AJARE GAMESCOM 09 (II)
Mr Crimsom y Mr White, los unicos reporteros que siempre andan buscando espejos para sacarse fotos
Era martes 18 de Agosto, y el vuelo de ida empezó algo raro. La persona que nos comprobó los billetes en el aeropuerto de Bilbao se parecía a Richard Alpert. Dentro del avión uno de los pasajeros era clavao a John Locke y en el aeropuerto de Frankfurt vimos al doble de Hugo Reyes. Una forma de empezar el viaje un poco mosqueante. y una gran pena no haber visto a Kate Austen.
El resto del día, nada que queráis escuchar… un avión, un tren, llegar al hotel, comprobar que realmente tenía piscina y sauna y no era publicidad engañosa. Asegurarnos del horario del buffet, y de que realmente podíamos comer lo que quisiésemos sin que pusieran el cartel de Wanted con nuestras fotos por todo el hotel.
Una vueltecilla por la ciudad, a ver lo más emblemático y cenar en un Subway, que Crimsom tenía antojo y quería saber si allí eran distintos. Que va a ser que no.
El miércoles llegamos muy prontito a la feria, y menos mal. Un tío nos aconsejó mal de cómo llegar a la entrada norte y dimos la vuelta a la feria por fuera por el camino más largo. Así que nos perdimos lo del jetpack y tal, pero según nos dijeron, nada que no se pueda hacer en casa con coca-cola y mentos.
A primerita hora tuvimos presentación de Modnation. Si tuviese que describir el juego en una sola frase (cosa que haré a menudo para ponerme a jugar al Batman cuanto antes) sería “Littlebigplanet con Karts”. Un montón de opciones de personalización de los personajes (me despollé cuando le cambiaron los ojos y el muñeco nos hizo el gesto ese de “te estoy vigilando” con dos dedos), lo mismo para los Karts y lo mismo a la hora de crear tus niveles. Y encima muy sencillo (podías incluso andar por el desierto a tu bola con el kart y la carretera se iba creando detrás de ti) y muy muy potente. Luego a la hora de jugar no tenía mala pinta, aunque lo que vimos petardeaba un poquitín, espero que lo arreglen antes de sacar el juego.
¿Habéis visto que cara de concentración? En efecto, era el único que no llevaba un bloc para apuntar datos.
Gamesajare, demostrando su profesionalidad allá a donde van desde 2005 (ya sabéis lo que rima).
Por nuestra apretada agenda nos tuvimos que marchar 5 minutos antes, y al salir por la puerta nos acordamos que nos dijeron que ni iban a dar un press kit. Se lo pedimos a las azafatas del stand, y nos mandaron a otro sitio, donde nunca encontramos nada. De todos mods, a saber que es lo que las preguntamos… y que es lo que entendieron.
De seguidito nos fuimos a la conferencia de Microsoft… No sé por donde empezar… Molyneux en persona gana mucho. Me dieron ganas hasta de abrazarle, (pero no por que lo dijera él ni nada de eso). Le ves al tío hablar, y se nota que el tío todo lo que dice se lo cree y lo siente de una manera muy personal. Estoy seguro que su trabajo le hace muy muy feliz. Pero demasiado, por que lo de que si agarrar por aquí, que si abrazar por allá, que si… con la de chicas guapas que había por Colonia era lo último que necesitábamos oír.
Free Hugs
Esperamos tras la rueda de prensa para sacarnos una foto ajare con él, pero tenía un montón de medios de radio y TV esperando para hacerle entrevistas, así que nos fuimos por la tangente. Eso sí, el tío todo cachondo nos da una chapa de una hora sobre 5 cosas del Fable 3 que se puede contar en 15 minutos y al acabar la conferencia dice que a la tarde iba a estar por allí para ahondar más en esos temas.
Como teníamos bastante mañana libre, decidimos darnos una vuelta por los stands. En el primer hall que entramos lo primero que vimos fue el stand de Sony. No me quiero ni imaginar la cantidad de pasta que se han dejado. Junto con EA, de los stands más grandes. Sony tenía separados sus stands por género. Uno para el Gran Turismo, otro con juegos un poco más casuals, otro con el buzz y alguna chorrada más y el que más nos gustó, el de los hardcores, con Uncharted 2, God of War 3 y Heavy Rain (entre otros) jugables.
Tampoco pudimos darle mucha chicha (aquello estaba petado) pero lo suficiente como para unas impresiones rápidas. El Gran Turismo tenía buena pinta pero no era el advenimiento de Risto. El Uncharted 2 pintaba muy chulo (por cierto, que ya es gold y las preimeras reviews lo ponen de obra maestra). Solo pegamos 4 tiros, pero se veía que lo habían mejorado en gráficos, controles, y posibilidades en la lucha. Si os gustó el primero, yo creo que este os encantará. Yo al menos lo voy a jugar fijo.
Del God of War 3, tampoco hay mucho que se puede decir. Es un God of War en HD y me atrevería a decir que es más brutal todavía.
Y con el Heavy Rain, Mr. Crimsom y yo nos llevamos la sorpresa más agradable de la feria. Después del hype y del chasco que tuvimos con Fahrenheit, decidimos no seguir muy de cerca este juego. Lo que vimos (la pantalla del depósito de coches y la del atraco a la tienda) nos gustó mucho. Se ve que han puesto mucho cuidado al juego. Unas animaciones de quitarse el sombrero, unos diálogos que encajaban muy bien con la acción, y un control que aunque al principio se nos hizo raro luego vimos que encajaba perfectamente. A priori parecía que había varias formas de hacer las cosas, pero igual es solo fachada y luego todo lleva al mismo sitio, vaya usted a saber.
Aquí os dejamos un video donde intentamos empezar como si fuésemos prensa seria (poco nos duró), para encontrar luego un bug en el juego. Si señor, así de buenos somos.
Comentamos a otra gente de la prensa española (ya lo siento, pero ni me acuerdo con quién, estuvimos con muchas personas) que ojala que no la cagaran como con Fahrenheit, y me dijeron que David Cage dijo que esta vez no habían fumado nada en mal estado y que no debería volver a ocurrir. Que San Dave Perry te escuche.
Acabamos en los stands de Sony y pasamos por los de Konami. Entonces recordé que tenía que llamar a Borja de Konami para ver si tenían algún hueco para ver algo. Le llamo y me dice :
– ¡¡ Pero si ahora mismo empieza la conferencia de Konami !! ¿Cómo no estáis aquí?
– Mayormente por que no nos habíais dicho nada, pero ahorita vamos.
Nos vamos para allá y nos dicen unas chiquillas vestidas con kimono que teníamos que registrarnos. Entonces de camino nos paran 3 españoles que al oírnos hablar en su idioma (o quizás por el tono de voz, que ya sabemos que a los españoles se nos distingue de lejos) nos paran y nos preguntan a ver de que medio somos. Una de estas personas es una chica muy maja a la que también nosotros le caímos muy majos, Raquel de Yo no soy freak (sí, claro, eso dice ella). Dijo que le encanta Gamesajare. Si es así, Raquel te retamos a que te dejes pasar por aquí y dejes algún comentario de vez en cuando ; )
Volviendo a la presentación de Konami, estábamos todos fuera por que todavía no habían abierto las puertas. Nos acabábamos de presentar a las 3 personas que nos pararon, y entonces les digo :
– un momento, ahora venimos que tenemos que registrarnos para entrar en la presentación.
y dice Crimsom :
– sí y a ver si encontramos a Borja de Konami y nos da unos slots para ver algún juego, que no nos hace ni puto caso.
Si todavía no lo habéis adivinado, agarraos… En efecto una de esas 3 personas era Borja de Konami, que nos dice que no hace falta registrarnos.
A eso nosotros lo denominamos …..
Silencio incomodo, miradas para todos los lados… pero creemos que a Borja no le sentó nada mal. Al menos no de momento, por que ahí no acaba la cosa. Entramos dentro y era una sala donde no cabía todo el mundo y la gente se empezó a poner de pie por el fondo de la sala. Crimsom vio un hueco por delante y para allá se fue con la cámara, el trípode y la mochila. Yo como buen caballero ajare busqué un asiento libre para Raquel y luego busqué otro para mí, y entonces la presentación empezó.
Crimsom vio un montón de sitios vacíos. Se sentó, puso su trípode como pudo, y una vez todo listo miró a la izquierda: Directivo de Konami. Miró a la derecha: Directivos de Konami de pie. Miró delante. Hideo Kojima. En efecto, Crimsom le había quitado el sitio a algunos directivos de Konami. Hizo el gesto de levantarse pero le dijeron que se quedara, que no pasaba nada.
En efecto, eso ya es …..
Respecto a lo que vimos, Lord of Shadows tiene pintaza incluso teniendo en cuenta que parece otro God of War con Hugh Jackman de prota. Espero que no solo sean combates, que haya también muchas plataformas y que el espíritu de Castlevania esté intacto.
Metal Gear Solid Peace Walker también tiene muy buena pinta, y con lo que nos gustan los cooperativos a Crimsom y a mí, seguro que lo disfrutamos. De todos modos no entendemos muy bien la decisión de hacerlo en PSP y no en PS3.
No, aunque lo parezca, no va a hacer un calvo. Pero le tenéis tan visto, que seguro que agradecéis un enfoque distinto.
Tower of Shadows es bastante original, y parece un título que encaja bien con la Wii. A ver si me ayuda a quitarla el polvo.
Poco decir del PES, que siguen añadiendo novedades cada año, y pintaba muy bien, parecía más fluido y esas cosas, pero yo creo que este año me vuelvo a quedar con el FIFA.
El Silent Hill Shattered Memories me sorprendió gratamente. Después del Silent Hill 2, no ha habido ningún Silent Hill que haya logrado engancharme, y este va a tener el honor de intentarlo de nuevo. Y para ser de Wii no pintaba nada mal.
Tras huir de la conferencia de Konami antes de que los ninjas contratados por Kojima y cia hiciesen sushi con Mr. Crimsom, nos dirigimos al stand de 2K en la Business Area. Allí nos recibió Luís de la Cámara, un chico muy majo y muy atento. Nos trató de maravilla, y tuvimos una charla muy agradable con él sobre el sector, los juegos antiguos y un montón de cosas sobre nuestro mundillo. Allí nos enseñaron dos juegos a los que iba sin saber mucho y consiguieron acaparar mi atención totalmente.
Para empezar, el Mafia 2, al que yo ya iba con la idea de “otro GTA”, y me tuve que comer mis palabras. No sé que fue, si la increíble ambientación, los cuidados detalles, la interactuación entre los personajes, la que me hizo darme cuenta que era algo más. Tenía como más “alma” que un GTA, no sé si me explico. Igual me equivoco, pero este puede ser uno de los grandes del año de la mano de 2K Czech (antiguos Illusion Softworks). La única pega es algún ligero bajón de framerate que esperemos solucionen antes de que salga.
Para acabar, el Borderlands. No me sonaba ni el título, y lo que han creado los chicos de Gearbox puede ser la realización de un sueño húmedo para mucha gente entre los que me incluyo. En cuanto lo vi, me acordé de un artículo que escribí para una de las primeras revistas de Gamesajare, “Haloblivion” donde me imaginaba una mezcla entre el shooter de Bungie y el RPG de Bethesda. Si no hacen el juego muy repetitivo (solo nos enseñaron mata mata a saco) puede ser muy grande. Y claro encima tiene coop y cada personaje puede tener sus habilidades especiales. No me gustó mucho el estilo Madmax en celshading, pero claro, para gustos, los colores. Y todo un puntazo poder retar en medio del juego a un colega por que se ha pasado con el fuego amigo o que te ha quitado un ítem que te correspondía.
Ya acabando el día, vagamos por los stands, y vimos en una pantalla de cine un walktrough del primer nivel del Modern Warfare 2, y decir que es espectacular es decir poco. Es como una puta peli de acción de las buenas. Al final toda la gente aplaudiendo y no me sorprende en absoluto.
Nos encontramos de nuevo con Raquel y seguimos vagando por los stands. Nos encontramos con el Tony Hawk Ride y nos atrevimos a probarlo. Quedé bastante decepcionado con el manejo y con el juego. Lo que vimos era on rails y solo te tenías que preocupar de levantar o bajar la tabla para hacer saltos y girarla para hacer 180º, 360º … Igual era el modo fácil y luego te dejan ir a tu bola, pero lo que yo jugué no.
Como diría Sergio Dalma : «Patinar con chanclas, no es patinar»
Primer día de feria, y un día bastante completito, ¿no? Para acabar la noche quedamos con más gente del sector español para cenar. Entramos en el primer sitio que vimos, nos montaron dos mesas para todos y tras ver la carta hicimos una especie de simpa, pero sin llegar a pedir nada. Fuimos al restaurante del frente y Crimsom y yo pedimos una big fucking burger, pero lamentablemente no tenía pan… ¿Dónde se ha visto una burguer sin pan? Ya no es tan fucking… snif…
Una vez cenados, nos dio un toque José Valero de EA (yatedigo para los internautas) y estuvimos tomando unas cervezas con gente del sector. Éramos un montón y a mi me cuesta mucho quedarme con los nombres, pero había gente de la revista oficial Xbox, de Revogamers…
Nos cogimos un taxi con Yate, que nuestros hoteles estaban de camino, y paramos en su hotel para tomar la última Tuvimos una muy agradable charla hablando de videojuegos y mujeres que muy a nuestro pesar tuvimos que dejar por que era bastante tarde.
Eso es todo en nuestro primer día de feria. Cuando tenga un ratillo iré escribiendo el resto de artículos. Una vez más, gracias a mi querido hermano Mr.Crimsom por sus geniales fotos. Sí, y por no roncar en el hotel ; )