A QUÉ JUEGAN LOS SEÑORES DE COLORES FEBRERO 2013 EDITION
The Walking Dead
Divertida historia interactiva que jamás llamaría videojuego, con una buena historia sin ser fan de la serie ni del «movimiento» zombie. Alguna sorpresita en la trama y el presentimiento de que las decisiones en las conversaciones no sirven para mucho. Pero en fin, por ahora me entretiene.
FTL
Mi nave más legendaria y llorada ha conseguido alcanzar el sector 6. Extraordinario videojuego pero me gustaría que para la próxima entrega se añada modo multijugador y un poco de esmero en el aspecto técnico, tampoco estoy pidiendo «grafikazorls». La música que acompaña de fondo este roguelike intergaláctico es para enmarcar.
Serious Sam 3
Divertido pero poco variado en ambientaciones, enemigos repetitivos y gameplay que huele un poco a naftalina, se echa en falta alguna fase de plataforma o puzzles, pero bueno en general está bastante bien. La esencia de los anteriores Serious Sam está ahí, el FPS sin pies ni cabeza por antonomasia. Cuando llegas al final es un poco como… ¿YA?, lo cual es bueno y malo un poco coitus interruptus.
The Witcher 2
No me gusta su prota, no pienso leer sus libros, y estoy harto de dar volteretas en dificultad sscuro, pero es lo más parecido a una libroaventura de espada y brujería de las que te vendía D&D, y eso malo no puede ser.
Final Fantasy V
Tercera vez que me lo acabo: estoy enfermo.
Lego: Piratas del Caribe
Gracias a él, por fin pude darle un sentido a la escena de los cangrejos y el barco. En la línea de los primeros lego, o lo que es lo mismo, se disfruta más si eres fan cerrado de las pelis o tienen un menor/adulto con el que jugar.
Deadly Premonition
Ahora que están haciendo el «remake», me ha dado por cargar el epílogo y dar vueltas. Es curioso, he vuelto a sentir lo mismo: tristeza por abandonar ese pueblo digno de una dreamcast, una época en la que los desarrolladores estaban muy locos y sacaban lo que les daba la gana.
Halo 4
Más o menos cada quince días cojo y me pongo con el Jefe Maestro. Por los viejos tiempos, por aquellos primeros besos. Lo que pasa es que no tengo el cuerpo para «shooters».
Castlevania: Lord of Shadows
En su momento no me gustó demasiado. Pero lo sigo intentando, y, ahora, después de como dos años, le estoy cogiendo el punto. Hay que acabarlo antes de que salgan el de 3DS y el 2, porque ahora que ya soy «super fans» de toda la vida, es un no parar.
Mass Effect 3
Este me pilló en un momento malo. No tenía nada de tiempo para jugar y fui dejándolo, dejándolo, dejándolo. Ahora, a ratos, juego la versión de Wii-U, pero sólo cuando ponen algo súper interesante por la tele. Porque me gusta ir de «radikal» y jugar en offTv cuando todo el mundo lo flipa con lo que echan.
Darksiders II
Este y el Batman: Arkham City, los voy turnando en la WiiU. Estoy loquísimo con todo esto del offTV y no tengo miramientos.
ZOMBI U: Si juegas un superviviente cada vez, poco a poco, sin prisas… el juego puede molar mucho. Sobre todo porque consigues crear un vínculo emocional con tu palo de cricket. Yo amo a ese chico.
Paper Mario: Tengo que reconocer que me acabé los Mario & Luigi de GBA y DS. Entonces, aunque esto sea otra cosa, es lo mismo, y empecé con muchas ganas. Hasta que descubrí que llevaba como 8 horas de juego portátil (que tiene un vínculo espaciotemporal diferente) haciendo las mismas rutinas. Lo retomaré, corcho.
New Super Mario Bross 2
Éste está un poco parado. Llegué como a 300 mil monedas de oro y creía que llegaría algún día al millón y sería feliz y todas las mujeres me acariciarían, por respeto y temor. Pero, como digo, lo dejé.
Epic Mickey: Mundo Misterioso
Vale, este ya lo he acabado. No es un mérito, son dos niveles y medio. Una hora y cuarto en tiempo lineal. Pero me resisto a pensar que es así y punto. Quiero creer que se esconde algo en su interior, que hay algo más… No descarto volver a meterlo en la consola a mirar qué pasa…
Assasssins Creed: Liberation: No lo acabé, pero me pasa algo parecido… Me resisto a pensar que es tan malo. Lo intentaré y lo intentaré… Con el Call of Duty de Vita ya lo dejé…
Oddworld
Tengo en la vita descargados los oddworld (los Abbe y el Stransge’s Wrath. Sé que nunca los acabaré, pero es tan bonito soñar.
Ni No Kuni
Creo que todos los días lo pongo y tengo la mágica sensación de que me voy a meter en el juego más grande de la historia. Luego me doy cuenta de que es rol japonés y que no me gusta el diseño del duende farolero que hace de secundario y me da mucha bajona.
Skyrim y Dishonored
Ahí los tengo. Me acabé Oblivion, me acabé los dos últimos Fallout… Y justo entonces, salió Skyrim y mi cuerpo ya estaba absolutamente saturado… Me rebosaba Bethesda por todos los poros. Amo Skyrim y quiero hacerle el amor pero a la hora de la verdad doy gatillazo. Lloro y me pongo en posición fetal un rato, tirado en la cama y mirando un punto perdido en el horizonte. Noto que alguien me acaricia el pelo. Mira hacia arriba y es Skyrim, que me dice que no pasa nada, que ya llegará mi momento… Nos besamos… Le toco un pecho… Skyrim me acaricia los abdominales… Intento desnudarlo… Pero todo vuelve a venirse abajo…
Disnhored me pilló en aquel momento malo que empezó antes de Mass Effect y que acabó, creo, después de navidades.
Dragon’s Dogma
Es el juego que esperaba que llenase el hueco que deja Dark Souls cuando te lo acabas. Pero a pesar de compartir temática fantástica medieval no tienen absolutamente nada que ver. Es un Hack & Slash de mundo abierto con los típicos toques de RPG que impregnan casi todo los títulos. Me encantan la extensión y el diseño de su mundo, grande y sin embargo abarcable, la estructura de sus misiones a pesar de que al final acaben siendo todas una ensalada de ostias, y su ciclo dia/noche que realmente condiciona la jugabilidad ya que la noche es oscura y alberga horrores. Lo que no me termina de convencer es la lucha en sí: carece de la tensión o el refinamiento que tienen Dark/Demon Souls. Las batallas contra grandes bestias o bosses no son en absoluto difíciles y no requieren habilidad, simplemente constancia a la hora de dar al botón ya que los jodidos bichos resisten lo que no está escrito. No entiendo la posibilidad de subirte a ellos cual Shadow of Colossus ya que no parece que sirva para derrotarles más rapidamente y en cambio es más facil que te casquen una ostia. Esperaba bastante más de los creadores de Monster Hunter: combates épicos y llenos de dificultad en los que primase ante todo tu habilidad. Quizás no he avanzado los suficiente, aunque de momento la curva de dificultad es descendente.
Su sistema multiplayer es fenomenal, además de tu personaje principal debes crear uno secundario que podrá ser usado por el resto de jugadores en sus aventuras. Asi mismo durante tu partida además de tu fiel escudero podras contratar a dos secundarios de otros jugadores. Estos peones, tanto los ajenos como el tuyo, pueden aprender técnicas contra los diversos monstruos, localizaciones de tesosoros y como resolver misiones, por lo que no pararan de darte consejos durante tus viajes por Gransys.
AI War
Poco mas puedo decir despues de la reseña que le hice. Esta tarde espero empezar una partida coop con @LordMelanion con las dos malditas IA a nivel 7 de dificultad, el nivel estándar al que suele jugar la gente. Como siempre el problema va a ser coincidir lo suficiente para acabarla, pues aunque su sistema permite que los jugadores entren o abandonen la partida cuando quieran lo que deseamos es una victoria o derrota conjunta.
Dark Souls en Coop con Mr Gris Marengo
Dark Souls jugandolo en cooperativo es una experiencia totalmente diferente de lo que es jugarlo individualmente, diria que pierde gran parte de su esencia y que la primera vez que se completa deberia ser en solitario con las ocasionales visitas de amigos y enemigos desconocidos. Una vez terminado ya es momento de disfrutar el juego devolviendole las perrerias que te hizo durante la primera vez, bien siendo jugando en coop, lo cual lo convierte en un paseo en el que lo único peligroso son los invasores, bien en el New Game +, en el que aun siendo considerablemente más dificil dadas la potencia de las ostias que te caen, la experiencia ganada, y no me refiero a las almas, marca la diferencia.
Minecraft
Despues de tunear la versión 1.4.5 que creía se prolongaría en el tiempo con el Industrialcraft 2 (máquinas y electricidad), el Millenarie (pueblos, ciudadanos y guerras), Rei’s Minimap (minimapa en el que poder marcar localizaciones) y Optifine (mejora de los FPS) me dediqué a construirme una casita con los electrodomesticos imprescindibles: Triturador para obtener dos lingotes de cada mineral por cada bloque extraido, horno de inducción para poder crear esos lingotes a partir de los outputs del triturador… A PARES!, un extractor obtener goma con la que aislar los cables y producir fuel para los generadores, y un compactador con el que fabricar aleaciones avanzadas e incluso diamantes artificiales a partir de carbon, mucho carbon. Todo ello alimentado por energias limpias: 15 paneles solares y 32 molinos de agua para cubrir las necesidades nocturnas. Todo ello bien vallado e iluminado por si los creepers que ya me han jugado alguna que otra mala pasada. Despues de tener todo eso me doy cuenta que el Millenarie ta bugeado y que cuando pulso en ciertos aldeanos el juego se cuelga y que no hay manera de destilar sidra ya que la taverna no me compra las manzanas que ellos mismo producen. Aun así los poblados son bonitos (y numerosos los jodidos) y espero poder migrar mi pequeño mundo a la 1.4.7 en donde espero que todo funcione correctamente y convertir a todas esas incipientes civilizaciones en mis jodidos esclavos dada mi evidente superioridad tecnológica, contruyendo un perímetro electificado alrededor de sus aldeas.
Faster Than Light
Después de bastantes intentos, aunque muchos menos de los que me esperaba, conseguí completarlo en dificultad fácil, y espero hacerlo próximamente en dificultad normal. Sin embargo aunque es cierto que el juego es una maravilla no se puede negar que se hace repetitivo rápidamente a pesar de que las batallas espaciales sigan siendo tremendamente emocionantes. Este juego necesita mods como el comer, además de una aventura mucho mas ambiciosa que la planteada inicialmente. Creo que es el inicio de algo grande, pero que de momento se queda algo muy pequeño, pero muy bueno
Dark Souls
Otra vueltecita desde cero. Quería rolear un poco pero he terminado jugando exactamente igual a las primeras partidas (melee). Esto me sirve para abrir un paréntesis y añadir que en casi todos los juegos mi primera partida es la mejor y a ella vuelvo ¿»Inocencia»? ¿»libertad»? ¿»Frescura»? Ni idea. Roles aparte, y guía leída, quería ingresar en la hermandad Darkwraith y explorar un poco más a fondo el componente PvsP ¿Qué puedo decir? El multiplayer no es lo mio pero me lo he pasado como un enano haciendo el mal y recibiendo matariles a partes iguales. Creo que ya lo dije pero es DS es un simulador de grandísimos momentos y, apoyándome en mi catarrazorl, me atrevo a decir que es un juego practicamente inagotable. He matado a todo y a todos, TODOS, y la oscuridad legítima se ha cernido sobre bosquecillos y pantanos ¡Maldito sea el Sol!
Deus Ex: Human revolution
Sigo el ciclo de media docena de juegazos que quería rejugar. Tampoco se puede añadir nada que no hayamos dicho ya de Deus Ex HR: Es algo enorme y me encanta, de hecho cada vez me gusta más. Pequeña nota y ola, repetida, por la cantidad brutal de referencias, pistas y explicaciones en mails, prensa y agendas.
Hitman: Absolution
Mi gran sorpresa del año (2012). No me llamaba la atención, a pesar de ser seguidor de la saga como Mr.Red, si bien no a su nivelazo. Me he quedado con el culete torcido ante el juegazo que es, e imagino que no muchos se lo habrán perdido por motivos parecidos al mio. Éste es un Hitman muy actual: La forma de jugarlo está muy clara desde el principio, aunque no sea obvia y haya que ser flexible; las barbaridades que se pueden hacer son tamaño XXL con mucho picante y humor negro negrísimo y el tono de todo el juego se inspira en infinidad de series y películas (a medio camino entre Tarantino, Lynch y el folletín) ¿Esta nueva fórmula funciona? Sí ¿Los más puristas echarán de menos elementos como elegir el arsenal y datos extras? También. ¿Estos elementos que faltan realmente casarían bien con el todo de este nuevo Hitman? No ¿Es un juegazo bigger than life? Yes we can! Nunca he bajado una colina, camino de una iglesia en mitad de la nada, con tanto gozo.
Primordia
También me ha encantado. Historia, personajes y puzles (los tres puntales de las aventuras gráficas) son colosales. La mecánica y la estética retro le va como anillo al dedo aunque me hace plantearme si en casos de videojuegos tan trabajados y bien acabados como éste, se vuelven a esas maneras y no a otras nuevas por falta de medios más que por querencia de la década de oro de las Aventuras Gráficas. De cualquier manera veo a Telltale y luego veo joyas como Primordia y es para entrar con antorchas y penes gigantes de plástico en las oficinas (y domicilios particulares) de muchos desarrolladores. Sabor añejo a trochemoche, androides respondones, encanto y cariño rezumando por cada pixel y el Ser humano como mito.
Project Zomboid y Minecraft
El segundo es muy dificil llegar a dejarlo, siempre recaemos ¡Pica, pica, pica! Me voy a hacer un huerto y un castillo después de haberme construido una cabaña en un árbol. Cada vez mejor, cada vez más.Un juego que me ha hecho mejor persona.
El primero me tiene loquito, siguen con sus betas, sus «mejoras» continuas y sus catacrokers como palacios, pero todo apunta que va a dar más de una sorpresa y muchas alegrías y disgustos a los que busquen un «simulador de supervivencia zombi». Su mapa, elementos y posibilidades siguen creciendo pero, pondría la mano en el fuego del amor, su sencillez a la hora de modificarlo promete muchas cosas buenas y posiblemente un juego de culto del que se hable durante muchos años. Le pongo un seisnueve porque es para públicos minoritarios.
Rage
Otra vuelta más, con pausas, a raiz del último DLC que han sacado (que no aporta realmente nada a lo visto). Se juega bien, es muy entretenido, huele a ID por todos los costados y, con pena, uno sigue viendo lo mismo: La cantidad de potencial desaprovechada, el refrito de otros títulos que cuando éste salió ya hacían más y mejor en el mismo tono, y que si hubiera sido hijo del estudio «Russiski Fourcats» hubiera sido un bombazo. A ID no se le pasan según qué cosas, y lo mejor es que encima me parece bien que así sea.
The Cave
Mandanga de la buena. Me gustaría jugar con todos los personajes y diversas variaciones más para decir que tiene todo lo bueno y todo lo malo del tándem Gilbert/Schafer. Por si acaso no me corto y lo digo ya. ¿Qué es lo bueno? Personajes encantadores, humor a raudales, tempo pausado, puzles sencillos. Personalmente agradezco que a pesar de sus tragedias y mala baba (o no) uno pueda explorar esa simpática cueva y sea tan fácil hacerlo con los ojos de un niño ¿Qué es lo malo? Amparado en la fiebre les diré que ya está bien de autofelaciones, referencias sí, pero vale ya de loros, naufragos y Chuck la planta. Todo esto dicho desde el cariño, el respeto y el convencimiento de que pueden seguir dando grandes cosas sin necesidad de contentar a sus fieles seguidores con guiños fijos, guiños constantemente repetidos, guiños ya tuertos. ¡Los gemelos, el paleto y el caballero for the win! ¡Mucho amor! ¡La científica, el monje y la señora de la arielita a raudales! ¡Todo corazón!
Aquanox
A ver si por fin logro terminar, también entre pausas, este juego que tanto me ha gustado siempre ¡CARAMBA! Después a por la segunda parte, que es más de lo mismo.
Bloodrayne
Sí ¿Qué pasa? Beso el suelo por donde pisaban Terminal Reality ¡Qué pena de muchachos les dice la gente en los bares, siempre nos quedará Nocturne!
Painkiller: Hell & Damnation
Aquí no nos hemos entendido demasiado bien. Yo hubiera jurado que me querían vender el glorioso Painkiller original (con su estupenda expansión Battle out of Hell) pero remozada, sin tanto gotelé y con nuevos muebles de Ikea, amén de una nueva trama que en esta colección importa tanto como las pérdidas de orina de Concha Velasco. La cosa ha ido a medias. Tengo el salón digno del 2013, pero me han tapiado el dormitorio y no encuentro el baño por ningún sitio. De momento meo en los geranios de la terraza. Todo muy interruptus. Eso de mejorar, y no sólo graficamente, el tempo es brutal y está muy bien «actualizado» tanto en coherencia de horrores como en agilidad de juego. Eso de venderte 1/4 de los mapas originales reformados, elección hecha por ellos, y echar de menos maravillas como «Dead City» o «Stalingrad» me ha sentado especialmente mal. Desde la versión Painkiller Black Edition esta serie no ha dado nada bueno y sigue viviendo de rentas. Como me los quieran sacar en DLCs de chichinabo me voy a enfadar MUCHO. Igual la miga está en el co-op pero miren, mejor sólo que mal acompañado.
Waking Mars
Prefiero no decirles nada para no arruinales las sorpresas. Sólo les diré que me recuerda, salvando muchas distancias, a Slime World y que la sensación de aventura y descubrimiento es exquisita. Muy buen juego, muy sencillo de entender y de jugar, con las dificultades lógicas pero asequibles para seguir avanzando por los laberínticos pasillos de las amenazadoras cuevas marcianas ¡Y es Marte, eso ya le da un 10!
Prototype 2
¿Ya hable de él? Es igual. Como muy amigo de los excesos del primero, me hice en navidades con éste. Sensaciones muy encontradas, nieve sobre los cerezos, mutantes. Vive a la sombra de su padre, de hecho el nivel de detalle y detalles, que éste tiene fueron gran parte de lo que le faltaba al primero para ser un juego redondo, pero a pesar de todo el hijo lo intenta, no es tonto, se esfuerza pero necesita mejorar y relacionarse más con sus compañeros. Se hace demasiado corto, es más pequeño de lo que parece, el campo sandbox es anecdótico en un juego tan lineal y parece que todo está cogido con pinzas y alfileres (por no hablar de lo poco que se puede hacer si no pagas por un DLC que añade retos incluidos gratis en el primero, y en cualquier juego decente, y que encima no aportan demasiado). No les voy engañar, a pesar de todo me gusta y mucho pero yo soy yo y honestamente no se lo puedo recomendar. Si quieren dislates, además con un control más fluido y cómodo, quédense con el primero.
The Cave
Un juego que tiene a Gilbert/Schafer parte con muchos puntos para convertirse en un gran clásico y de hecho el juego es absolutamente maravilloso, pero lo malo de llamarte Gilbert/Schafer es que todo el mundo espera que lo que hagas sea muchisimo mejor que «absolutamente maravilloso» y eso es muy complicado. Yo mismo esperaba más humor ácido, más personajes míticos, mas…. en fin, más Monkey Island, para qué negarlo y lamentablemente no llega a ese nivel. Pero el juego, como he dicho, es francamente bueno, humor negro a raudales, personajes a cual mas… les dejo que lo descubran, y un «nosequé» que te hace saber que estas ante un grandísimo juego que no pasará a la historia, pero que dentro de los tiempos que corren es un gran soplo de aire fresco
Te Witcher 2: En una palabra. MOLA. Pink dice que tengo que explayarme mas pero es que la palabra es esa y como donde manda patrón no manda marinero, me explayo: MOLA, MOLA, MOLA, MOLA, MOLA, MOLA, MOLA, MOLA, MOLA, MOLA, MOLA, MOLA, MOLA, MOLA, MOLA, MOLA, MOLA, MOLA, MOLA, MOLA, MOLA, MOLA, MOLA, MOLA, MOLA, MOLA, MOLA, MOLA, MOLA, MOLA, MOLA, MOLA, MOLA, MOLA, MOLA, MOLA, MOLA, MOLA, MOLA, MOLA, MOLA, MOLA, MOLA, MOLA, MOLA, MOLA, MOLA, MOLA, MOLA, MOLA, MOLA, MOLA.
Dishonored
Un juego que suple carencias del motor gráfico con un diseño artistico de quitar el hipo y la parte argumental con una jugabilidad endiabladamente divertida. Que dicho así parece que «nospatanto», pero la verdad es que los chicos de Arkhane han parido un juego sencillamente espectacular. Vale que el argumento es de niño de teta, bien, pero anda que no mola invocar un grupo de ratas, ralentizar el tiempo, añadir unas bombas a los bichos y soltarlos por ahí. No me digan que eso no es tronchante. El único problema que le he encontrado es que yo para esto de la infiltración soy un tanto torpe y siempre termino liando la de dios es cristo allá por donde paso.
Alpha Protocol
Aquí me pasa como con el Dishonored, un espía no creo yo que tenga que liarlas tan gordas como las he liado yo con este juego, pero no me digan que explotar cacharros y matar gente es aburrido. La ventaja que tiene sobre el anteriormente citado es que la parte argumental esta francamente bien resuelta y resulta mucho más adulta, te hace ponerte en la piel del personaje y, a titulo personal, disfruté como un enano acabando con todo el que se me ponía por delante.
Dead Island
Grandísimo juego para dar rienda suelta a la creatividad intrínseca en todo ser humano. Dicha creatividad se traduce en encontrar la forma de explotar cosas y matar zombies de la manera mas burra posible. Un «must have» para todos aquellos manitas en potencia y extremadamente divertido en cooperativo, aunque cierto señor de color me tenga abandonado.
Euro Truck simulator 2 Hay que tener un gran amor propio para sacar a la venta un juego de camiones consistente en ir de A a B, dejar la carga y bucar otra para ir de B a X. Y no se muy bien como narices ha pasado esto, pero me gusta, y mucho. Y ademas se puso número uno en la lista de ventas de «Steam». Y salió votado de «Greenlight». Cada dia entiendo menos al ser humano, les dejo que tengo que llevar una carga de Berlín a Londres y si no no llego.
The Chronicles of Riddick: Assault on Dark Athena
A ver, bien. pero a años luz del primero. Curiosamente para un juego como era el original que estaba muy basado en la búsqueda de vías alternativas, el uso de las sombras, el diálogo, el combate en primera persona y un buen número de misiones secundarias, esta segunda parte está fundamentalmente apoyada justo en lo que la primera parte hacía peor; los «disparos», el «Gunplay», la parte de dar matarile con armas. Y eso le resta emoción porque de todo lo demás hay poco. Pocas vías alternativas, casi nada de uso de sombras, prácticamente ninguna misión secundaria y mucho de un disparar muy muy coñazo. Con mucha repetición de enemigos que no mueren ni a la de 3 con un Riddick que acostumbra a ir a pecho palomo y le funden que no veas y sin opción al escondite. Aún así resulta entretenido pero como digo muy lejos de la excelencia y sensación de aventura permanente del primero. Y es que entre el primer Riddick y la «embestida vehicular» de aquel «Wheelman» que discurría por aquellas calles de Barcelona en las que los transeúntes hablaban una extraña mezcla de mejicano y catalán, me temo que algo se perdió por el camino en las alforjas de Tigon Studios. Lo mejor, la sensación de coherencia en el diseño de la Dark Athena.
Faster Than Light
Para los que no sepan que es se trata de un juego de gestión con gráficos de esos de «amor al pixel» en el que vas con tu nave por el espacio y te suceden muchas cosas. Que muy bien, pero que soy muy malo. Que me funden todo el rato al segundo encuentro y que voy a tener que empezarlo en fácil y eso me sabe muy mal, pero vaya que es un sueño «Sci Fi» hecho realidad. A esto le añades gráficos a la EVE y perspectiva dentro de la nave en primera persona para según qué cosas y te sale el juego del forever. En el espacio nadie puede oír mis gritos, pero en mi bloque de edificios se oyen aproximadamente hasta el séptimo. Y yo vivo en un primero.
Devil May Cry
A mi que le hayan cambiado el aspecto al nuevo Dante me da más o menos igual porque no es que el aspecto del Dante original me dijera nada de partida, pero esta reinterpretación del antiguo «grafismo» rococó, gótico y renacentista hacia un paisaje más urbano me toca mucho los cojones desde dos puntos de vista.
En lo arquitectónico los citados estilos han sido sustituidos por uno más contemporáneo del este Europeo con toques de bahía Norteamericana que no termina de convencerme, sobre todo estando Ninja Theory detrás, que si algo habían sabido demostrar tanto en «Heavenly Sword» como en el nunca suficientemente reivindicado «Enslaved» era su capacidad para un diseño arquitectónico sobresaliente, propio y bellísimo.
Lo segundo porque la paleta sobresaturada cuasi permanente (aunque argumentalmente MUY acertada y que viene a justificar las «paredes» durante las batallas) afea en demasía el trabajo de la desarrolladora y me cansa mucho.
PERO.
Es un Hack n’ Slash como la copa de un pino a pesar de que para gustos estén los colores. y conmigo no hayan terminado de acertar. Que me va mucho más el locurón visual de un DMC clásico o un Bayonetta que el colorido ultra POP. QUE ME HAGO MAYOR; HOSTIAS.
Además un argumento en el que los diablos de este mundo, son los verdaderos demonios del nuestro (medios de comunicación, corrupción, ansia de poder y podredumbre humana) me parece todo un acierto. A la hora del «te levanto en el aire te disparo, te clavo un hacha en la espalda y mientras caemos te meto una katana por el culo» me parece sensacional y excelentemente engrasado lo que me parece toda una sorpresa precisamente viniendo de «Ninja Theory» cuyos juegos pretéritos precisamente flojeaban dónde este triunfa. A pesar de ello tirón de orejas por no atreverse a OBLIGARME a dominar el manejo de Dante para seguir avanzando, pero claro Bayonetta sólo hay uno y eh, menudo hostión se llevó en ventas, así que a callarse todos y yo el primero.
Batman Arkham City
Quitando el combate contra Mr Freeze me parece que en casi todo es peor juego que el primero. Vale, tienes una ciudad y las paralelas son COJONUDAS, pero lo que viene siendo la trama principal es tan carrilillo que no puedo negar que me aburrí bastante, sobre todo porque hay una cantidad de combate absurda y muy poco de investigación. No es en absoluto un mal juego, pero a mi no ha terminado de engancharme en ningún momento. Lo he jugado porque gráficamente es apabullante y volar con Batman por la ciudad lo mola todo, pero lo demás me agobiaba bastante. No me gusta nada tampoco esa sensación permanente de tutorial a lo largo de todo el juego que no termina de desaparecer nunca ni ese sigilo a medias que, reconozco, me ha pillado tras Hitman Absolution Y CLARO… Aún así un bueno juego con una de las secuencias finales más espectaculares (no por la batalla, que es un horror si no por lo que viene a continuación) que recuerdo. Rocksteady >> Nolan.
Skyrim
Sí, lo sé, un año después, ¿que pasa? Mi lista de juegos «por jugar» es más larga que la mili de Rambo y acabo de sacarle un hueco. ¿Y saben que? Lo estoy jugando sin bugs (de momento, tras 30 horitas) con un montón de MODs que haría temblar al mismísimo Fucksia y pagando mucho menos que comprándolo de salida. También he de reconocer que me daba pereza empezarlo por que tras mis 160 horas de Oblivion que me saturaron hasta más no poder, tenía un poco de miedo de repetir a la jugada. Todavía mi hermano Mr. Crmisom me recuerda partíendose el ojete cómo aquel día que tras jugar 16 horas seguidas le dije: «cuando cierro los ojos, veo Oblivion» (True Story) XDDD. Pero vamos, ni tengo tanto tiempo ni tantas ganas de pasarme más de 100 horas haciendo de «chico de los recados».
Layton y la máscara de los prodigios
Juego de regalo por parte de Nintendo por tener una 3DS XL. Y ya saben lo que dicen, «a caballo regalado… ¡ ya tenemos caballo !». Lo acabo de empezar pero supongo que me gustará por que me he jugado todos los anteriores. De momento no se le da uso al 3D en los puzzles, a ver con que nos sorprenden.
The Last Story
Decían que era uno de los grandes de la Wii y no quería quedarme con las ganas de comprobarlo. De paso aprovechaba a quitar la capa de polvo de la Wii (con martillo y coincel, eso sí) . No sé si el juego arrancará en algún momento o si la historia será la leche, pero de momento lo que llevo jugado (acabo de montarme en un barco) tampoco me parece nada del otro mundo. ¿Algún lector en la sala que se lo haya pasado? De momento lo tengo aparcadito que no me da para jugar a todo a la vez.
XCOM Enemy Unknown
Recién acabado, me ha parecido una jodida maravilla. Hacía tiempo que no disfrutaba tanto con un juego. Y jugarlo en Ironman como me recomendó mi hermano es lo mejor que pude hacer… vaya tensión por mantener a mis mejores hombres con vida. Haber disfrutado tanto con un juego de este tipo me da que pensar… la de títulos que en su día no me llamaban por ser por turnos y seguro que me he dejado muchas joyas en el tintero… en fin, como siempre se suele aprender a ostias…
Halo 4
Lo he empezado en cooperativo con Mr Crimsom aunque como quedamos de pascuas a ramos no hemos podido dedicarle mucho. Dicen que este Halo explican mejor la historia pero de momento me sigo enterando de lo mismo, es decir, disparo a todo lo que se mueve y hago como que entiendo lo que pasa. He de reconocer que 343 Industries contra todo pronóstio no ha decepcionado y este Halo 4 sigue siendo un Halo.
Mortal Kombat
Mira que hacía mucho que no jugaba a un Mortal Kombat por que no me apetecía pero le dí un tiento gracias al PSN Plus y éste me ha enganchado tontamente con el modo historia, algo que ya podían tener el resto de juegos de lucha. Ahora cada vez que voy al baño me llevo la Vita para echar unos kombates. Va muy bien para partidas cortas (exceptos por los videos entre combates que no se pueden pasar aunque los hayas visto) y desde que lo tengo mi marido ha dejado de roncar.
Cut the Rope Experiments Jueguijuego de puzzles con física (segunda parte del también genial Cut the Rope) y para mi gusto de lo mejor que se puede jugar en un móvil, a ver si sacan niveles nuevos ya.
– Dark Souls: como ha dicho Rojo, jugando en coop. PYROMANCY RULZ. A falta de probar la magia, es con mucha diferencia la build que más fácil hace los bosses. El dúo dinámico, tremendamente traumáticos para los que van a melee solos, son la risa. ¿La mariposa lunar? Cuatro bolazos y es historia. ¿Caballeros negros? Ídem. Todo porque no escala con el nivel. Una desventaja importante es que para PVP es horroroso por los problemas de lag (ahí si, los hechiceros tienen mucho que decir). Otra que para bosses afines al fuego no sirve de nada (tampoco es que suponga mayor inconveniente ya que hay muy pocos que lo sean) y que, realmente, para un novato no tiene sentido porque determinadas acciones en el juego evitan conseguir las magias; empezar a jugar con piromancia a Dark Souls tiene más de problemático que de beneficioso. Dentro de poco nos pasaremos juntos el DLC… aunque para cuando lean esto, bien podemos habernos pasado ya el juego.
– Demon’s Souls: pirula a lo Pink style. Comprado por un módico precio (20€, un euro más barato que de segunda mano) estas navidades, jugando en coop con Acejosele (si lo buscáis en Twitter lo encontráis). Como pasa en Dark Souls, jugar en cooperativo es una experiencia completamente diferente a jugar con extraños o solo. De hecho, es diferente jugar la primera «ronda» acompañado que la segunda, como estoy haciendo con Rojo en Dark Souls. Para cuando se haga el próximo podcast, ya en New New Spain imagino, comentaré más en profundidad mis experiencias. Ya adelanto que me cago en el japonés que creó el netcode; historias para no soñar que han llevado a este vuestro humilde (JA) mister y a su inseparable compañero de fatigas al borde del derrame cerebral.
– Ratchet & Clank Q Force: lo pongo por rellenar. Básicamente. Se le nota a la legua que la plataforma base ha sido Vita y que todo el tema Tower Defense está pegado con muy poco esmero y algo más de Super-Glue lo que lleva a preguntarme, ¿hasta cuando vas a estirar el chicle de esta IP, Sony? ¿Imsomniac? Aun así, majete.
– Bulletstorm: hasta hace poco, que tenía PSN+, le estaba dando… pese a renegar del género tras vivir los ORRORES de la guerra en Medal of Honor: Warfighter. Mal. Meh. Lo que viene siendo Mah. Demasiado serio para tomárselo a risa y demasiado risible para tomarlo enserio.
– Little Big Planet 2: en cooperativo con la señora Marengo a intervalos de 75% de mundo por partida. Requetequetetemajo. Técnicamente mejorado, jugablemente más pulido y lleno de variedades a las que nunca llegaré a sacar partido.