Giallo:
Esa lectura es muy buena, lo onírico, el delirio, la locura si se quiere como jaula, aunque hay que decir que la jaula es un elemento muy recurrente en todo el juego, como es el descenso a las profundidades como conocimiento y elevación a la vez que buscamos redención. Ese detalle, aún visto docenas de veces, el de que los «monstruos» se evaporaren en un humo negro, se me había escapado por completo. Pero yo, erre que erre mantengo, con otros matices, esa primera interpretación por lo físico del cerdo, de la carroña, apuntado desde qué hacer con los desperdicios y heces del animal (humano) que «servirán para refrigerar la máquina» hasta por esos perversos experimentos con mendigos, prostitutas etc ¡Dickens a tope que diría nuestro querido Mr.Fucksia!
Genial sin duda esa orientación, precisamente pensé en los aún más experimentales Tale of Tales (no confundir con Telltale). Éste es un videojuego rabiosamente moderno, hablando desde un punto de vista artístico y literario, y de los pocos adultos que se dan al año; te invita a darle un sentido, si es que lo tiene, y es muy posible como tú bien dices que sea la búsqueda de ese sentido el verdadero puzzle del juego.
Incluso los más completistas con toda la información posible a mano discutiran por una cosa o por otra respecto a interpretaciones.
Me viene a la cabeza el momento de la liberación porcina, Revilla free, con todos los gritos que se escuchan junto a disparos y explosiones… ¿y si son gritos de celebración y fuegos artificiales por el fin de año como luego se indica? ¡tantas preguntas!
¿Qué te parece la atmósfera del juego, música y sonido incluidos? La nausea y la sensación constante de perversión (Láudano, espejos de dos caras, los motivos en los lienzos etc) a mi me calaron muy hondo. Sólo recuerdo un juego que me hay transmitido sensaciones parecidas y es el Silent Hill 2, que tiene mucho de drama también ¿Cómo lo has vivido tú?