ANALIS-DIS: ZACK & WIKI…
… y el tesoro de Barbaros, es un título que me da la sensación de que ha pasado un poco desapercibido entre el triste catálogo de la Wii. Y me da un poco de rabia, porque para mí es uno de los mejores juegos que se puede jugar en la caja blanca esa.
Anteriormente, hice un múltiple analis-dis comentando algo sobre el jueguecito. Luego más tarde, lo presenté como uno de los mejores del 2008 en el cuarto Podcast ajare.
Bueno, básicamente podemos decir que la historia de Zack & Wiki es bastante simple. Zack es un joven aprendiz de pirata (cuidadín, SGAE) que pertenece a una banda llamada los Conejos de Mar (que digo yo que se podían haber llamado “los Almejas” directamente) y que tiene un amigo, Wiki, que es un mono dorado que vuela. Hasta aquí todo normal, ¿no?
A Zack le encantan los tesoros y un día, buscando un tesoro se encuentra con la cabeza del capitán Barbaros que le pide que encuentre y junte el resto de su cuerpo dividido por una maldición y le promete un gran tesoro. A partir de aquí Zack tendrá que ir de nivel en nivel consiguiendo los trozos del Capitán Barbaros, pero os puedo asegurar que no es tarea fácil. Menos mal que su amigo Wiki se transforma en una campana al agitar el Wiimote y es capaz de transformar seres vivos en objetos y viceversa.
No os dejéis engañar por el aspecto infantil del juego, de sus personajes o de su historia. Z&W es un juego con un humor muy acido y divertido, y unos puzles que para nada son para niños. Personajes muy carismáticos y que te harán soltar una gran carcajada cada poco. Cabe destacar a Johny Style, un miembro de los Conejos Marinos que tiene más cara que espalda.
Para que os hagáis una idea de cómo sería un puzle (nivel) en Z&W os he preparado un ejemplo práctico. Es que no quiero hacer mención a los elementos del juego para que os llevéis una grata sorpresa al comprobar lo original y divertido que es. Es que me jodería tener que deciros algo como lo de que Bruce Willis está muerto en el Sexto Sentido… oh, mierda, lo volví a hacer.
Bueno, imaginaos que esta noche queréis pillar cacho. El nivel en el que te encuentras es la entrada de una disco de renombre tipo Pachá y tu objetivo es pillar con alguna chati lo suficientemente borracha como para que no salga huyendo al verte.
Llegas a la puerta, y te encuentras con un gorila de discoteca. Agitamos a Wiki y el gorila se transforma en percha (ya que como todos sabemos, los gorilas son chimpancés grandes, y los chimpancés están todo el día colgados). Muy bien, hemos matado dos pájaros de un tiro… podemos entrar a la disco y podemos colgar nuestra chupa.
Pero… ¡un momento! ¿dónde vas con esa cantidad de caspa? Que estamos en junio y lo de que está nevando no se lo traga nadie. Pasamos por el baño y te encuentras a Pocholo. Agitas a Wiki y Pocholo se convierte en aspirador, con lo que puedes quitarte esas costras de piel muerta. Mientras aspiras, piensas que con haberle dicho que lo que tenías en los hombros era coca de la buena te habría ahorrado agitar al mono, pero tampoco pasa nada, porque es lo que te gusta.
Vas a la pista de baile, y ahí está ella, la chica más guapa de la disco… pero, oh, remierda… está acompañada. Y por lo que se ve, está en buena compañía. Ves al Dinio arrimando cebolleta mientras la noche le confunde. Tenemos que idear un plan para librarnos de él. Un poco más al fondo se encuentra Massiel con Andrés Pajares dándole al drinking. Le dices a Massiel para bailar y está tan borracha que accede. Te acercas poco a poco y disimuladamente a Dinio y en el momento oportuno dices «¡cambio de pareja!». Dinio no ve cree que vaya a salir ganando con el cambio, pero por un momento duda (quizás pueda sacar unas pelas por la exclusiva), aprovechando así Massiel a echársele encima. Tú, que andas muy vivo agitas el mono, y consigues que Massiel y Dinio se conviertan en Ron con Cola (si Arévalo estuviese muerto, seguro que se retorcería en su tumba), perfecto para invitar a la chati. Tras media hora de conversaciones estúpidas que no importan por que el ruido de la disco no permite oír ni la cuarta parte, el alcohol hace su efecto y os vais a su casa. Cuidado no os equivoquéis con el mono a agitar, no sea que el condón se transforme en serpiente.
Estos son Zack y Wiki… ¿no son ostiables 100%?
Todo esto que os he contado se hace con un genial control con el Wiimote. El control se parece mucho a una aventura point & click para mover al personaje, y con un montón de movimientos gestuales bastante bien conseguidos para utilizar los distintos objetos. Se pueden conectar otros wiimotes y utilizarlo para dar pistas, por si juegas con alguien de menos C.I. que pueda necesitar tu ayuda.
Antes de cada puzle podrás hacer varias cosas en el cuartel general de «Los Almejas». Por ejemplo, se pueden comprar pistas y tiques de renacimiento. Los tiques de renacimiento los usaréis bastante para continuar donde Zack murió la última vez y no volver a empezar el puzle de cero, ya que es un juego en el que se muere con facilidad (con muertes divertidas), pero no llega a hacerse cansino, sino que hace que te tomes el reto como algo personal. Las pistas las puedes usar si te quedas atascado, pero sinceramente, así pierde la gracia. También podrás ver tus estadísticas, oír rumores, pagar por que te busquen nuevos tesoros, o ver tu lista de objetos coleccionables entre otras cosas. También hay un mapa donde elegir los distintos puzles a resolver y cada vez que acabas uno, aparecen nuevos en el mapa.
Los gráficos son Cel-shading tipo Wind Waker, muy coloridos, bien animados y bastante vistosos. Los puzles están muy bien diseñados y son bastante difíciles, he de añadir. Si como fue mi caso, tenéis la Wii cogiendo polvo, este juego os asombrará y haré que no podáis dejar de jugarlo hasta acabarlo.
Nota: Como juego de Wii, un 9.5 . Como juego un 8
Te gustará:
+ Si te gustan los juegos de pensar
+ Si te gustan los juegos divertidos
+ Si te gustan «las almejas»
No te gustará:
+ Si te gusta Massiel
+ Si te metes como Pocholo
+ Si te gusta el turrón de chorizo
Y para acabar, os dejo de gratis una video review mucho mejor que la mía (si lográis entenderlo, porque si no son Micromachines no son los auténticos):
Genial análisis, este es el único juego de Wii que me he pasado de cabo a rabo (anda que no lo dejo a huevo…) en casa de un colega. Como dice Mr White el juego es muy divertido y los puzles son muy buenos y bastante lógicos si obviamos lo de convertir a la peña en cosas sin aparente relación con su aspecto original (Al menos cada tipo de bicho se convierte siempre en el mismo tipo de cosa).
Para los mas viejunos del lugar, a mi se me hace muy parecido a una serie de juegos de PC llamados Gobliiins, de la cual os recomiendo al 3, que seguro es aun jugable con DosBox, eso sí: esta series si que es JODIDA de cojones, y muchas veces ilogica, pero los graficos y animaciones eran COJONUDOS para la epoca
:asuspies grande señor blanco, genial análisis. :depende
Juer muy buen anal-is-this :mambo
Conejos de mar :jias a quien se le ha ocurrido ese nombre por Diox
Me encantan los juegos que analiza and the analisis que ahce de los mismos :asuspies
Si tuviera la Wii fijo que me lo pillab, pero la Wii va ser que no 😀 😀
Me ha recordado en lo bonico a «Tail concerto» , que juegos mas 😀 😀
http://www.youtube.com/watch?v=xwKdzp4L8n8&feature=related
Gooooooooblinnnnnnnnnnnnns!!!!! :jade
gran analís, mr white! ^___^
oye, y cuando te pasas la pantalla de la disco? …
zackzackzack
wikiwikiwiki :pron
Ummmm… si me llegan a decir antes que las palabras «Zack» y «Wiki» iban a tener connotaciones sexuales tan fuertes, no me lo habría creído…
A partir de ahora iré preguntando a las chatis : «¿te apetece un Zack y Wiki?»
:tomayas