LA EXTINCIÓN DE RAZAS DE VIDEOJUEGOS.
Hoy, después de empezar a jugar al Capitulo 2 de Sam & Max, me ha asaltado la duda de:
¿ Por qué hay géneros que parece que tengan que pasar a ser espécie protegida ?
Géneros como el Beat’em up (Streets Of Rage, por ejemplo) están muy escasos ya, y fué un estilo de juego que en los 90 pegó duro. Quizá la gente se cansó porqué eran más de lo mismo uno que otro, pero . . . ¿ A caso no son igual un plataformas que otro ? ¿ O un juego de lucha ?. No sé si fue por eso que ha pasado a ser casi extinto excepto por un juego del que oigo muy buenas críticas, y que no he podido jugar aun, GOD OF WAR. Este género, personalmente, me encanta. Pero solo cuando la variedad de golpes es más de 3 ataques, 3 combinaciones posibles, en los juegos de hoy en dia.
Otro género que me parece extinto son las aventuras gráficas. Si si, no me digan que si DreamFall, que si el último de Broken Sword . . . porqué no, no cuela. ¿ Recuerdan ustedes las aventuras graficas de antaño ? Guiones muy cuidados, opciones de contestación totalmente creisis y disparatadas, y contestaciones de los demás personajes aun más creisis. Hagamos una retrospectiva sobre la degradación de este género:
Recuerdan ustedes las joyas de Lucas Arts de los 80 y principios de los 90 ? Me refiero a Monkey Island, del 1 al 3. El último que sacaron en 3D me dieron ganas de vomitar dentro la caja del juego por haberme gastado dinero en un bodrio de tal magnitud. Yo me lo compré con toda la gracia de encontrarme un Monkey Island de toda la vida, y sus dialogos, muy a mi pesar, no eran ni la mitad de ajares que sus antecesores. ¿ Recuerdan ustedes Simon The Sorcerer ? ¿ El mago cachondón ? Si miramos su última aventura en un intento cúbico de 3D (eso creo que es lo de menos refiriéndonos a este género) vemos un juego MUY mediocre. ¿ Dónde están los guionistas de entonces ? En el caso de que esten muertos: merecen un Valle De Los Ajares para ellos solos y enterrarlos todos ahí con un monumento.
Claro que no todos los juegos eran de risas y tal, miremos Sherlock Holmes, o Broken Sword, o el increible Gabriel Night. Pero su trama y sus dialogos estaban mucho más cuidados que por ejemplo: DreamFall.
Pero me alegra ver que entre todo estos del género, hay uno, que tras una dura batalla por seguir vivo, sigue en pie y con el mismo espíritu:
SAM & MAX.
Por contra, están tomando un alto protagonismo los géneros que ya son cansinos hasta la saciedad, como por ejemplo: los MMORPG’s.
World Of Warcraft, un juego que sí, puede ser entretenido y tal como novedad, pero encuentro, y es mi humilde opinión, que ya se están pasando de vueltas con este juego. A parte, cabe decir que la gente es muy neandertal, y a parte de acabar enganchados hasta las trancas, son capaces de prostituirse por dinero de ese juego (sea o no política aceptada por Blizzard, ellos tampoco pueden hacer nada, así que da lo mismo), y luego decir todo orgullosos: «Sí sí, llamadme lo que querais, pero yo tengo 120mil millones de niveles más que vosotros, y si os veo, os puedo vapulear en tiempo record«. VAYA ! , has vendido tu integridad fisica como persona por algo que es totalmente efímero y va a durar lo que Blizzard quiera. A parte de los MMORPG’s, tenemos muchos otros MMO’s, como los de otro genero que está muy extendido y que encuentro una soberana soplapollez, y no voy a entrar en ellos, que los adictos a desperdiciar su tiempo en ello son muchos, muy a mi pesar.
Pero es lo que conlleva todo juego online: adicción brutal y gasto irreparable de tiempo y en algunos casos: de dinero ( y lo triste es que la gente paga por jugar a parte de haber pagado el coste inicial del juego, es decir: 40/60€+X. . . ¿ alguien dijo Xbox Live ? jojojo ).
Otro género que, muy a mi pesar por la falta de originalidad, está cobrando más protagonismo son los shooters, ya sea 3a persona como primera. ¿ Es que la palabra «innovación» solo significa: nuevos enemigos, y más armas ? Estoy harto de jugar una y otra vez a lo que parece el mismo juego mata-mata, en el que solo cambia el protagonista y la história, pero la formula es la misma. Luego a causa de esta gran extensión de este tipo de juegos en el catálogo de las plataformas, tenemos el » esque solo hay juegos violentos «. Es que no hacen otra cosa ! Además, el mercado americano es lo que más demanda, y por desgracia, ellos mandan.
Las compañias sacan una y otra vez lo que a la gente le gusta, la demanda, nada de innovar, pero innovar en el sentido estricto de la palabra. Se centran en los géneros que más venden, ni se plantean experimentar algo. La fórmula es: » Si vende, funciona, y si funciona, seguirá vendiendo, como son tontos y no se dan cuenta, seguiremos vendiendo y seguirá funcionando «. Así pues, estamos perdiendo, a parte de originalidad, géneros, muchos tipos de juegos diferentes. Pero esto, a parte de en los videojuegos, pasa en las peliculas, y en todo.
¿ Dónde se han metido los programadores de antes ? Esa gente con ideas frescas, con creatividad . . . Tambien supongo que ya no debe quedar nada por inventar . . . y en ese caso . . . que triste es el mundo.
Un saludo.
Estoy de acuerdo con la mayoría de lo que has dicho excepto en los MMO’s. Hay MMO’s que merecen realmente la pena como por ejemplo el Battleground Europe, simulador de la WWII. Pero claro, la gente no lo conoce y si lo juega huyen de él como de la mierda por los gráficos que dicen que ‘tan poco importan’. Ahora mismo es al que estoy jugando. Eso sí, pide un PC decente para jugarlo. He vuelto a activar mi cuenta ahora que tengo PC nuevo y me va de lujo.
El último Broken Sword me entretuvo pero pese a ser mejor que el cagarro del tres no llega ni por asomo al nivel del 2 y del 1.
Pues tienes toda la razón, no se ke habrán hecho, pero joder, yo antes me divertí más con los juegos.
Se están estancando muchas ideas, y otras de muy prometedoras ni llegan a salir, la culpa también es de las distribuidoras, que no se kieren arriesgar con un producto diferente.
Sí quieres diálogos a la altura de las aventuras gráficas de LucasArts, curiosamente no has de buscar en una aventura gráfica, sino en un juego de plataformas, Psychonauts.
Un juego de plataformas creado curiosamente por el ex de LucasArts y gurú de las aventuras gráficas Tim Schaffer. Cuanto se les echa de menos a él, Ron Gilbert, Al Lowe, Roberta Williams…
Estoy de acuerdo en todo en cuanto a sequías de ideas. Parece que sólo importa la caja a fin de mes. Pero hace tiempo me impresionó el Farenheit por su argumento y la inmersión que ofrecía en la historia. No tiene gráficos dignos del año en el que salió pero ¿Cuando importo eso en una aventura gráfica?
cuanto salieron las tarjetas tridi =P….
aunque me gusta mas el pixel art 😛 Me encantaria q saliera una aventura grafica nueva, hecha a mano por decirlo de alguna manera, q no use mi tarjeta de video, q tenga dibujos, pixeles, muchos pixeles =D
Sauro, desde las entrañas de una nueva compañía de ex-LucasArts, esta podría ser la señal que buscas:
http://www.amegames.com/vs/
ohh… cool palermo, ideas de cuando sale o salio?
Jeje, conozco a vampire story 🙂
Pues si no recuerdo mal creo que tiene que salir por este año que estamos.
Y por lo que pone en la página de notícias, ya han encontrado una distribuidora, así que supongo y espero que no quedará mucho para que salga 🙂
¿Quereis un buen beat’em up? Jugad a God Hand ^^
El género del «yo contra el barrio» de toda la vida ahora se llama «beat’em up 3D»: Devil May Cry, Ninja Gaiden, God of War, etc… lo más parecido a los juegos de ostias de antes es el God Hand (el juego más infravalorado de los últimos años).
Por otra parte, Dreamfall y Fahrenheit sobretodo, las dos últimas aventuras gráficas con «cierta» repercusión, tienen ambas un gravísimo problema, y las dos el MISMO problema: eran guiones para varios juegos/capítulos que están extremadamente condensados en uno sólo, y lo que empieza como una historia magistralmente interesante y bien planteada se convierte rápidamente en una maratón de sucesos que acaba mareándote y en algunos casos (como Fahrenheit) dando risa y apestando ciertas escenas/diálogos porque no has tenido tiempo de asimilarlo de lo rápido que sucede todo (quien se lo haya acabado, entenderá a qué me refiero con esos «giros» de guión chungos que pasan).
Finalmente, Mr. Violet, deberías revisar el texto un poco, ¡hay por ahí una «v» que tomaré como error tipográfico que hace mucho daño a la vista!
Perdoneme su ested, sabio mío, pero Ninja Gaiden creo recordar que era algo más parecido a un juego de aventuras. . . Si no, podria pensar que Daxter, o Jack And Daxter, o cualquier juego que se base en pegar . . . es un Beat’em. Un Beat’em up como los de antes es FISTS OF VENGEANCE.
Jode, pero que gentuza… decid juegos de ordena tambien no? xD
Pue el dreamfall ya está confirmado que será una trilogia… asi ke si te parece corto el guion… ajperate a las otras dos partes :p
ya sé que es un poco tarde para responder a esto, pero es que lo he visto ahora 😕
estoy totalmente de acuerdo en todo, en el tema de las aventuras gráficas y más concretamente en el caso de MI, juego mítico donde los haya, si no el que más (para mi gusto) y cómo se lo cargaron con el 4º. Y qué me decís de Blade Runner? la última aventura gráfica que jugué y que recuerdo con muy buen sabor de boca.
ahora supuestamente están volviendo a salir algunas como Runaway (a la cual no he podido jugar todavía y eso que va por la segunda parte ya) que dicen que está muy bien y pinta muy bien visualmente al estilo de MI 3 en cuanto a gráficos se refiere (pero en 3d)
también es verdad lo de los FPS, pero viendo la cantidad de gente que actualiza hardware sólo para poder jugar a los últimos FPS por los requisitos que piden no me extraña q sea el género que más títulos genere, cuando iba a vender sino nVidia su 8800 para jugar a un Gobliins, MI, Indiana Jones, Sherlock Holmes (qué clásico, no lo recordaba hasta que te lo he leído :grin:), o a un Loom por mucho que lo hagan en 3d. Claro que también podrían mejorar el apartado gráfico añadiendo detalles hasta en la sopa haciéndolas más llamativas y seguro que aumentaría la demanda, pq en originalidad se llevarían la palma de calle y la posibilidad de tener historias nuevas es casi infinita. O ya puestos un Cobra Mission que además incluya muuuuchas tetas en 3d pero no como las del God of War, sino bien hechas y entonces vendería millones.
en fin, a ver si esto se arregla un poquillo y van ampliando el género. Tanto cuesta hacer por ejemplo un Bioshock en 1º persona y otro en plan aventura gráfica? yo creo que llamaría la atención y aprovechando el tirón de la publi del FPS conseguiría ventas.
por cierto, si no has jugado aún al god of war te lo recomiendo ampliamente, sobre todo si quieres un juego bien trabajado en el estilo de Beat’em up (machacamandos en español) y con una buena historia acompañando. Además, la variedad de golpes es bastante y el 2 (al que estoy enganchao ahora)es incluso mejor. Muy recomendables ambos.
Un saludo