APRETANDO LA VÁLVULA
Santiago Lamelo, ese «onvre» con el pelo en pecho en cantidades inversamente proporcionales a las que habitan su cerolo (y cránme, eso es una GRAN cantidad de pelo en el pecho), se une (por fin) a la sección de Firmas Invitadas que tanto nos cuesta sacar adelante.
La fama y la gloria nos esperaban en algún pérfido recoveco de una infecta esquina de un suburbio en Wisconsin, pero curiosamente nos cogió toimando cervezas en el bar y por ello pasó de largo haciendo que nadie quiera escribir en Gamesajare para decir, sin tapujos, lo que le salga de la polla, que en realidad siempre se ha tratado de eso.
Y aquí tienen pues, a Santiago, del Grupo97, antiguo compañero mío de fatigas en Meristation con el que también compartí en un efímero momento de nuestras vidas, algunas partidas al Tribes 2.
Aquí lo tienen en su habitat natural, a su rollo, con sus cosas y como siempre; hablando claro. A unos (me incluyo) les gustará, a otros no, pero a nadie dejará indiferente la mirada del creador de uno de los últimos bastiones Peceros que quedan en este país. Y que Dios le bendiga por ello.
APRETANDO LA VÁLVULA
Después de hacerme la pelota durante años, de varias amenazas, atentados e incluso ostentosas y sin embargo castas felaciones, el amigo rosado lo ha conseguido y me ha convencido para hacer un artículo en GamesAjare. El sabrá lo que hace, pero no comprendo como ahora que a esta web le iba fenomenal se le ocurre publicar un artículo como este en el que no hay tetas ni videojuegos. Bueno, videojuegos sí, pero caros. En fin, todo sea para no tener que mirar debajo del coche todas las mañanas.
En este mundillo hay gente muy inteligente que es capaz de hacer bien las cosas y lograr unos buenos beneficios sin necesidad de volcarse completamente en el mercado ocasional. En este grupo de gente hay que hacer una mención especial a Valve, no tanto por sus juegos como por su sistema de descargas llamado STEAM, como todos conocéis. Un buen sistema que permite descargar el juego que compras desde cualquier ordenador y en cualquier parte del mundo, además de hacer una copia en disco de lo que has descargado.
Hasta ahí todo está muy bien. Es un sistema cómodo y que sea una versión digital, sin caja ni manual impreso (aunque ya pocos buenos manuales hay), se compensa por el hecho de que son juegos más baratos. Bueno, más baratos en otros sistemas como Impulse, de Stardock o GOG, de CD Projekt Red, o la joyería Tiffany’s, pero en STEAM son más caros que la versión de verdad en caja. En ocasiones ya no es que sean más caros, si no que cobran por versiones que ya están liberadas y se consiguen de forma gratuita en las webs oficiales de sus autores. Esto podría deberse a un despiste, sin embargo investigando un poquito se da uno cuenta de que tiene un sistema monetario propio mucho más evolucionado que el internacional por el cual 1 Dólar estadounidense es igual a 1 Euro. Ese cambio que hace todo el mundo de 0.78€ el dólar (en el momento de escribir estas líneas) a Valve se la sopla. Ellos lo valen.
Acaban de anunciar en todos los medios descuentos de un 30% en los juegos de Rockstar. Sólo el fin de semana, el resto de días tendrán su precio normal. Entre ellos está el GTA IV, que cuesta normalmente 49.99€ y lo han rebajado a 34.99€. Si visitamos Play.com, los cuales envían el juego en caja a casi cualquier parte del mundo sin gastos de envío, cuesta 32.49€. Y otro ejemplo sin salir de Rockstar; los dos primeros GTA cuestan, rebajados, 20.99 dólares en Steam, y ya hace tiempo que se podían descargar de manera gratuita desde la web de Rockstar. Con Stalker Clear Sky tenemos 25€ en Play.com y 30€ en Steam en este momento.
Lo que me gustaría es que alguien explicara a los que no somos tan inteligentes, por qué la gente compra versiones digitales de descarga en Steam. Sale más caro, no lo tienes en versión física y necesitas tener Steam instalado. ¿Qué ventaja tiene comprar en Steam?. Alguna ha de tener, pero como soy lerdo no soy capaz de verla. Entiendo que tienen que mantener un sistema de seguridad de la leche, unos servidores fabulosos y una plantilla enorme para gestionar todo eso. Así nadie podrá robarles el código fuente de sus programas ni robar datos bancarios de los usuarios de Steam, cosas impensables que nunca les ha pasado. Eso cuesta una pasta. Lo que pasa es que yo soy el cliente y al final juzgo lo que me ofrecen, no lo que les cuesta ofrecérmelo. El Corte Inglés se gasta una pasta en montar tiendas por toda España, y por lo que dicen, uno de los edificios del Corte Inglés ya sale más caro que un servidor de Steam. Si voy al Corte Inglés y me sale más cara una sartén que en la tienda de la esquina, sin colas ni desplazamientos, compraré en la tienda de la esquina, que además es del barrio y hay confianza. Todo lo que ha hecho el Corte Inglés para lograr vender esa sartén no me importa en absoluto.
Podría ser que Valve tenga una fundación de ayuda al tercer mundo o al escarabajo verde de la Patagonia orensana, cediendo un 20% de sus ingresos por el bien común. Sin embargo he buscado en la página de Steam concienzudamente y no encuentro ninguna información al respecto, lo que me hace pensar que son tan buena gente que no quieren hacer propaganda de sus acciones solidarias. Eso me gusta, hacen el bien y no quieren que se sepa. Todo un ejemplo de señorío, inteligencia y de hacer bien las cosas. Enhorabuena, Valve.
Que triste. Valve ha pasado de ser un «chollo» (hace nada compré BioShock por 4€, pillé The Orange Box por 30€ un mes después de su salida, Red Orchestra por 3€ y un largo etcétera) a convertirse en la tienda más cara que existe de juegos para PC. Y en plena crisis económica mundial. O lo arreglan, o sus ventas van a bajar fácilmente un 50% en Europa…
Por cierto, al consolero éste no lo dejeis escribir más. Se de buena tinta que es rojo, masón, calvo y muy feo… ;;)
:tomayas
Muy buen articulo, como siempre.
A mi lo que no me acaba de entrar en la cabeza es por que en steam siguen manteniendo precios de distribucion en tienda (mas o menos y en USA, claro, que luego todo esto se desvirtua al llegar a europa). Si ahora mismo las ventas en descarga digital son ya el 40% aproximadamente, si pusieran precios acordes a lo que ofrecen (es decir, como un 20-40% mas baratos que comprarlo con caja y tal) entonces las ventas serian incluso mayores, muchisimo mayores me atreveria a decir. De hecho creo que mucha gente pagaria solo con tal de no tener que calentarse la cabeza para piratear un juego (eso de primero ver donde descargarlo, luego que si tostarlo o montarlo en una unidad virtual, que si busca el crack, una key valida… etc, etc).
¿Pero qué culpa tiene Valve? Si yo monto una panadería y vendo las barras de pan con moho y lefadas por 20€ y la gente se da de hostias por llevárselas, seguiré vendiéndolas igual.
Hasta que la peña no deje de pagar por nada (porque para mí, si no tienes la caja, no tienes nada, estoy chapado a la antigua), Valve seguirá igual. Y daros con un canto en los dientes de que no digan que 1€ son 0.78 dólares (en el momento de escribir éstas líneas)
Ala, ya me he quedado a gusto, cojones :nooo
Desde la paridad €=$ no he vuelto a comprar un juego en Steam, y no lo haré hasta que se solucione pero para mí tiene ventajas evidentes.
En primer lugar todo juego que he comprado en Steam lo he hecho más barato de lo que podría estar en play.com. Algunos no lo están todo el año pero las ofertas de fin de semana son lo que cuentan (¿Prey 2€?).
Además está la comodidad de no tener que insertar el disco, cosa que me toca los huevos de sobremanera, de tener todos tus juegos agrupados en un sitio, de poder bajarlos desde cualquier ordenador, y ahora hasta guardar tu configuración (y próximamente partidas guardadas) en sus servidores.
De modo que sí, a veces compro en Steam porque me conviene más.
Los de play.com tampoco son unos santos, parece que no se han dado cuenta de que pronto la libra esterlina no valdrá ni el papel higiénico que compras con ella (ayer bajaron los tipos al 1%) y por ejemplo King’s Bounty que vale 28,65€ (24,99 GBP) está a la venta para europa por 32,49€. Así que de gastos de envío gratuítos nada.
Muy buen artículo, Valve se está subiendo a la parra, ahora mismo Steam sólo es útil por el tema de las promociones que aparecen ocasionalmente, tipo Red Orchestra o Day of Defeat a 5€.
Saludos
Si Play.com no son unos santos y sus juegos los venden más baratos que en Steam casi siempre…
Que los juegos salen generalmente más baratos en Play.com que en Steam es un hecho, sobre todo los que acaban de salir, pero si además nos vamos a otros sistemas como Gamersgate, Impulse o GOG, también encontramos la mayoría de las veces precios más baratos.
Un ejemplo:
http://store.steampowered.com/app/17410/
http://www.play.com/Games/PC/4-/3432986/Mirror-Edge/Product.html
14 euros de diferencia. Uno con su cajita y su mini manual en papel, otro en versión digital.
Quien no quiera verlo, que no lo vea
El tema de tener la caja es absurdo, hay que asumir que es un formato caduco. ¿Para qué acumularlas? Prefiero tener toda mi ludoteca a 1 click de distancia. Esa es otra de las ventajas frente a otros servicios, tardas en tenerlo lo que tarda en descargarse. Esa inmediatez es la que pide cualquier usuario de internet hoy en día.
El tema del precio es el que se está saliendo de madre. Han ido más allá que incluso Nintendo. En vez de mantener los precios ganando, los suben. Esperemos que entren en razón y se acabe el cachondeo 1$=1€, porque es con diferencia la mejor plataforma de distribución.
Más caro, sin caja, sin manual, y con DRM, eso es Steam. Sí, Steam (e Impulse) es DRM, con un bonito envoltorio, pero DRM al fin.
La única tienda digital que utilizo es gog.com, totalmente DRM-free. Te descargas el juego, lo copias en un USB o CD y lo llevas donde quieras sin limitaciones. No hace falta tener el disco en la unidad (realmente no hay disco), ni tener internet para instalar el juego, así te quitas esas dependencias con servidores externos que pueden estar caídos, etc.
A parte de que, si quitas la caja y el manual a un juego, cada vez se parece más a la versión Bittorrent/eMule, y encima te cuesta dinero. :jias
Coño, Polyphony, en caja debería salir más caro te guste o no, el coste de distribución, de embalaje, impresión, etc. y de hacer llegar la caja a todo el mundo es muy caro, con lo cual el margen de Steam es muchísimo más alto por mucho servidor que tengan. Gamersgate también tiene servidores.
La razón es que Steam cobra un 50% a la desarrolladora y eso encarece el precio final. Si a ti te gusta pagar más por tener menos, ya no es asunto mío. Incluso teniendo lo mismo, como en otros sistemas de descarga digital sale más barato.
Oye, que hablamos de 14€ de diferencia en 49€. Eso no es la manera de ayudar a que las cajas sean un formato caduco.
Estamos de acuerdo en los precios, pero en desacuerdo en los demás. Para mí Steam es un servicio y como tal me gusta más que tener los juegos en dvds.
Está claro que el filón de Steam son las ofertas. Y aunque los tipos de cambio no sean adecuados de vez en cuando ponen unos ofertones del copón, como el Bioshock a 5€ que es un precio de lo más correcto, por lo demás soy comprador habitual de play.com.
Es que creo que el tema de Steam, don Santiago Lamelo lo lleva o focaliza solamente hacia el tema de precios. Tiene razón, para qué vamos a negarlo, pero el tema de Steam solamente no es eso, y eso tampoco se puede negar. Porque si nos ponemos a desmenuzar mucho de los detalles de este mundillo podemos agarrarnos bien los pantalones, porque el tema de los micropagos, DLCs, cuotas y tal, es también harina de otra costal. Un juego como Iracing, no sé si está funcionando bien, pero un juego de cuotas de este estilo, no sé. Un simulador de estas características debería de ir orientado de otra manera. Este tema es igual de criticable que una empresa tenga una serie de precios determinados por el mero hecho de tener caja manual y demás. Porque lo de los manuales es también otro tema que da de comer para años y años. Solamente los de simuladores y tal, porque no sé.
También quería comentar lo del DRM, vamos a ver. El DRM es malo cuando perjudica seriamente al usuario. Véase lo del límite de instalaciones y demás, eso sí es muy discutible, pero no lo de Steam. Que tiene que estar ejecutándose, bueno sí, es un tema que jode, pero no es un caso para llevarse las manos a la cabeza cuando creo que puede ser una medida más que loable para intentar «solucionar» lo de la piratería… pongo lo de solucionar entrecomillado porque este es otro de los temas de este mundillo que tiene narices.
Además que Steam tiene sus ventajas, más que correctas. Grupo social, amigos, instalación de juegos, ofertas más que correctas en determinadas épocas, etc. De acuerdo con el artículo, pero ha sido muy monotemático, cosa que no esperaba de don Santiago. A pesar, sigue siendo bastante interesantes sus artículos y me encanta el G97.
Con la tomadura de pelo 1€=1$ STEAM me perdió como cliente. Cuando los precios eran decentes me gustaba steam como plataforma de compra, pero ahora ;;)
Dende, Steam es un servicio y nosotros sus clientes. En un servicio hay que valorar lo que ofrece, compararlo con la competencia y después decidir si merece la pena pagar más por eso que ofrecen. Steam es similar a Gamersgate e Impulse, bueno, Impulse no tiene DRM, pero es lo mismo en esencia. Y como estos, muchos más servicios de pago por descargas, chat, etc.
¿Por qué Steam es el más caro de todos?. Bueno, es su negocio y deciden el precio que quieren poner. Perfecto, pero yo como cliente cuestiono el pagar en Steam por algo que obtengo gratis en la página de Rockstar. Porque a los otros servicios de Steam puedo acceder sin comprar en Steam, como los grupos, los amigos, etc. Entonces insisto en repetir… ¿qué me ofrce Steam a cambio a la hora de elegir si me compro el Mirror’s Edge ahí o en Play.com. ¿Por qué pagar casi un 30% más y encima no disponer de manual impreso?. Es más, ¿y si en un año Steam/Valve se va a la quiebra o simplemente cierran el chiringuito?. ¿Habéis leído las condiciones?.
El concepto de pago por descarga me parece cojonudo. Soy usuario de Steam, he comprado juegos en Steam, pero hay que criticar las cosas que no tienen sentido. Una es la del cambio de divisas, por todo el palmo. Y otra es que un precio con soporte físico sea más barato que en uno de descarga. Si precisamente en la versión de descarga eliminas a mogollón de intermediarios y encima para costar más caro. Es como si el agricultor decide pasar de intermediarios y al final vende los tomates más caros que en el supermercado.
Tíos, que no hay que tragar con todo. Por mucho que nos pueda gustar Valve y que el Steam nos parezca, en si mismo, un sistema bueno. cuando tiene ofertas, estupendo, y cuando el precio es caro, se critica.
Que por cierto, Gamersgate tiene una oferta del Stalker Clear Sky.
El tema de iracing es el siguiente. ¿Hay otro producto igual que sea más barato?. No, hay otras cosas que podrán gustar más o menos, pero lo mismo, no. O un MMORPG. PEro si ahora llega el MMORPG X que ofrece lo mismo que el WoW y a un 30% más caro, habrá que preguntarse el por qué de ese precio. Si Armed Assault cuesta 20€ y sale una versión a 40€, habrá que preguntarse por qué esa diferencia.
Iracing está funcionando bien, al menos de momento. La gente está contenta y el número de usuarios va creciendo. Mejora continuamente. Ahora bien, hay que reconocer que es caro. Pero ellos hacen bien el cambio dólar/euro. Si ahora sale un eRacing que es igual y cuesta la mitad, habrá que preguntarse cosas ¿no?.
Vamos a ver, estamos de acuerdo en lo de los precios, y se debe de criticar, por supuesto que sí, no estoy diciendo nada sobre este tema, más en Gamesjare, G97 u otros sitios donde el sentido crítico si adquiere más importancia. Pero sí que creo que estas plataformas digitales, y en el caso de Valve, ayudan en cierto modo a una plataforma como el PC… ¿a cualquier precio? Por supuesto que no, pero ahí tiene que entrar cada cual en la elección. En tiendas físicas hay juegos por 60 € eh. También se podría comentar el tema de que existen otras alternativas para conseguir juegos más baratos. Entramos en esa disyuntiva también. Yo, personalmente como cliente y usuario de Steam, no puedo decir que me ha perdido como cliente, por ejemplo, por el tema 1€=1$… porque lo del tema de navidades con una cantidad de juegos a unos precios realmente sobresalientes son medidas,cuanto menos, acertadas. Que después nos encontramos con algunos juegos de Rockstar con unos precios cuando se puede adquirir totalmente gratis, pues claro que sí. Ahí está el tema de la elección del consumidor. Pero en Steam, en tiendas físicas, en tiendas online, etc. Es que es un tema muy complicado, porque también me puedo a poner a criticar play.com si por ejemplo he encontrado un mismo juego 5 ó 10 € más barato. En thehut.com también se pueden ver cosas interesantes, juegos particulares más baratos, en ocasiones que en play.com y tampoco se puede poner a criticar a play.com por temas de precios y tal. ¿Por qué? Sencillamente porque entramos dentro de la elección de cada consumidor.
Que nadie se lleve a engaño, el tema de cambio de divisas es una mierda, y por supuesto que es criticable, pero la respuesta es no comprando y punto. Se abrió un hilo en los foros de Steam de los usuarios criticando este tema. Que nadie se crea que defiendo posturas de este estilo, por favor, solamente que son elecciones del cliente. Me imagino que si ponen al Fallout a ese precio por Steam es porque hay clientes y usuarios que lo compran. Si ponen ofertas limitadas durante un cierto tiempo es porque hay gente que los compra. Si hacen rebajas en determinadas momentos del año es porque ellos ven que las ventas pueden orientarse de una determianda manera. No nos creamos que ponen esos precios porque sí, es un tema mucho más complicado de estudiar de lo que la gente piensa. El tema del DRM, vamos a ver, es que parece que porque los juegos tengan DRM ya es malo. Depende de la naturaleza del DRM. DRM tipo Spore a la basura a la de ya, pero a la de ya, pero a lo mejor, un sistema que evalue de manera «beneficiosa» tu producto, no sé online o lo que sea, es un «concesión» más o menos lógica. Creo que Steam en este caso me parece muy cojonudo, al igual que otras plataformas digitales eh, también. El tema de los precios es como todo, existen sitios más baratos, pero en esos sitios más baratos, hay otro, donde también está tal juego más barato que en el anterior. Es que el tema este tiene mucho de que hablar.
Más criticable me parecía Steam al principio, que era un verdadero suplicio, o realizar actualizaciones cuando no quieres, etc, etc, etc.
Llego tarde y lo que podría aportar ya se ha dichos. Así que solo digo que esto de las descargas digitales por internet me mola, y lo de poseer realmente el juego de tal manera que si se me frie el ordenador, o si me mudo a sebastopol puedo volver a bajarmelo. Pero no me gusta una mierda pagar más por eso, ni que no quede claro que pasa si valve quiebra y cierra Steam. Así que ya no compro en Steam y quizas lo haga en sistemas que no tienen esos problemas como GOG
Dende, que la plataforma en sí está bien, eso ya lo he dicho en el propio artículo. Pero en el tema de los precios y de las divisas, se pasan. Claro que está la opción del consumidor, eso siempre, pero sabes muy bien que el consumidor muchas veces no conoce esa diferencia y menos aún el cambio de divisas tan aprovechado. El artículo critica un punto de Steam que no me gusta ya que en eso no beneficia de ninguna manera. Ya no se trata de que haya un sitio que puedas comprar algo más barato, es que un juego de los nuevos te sale más barato en versión física. Casi un 30%, que es una pasada.
El usuario podrá elegir incluso dar una propina a Steam o a quien sea, ya depende de cada uno, pero el hecho es que Steam en precios no está muy bien salvo en las ofertas que sacan de vez en cuando. Bueno, y tampoco todas, el caso de Rockstar ni en oferta es barato.
Ayudaría mucho más que a la hora de elegir comprar un juego nuevo, como el propio Mirror’s Edge, el usuario pudiera elegir pagar por la versión en caja o ahorrar un poco en la versión descarga.
Además detrás de esto hay algo más que el precio en sí. Hay acuerdos entre editoras/distirbución online/tiendas físicas para no perjudicar a éstas últimas. Y al final lo que vamos a tener es que las ventas online crecerán aún más pero nosotros, los usuarios, seguiremos pagando los juegos como cuando venían con manuales de la leche.
Ya Santiago, y he dicho que estoy de acuerdo con ese punto… no tanto en intentar comparar dos medios para comprar juegos, caso play.com con Steam, por ejemplo. En TheHut.com he encontrado Theatre of War mucho más barato que en play.com, a relación de 8-9 € más barato. Es criticable play.com por eso?
Pero súmale gastos de envío a The Hutt, que ellos SÍ aumentan el precio si envían fuera de UK. El precio que ves en Euros en PLay.com es lo que te van a cobrar, en The Hutt tienes que subir los gastos de envío, con lo cual te queda más o menos igual. Pero fíjate que en casi todas las webs de venta de videojuegos el precio es el mismo, o muy parecido. EN PLay.com como están en una isla con bajos impuestos sale un pelín más barato que en Gameplay o The Hutt si tenemos en cuenta costes de envío. Eso entra dentro de lo razonable, pero si en Play.com vendieran 15 € más caro un juego de 49, ¿no lo criticaríamos?. Y si encima es en versión digital todavía peor.
Steam tiene muchas ventajas, una de ellas es que cualquier estudio puede vender en Steam compartiendo los ingresos, lo que es muy bueno para estudios con pocos medios para hacer distribuciones a nivel mundial. También frena la piratería,como decía Syncho en el Forro del G97, pero el tema de los precios va a frenar a que la gente decida definitivamente pasarse a las versiones digitales. En ese sentido me gusta más Impulse, o Gamersgate. Todos los juegos nuevos que distribuyen, son más baratos que en su versión caja. Steam, no.
También es cierto que si a ellos les va bien, pues está claro que hacen bien. Yo tengo claro que siendo cliente de Steam, nunca pagaré más por una versión de descarga que en una de caja. Para eso voy a ebay o al baúl de los recuerdos (una tienda de por aquí se segunda mano).