Que sí, hay un Yermo para explorar, millones de objetos que recoger, un sistema de «crafteo» molón aunque innecesario metido con calzador que alimenta una mecánica de construcción que lo acerca un poco a «minecraft» y un millardo de detallitos muy molones, pero, rendimiento aparte, el juego se sustenta en misiones tipo (por lo que llevo jugado) «Ve allí y mata a aquellos because reasons», sin atisbo de solución pacífica o alternativa en casi ninguna de las misiones. Una pena. Esto no lo convierte en absoluto en un mal juego, pero sí que lo lastra un poco y lo aleja de lo que para mí es una experiencia Fallout.
¿Y cómo de alfa es?
Pues a ver, así de primeras, quitando el rendimiento ratonero (para lo que muestra en pantalla, que, quitando el uso de la luz, no es gran cosa) en la versión que servidora ha tenido el gusto de jugar (Pc) el juego actualmente presenta una serie de problemas en mi opinión bastante graves:
Tu personaje se queda atascado cada dos por tres (a veces de manera permanente obligándote a cargar partida), bien entre dos objetos del escenario, bien ante una simple piedra del suelo, bien al usar un ordenador.
En ocasiones te guarda partida en situaciones en la que estás a punto de morir. Cosa que hace mucha gracia cuando te toca recuperar una partida de tres horas atrás.¿Y esos enemigos que aparecen de la nada delante tuyo o eso tan raro de cruzar una puerta y que al cargar no te puedas mover porque el juego ha transportado hasta tu posición media docena de enemigos?
La gestión del inventario y el UI del juego en general, es una vergonzante, apresurada y mala adaptación del ya de por sí hórrido interfaz para consolas (por ejemplo el modo de gestión de la interfaz de construcción necesita de tres manos para manejarse correctamente, dos para el teclado y una tercera para el ratón).
La tecla de Escape deja de funcionar «whenever» le da la gana al juego, cabezas de personajes que giran sin control, objetos que desaparecen, otros que se quedan flotando en el aire, físicas loquísimas que dan lugar a situaciones absurdas…
La Inteligencia artificial de personajes es casi ausente (será que la potencia de proceso se le va al juego en renderizar esa segunda capa de suelo invisible que tiene el juego)
Además, el juego tiene un problema con el mapeo de ciertas teclas haciendo que algunas queden inutilizadas de manera contextual si coinciden con otras que el juego trae predefinidas para ciertas tareas y que no deja cambiar, todo esto da lugar a un juego muy incómodo que deja una sensación amarga en la boca.
Que yo entiendo que hacer un juego como este no es fácil, pero que de ahí a la dejadez que transmite esta obra hay un abismo. Que una cosa es que sepas que vas a vender una decena de millones de copias lances lo que lances y otra cosa es que te dé IGUAL el estado en el que lanzas un producto. Porque esto huele a eso, a dejadez a «ya lo arreglarán los modders» a «qué más da que esa textura sea del 96» o que «algunas cosas no funcionen». Vamos. que puedo comprender te la pelen los usuarios, pero nunca entenderé la falta de «cariño» hacia tu propio producto.
Pero si en una semana ha vendido 13 millones de copias y gran parte de las revistas del sector han ensalzado el maravilloso producto que es. está claro quién se equivoca y desde luego no es Todd Howard.
Qué sabré yo.