AJARE PINK
Bienvenidos hermanos, estamos hoy aquí reunidos para festejar el enésimo aniversario del advenimiento de nuestro señor Mr Pink, y a mi me gustaría celebrarlo agradeciéndole el que un gran día diseñara sobre en un bar sobre una servilleta la que es hoy la página web que más felicidad ha aportado a mi vida, páginas porno… incluidas. Y es que lo mio con esas páginas se trata sólo sexo, pero con Games Ajare se trata de HAMOR.
Y antes de proseguir con este relato me gustaría recordar que Mr Pink no estaba sólo en ese Bar, también se encontraba nuestro incombustible Mr Fucksia, y ése adjetivo le viene como anilla al pene, porque si Mr Pink es el padre de Games Ajare, Mr Fucksia es su madre, esa madre que nunca deja sola a su criatura, que siempre está ahí, en lo bueno y en lo malo, en las alegrías y en los catacrockers. Así como el resto de Mr somos como esos tíos que aparecen de vez en cuando por casa para dar la tabarra y traer algún regalo a la prole, Mr Fucksia está incansablemente dando de comer nuevos post a la web todas las noches. Y todo porque un día Mr Pink puso la semillita y exclamó: ¡Hagasé lo Ajare! y lo ajaré se hizo, varios meses después tengo entendido.
Aunque yo por entonces no me enteré de ello. Mi forma de informarme sobre los videojuegos ha cambiado una barbaridad, primero fueron las Micromanías en formato tabloide británico, incomodísimas de transportar, leer, almacenar y sobre todo para encontrar el articulo sobre el juego que acababas de pira… conseguir. Creo que permanecí así hasta que empecé a ir a la universidad, cuando descubrí en mis largos trayectos dominguero-nocturnos de autobús que en la radio ponían un programa llamado «Game 40» en los 40 Principales, dirigido por Guillem Caballé, al que más tarde conocí personalmente, junto con varios colaboradores. Entre ellos los inolvidables Pin y Pon, que trataban los videojuegos con un humor ácido y que no se cortaban en llamar mierda a la cosa olorosa y marrón que algunos de esos juegos eran y son. Fue en ese programa cuando me enteré que había una página web llamada «Mariastation» que también trataba sobre el mundillo. Y el nombre de Meristation lo he escrito mal a posta porque no era nada fácil quedarse con ese nombre cuando era pronunciado de pasada por un locutor de radio. Meristation fue durante MUCHO tiempo mi página de referencia, sobre videojuegos: se acabó el rebuscar por miles de Micromanías buscando una guía o análisis determinado.
Sigue siendo la mayor enciclopedia en castellano sobre el mundillo y el referente de muchas otras páginas, y sin embargo a Meristation le faltaba algo, aunque no supe lo que era hasta mucho tiempo después, y es que irónicamente esa web de videojuegos estaba demasiado centrada en… los juegos. Y es que si algo tenemos en común los lectores de Games Ajare es que hemos traspasado esa barrera en la que lo que más nos gusta de los videojuegos no es jugarlos, sino informarnos sobre el mundillo que los rodea. Al igual que un cinéfilo se pasa más tiempo informándose sobre como fueron, son y serán los rodajes a nosotros nos gusta ver la evolución de los títulos, compañías y personajes del sector: Molyneux, Dave Perry, Reggie Films Anime, Cliffi B. … y a poder ser con humor.
Alguien de Meristation tuvo que darse cuenta porque nació la sección Algo Pasa con Meri, donde se recopilaban y recopilan muchas de las paridas relacionadas con el sector producidas por las mentes enfermas que los videojuegos provocan. Y fue en esa sección donde se publicó el vídeo que a muchos nos dio a conocer Games Ajare: El Wii Baile, producido por Mr Black . Maravillosa locura, sátira, ritmo, información y humor sobre la revolucionaria consola de Nintendo todo ello unido en un vídeo inolvidable, en el que afortunadamente había escrita un URL que no tardé en teclear ¿Que había ahí?
Con el WiiBaile empezó todo, y fue casi premonitorio, miren: ahi esá Mr Caqui, Mr Orange y su inseparable JJ, Mr Fucksia, Mr Blue, Mr Giallo y un poquito de Mr Green
Pues la verdad es que el contenido era escaso pero de una calidad abrumadora. Silenciosamente Mr Pink y Mr Fucksia habían reunido a su alrededor unos pocos (pocos en comparación con los que somos ahora) colaboradores y entre ellos habían maquetado lo que probablemente sea lo mejor que Games Ajare haya creado nunca: las revistas . En serio, si no las han leído háganlo y si lo han hecho háganlo de nuevo. Por aquel entonces el ritmo de publicación de noticias era MUCHO menor, y el de las revistas ni te cuento (6 en dos años y medio), pero el ambiente que se respiraba en la web era totalmente diferente a lo que yo había conocido. Por un lado prácticamente todas las noticias rebosaban una ironía y mala leche considerables, por otro lado los comentarios de las mismas eran totalmente respetuosos y muchas veces con aún más calidad que la propia noticia. No había fanboys, nadie se preocupaba de criticar los sistemas sino los juegos sin dejarse influir las máquinas para las que estuvieran disponibles. Creo recordar que no había registro de usuarios ni foro, porque como dijo Mr Pink Games Ajare era una comunidad para los que no querían una comunidad, para los que no necesitaban agruparse en torno a una consola para defenderla a muerte, para los que el karma se la refanflinfaba. Mr Pink y Mr Fucksia habían creado una página para jugadores a los que sólo interesaban los juegos y lo que les rodea, llamando a cada cosa por su nombre y sin dejarse influir por compañías, publicidades y la corrección política.
Entrar en una web de videojuegos y que su post más importante sea éste marca.
En ese momento supe que había llegado a casa.
Gracias al Wii Baile la página empezó a crecer en visitas, hubo que aumentar el ritmo de noticias, aumentó el número de colaboradores, algunos de los que estaban nos dejaron aunque de vez en cuando vuelven a aparecer como el Guadiana. Empezaron los catacrockers, la migración de servidores. Se creo el foro, se salió de madre, hubo polémica y escisión, se cerró el foro y mucho más tarde se volvió a reabrir con las reglas mucho mas claras sobre lo que era admisible y lo que no. Para mi el momento clave fue, claro, el momento en el que recibí un e-mail de Mr Pink en el que me preguntaba si estaba interesado en colaborar en Games Ajare. Ya lo intenté en su momento en un concurso que organizaron para ver quien realizaba el análisis más Ajare. Lo intenté con un análisis del Counter Strike, pero fui justamente derrotado por Sauro y su análisis del Capitan Novolin. Acepté no sin grandes dudas pues no sabía si podría mantener el nivel que había alcanzado la página.
Y es que lo que tenía claro es que no podía arruinar aquello por lo que tantos habian trabajado por tan poco, no todo era de color Pink en la página. Ahí está la silenciosa labor de Mr Brown, comiendose todos marrones de los catacrockers, Mr Fucksia y sus peleas para integrar WordPress con el foro y los autologins. Mr Pink soportando estoicamente nuestra gandulería, aunque a veces saque el látigo para motivarnos, lidiando con las distribuidoras para que nos manden los juegos que han prometido y que ya hemos sorteado (craso error), consiguiéndonos juegos, entrevistas y acceso a los eventos del mundillo… Problemas de financiación al suspendernos Google la cuenta de adsense, la polémica que acabó con el cierre del primer foro, cartas de «cease & desist por parte» de Nintendo, etc.
Pero todo ese esfuerzo ha merecido la pena, han sido muchos y muy buenos momentos los que me ha hecho vivir Games Ajare, la mayor parte de ellos en la propia página, como los árticulos con los que de vez en cuando se desmarca Mr Pink, o los siempre certeros análisis de Mr Green, los podcast, la increible donación por parte de un lector de más de 100 juegos de PC, la entrada de Mr Blue y su arte, Lila y sus videos, Giallo y sus Comics, Orange y su sapiencia RPGera, Ms Azul Corrosivo y sus piern…conocimientos musicales, etc. Otro momento que ha quedado en mi memoria y que lamentablemente no pueden ser transcrito, pero esperemos que pronto pueda ser repetido fue la ajarequedada en Zaragoza 2009, a la que tengo que admitir que fuí con un poco de miedo, porque cuando quedas con uno 10 fanáticos de los videojuegos nunca sabes muy bien que te vas a encontrar, lo mismo pero a menor escala me pasó con mi primer encuentro en una cita a ciegas con un Mr de Color: Mr Iridiscente, intrépido reporter.
Ríanse, pero les juro que de tanto ver a Zoolander como avatar de Mr Pink, era éso lo que me esperaba encontrar en la Ajarequedada, y no lo de la derecha.
Son tantas y tantas cosas las que me ha aportado Games Ajare que he pensado que el mejor modo de agradecerle a Mr Pink esa genial ocurrencia que tuvo en un bar era recordar como conocí la página, aunque ya haya un hilo en el foro para ello , y qué es lo que me encontré que me hizo quedarme. Por ello creo que es un buen fin de post, y os animo a que en los comentarios hagáis lo mismo, el que listemos cuales creemos que han sido los mejores momentos de esta web, aunque no seamos capaces de poner todos los links:
Sin orden concreto y sabiendo que me dejo millones de cosas:
– Análisis Lips: http://www.gamesajare.com/2.0/analis-dis-lips/
– ¿Que es un RPG? http://www.gamesajare.com/2.0/%C2%BFque-es-un-rpg/
– Análisis 50 Cent: http://www.gamesajare.com/2.0/video-analis-dis-50-cent-360ps3/
– Analisis Little Big Planet: http://www.gamesajare.com/2.0/analis-dis-little-big-planet/
– Spanish Remakes de Green: http://www.gamesajare.com/2.0/spanish-remakes-y-van/
http://www.gamesajare.com/2.0/spanish-remake-ii/
– Mr Green acabando Predator: http://www.youtube.com/user/ajarepeich#p/a/f/0/B0TinBzppzk
– Analisis LOTR: Conquest: http://www.gamesajare.com/2.0/analisis-dis-lotr-conquest/
– Recopilación comics de Mr Giallo: http://www.gamesajare.com/2.0/ajaforo/detodounpoco/hilo-ajare-recopilacion-de-comics-de-mr-giallo/
– Mr White bailando: http://www.gamesajare.com/2.0/ajaforo/noticias/gamerland-andalaostia-i/
– Concurso «Es nuestra canción Cariño»: http://www.gamesajare.com/2.0/concurso-es-nuestra-cancion-carino/
– GamesAjer: http://www.gamesajare.com/2.0/gamesajer-tv/
Si lo se, no he puesto ningún post de Mr Pink y Mr Fucksia… ¿Pero han probado a filtrarles? Tienen millones de post y es increiblemente difícil elegir alguno, así que haciendo gala de escaqueador que me he ganado en la trastienda de GA… ¡Que lo hagan ellos!