que hacer una película sobre la 2GM es fácil: los malos son los nazis, el resto ya viene rodado. Pero adentrarse en la guerra de Vietnam es jodidamente más complicado. Desprovista totalmente del carácter épico, heroico y romántico que envuelve a la anterior, nos encontramos con el problema de continuar con el maniqueísmo que convierte a cada vietnamita en un enemigo del capitalismo y potencial detonante de la expansión comunista o caer en brazos de una visión demasiado amable con el vietcong. Es decir es un, o conmigo o contra mi.
No es raro que muchas de estas obras sobre Vietnam compartan ciertos elementos narrativos: seres humanos desesperados, abocados a un conflicto que han dejado de poder racionalizar, huida hacia delante; puesto que gran parte de ellas han sido creación de veteranos de esa misma guerra. Precisamente quienes más autoridad moral tenían para emitir juicios de valor fueron los que no lo hicieron, sencillamente pusieron sus experiencias a la vista de todos y dijeron, lo que pasó no lo sabe nadie, pero esto es lo que me ha pasado a mí y a muchos como yo. En cierto modo, se logró que dejara de ser tabú hablar sobre Vietnam, se contribuyó a espantar la imagen de los hippies y los músicos protestando contra la guerra. En cierto modo se borró de un plumazo todos los tópicos sobre el pacifismo y fue la guerra misma la que hablaba sobre lo terrible que puede llegar a ser.
A raíz de Platoon, la guerra de Vietnam empezó a ser tema de discusión y permitió que otros aportaran sus experiencias. Quizás era lógico que fuera en algo underground como el comic que la guerra de Vietnam encontrara una puerta abierta para expresarse.
The Nam, guionizado por un veterano de guerra como Doug Murray e ilustrado en su primera etapa por Michael Golden, un genio capaz de alcanzar las mas altas cotas de la inmortalidad artística con el relanzamiento en 1979 de Howard the Duck (cuyo videojuego analizaremos proximamente y cuya película recomendamos fervorosamente aunque sólo sea para reírse de Tim Robbins y volverse a enamorar de Lea Thompson). Aunque The Nam se editó del 86 al 93, los doce primeros volúmenes son altamente recomendables. En ellos se sigue el período de servicio de 12 meses de un recluta (Ed Marks).
La minuciosidad con la que se recrean las armas, las variadas situaciones, las relaciones entre los miembros del pelotón. Es uno de esos comics que te hacen pensar que después de todo, no es solo un pasatiempo para niños. Básicamente lo que hace es decirte a la cara, la guerra es una mierda, lo se porque estuve allí.
La guerra de Vietnam no ha tenido mucha representación en los videojuegos, y eso que se dan muchas circunstancias que lo hacen un escenario atractivo. ¿Dónde están los simuladores de helicópteros? ¿Y los juegos de infiltración? ¿Qué ha pasado con la caballería aérea? En una guerra en la que la palabra aerotransportado no es una mera coletilla sino toda una rutina, resulta extraño que lo mas cerca de estar bajo fuego enemigo mientras pilotamos un helicoptero sea el Vietnam Med Evac (no hablo de Battlefield Vietnam porque no me sale de ahí).
Ya sea porque los estudios norteamericanos no tenían ganas de recrear una guerra de doloroso recuerdo y porque los demás no querían hacer sangre de la misma o ser tachados de comunistas si equilibraban los bandos. Así que parece hasta lógico que un estudio de desarrollo checo ( Pterodon Team) haya sido el que creara un JDAEPP ( ;D ) ambientado en Vietnam. No podían ser acusados de pro comunistas después de precisamente haber tenido su revolución de terciopelo y tampoco de pro yankis cuando estos los dejaron solos en la primavera de Praga.
La lastima es que en los créditos finales dedican el juego a todas las personas que sufrieron bajo el yugo del comunismo. Hombre, no me hagas referencias políticas y menos mezclando churras con merinas. Entiendo que estaban ansiosos de librarse del comunismo para poder comprarse otro coche que no fuera un Lada, pero coño precisamente no hagas un alegato anticomunista en un videojuego que recrea una guerra que ningún capitalista convencido puede justificar.
En Vietcong la situación es la siguiente: un soldado, unos compañeros y la responsabilidad de superar unas misiones que el jugador interpreta como oportunidades para salvar la vida, no para avanzar en la consecución de la victoria final. El enemigo es el que es, con sus ataques suicidas, su habilidad para la ocultación, su guerra de guerrillas, sus emboscadas, su ideología…
Hace una labor de documentación exhaustiva que desemboca en una ambientación cojonuda (mejorando la del mediocre Vietnam line of sight que salió al mismo tiempo que este Vietcong en una casualidad solo comparable a la de deep impact y armaggedon). Con una selva deliciosamente recreada, salpicada de multitud de detalles: templos, arroyos, rios, insectos, juegos de luces,… y una mas que correcta utilización del sonido (durante las misiones sólo tenemos efectos de sonido) Vietcong logra ponerte en situación de forma magnífica. Inevitablemente hay muros invisibles, pero bueno, uno siempre puede pensar que la jungla es densa e impenetrable.
Una banda sonora impresionante, que ambienta a la perfección un conflicto vivido en una época en la que a miles de kilómetros de los campos de batalla se dirimía otra confrontación entre el establishment y una sociedad cada vez más desencantada con sus dirigentes, que a la postre fue definitiva para finiquitar la primera.
Hendrix, Jefferson Airplane, The Standells, Deep Purple, Iggy Pop, permiten al jugador sentirse directamente transportado al interior de un helicóptero Huey sobrevolando la jungla a la espera de ser depositado a un metro del suelo mientras un enemigo invisible dispara desde la intrincada vegetación.
La acción se resiente de uno de los males absurdos que afectan a los fps y es la dificultad de abatir enemigos: vaciar un cargador entero en el pecho de un enemigo y que éste siga en pie arruina la experiencia de juego y, desgraciadamente, en Vietcong esto pasa más de lo deseable cuando nos enfrentamos a escasos enemigos (2 o 3), aunque cuando son oleadas de enemigos, parece como si la IA fuera más sensible al plomo.
La posibilidad de pedir apoyo de artillería y aéreo es algo impagable en este juego, el mayor realismo que dota a nuestras acciones y el nexo que establece entre el jugador y la conciencia de que existe realmente un ellos y nosotros, un ente ahí fuera que procura estar de nuestro lado. Y al igual que en la cruda realidad, la escasa distancia entre combatientes hace que cada descarga de artillería deba estar bien dirigida o corres el peligro de volarte tu mismo el culo. Precisamente los combates a cara de perro son la mejor parte del juego e incrementan la tensión en las patrullas de reconocimiento, lo que provoca que, inevitablemente, el jugador se sienta inmerso mas que en un conflicto armado, en una lucha personal por su propia supervivencia,.
No hay patos de feria, los enemigos se cubren, se ocultan y generalmente saben donde apuntar. El sistema de guardado se basa en una combinación de checkpoints y pulsación compulsiva de f5 limitada según dificultad elegida, lo que permite (aunque parezca lo contrario) mantener la tensión, en parte debido a que los modos de dificultad difícil y vietcong son literalmente un martirio, son un Counter Strike con chetos.
No hay apenas scripts lo que promete combates distintos cada vez que cargas partida. El apuntar con la mirilla es algo imprescindible porque la mayor parte del tiempo te la pasarás agazapado detrás de un tronco asomándote a los lados rezando para que no te den en la cabeza y buscando algún fogonazo o movimiento para empezar a disparar.
La IA de los compañeros es lo suficientemente buena como para evitar que se maten entre ellos, que luego acierten a algún enemigo es harina de otro costal. El hombre en punta es una ayuda por si nos queremos saltar lo engorroso de sacar el mapa y dirigir a nuestra escuadra sin marearlos. También avisa con antelación de trampas y enemigos. En todas las ocasiones cumple su cometido de forma notable, excepto en una misión en la que el mapeado esta formado por varias islas en mitad de un pantano y el pobre no sabe para dónde tirar y consecuentemente se queda clavado en mitad de ninguna parte. Aquí te costará sacarlo de su obcecación y obligar a todo el pelotón a tirar hacia delante.
Vietcong tiene la particularidad de ofrecer muchos misiones y muy variadas. Particularmente agradables a la vista son aquellas que transcurren por rios a bordo de embarcaciones rápidas. Aunque sean sólo un tiro al plato resultan sorprendentes en el aspecto gráfico. A un servidor le encantaron las misiones de túneles, me parecen un acierto y las quejas de la mayoría vienen porque no se leyeron el manual (la edición pirata no lo trae) o no son como yo, que reconfiguro controles cada vez que pruebo un juego. Así yo si sabía que había una linterna.
El abundante clipping existente (y cuando digo abundante me refiero a que todos los personajes parecen ectoplasmas) y la absurda dificultad podrían empañar esta producción, pero al tener un modo multijugador tan bueno (sí, mejor que el BV) se lo perdonamos todo.
p.d:Ya que has llegado hasta aquí es justo que tengas la oportunidad de conseguir este fantástico juego. Efectivamente, Gamesajare te regala Vietcong + la expansión Purple Haze en un pack a lo Far Cry, es decir 4 cd´s metidos a presion en una caja dvd. Todo original y sin desprecintar, es mas hasta te dejamos el antirobo pegado y así aprovecho y te lo firmo.
Nota de la redacción: este juego sí ha sido comprado, no como los otros que los tuvimos que robar.
En el foro hay un hilo en la sección GamesAjare títulado «Concurso Vietcong». Postead una foto inspirada en la guerra de Vietnam y podreis participar en el concurso. Mientras la foto sea vuestra todo vale.
Caguenla…un multi mejor k es battlefield OMG tngo k participar
Hubo un juego anterior basado en esta misma guerra. Manejabas un grupo de soldados americanos, diria que es precursor de los muy posteriores Opeation Flashpoint y similares. Se llamaba Seal Team y yo lo tengo original, jejeje. Buscad imagenes, eso si que es una selva con 4 poligonos
Gran juego, gran vicio. Recuerdo la sensación de angustia al ir por la selva acojonado por las putas trampas y los vietcongs, muy inmersivo. Y un multijugador de lujo, aunque para mi gusto las francotiradoras tenian un zoom demasiado bestia
El juego del que habla TelcontarVI creo que es este le voy a hechar un ojo aver que tal…XAUªª
http://www.juegoviejo.com/pc/s/SEAL%20Team_1.html
Muy buen texto sñ. Green. Un justo homenaje a un JDAEPP XD al que debería haberle acompañado un éxito mayor. El multijugador creo además que tenía un pequeño modo cooperativo muy entretenido. La comunidad también se encargaba (o se sigue encargando) de contribuir con una buena colección de mapas para jugarlos con los colegas vs IA.
Recuerdo en el multi algún cheto curiosillo, como por ejemplo los contrincantes arrojándote por sorpresa helicópteros, enteros y verdaderos. :roll::lol:
Pues a mi este me parecio un cagarro, Line of Sight era muchisimo más malo en conjunto, pero tenía detalles que vapuelaban a Vietcong y uno de ellos era precisamente la ambientación.
Y luego MEN OF VALOR es posiblemente el mejor de todos con mucha diferencia, no solo funciona bien en conjunto como Vietcong sino que toda la historia y ambientación esta bastante mejor que en los dos nombrados. Y encima tecnicamente era bastante más bruto.
Solo achacable que la IA era inexistente.
Buen artículo, muy entretenido e instructivo. En idioma Ajare: Apetecan Mr. Green perilla Kan JDAEPP.
Ahora el proble a es… ¿Cómo coño se hace una foto basada en Vietnam sin salir de casa? xD
Saludos,
Sobre la guerra de Vietnam hay, al menos que yo recuerde, los siguientes juegos antes de los mencionados en el artículo:
Flight of the intruder, Chuck Yeager´s air combat, NAM 1975 y Seal Team. Éste último era cojonudo, pero la intención no era dar un repaso a todos los juegos sobre Vietnam, de hecho mi intención era dejar claro que después de Platoon hubo una pequeña avalancha de juegos sobre el tema para luego, a mediados de los 90 volver a caer en el olvido hasta el 2003/2004 que se despertó el interés por esta guerra (imagino que para romper con la tónica dominante de los JDAEPP sobre la 2GM).
Pero ya puestos, recomiendo que probeis el Seal Team. Bastante realista en el planteamiento de las misiones, recuerdo que llegabas a tener que esperar un buen rato agazapado entre los arbustos hasta que pasaba algo.
Para los curiosos:
http://www.abandonia.com/games/260/SEALTeam
Saludos,
Yate, el line of sight puede que tuviera una selva mejor recreada pero era un cagarro atroz como juego. Y el Men of Valor tendría muchos chipiclanders técnicamente pero como bien mencionas la IA provocaba que el juego fuera desinstalado ipso facto, por no mencioanr la nula historia. De todas formas, algún detallito sí tenía sobre la toma de decisiones en caliente y las dudas morales que comportan.
Sigo pensando que Vietcong es el más equilibrado de todos. Pero siempre puedes invitarme a unas copas y tratar de convencerme de lo contrario.
Me invitarás tu
El Line of Sight tenia unas selvas alucinantes y tenía un cooperativo muy apetecaum y algunos momentos muy buenos entre la maleza a tiros con los vietcong, era de andar muy despacico y tenía mucho sentido el sigilo entre la vegetación cosa que se veía en pelis como Platoon y que Vietcong apenas tiene.
Y MEN OF VALOR tiene en su historia un momento genial en cuanto a ambientación y es algo que solo pudimos ver en la particular versión de VIETNAM de Kubrick (La Chaqueta Metálica) y es «combate urbano» posiblemente los mejores niveles del juego son estos. Muy poco se tiene en cuenta en las peliculas sobre el tema, más que nada porque es más caro que representar una selva, que las batallas más decisivas de la Guerra de Vietnam no fueron precisamente en selvas. Es un topicazo.
Y por cierto el comic de NAM y en especial sus primeros 12 números es COJONUDO, aún tengo esos cómics en algún rincón escondido de la casa.
Vietcong lo que tenía era una música acojonante y un buen hacer con poco, porque el motor era demasiado modesto para mi gusto. Dale otra oportunidad a Men of Valor, una vez se supera el que NO tiene IA, el juego merece la pena.
la verdad es que es un juegazo y me encanta su multi, ai si qeu servia de algo el camuflaje pq se agachava uno a lao de un matorral y esats que lo ves xD
Aún me recuedo del Little Wing de Hendrix sonando en el menú principal, que gran juego, lastima que la segunda parte fuera un truñamen del 15.
Sl2
Yo jugué al Chuck Yeager’s Air combat en un MSX, pero no me suena que fuera en Vietnam, sino que era un simuldor de Academia de vuelo, vamos, que nisiquiera combatias sino que te enseñaban a pilotar, Y era verdaderamente jodido, entrabas en perdida cada 10 segundos.
A todos los que prueben el Seal Team, ole vuestros cojones, pq el juego era jodido de la ostia, y además sospecho que hacerlo funcionar en un ordenador de hoy en día sera MUY dificil. Un consejo, olvidados de disparar, con granadas los charlis mueren mejor
Despues de 5 años jugando al VietCong, para mi es el mejor juego online de guerra y si hablamos de juegos ambientados en vietnam, mas todavia :). Actualmente, solo keda un servidor español operativo y otro en funciones, pero es lo justo para ke unos cuantos fanaticos se sigan arrastrando por la selva y escuchando los pasos del enemigo antes de ke se encuentre con la trampa ke le hemos preparado.
Aprovecho para darles una ciberpatada en la entrepierna a todos los chetos ke casi consiguen acabar con el juego.
Si este juego cae en vuestras manos no dudeis en probar el multijugador, seguro ke os gustara.
Viva el Vietcong !!!! Viva Halong Port, viva la madre que lo parió !!!
Que juegazo diosssss, que lastima que el VC 2 sea un pastel…..