A QUÉ JUEGAN LOS SEÑORES DE COLORES -ABRIL 2012 EDITION-
Vamos allá.
Demon’s Souls: Sí. He vuelto a Boletaria. No me ha quedado más remedio. pero la diferencia es que ahora ya no sufro si no que incluso disfruto más que la primera vez fundamentalmente porque ahora el objetivo no es terminar el juego. Ese desafío ya ha pasado. Ya lo he superado. YA ME HE HECHO MAYOR. Me ha salido un bigote, leo el financial times mientras fumo en pipa enfundado en mi batín de seda y me invento chistes sobre la clase media. Así que he vuelto como el que vuelve al cole, pero no a estudiar, si no a las fiestas y al alcohol. Ahora cada combate es una risa, me permito evoluciones de personaje muy locas y armas extrañas. Me tiro por precipicios sólo porque me da la risa y en definitiva descubro que lo único que puede superar Demons Souls o Dark Souls es… Demon’s Souls o Dark Souls. Puede que el juego sea el mismo, pero yo no y además dudo que vuelva a serlo nunca.
Battlefield 3: En realidad lo he dejado, pero sé que volveré. No consigo hacerlo funcionar de manera estable y sufrir caídas cada dos por tres es muy incómodo en este juego. Sigo pensando que DICE hizo un gran trabajo con el multiplayer pero también que éste se ha visto parcialmente arruinado por las políticas absurdas de EA. Que a mi me parece muy bien que quieran tener su STEAM, pero que funcione, por Dios, que tampoco es mucho pedir. Juegos que funcionan, ese concepto loco.
Catherine: El tetris con tetas. La parte de los puzzles (ascender por unas torres que son en sí mismos unos rompecabezas de múltiple solución) es para enmarcarla de puro adictiva. Lo de de las tetas me parece demasiado infantil como para que la pueda tomar en serio pero hay que reconocer que al menos aborda ciertos temas que hasta ahora no se han tratado muy a menudo en el mundo del vuideojuego. Es la apuesta más valiente en lo que llevamos de año sin lugar a dudas no sólo por su aspecto erótico festivo, si no porque en lo jugable es un juego exigente.
Uncharted 3: El anillo sigue dando vueltas, pero fijo que cuando termine de cargar va a ser la hostia. Lleva así tres meses.
Killing Floor y Dead Island en multi.
El primero nada nuevo, fórmula clásica de mata to lo que se menea (AKA zombis) con ambientación muy buena, pero con unos cuantos añitos que se le notan ya en exceso, sobretodo en mecánica. Un buen juego para descargar un poco de adrenalina de vez en cuando y poco más.
El segundo, ya saben que es santo de mi devoción ¿qué decir? Que es divertidísimo ir repartiendo yoyas a pares con Mr.Caqui y conducirle de punta a punta de la isla mientras va mirando la musarañas con gesto ensimismado. El es negro, yo una chinita, los bañistas están muertos y son racistas. Un buen multipayo que ya intuía, pero insisto que este juego debería haberse volcado con la campaña singleplayer.
La expansión/Dlc «Ryder White» floja, muy floja; sólo recomendada a los completistas y a los que hartos de mamporros se hayan quedado con ganas de tiros; pretende explicar una trama que sigue sin tener sentido y dejarlo todo en un clifhanger que para eso nos quedamos en casa y nos comemos las sobras. Una pequeña decepción que recomiendo a todos mis enemigos.
Será la nostalgia pero creo que ambos han envejecido muy bien. En el primero he visto un germen del Commandos que antes no veía y sigue teniendo un diseño y una mala baba irrepetibles; Syndicate es cinismo puro.
El segundo idem pero en vertiente encantadora (recordemos que su título es «carne de cañón») y con encantadora quiero decir cómica, de un humor limpio a pesar de los simpáticos soldados reventando en mares de sangre, y enorme cola de reclutas con vistas a un cementerio cada vez más abarrotado de tumbas.
Es curioso como en el espíritu (y mecánica) de ambos se centra en tratar como carroña a nuestros personajes (y vecinos). Hoy en día obsesionados con el protagonismo de la figura, o figuras, centrales, se ha perdido el poder contar con un tropel casi infinito de carne de recluta pelón fresca en el segundo, e inversiones a la fuerza, opas hostiles ciberpunk andantes, que se mandan a practicar el marketing directo pero en realidad son irrelevantes y sus pérdidas más que asumibles en el primero.
Alan Wake PC.
Estoy en ello, sólo diré (y no es por decepción post-Hype) que no me está enganchando y que me parecen demasiados fuegos artificiales para tan poca fiesta; tengo la sensación de que no saben a dónde van ni qué quieren hacer. A ver si mejora y les doy mi opinión y un analis-dis como Deus ex manda.
The Darkness II
Estoy en ello, apenas empezando, de momento hay cosas que me han gustado mucho, y no soy de ojo fácil, veremos si se mantiene el nivel o/y en qué se convierte. Sin haber jugado al primero y como sorpresa, vengo virgen al ribazo, poso mi tentáculo en tu regazo y reparto negra estopa entre las familias de juncos y los chunguitos.
Terraria
¡Por fin! Mr.Red tenía toda la razón en su preview. Este juego es muy peligroso porque engancha demasiado. Muy buen juego, preciosista y muy completo y complejo. Se puede comparar con el Minecraft pero ¿Para qué? Son animales con muchas cosas iguales y demasiadas cosas diferentes. Son las dos hermanas mellizas con los que muchos soñamos hacer un trio, libertinos.
Un tower defense espacial muy sencillito, nada del otro mundo, o precisamente sí, por el homenaje que hace al sci-fi de los 40-50 y los videos entre defensas (y masacres venusianas, solares y marcianas) con esa trama de serie-Z llena de héroes intergalácticos e invasiones alinígenas. Merece la pena echarle un vistazo un par de tardes, aunque solamente sea por el cutrerío y el amor que desborda ¡Saludos terrestres, os vamos a dar para el pelo! Una perlita sencilla que gustará al ajariano y decepcionará al estratega más sesudo y muy macho.
Deus Ex Human Revolution: Sí, ya sé que voy tarde y que os lo habéis pasado todos, pero yo acabo de empezarlo. Ultimamente no tengo mucho tiempo para jugar, y eso hace que me esté ahorrando una pasta en juegos. No por que no los compre, si no que al comprarlos más tarde me salen más baratos (ahora no me copiéis todos a ver si se me va a acabar el chollo). Al grano, que voy a decir que no se haya dicho ya… el juego me está gustando mucho, a ver si la historia no se sale de madre y no me meten un jefe de final de juego que se transforma 3 veces y tiene forma de monstruo o de muerte o de yo que sé qué. No me miren raro, KOJIMA lo hubiera hecho y ustedes lo hubieran aplaudido.
El Profesor Layton y la llamada del Espectro: tenía bastante abandonada la DS hasta que apareció este título, y gustando como me gustan este tipo de juegos no he podido dejarlo pasar. Pero tengo tantos juegos por jugar en PC y consolas de sobremesa que lo he relegado a cuando voy al baño. Es lo que llamo «mi momento Layton» que es como la fibra por que cada vez que alguien me pide que le resuelva un puzzle sin ningún motivo lógico, me cago en todo. -«Oiga, ¿donde está la calle Mayor?» -«Solo te lo digo si me resuelves este puzzle» -«Pues que te jodan, que mi movil tiene GPS. Lo hacía más que nada para darte conversación». Poco que decir del título, es un Layton más ,con todo lo bueno y malo que ello supone.
Skyrim: lo he instalado y he hecho el tutorial. Ale, que sigan sacando parches y que quiten todos los bugs que de momento no me apetece jugarlo ya que el último juego que jugué fue el Dark Souls y necesito descansar de juegos tan largos (y sacar algo de tiempo, como no). Pinta bien, pero tras meterle 160 horas al Oblivion juré no volver a cometer la misma atrocidad, así que haré lo posible por no hacer secundarias para que no se me atragante. Y como veo que el combate cuerpo a cuerpo se me va a quedar corto tras jugar al Dark Souls, me haré un mago que lance hechizos malignos como por ejemplo «Reforma Laboral +10».
Real Life 3.0: al final es a lo que más juego aunque me gustaría poder sacar algún ratillo más para darle al joystick (malpensados) ya que tengo pendientes entre otros Batman Arkham City, Zelda Skyward Sword, Resident Evil Revelations, Uncharted 3, L.A. Noire, Kingdoms of Amalur, Bastion y lo que está por salir… ¿para cuando sacarán packs de tiempo libre en Steam? Cuando lo hagan se forran…
WipEout 2048: Empecé con la saga en Saturn, así que mi rasero está bastante bajo.Si te olvidas de los talibanes de los 60 cuadros por segundo, te encuentras con lo que siempre ha dado la saga: velocidad, música cañera, y mucha profundidad. Todavía estoy acostumbrándome a los diminutos sticks de la Vita, pero me da muy buenas vibraciones.
L.A.Ink: Va de una morena que a veces parece que está muy buena y otras un poco más, que se monta un estudio para juntar a los mejores artistas de tatuajes de su barrio. Al principio están unas cuantas milf y una pechugona que no veas, pero según avanzamos solo queda el señor de perilla. Los tatuajes molan de verdad, no como los que hacen al lado de tu casa, y te dan ganas de ponerte un «Amor de madre» en Times new roman a todo color.
Chop Shop: Un inglés un español y un hindú, pero quitando en español, se juntan para crear «cochazos» usando chatarras y su imaginario, petandolo muy fuerte en la india. Ahora en esta secuela se han trasladado a los barrios chungos de londres, y junto a su cuadrilla, crean coches impresionantes con cuatro mierdas, que en cuanto lo use dos días el comprador se mata. Eso si, muchas risas.
Top gear: Tres ingleses, un tío grande, uno más pequeñito y otro con el pelo largo, se entretienen en poner verde todo tipo de coches. En su periplo hacen lo que les sale los cojones y lo bordan con su sentido del humor muy inglés. Esto va de coches, hostias y risas, lo que viene siendo un gta. En este caso les dejan los coches, por que los PR de las compañias de coches no son como los de videojuegos.
Mythbusters: Sale una pelirroja que quita el hipo.
Battlefield3: He necesitado 20 horas de multijugador para empezar a divertirme. Evidentemente, algo bueno debe tener para aguantar ese tiempo sin enviarlo a la mierda. La pena es que desperdicia todo el trabajo hecho con los Bad Company, ya no sólo por el tema de la destrucción de edificios y su empleo como una táctica más para superar al enemigo, sino que los mapas son poco más que lamentables, llenos de detalles, sí, pero tácticamente a años luz por detrás de anteriores entregas. Que necesitemos el DLC de Back To Karkand para disfrutar algo del movimiento por el mapa es triste. Los efectos de iluminación en general, incluyo miras laser, linternas, el Sol y cualquier otra fuente de luz, darán ambientación, pero son un coñazo soberano en el multijugador. Multijugador que, por otra parte, sólo se disfruta con una patrulla de amigos, en solitario es una lucha constante contra el enemigo y contra tu propio equipo. Volvemos a los viejos tiempos de coger el helicóptero e irse vacío, de coger el jet sin tener ni puta idea de pilotarlo, de revivir a la gente en el peor momento posible, de ponerse miras lasers y luces tácticas en mapas exteriores y a plena luz del día, en fin, que se ha llenado de idiotas. La única solución pasa por irse a jugar al modo multijugador para hombres.
El single player es como un CD de música de cualquier grupo MTV de hoy en día: para dos canciones buenas que tiene, el resto es lamentable. Las únicas misiones dignas son las protagonizadas por el comando ruso, misiones de alto voltaje, a la carrera, que aturden al jugador. El resto están bien mientras no tomamos nosotros el control del personaje, luego se transforman en un FPS genérico más. La misión «Thunder Run» es el máximo exponente de lo que comento. Mientras los tanques avanzan por el desierto y nos deleitamos con la BSO, posiblemente de lo mejorcito que se ha hecho nunca, todo encaja con precisión, pero cuando nos toca controlar a nosotros el asunto, entonces todo se va al carajo y se queda en un duck hunt.
Muchas buenas ideas, todas capadas. Ese es el resumen de BF3.
Skyrim: Poco a poco voy avanzado en la historia principal. Jugando como mago puro, inventando una historia para mi personaje, ya que el juego no te la da, de tal manera que pueda justificar mis acciones. No hago todas las quests, ni ayudo a la gente para acceder a todas las recompensas, me limito a hacer el papel que me he autoasignado en esta guerra abierta. Resulta complicado abrirse paso sin armas, bueno, utilizo las invocadas, pero la satisfacción es muy grande.
NBA2K12: Los Wolves, conmigo a la cabeza, están a punto de clasificarse para los Play-off.
Uncharted 3: Tras la bella y larga agonía que supuso Dark Souls quise un videojuego ligero y más corto, algo más relajado para los nevios. Total que me encontré con un juego que no puedo jugar porque la consola se cuelga cuando se va a actualizar. Y quitando el internet de la susodicha el juego no carga. Así que se lo dejé a mi hermana para que lo disfrutara y el otro día me dice que ella tampoco puede jugar. Y no tiene ninguna partida guardada ni nada por el estilo. Muy bien.
Skyrim: Lo juego a ratos pero lamentablemente tras Dark Souls el combate me parece bastante incompleto y truñil. Me dí cuenta de que tenía un montón de misiones a punto de cerrar y me dispuse a ello, casi todas UPS y SEUR style. Tengo que dedicarle más horas al asunto porque creo que las merece pero la partida en la PS3 está avocada a no finalizar jamás ya que será abandonada proximamente para jugarlo en el PC. Aún con la versión 1.4 instalada el juego hace cosas rarísimas, los tiempos de carga en comparación con el PC de risa, y algunas paraditas y renqueos lamentables. Lo dicho, una partida sin mucho futuro lo cual jugarla le da cierto aire melancólico.
Fallout: New Vegas. Es el mismo caso que Skyrim. La versión PS3, tras una descarga de casi 300MB en forma de parche, es bastante más jugable que en su versión primogenia, y hace unos pocos días lo compré en Steam junto a sus actualizaciones y DLC. Se prepara una bonita historia en el desierto de Mojave pero dudo que esta fiesta se vaya a celebrar en PS3. Incoming PC Party.
Demon’s Souls. Había dejado el juego mientras terminaba Dark Souls y ahora ya está en mi poder. Es curioso en algunos aspectos es superior a Dark Souls, cosillas visuales y rendimiento, logicamente inferior en otros aspectos, las animaciones del personaje por ejemplo. La sensación de megabonus track es importante ya que lo había dejado apartado en la primera fase, los estoy jugando al revés. Son practicamente iguales pero echo en falta el comedido mundo abierto de Dark Souls. Un mal menor, es una experiencia igual de gratificante y la estoy comenzando, allá voy de nuevo al infierno.
Dark Souls. La segunda vuelta es muy disfrutable, incluso ahora me estoy dando cuenta de lugares por los que no había transitado. En From Software son magos a la hora de esconder detalles en recovecos. Se sube muy rápido de nivel, sueltan gran cantidad de almas, y casi era un paseo hasta que he dado con algún boss que se ha comenzado a atragantar de manera especialísima. Es Dark Souls, seré iluso, no sé que me estaba esperando ja ja.
Yakuza 4: Una historia de mafias desarrollada a través de 4 personajes, cada uno con su correspondiente capítulo, habilidades y misiones secundarias exclusivas. Más texto que un RPG(para mí lo es), misiones secundarias como las del club, dojo, ligoteo que se podrían vender como juegos aparte, más minijuegos que el salón recreativo más tocho de Zaragoza, mucho sentido del humor , nunca te cansas de pegarle una paliza a alguien. Si hasta de dan experiencia por beber.
Dark Souls: Acabo de finiquitarlo, vaya de primeras que me ha gustado mucho, pero tengo sentimientos encontrados hacia él. Por un lado aunque sea un aspecto casi accesorio para la mayor parte de las personas que ha jugado a las dos entregas de la saga, a mi el argumento del Demon’s Souls me resultó muy interesante, y sin embargo el del Dark Souls ni siquiera lo entendí. Posteriormente leyendo en varios foros he descubierto que es incluso más rico y profundo que el de Demon’s, pero la sensación de descubrirlo mientras se juega no es la misma que leerlo en un foro a posteriori. Además los fallos de framerate, que son continuos, a veces más acusados a veces menos, pero siempre perceptibles si lo comparas con la fluidez del Demons. El que las últimas áreas del juego me dejaron cierto regusto a dejadez tanto artística, como arquitectónica, como a nivel de texturas, y un final anticlimático… todo ello hace que Demon’s Souls haya sido una experiencia más gratificante que Dark Souls, al que no obstante hay que reconocer sus mejoras: mundo abierto y continuo, mejor experiencia y variedad online, mas variedad de equipación y estrategias…
Plant Vs Zombies: ya se que este juego tiene sus años, pero ha sido ahora que se ha puesto de oferta en Steam cuando me he puesto con él. No sin ciertas reticencias pues los Tower Defense que había probado no habían enganchado hasta ahora: Defense Grid, Revenge of Titans…pero Plants Vs Zombies es algo especial, para empezar es MUCHO más sencillo que los mencionados anteriormente, también es más variado pues creo que ya tengo más de 40 tipos de plantas diferentes, y dicha variedad no se aplica sólo a las plantas, también a los zombies, a cada cual mas alocado, y a los modos de juego, con fases alternativas cada 5 niveles y terrenos diferentes cada 10. Sin contar los minijuegos que aunque son accesorios los que he jugado son muy entretenidos y muy diferenciados de la jugabilidad principal. Otra ventaja que tiene, al menos con respecto a Defense Grid, es que es frenético con esto de recoger la “luz solar” moneda del juego y el dinero que sueltan los Zombies, lo cual le da mucho dinamismo.
Whispered World: A raíz de la petición de crodwfunding de Double Fine me entraron unas ganas morbosas de comprobar si realmente era necesario recurrir a eso para volver a tener una aventura gráfica de calidad. Me sonaba que ésta había recibido buenas críticas así que cuando la vi a 2€ en el mercadillo solidario de Marca Player no me lo pensé dos veces. Y resultó todo un acierto, el juego me está encantando, es divertido, entrañable, interesante, con personajes carismáticos, puzzles lógicos… me ha hecho reencontrarme con la aventura gráfica después de una experiencia algo frustrante con Ben There, Dan That, que es muy divertido… a veces, pero con un argumento y una estética que tienen mas pinta de ser fruto de la vagancia o de la falta de medios que de ser algo premeditado. Algo así como los dibujos de Padre de familia, ¿Son así de malos por algún motivo en especial?, ¿Quieren decir algo? O es simplemente que se la suda.
Zelda: a link to the Past: Harto de no haberme pasado nunca un Zelda mi opción ha sido jugar a éste clásico de Super Nintendo emulado en la PSP, de momento me está gustando, pero el Ocarina of Time también me gustaba y lo acabé abandonando, es posible que suceda lo mismo.
Yakuza 2: Recomendado por Andresito me he comprado los Yakuza 3 y 4 para PS3, pero como no quería empezar la saga sin estar en antecedentes he empezado por el 2 que encontré barato en un Game. Se que al principio de todos los Yakuza te cuentan lo que sucedió anteriormente, pero mejor enterarse de primera mano. No he avanzado mucho y es posible que lo deje ante mi falta de tiempo, pero de momento me está gustando, y es que a mi, este estilo de juego con cinemáticas muy largas no me disgusta siempre que la historia resulte interesante. Y ésta lo es.
Skyrim: Lo que empezo como un juego apabullante se me está haciendo demasiado pesado. Esa sensacion de mensajero no consigo quitarmela de encima, y los dragones, que deberian ser un reto, me los cargo de un estornudo. Por otra parte las campañas secundarias cada vez me aburren mas. Vete aqui y mata a ese, vete aqui y roba esto, vete aqui y consigue lo otro. Y asi todo el rato. No creo que me lo acabe.
Dead Island: Dos dias llevo con el juego y dos dias que me he viciado con Giallo. Echo de menos las hordas de zombies lentos de Romero o en su defecto una mayor cantidad de zombies. Quiero cagarme por la pata pabajo cuando vea un zombie, no echar a correr hacia el y atizarle. Si dejamos este punto a parte, un juego divertidisimo por ahora.
Silent Hunter V: Cacho pedrazo de juego. El único problema que le veo es que requiere mucho tiempo, y de eso no gasto mucho. Como minimo un par de horas para poder hacer algo decente en el susodicho. Por otra parte, la sensacion de inmersion (TUCUTUM CHHHSSSS!) es apabullante, realmente lo pasas muy mal cuando un destructor se te echa encima y cuando te calzas a un transporte lleno de soldados es glorioso.
Live for speed: Es feo, es viejo, es del 2003, los graficos son malos, es muy jodido. Y pese a todo, ningun otro juego de conduccion me provoca el estres, las agujetas, y la satisfaccion que me da este cuando finalizo una carrera de 20 vueltas sin cagarla demasiado.
Take on Helicopters: Un juego de helicopteros donde no puedes disparar y tus misiones consisten en ir de A a B para hacer algo, entre lo que se incluye llevar carga, insertar un grupo de swats, rescatar a los tripulantes de un barco o llevar algo a una plataforma petrolifera. Todo esto con la ciudad de Seattle a escala 1-1. Pues oiga, que me gusta. Es sencillo aprender a volar, tienes varios modos de dificultad, desde muy sencillo a simulador puro, y es una delicia para esos ratos muertos en los que te apetece un juego ligerito.
The Witcher II: Voy despacio, muy despacio con este. Entre skyrim, juego de tronos, el señor de los anillos y cancion de hielo y fuego creo que tengo espadas y dragones para rato, y como no quiero quemarlo, por ahora me dedico a darme de tortas en la arena, a la espera de que se me pase la saturacion. Eso si, graficamente es espectacular, y lo poco que he avanzado en la campaña me hace pensar en que estoy ante un pedazo de juego.
Project Zomboid: Madre de dios que cosa mas divertida y que pifostios se montan cuando un ejambre empieza a perseguirte. Parece mentira que un juego en vista isometrica, indie y 2d pueda ser infintamente mas divertidos que juegos realizados por supeustos estudios profesionales
Syndicate: Espérense al análisis de Mr. Pink si es que esto se publica antes o léanlo si ya se ha publicado. Poco o nada más que añadir. El cooperativo muy bien, si es que conseguís encontrar partida.
Final Fantasy XIII: Un juego de contrastes en el que se pueden diferenciar dos tipos de personajes: los que son idiotas y los que simplemente tienen un severo retraso mental. Nombres que no dicen nada en un mundo que nunca llega a importarle a nadie. Muy compungido todo, con mucha introspección. Seres ahogándose en una piscina para niños. Una joya «bañada en plata de primera ley». Pasillito con vistas a FFX y FFXII. La gran evasión reconvertida en Benny Hill, pero sin tetas casuales ni música acelerada. ¿De verdad tengo que seguir escribiendo frases enigmática con supuestamente doble sentido? Simplemente, ¿de verdad tengo que seguir?
Hardboiled Chicken – Rocketbirds: Mala jugabilidad para en gran acabado técnico. Pollos contra pingüinos en plataformas repetitivas y altos vuelos rasantes.
Kerbal Space Program: Dudo que se pueda denominar aún siquiera proto-beta, pero es la chorrada más adictiva que un fascinado de la materia oscura (pun non intended) puede encontrar. Montar un cohete, orbitar alrededor de la Luna y volver para contarlo… o no, para volver a repetir la experiencia desafiando un poco más las leyes de la física y vencer a la omnipresente gravedad con el diseño más loco posible. Más información y última versión (Windows y OS X) disponible para descarga aquí donde también podrán encontrar el SDK para meter sus propias creaciones desde 3dMax. Créanme, es tentador modificar los motores para que puedan alcanzar velocidad supersónica desde el segundo 1 o crear tanques de combustible que no pesan con suministro prácticamente ilimitado. Pista: si otorgan a los motores un impulso de 9999999 la nave se autodestruirá por la aceleración.