ANALIS DIS: KILLZONE 2
Madre mía qué pereza. Hablar de juegos como «Killzone 2»; «Halo 3» o «Mass Effect» es más duro que tener que hacer el análisis de la madre de algún que otro lector. Es más, estoy seguro de que hay gente ahí fuera que permitiría que dijeras que su madre es una «maldita zorra comepollas» antes que ponerle un sólo pero a su «juego favorito del momento» o todo lo contrario; esto es, aquellos que están deseando que destroces un juego de su «plataforma enemiga» (¡A las barricadas!) sólo para ver cómo las ilusiones de sus enemigos foriles caen por los suelos; vamos, la información como arma arrojadiza. El mal del periodismo informativo del siglo 21.
Y miren, no es por joder, pero aquí no hay ni para unos ni para otros; porque «Killzone 2» no es ni de coña una obra maestra, pero desde luego no es en absoluto un mal juego. Más bien se trata de un buen juego que se queda cerca de ser uno de los grandes si no fuera porque en mi opinión naufraga en un par de áreas como ya comentaremos más adelante.
Killzone 2 es un JDAPP de los JDAPP de toda la vida que consiste en disparar y avanzar mientras por radio te cuentan una milonga de la que normalmente no te enteras porque ya estás suficientemente jodido en ese momento tratando de repeler las hordas Hellgast como para encima ponerte a escuchar lo que te dicen unos fulanos que están tomando un café a 400 km de distancia. En el fondo esto resulta una metáfora permanente de la realidad del combate bélico: «El que está al otro lado de la radio, no es en ningún momento consciente de lo jodidas que están las cosas por ahí abajo, pero no por ello va a dejar de darte la brasa»
Kz2 incluye una serie de novedades respecto a otros títulos similares; así como gran parte de los clichés del género, por no decir que los incluye TODOS. El problema es que en lo que innova al final Kz2 es mucho menor en cantidad respecto del enorme número de cosas que coge tomadas de otros juegos; dando la sensación de que no innova en absolutamente nada, cuando en realidad no es así.
En el apartado de las novedades podemos incluir un sistema de cobertura inusual en un JDAPP pero enormemente útil (en especial en el nivel de dificultad máximo) y que además funciona a la perfección de manera sencilla siempre que lo necesitemos.
Quizá no deba de ser considerado como una novedad, pero el encontrarte con una Inteligencia Artificial competente hoy en día que tiene sus comportamientos lógicos (en ocasiones hasta sorprendentes) y que terminan por hacer del combate el más entretenido y desafiante desde Uncharted o incluso desde el primer Halo, no será una novedad, pero dados los tiempos que corren se agradece como si lo fuera, en especial si viene uno de pelear contra la sempiterna subnormalidad masificada e innmovilista de un COD 4.
Y ya que estamos con COD 4; otra novedad, el juego no se basa en «puntos de avance» como el título de «Infinity ward», si no que se basa en un sistema de «hordas»; o lo que es lo mismo, los enemigos no dejan de aparecer cuando llegas a un sitio determinado, si no cuando los has eliminado a todos; lo cual es una cosa que a título personal agradezco enormemente, ya que si hay una cosa que me saca del juego y odio con toda mi alma la regeneración infinita de enemigos de la serie COD.
En el apartado de «clichés» aquí pueden coger los últimos juegos de acción y avance tontorrones de los últimos años, apuntar todos sus puntos en común en unos papeles, meterlos en una olla, cerrar los ojos, meter la mano y sacar uno al azar; en el 99% de los casos KZ2 TAMBIÉN hará eso que pone en el papel.
Y es que, pidiéndoles por anticipado disculpas por los destripes que pienso soltar a continuación, a nivel de planteamiento de historia y desarrollo de la misma, situaciones; personajes y escenarios; Kz2 es un refrito de un montón de cosas que ya hemos visto unas doscientas veces: «Hay una fase en un tren; sufres y lloras la pérdida de un compañero, hay discursos grandilocuentes sobre cómo es necesario seguir adelante a toda costa, hay un enemigo visible, una fase con francotiradores, una invasión en unas instalaciones por parte de las tropas enemigas que deberás de repeler, coges un antiaéreo, un tanque, una «mecha»,… y las armas son metralletas, pistolas, lanzallamas, escopetas y la por supuesto, no menos típica y tópica arma_de_energía_alienígena_que_mata_de_un_sólo_disparo»; amén de una batalla final contra «el malo del juego». Fin de destripes.
Quieran que no, eso le da un cierto regustillo genérico al juego, lo que hace que como comentaba antes, las innovaciones y aciertos queden injustamente olvidadas sumergidas en un inmenso mar de momentos de deja vu.
En el apartado técnico Kz2 brilla de manera especial y no precisamente por unos gráficos que te dejen con la boca abierta en todo momento con unas vistas aéreas enórmemente detalladas de áreas de terreno enormes que amplifiquen tu visión de la escala del conflicto (que también) si no porque en contra del horterismo macarrónico y netamente «Americanou» 100% Tex Mex» de un «Gears of War 2»; aquí se representa todo con Europea sobriedad y una atención al detalle realmente encomiable. No se busca la espectacularidad si no la coherencia, especialmente en conjunción con algunos de los mejores diseños que han pasado jamás por la pantalla de un televisor.
Otro punto en el que KZ2 se destaca del resto, es en el acercamiento que guerrilla le ha querido otorgar al control del personaje; lejos del falsísimo patinaje artístico de un «Gordon Freeman»; o de la desesperante lentitud con saltos de 6 metros de un Jefe Maestro, Guerrilla nos mete en la piel de un Marine del que sentimos su peso, escasa altura (¿por qué?); inercia y en cuya piel los daños y el peso del arma se pueden sentir casi como propios. En ese sentido, Kz2 es a los JDAPP lo que Mirror’s Edge supuso recientemente para las plataformas; una representación sólida y fidedigna de lo que siente y ve el protagonista del juego uniendo a jugador y personaje en un único cuerpo.
Sería injusto no advertir la declaración de principios que esto supone por parte de Guerrilla, puesto que el hecho de que los movimientos obedezcan antes a la realidad que a la jugabilidad no es si no un grito reivindicativo que busca distanciarse (y lo consigue) del resto de propuestas del mercado. Podría haber sido más arcade, menos realista, podrían haber hecho que fuera más fácil apuntar cuando recibes daño o que el apuntado fuera sencillo aunque se perdiera así sensación del «peso» del arma. No. Guerrilla así lo ha querido y haciéndolo ha asumido unos riesgos de los que en mi opinión, salen más que airosos.
Se pueden nombrar más apartados técnicos en los que Kz2 brilla con luz propia; no podemos evitar hablar de un cuidadísimo sistema de interpolación de animaciones, unas físicas magníficas o un sistema de partículas y una iluminación que en más de una ocasión nos dejarán con la boca abierta.
Pero veamos… el Tetris es un juego divertido en sí, como es divertido Killzone 2 gracias a una IA desafiante que hace que nunca te termines a enfrentando a la misma situación dos veces de la misma manera, pero, ¿Cuánto rato es divertido el Tetris?
La jugabilidad, y aquí entramos de pleno en el terreno de las apreciaciones personales si es que alguna vez hemos salido de él, es el esqueleto y la base de un juego. El resto de cosas como; historia, diversificación, variedad de situaciones… simplemente ayudan a «no quemar» el mismo esquema jugable de manera que enmascare lo que puede terminar por ser algo que nos resulte repetitivo (y en nivel difícil, en mi opinión, excesivamente difícil).
Y el problema mayor que yo le he encontrado a Killzone 2 es que precisamente y aún teniendo un sistema de combate y una jugabilidad divertida; todos los intentos de Guerrilla por hacer que el juego sea variado y no se nos haga repetitivo a lo largo de su duración, son bastantae mediocres, bien por el citado empleo de fórmulas ya usadas hasta la saciedad en el género, bien porque además ese uso no está brillantemente resuelto. ¿De qué sirve meter una fase en la que coges un «Mech» si se maneja exactamente igual que al personaje principal y los enfrentamientos resultan idénticos con la salvedad de que no puedes cubrirte pero a cambio puedes usar dos armas a la vez? Quiero decir, se agradece que intenten hacer el juego más variado, pero no se agradece que fracasen metiendo un cliché mal resuelto detrás del otro.
Y es curioso, porque eso sólo sucede en las fases finales; ya que en las primeras, Killzone 2 aporta variedad tan sólo por medio de añadir cada vez un armamento distinto (en la más pura esencia del shooter de toda la vida) y resulta mucho más gratificante y divertida esa manera de hacer el juego variado que cuando entra en el «copycat» de otros juegos. Es una gozada ir descubriendo el armamento a medida que avanzas en el juego. No es lo mismo entrar a una habitación con un lanzagranadas, que hacerlo con la recortada y seccionar la cabeza de los enemigos, o quedarte desde fuera preparando «enemigos a’last» con el lanzallamas. Por cierto que las armas carecen de disparo secundario y hay dos «Slots» para el armamento, pero no puedes portar, por ejemplo, dos tipos de escopetas. Las pistolas solo son intercambiables por otras pistolas y el armamento pesado también.
Al final, cuando has descubierto que el mejor arma del juego es justo con la que empiezas, se cierra el círculo y el juego comienza a plasmar ideas de otros juegos una detrás de otra hasta llegar al que es sin duda el mejor nivel de todo el título: Un acoso y derribo al palacio presindencial donde la IA enemiga te hará sudar la gota gorda mientras tus aliados te dejan constantemente con el culo al aire.
A fin de cuentas el héroe has de ser tú y no ellos, así que deja de llorar y tira p’alante.
Como la IA amiga no es de gran utilidad (aunque a veces suena la flauta) a la hora de salvarte el trasero, lo mejor que puedes hacer es dejar que mueran y revivirlos de forma estratégica para que el enemigo se cebe con ellos mientras tú, silbando desinteresadamente aquello de «nianonianonai» les rodeas el flanco para decirles amablemente hola por detrás clavándoles amablemente un cuchillo en la espalda.
Vamos, que puede sonar cruel usar a tus amigos sólo de cebo, pero los muy hijos de puta no te curarán si eres tú el que caes herido y aunque la historia se empeñe en que llores la muerte de tus compañeros, tú sabes que en el fondo sólo son carne de cañón o señuelos para que tu tránsito por el infierno sea más agradable.
Ese distanciamiento con tus supuestos compañeros del alma, es evidente y Guerrilla debería de saber que la fidelidad y el amor por el prójimo, es algo que se gana en el campo de batalla, no en una «cutscene», aunque intuyo que se trata de una decisión de diseño (si fueran tan inteligentes como los Hellgast, es posible que el juego resultara fácil incluso en difícil).
Por último, hablemos del multijugador. Que por cierto, sólo hemos podido probar con Bots porque el código de review que recibimos en Gamesajare no tenía opción de conectarse a los servidores de Guerrilla.
Si bien Kz2 suele abusar de los espacios cerrados y la linealidad de los mismos (salvo un par de ocasiones en especial el «grand finale») es en el Multiplayer dónde los entornos se abren y las rutas alternativas, los recovecos, los saltos imposibles y la «táctica» entran en Killzone como no lo hacen en el juego para un sólo jugador salvo de manera ocasional. Viendo que además estos mapas son jugables con Bots que lucen la misma inteligencia; uno sólo se puede preguntar por qué no hay más de eso en la campaña original.
Pero vamos a lo que vamos; mismos gráficos que en el single, mapas mucho más abiertos, escaramuzas emocionantes que duran una eternidad y un sistema de clases según el que irás ganando experiencia (y más posibilidades) cuanto más juegues. Posibilidad de usar bots aéreos y torretas defensivas y un estilo de juego que me gusta mucho y es el siguiente: Se carga un mapa, se escoge bando (ISA o Hellgast) y en ese mismo mapa, ambos bandos jugarán varias modalidades de juego: Un captura la bandera, una caza de un jugador determinado, proteger al cazado, defender la posición…) y cuando se hayan jugado a todas las modalidades, entonces se declara un vencedor y se pasa al mapa siguiente. De este modo, lo que en la primera ronda es un mapa desconocido para ti, en las últimas lo sientes mucho más familiar, pudiendo así establecer estrategias más eficientes a medida que las misiones que detalladamente nos son descritas por radio se suceden.
Sin duda un añadido que debería de tener tanta importancia como la campaña para un sólo jugador, ya que elevará hasta el infinito el número de horas dedicadas al título por parte de jugadores de medio mundo.
Resumiendo: El Shooter más sólido en cuanto a mecánica de combate desde el primer Halo, con una sobriedad gráfica encomiable, una banda sonora de lujo, un sonido de una calidad apabullante, pero que jugado de manera muy consecutiva puede llegar a resulltar repetitivo ya que todo aquello que Guerrilla intenta a la hora darle variedad al título (al menos lo intenta) resulta o bien un fracaso o una copia de algo ya visto en otros doscientos títulos del género.
Todo aquel que espere el juego del año o uno de los mejores juegos de todos los tiempos, saldrá decepcionado, pero aquellos que sólo busquen otro Call of Duty, en el que desaparece esa sensación de «cartón piedra» del citado para sustituirla por un combate adictivo más real y emocionante con un multijugador de primera, quedarán ciertamente encantados.
Nota: 7,8 Ajares
Te gustará:
Si no te gusta el respawn de enemigos.
Si estás buscando un buen shooter.
No te gustará:
Si piensas que el mismísimo Cristo te llevará el juego a tu casa el día que salga, se abriran los cielos y se dividirán los mares.
Si lo tuyo es la calceta y el reposo.
Éste anális-dis deberían leerlo los Lil’ Peters de los foros de GameTrailers, Meritrasto y demás, porque… verdades como puños, macho.
Muy buen anális-dis. Sacad más, así el barbudo de la imagen del Lips desaparecerá de la barra de una vez.
Buen analisis pink, y tetris nunca deja de ser divertido XD
eso si, me parecio un analisis un poco serio y tal donde estan mis bromas sobre tetas y penes! XD
Ese hubiera sido el camino más fácil, joven padawan 😀
Lo probare, me ha convencido.
:asuspies
Releyendo el análisdis me doy cuenta de un dato:
«…porque el código de review que recibimos en Gamesajare no tenía opción de conectarse a los servidores de Guerrilla.»
:gne Pero que coño… ¿ahora ya os dan copias de prueba y todo? ¿No sería mejor que aclarárais que vuestra copia era descargada? ¿O es que las empresas ya han calado en ésta santa página?
Como los pimientos de Padrón, unas veces sín, otra veces non. :roll
Pues yo tengo ganas de jugarlo ya de una vez, que la demo es más corta que la picha de Izaguirre.
Espero que no sepas eso de primera mano :tomayas
Crónicas Marcianas… sí, veía ese programa. :fiu
[quote comment=»52466″]puede terminar por ser algo que nos resulte repetitivo (y en nivel difícil, en mi opinión, excesivamente difícil).[/quote]
¿No jugó al primer Killzone en máxima dificultad?
Aquellos pollitos vestidos de Helghast aguantaban 35 balas -contadas-… Los básicos. Si te ponías contra los de las escopetas… apaga y vamonos.
Aquellos si que era un juego de machos, no como el GeOW. Había que ser macho de verdad para no pegarle la patada y perdonarle los inumerables fallos que tenía (por contra de sus virtudes, que las tenía)
Destacaría la IA enemiga… es verdaderamente hijaput* y muy realista. Un 10 en ese sentido.
Buen analis-dis
PD: ¿Me podría confirmar que si aniquilas a tus compañeros (a los 3 protas) estos resucitan automaticamente? En la demo pasa :nooo
Me ha gustado lo poco que probe de la demo. Dentro de lo jodio que es controlas con el mando no es dificil. Le dire a mi colega que se lo pille ;;)
Buen analisis, supongo que cuando tenga una play 3, este será de los que caigan, junto con el MGS4 y el uncharted. Sin embargo creo que deberías comentar que el antebrazo del protagonista está mejor hecho que los de la realidad…
[quote] Pero que coño… ¿ahora ya os dan copias de prueba y todo? ¿No sería mejor que aclarárais que vuestra copia era descargada? ¿O es que las empresas ya han calado en ésta santa página?[/quote]
Hombre era dificil, muy dificil que GA no se llevara una copia del juego, cuando sony las ha repartido A TODO DIOS de los internets. xD
En cuanto al analisis… bueno, ha habido mejores. Demasiado serio quizás, no es lo que estamos acostumbrados a ver por aquí, per hablando de un juego tan duro como este, no se puede hacer coña. No vaya a ser que venga un Hellgast de estos y nos empiecen a dar por culo. :tomayas
Que no joder, que buen analisis señor Rosa
¿Haréis analisdis de Skate 2? Mhm… deberíais xD
Amos a ver, respecto a lo de la baja altura del prota, yo creo que es que querian inspirarse en Audie Murphy, en esta lista esta el numero 1:
http://www.cracked.com/article_17019_5-real-life-soldiers-who-make-rambo-look-like-pussy.html
Leedlo y flipad :jarl
Ya se me había olvidao los buenos análisis que hacían por aquí. Excelente
Respecto al juego, ni me va ni me viene
saludos
Pues tiene buena pinta, si tuviera dinero para comprarme una tele en alta definición, la plei 3 y el juego, le daba un tiento
Bueen análisis por cierto, te haces una idea rápidamente de lo que ofrece el jueguillo y tal ;;)
Señor Mr.Pink, en el dvd adjunto al presskit hay un PDF donde indica una dirección DNS para poner en tu consola y de esa manera poder acceder a los servers online :$
Esto que me acabas de comentar me ha dejado de piedra, más que nada porque LLAMÉ A SONY de propio para preguntar cómo podía jugar al multi y su respuesta fue: No se puede.
Tócate los cojones :depende
Gracias por el dato, esta misma tarde entraré a petar cacas
:jarl :jarl
Yo estuve la semana pasada dándle de lo lindo :$. A veces falla, pero suele haber muchos periodistas
Gran análisis as usual Pink, aunque yo también echo de menos más paridas por segundo. :asuspies
Me da no sé qué gastarme el dinero en este juego, más que nada porque la demo no me ha dicho nada. No sé si será por el control, si será por la cámara… pero me ha dejado frío…
¿Es muy corto? Por que si no le doy un alquiler. Y si no, a esperar a que salga en Platinum. Y fíjate que si llega a tener coop me lo habría pillado fijo…
Un juego resulton, simple, pegar tiros y listo, para que quieres mas. Una cosa que no me convence es que para matar a un malo a veces te tienes que hinchar a disparar, pero por otra parte se iguala la cantidad de vida que tienes con la del malo, porque hay juegos que recibes balas y nada, pero el enemigo con 1 tiro se muere.
En lo del online es un poco mas free running y tiros a mi gusto porque tienes esa posibilidad de ir por diferentes caminos y pegar saltos por las barandillas para cambiar de trayectoria dependiendo de la zona.
El analisis dice verdades como puños: historia sobria, graficos buenos, banda sonora espectacular y todos los cliches del genero.