A 30 CENTIMETROS DE TU CARA
Cuando me enteré que Nintendo había organizado un evento para presentar la Nintendo 3DS no lo dudé ni un momento, tenia que asistir como fuera, reconozco que a raíz del E3 donde Microsoft regaló Xboxes a diestro y siniestro ya siempre acudo a estas reuniónes con la esperanza de que me regalen algo por la cara.
Confirmé mi cita para el pasado martes para lo cual tuve que rellenar un formulario web con todos mis datos personales. Normalmente no suelo revelar éstos a cualquiera, pero Nintendo es una empresa seria, tan celosa de la intimidad de sus clientes que ni siquiera ha montado una infraestructura online decente, todo sea por la privacidad de sus usuarios. El caso es que más tarde tuve que cambiar mi cita para el miércoles, pero la página ya no estaba operativa… que raro, y tuve que hacerlo a través de un teléfono 902, todo debido a que un poderoso Hacker nacional había burlado las férreas defensas de la web de Nintendo anteponiendo “admin” a su URL y luego pulsando intro. Que perfidia, para que luego vaya yo y me ría de Jhon Travolta y su hacker en Swordfish, y ahora puede que mis datos personales y los de muchos otros estén en la nube. Tanto evitar Facebook para esto. Sería cómico de no ser tan grave, y ahora Nintendo y el “hacker” han intercambiado denuncias en vez de llegar a un amistoso y secreto “acuerdo” como hubiera preferido nuestro salteador de webs, unos por extorsión y el otro ante la Agencia de Protección de Datos… próximo episodio en EOL.
Escogí el martes/miércoles por el único motivo de evitar las aglomeraciones, me imaginaba a una multitud vociferante, maleducada y acaparadora de consolas, lo típico que suele pasar en España cuando algo es gratis. Así que un miércoles en el que el Barça jugaba partido de Champions parecía una buena opción para evitar multitudes, como cuando acudes al supermercado los viernes o lunes por la tarde, que es cuando la gente hace acopio de alimentos o repone stocks. Pero cuando llegué al sitio que había escogido Nintendo en frente del Reina Sofía cual no sería mi sorpresa cuando…. (Código da Vinci style)
¡No había nadie! La sala estaba literalmente vacía a excepción de las agradables señoritas que se encargan de recibirte, confirmar la cita y presentarte la nueva portátil. Confirmaron mi nombre, hora reservada y DNI (seguramente buscaron en Google) y a pesar de estar solo me hicieron esperar un ratito, seguramente para aumentar el Hype, por lo que me dediqué a apreciar las dos 3DS que tenían de exposición con el Mario Kart y el Súper Paper Mario mientras lanzaba furtivas miradas a las azafatas que se jugaban a suerte quien me atendería ¿La agraciada sería la ganadora o la perdedora? Los juegos expuestos ya me confirmaron dos cosas: efectivamente la 3DS se ve en 3D como en los cines cuando vas a ver una peli llena de fuegos artificiales y poco argumento, y dicho efecto se pierde a poco que te menees.
Finalmente me dejaron pasar a la sala principal no sin antes advertirme que no se permitían hacer fotos… ¿y para qué querría yo hacer fotos? pensaba mientras entraba… y ese pensamiento murió al instante cuando vi lo que me esperaba… que belleza, que hermosura, pedazo azafata me iba a servir de guía. La chica rebosaba de simpatiquez y atractividad.
Lo primero que íbamos a hacer era mi Mii y para que la maquinita me sacara una foto con su cámara frontal tenía que sostenerla a 30 cm. de mi cara (y yo pensaba: la distancia adecuada para que me hagas una maaaaaaaaa…….saje de pies). Quedé muy decepcionado porque el Mii no captó toda mi fealdad, y pasamos a la demostración de las fotos en 3D con sus dos cámaras posteriores. La chica posó para mí con la mano extendida en posición de ¡Alto! (¿Estaría leyendo mis pensamientos?), y efectivamente su mano quedó en primer plano y su cara en tercero, porque en secundísimo segundo plano estaban sus peeeeeeeeeeeeeee…..rsonalidad arrolladora.
Ese no soy yo ni esa es la azafata que me atendió. Ya os dije que no me dejaron sacar fotos. Esta sacada de la web de Revogamers, a los cuales por cierto si les van a regalar Nintendo 3DS, así que si sois de los que quereis ser Mr de colores os aconsejo revisar vuestras prioridades. Además, ¡puede que incluso os den escritos los posts!
Posteriormente me explicó que la 3DS traía bluetooth para compartir records con los amigos y wifi para que Nintendo te mandara mensajes y firmwares. La pregunté si lo de compartir records no podría funcionar también por Internet y me dijo que no. Nintendo pensando en la privacidad y seguridad de sus clientes una vez más. Lo ultimo que hicimos antes de pasar a probar juegos reales fue mostrarme una serie de minijuegos de realidad aumentada que vendrán de serie con la consola: uno de disparar globitos con mi cara y otro de disparar a dianas y finalmente a un dragón, para lo cual había que apuntar moviendo la consola, girar sobre ti mismo, retorcerte y contorsionarte. Solo James Cameron con sus ojos especialmente entrenados podría conservar la sensación 3D a la vez que ejecutas un baile que haría enrojecer al mismísimo Mr White. Por cierto, al probar el último mini-juego, uno de submarinos que NO está incluido con la consola, antes de pasar a los pesos pesados, me fijé que la chica extraía una tarjeta SD genérica de la portátil. ¿Estaba ese juego ejecutándose desde ahí? ¿Son capaces las 3DS de la exposición, que en realidad son prototipos según me dijeron, de ejecutar código no firmado? Si es así que tenga cuidado Nintendo con dichos prototipos porque pueden ser muy jugosos…
Después de eso pasamos a la sala de juegos que estaba, como todo el recinto, absolutamente vacío a excepción de nosotros dos y un montón de consolas: el paraíso. Lo primero que quise ver fue…. bueno, lo segundo que quise ver fue el Metal Gear 3D, pero sólo era un video en el que al menos queda claro que la 3DS es tan potente como… la PS2. El efecto 3D estaba bien conseguido pero como digo si te mueves un poco a izquierda o derecha pasas a verlo normal, si te mueves un poco más pasas a verlo borroso o doble. Auguro malos tiempos para esos pesaos que te miran por encima del hombro mientras juegas, y si eres realmente malo te sugiero que desconectes el modo en 3D y cuando se te acerque uno de esos lo vayas activando poco a poco hasta que al final el tío no sepa si está borracho o colocado.
Mientras yo hacía eso la azafata se puso a jugar por propia iniciativa al Residente Evil 5, lo cual hizo que inmediatamente quisiera ponerme con dicho juego. Como era una demo ignoro si el juego incorporará algo más que el único modo disponible en la exhibición: “Mercenaries”. He de decir que se controlaba bastante bien gracias al stick analógico superior que incorpora la 3DS, y que el inventario en la pantalla táctil es muy accesible. Después pasé a probar el Street Fighter 4, el cual incorpora una perspectiva oblicua opcional para aumentar la espectacularidad en detrimento de la jugabilidad: cuando saltaba mi personaje se salía de la pantalla, y no me refiero a que se me acercara y me diera una ostia, sino a que se perdía su visión, y no había manera de conectar una patada voladora. Me llamó atención el uso de la táctil para lanzar los especiales. Ignoro si esto es así en las consolas de sobremesa, pero a mi eso me parece un botón de WIN NOW como una casa, en lugar de complicados movimientos de cruceta bastaba un toque en la pantalla inferior para hacer los utra-combos.
Street Fighter desde una perspectiva nunca vista… por algo habrá sido.
También tuve ocasión de probar el Kid Icarus, retorno largamente esperado por…. quien lo conociera que no es mi caso. Me pareció un Starfox protagonizado por un querubín solamente que mucho mas complicado porque mientras al angelillo lo manejabas con el analógico en la pantalla superior ultradimensional, con la táctil movías su punto de mira. No se si la táctil que me tocó estaba estropeada por la marabunta del finde anterior (la azafata me confirmó que el fin de semana fue un caos), pero es que el caso es que no daba una, y la cosa no mejoraba cuando el protagonista iba a pie, usando la entrada táctil como una especie de segundo analógico. Este Kid Icarus fue para mí la gran decepción de la tarde, junto con no atreverme a pedirle el número de teléfono a la chica, a pesar de su conseguida sensación 3D.
Para compensar me llevé una agradable sorpresa al probar el último juego de la tarde (del Nintendogs/Nintencats y del Pro pasé): El Zelda Ocarina of Time. No sabía que fueran a hacer un remake y aunque es cierto que nunca me he pasado un Zelda también lo es que siempre que me he quedado con ganas de pasarme el que es el juego más veces votado como “Mejor Juego de la Historia”, y si me pillara una 3DS, ésta sería una excelente oportunidad para hacerlo. Quizás sea por tener la pantalla más pequeña, pero me pareció que habían aumentado su resolución y la calidad de las texturas, pero el juego era el mismo (al menos la parte que jugué: Deku Tree), pero con el inventario y el mapa bien accesible en la táctil, y con el añadido cuasi obligatorio de la consabida sensación 3D.
La unica forma segura de poner una foto del Zelda OOT 3D sin que os pueda timar con una versión anterior. Observad como la pantalla superior se ve borrosilla por tomar la foto desde un lateral.
Antes de marcharme quise hacer una última maldad y le hice una foto en 3D a una pantalla en 3D, no hay palabras para expresar los horrores que mis ojos vieron pero que mi cerebro no fue capaz de interpretar, totalmente Lovecraftiano, solo que no y además tampoco: se veía en 2D como los juegos toda la vida. Y es que como conclusión lo que saqué es que de momento las 3D no aportan demasiado, un juego en 3D sigue siendo igual de bueno o malo como su contrapartida en 2D, al menos hasta que integren la tercera dimensión en la jugabilidad y no sólo en la espectacularidad.
P.D. Señorita azafata de Nintendo, si por casualidad estuviera leyendo esto y llegara hasta esta parte ignore mis comentarios machistas, no dude en pedir mi teléfono a Nintendo, Google o al Juanker, estoy deseando que me llame para que quedemos y fooooooooooo……rmemos una familia.