ACERCA DE LA IA
Instante en que la IA se hace ostiable.
En Gamasutra, Mick West, co-fundador de Neversoft (Tony Hawk, Gun, Guitar Hero) dedica unas interesantes líneas al noble arte de la creación de una AI «suficientemente idiota para ser derrotada, aunque tan inteligente como para cometer errores «humanos» similares a los que hacen los jugadores», creando así la ilusión necesaria para disfrutar del juego.
Es importante que en estos tiempos que corren haya gente que se preocupa y se dedica con esmero a la IA que en última instancia y una vez que las bases de la jugabilidad están asentadas, representan el «esqueleto» sobre el que se sustentan muhocs juegos. Imaginen un Half Life, un Halo o un Killzone 2 con una mierda de IA, sin duda estaríamos ante juegos correctos, pero ni de casualidad habrían alcanzado la categoría de clásicos.
«The simplest way to introduce stupidity into AI is to reduce the amount of computation that it’s allowed to perform. Chess AI generally performs billions of calculations when deciding what move to make. … The problem with this approach is that it decreases the realism of the AI player. When you reduce the amount of computation, the AI will begin to make incredibly stupid mistakes — mistakes that are so stupid, no human would ever make them. The artificial nature of the game will then become apparent, which destroys the illusion of playing against a real opponent. … By reducing the amount of computation, we create an AI opponent that is trying to win, but has been crippled in a way that leads to unrealistic gameplay.»
Nuse, a mi no me suena muy bien, reducir el nivel de IA para que los jugadores lerdos puedan sentirse agustos, no sería mejor tratar de hacer la mejor IA que esté en nuestras manos dentro de la potencia de cálculo actual… ¿que luego el juego es muy dificil? Pues nada hacemos un par de trampas para subir la vida del jugador y aumentar el daño que realiza (pej para un fps) y ya está.
Que los moñas que juegan en facil sean capaces de pasarse el juego de esa forma pero que vean que la IA del mismo es la ostia.
El ejemplo con el ajedrez no me parece muy correcto, el software de ajedrez calcula gillones de jugadas por segundo y vence a los mejores ajedrecistas del mundo; en los juegos la IA enemiga se queda enganchada en piedras, se cae por barrancos, no te ve cuando tiene que verte y te ve cuando no :dejadeja todo eso lo hacen para ajustar la jugabilidad??
Lo hacen pq si metieran una IA competente como la que quieres tu, nada mas empezar el nivel tendrias a TODOS los enemigos juntos para liarse a tiros contra ti y no durarias ni 5 segundos…
Siempre me pregunto:
Si estoy jugando a un juego online se supone que yo soy un soldado y lucho contra soldados, así que la IA debe actuar como si un soldado fuera un soldado.
Pero si juego a un juego cmo el Quake III o el Unreal Tournament, ¿Debe actuar como si fuera un soldado o como un jugador más? Supongo que entendeis a lo que me refiero:
Si juego a un uego de coches, ¿El conductor de la IA debe jugar como si fuera un chico en el salón de su casa enfrentándose contra mi o como si fuera un conductor de una carrera normal? En algunos juegos, como el Burnout, dado el tipod e carrera quizá de igual, pero en otros, como… no sé, el TOCA quizá, no es lo mismo jugar muy suicida, embistiendo a otro y así, que es lo que hacemos en nuestra casa que jugar más normal.
Es la diferencia entre sentirte jugando contra otros humanos que juegan o sentirte en un rally de verdad contra otros humanos que conducen.
No sé si entendeis lo que quiero decir.
No se, no se, yo creo que la IA de las maquinas sigue sin ser tan buena como la del jugador medio, lo que pasa es que hacen trampas y siempre saben ande estas, incluso en los juegos que puedes ir por la espalda y te ignoran, segun les disparas, se dan la vuelta y te enfrentan automaticamente, en cambio un jugador humano se pondía a saltar y a dar mil vueltas con el ratón. Y sigo sin ver verdadero juego de equipo en la IA enemiga, excepto quizas en el Gears of War 2, que sorprendentemente en el modo horda que juego con un compi de piso, en cuanto cae uno vienen todos los demas de todos los lados.
La IA del Fear tb estaba bien, los 5 segundos que me duraban con el tiempo bala
El problema de raiz es que si queremos que actue como un jugador real tendriamos que implantar una inteligencia como la humana y hoy en dia eso es imposible.
[quote]Que los moñas que juegan en facil sean capaces de pasarse el juego de esa forma pero que vean que la IA del mismo es la ostia.[/quote]
El que juega en facil porque no puede o no quiere le suda las narices que la ia sea la hostia. No seria inteligente invertir mas tiempo en una ia mas esmerada para los jugadores si al final es igual de facil porque haces trampas. Ademas generalmente ya se suelen ajustar los niveles de daño, vida y todo eso segun la dificultad.
La IA killer-of-the-todos-los-santos la ví en un bot para half life, que no me acuerdo cómo se llamaba, pero que nada más aparecer, lo primero y último que veías era un tipo a traves de la ventana apuntándote a la cabeza y disparando, todo en décimas de segundo, y su correspondiente piiiiiiiiiiiiiiiiiiii.
Para el mismo otro bot que se comportaba como el jugador medio de ciber café, se ponía a saltar cuándo no había dónde cubrirse y cuándo podía se iba a por el lanzacohetes. 😀