ES EL PUTO FIN DEL MUNDO.
“I think there are more people playing PC games and more dollars being spent on the PC space than ever before, but it’s taking a different form… MMOs are one way that’s occurring… And there are more people playing flash-based games and casual games, even core games that are played in a casual way, so maybe [they have] a more core experience and you only play them for short bursts or for half an hour or something.”
“We can still make deep rich experiences but we have to make them easy to access, you have make the control system really easy to use, and you have to make people feel like they’re playing an experience that they can play how they want to play it, whether that is long sessions or short sessions
Y sin que sirva de precedente, traduzco ajaremente niano niano:
Creo que hay más gente jugando al PC y más dinero invertido del que nunca ha habido, pero simplemente las cosas están cambiando de forma… los Moroporogos es una de ellas… y hay más gente jugando juegos flash y juegos casuales, incluso juegos más profundos que se juegan de manera «casual», así que quizás se trata de experiencias más puras que sólo juegas en pequeñas porciones, durante media hora o algo así.
«Aún podemos hacer expreriencias profundas, pero tenemos que hacerlas accesibles, tienes que hacer que tengan un control realmente sencillo de usar, y tienes que hacer que la gente sienta que pueden jugar realmente como ellos quieran tanto si es durante periodos largos o cortos».
Todo el mundo quiere su puto ferrari.
Lo mejor no son estas declaraciones, lo mejor es que quien las ha hecho es Ray Muzyka, JEFAZO de Bioware. Toma ya.
Yo no digo que efectivamente exista «ese» perfil en concreto de jugador… que imagino que lo habrá… pero óigame, ¿Qué puta manía tiene esta gente en generalizar? Yo no quiero controles sencillos. No me gustan los juegos de control sencillo. Que no. Yo quiero inventarios engorrosos, diálogos adultos, posibilidades de personalización infinitas y varios finales… y por mucho que este señor diga, la accesibilidad va en detrimento de la profundidad. Hay demasiados ejemplos en el mercado de juegos que se han ido por el retrete por tratar de «simplificar» los controles.
Yo AMO «Crayon Phisics», «Peggle» o «World of Goo» hasta el infinito, pero COÑO, que no todos los juegos tienen que ser así. Hay juegos que NECESITAN de una profunidad en sus controles, porque le dan riqueza al juego, a ver señor Muzyka; que no todos los jugadores de PC son iguales y que no se puede englobar a los jugadores de PC en un perfil único. Que yo mismo juego distintos juegos con variadas aproximaciones.
En lo único que puedo estar de acuerdo y he defendido hasta el infinito es en lo de «jugar como a mi me de la gana» tanto si es media hora o siete. Odio los juegos que me obligan a jugar como les sale de los cojones a ellos.
Ese tipo de generalizaciones son estúpidas, como sería estúpido decir que en general, los habitantes de Washington, suelen ser jugadores de un tipo u otro. No. Precisamente, antes de plantearse la Accesibilidad, debería usted de plantearse el concepto de «Diversidad».
Pero claro… es la puta manía de «tener que llegar a todo el mundo» tan de moda tras el arrollador éxito de Nintendo y su Wii, es lo que tiene… que hay que tratar de englobar a todo el mundo en sacos, sea como sea.
Y es que en el fondo, simplificar, siempre ha sido de simples.
Realmente, si esto sigue ese camino tan temido, puede que al final el invento de mercado de Nintendo nos de por el culo a los jugadores de siempre y nos veamos relegados a una verdadera minoría. Viva la Wii…
Pues si os parece que ahora lo «retro» está de moda, agarraos los machos porque de aquí a 10 años a este paso a lo único que vamos a poder jugar es a los juegos «retro».
Vaya futuro el que nos espera… :posno
No se, yo no lo veo tan negro eh :/
Que hay juegos de Wii que están bien. Y en PC están sacando muchas cosas guapas.
No, no es así de negro ni de coña, pero lo que me molesta es esa especie de corriente reduccionista de muchos estudios de desarrollo: » Lo que los jugadores quieren es…»
Coño es que es como decir: «Lo que las señoras rubias quieren comer es…»
Anda que no hay clases de jugadores como para querer meter a todos los de PC en un sólo saco.
Señor Rosa, así se ahorran el tener que crear guiones demoledores, una jugabilidad brutal y gastarse chorrocientos millones de millones en un juego que te pasarás en una tarde.
Esta gente es muy lista, si señor.
Cabrones todos.
Quiero mi Lamborghini, cojones.
No sabes leer entre lineas, hombresdedios. Lo que quieren decir es que antes de gastarse un dinero y tiempo X en desarrollar un juego profundo, rico, variado, o no variado pero que vamos ya me entendeis prefieren desarrollar una chufa simple que necesita dinero y tiempo -X. Total, van a vender 4 y los otros 4 los van a piratear, pa que cohones van a perder el tiempo en hacer un buen juego si no les va a dar la pasta para el ferrari? :fiu
Ademas, en muchos casos la calidad de un juego es inversamente proporcional a sus ventas y popularidad. Es arriesgar mucho.
Seguramente Baldurs Gate hubiera ganado si en lugar de usar dados de 20 usara dados de 6, en el que de 2 a 5 das una ostia, 6 haces critico y uno vuelves a tirar para no frustrarte. Hubiera solo un hechizo que se llamara: mata al enemigo y solo hubiera un alineamiento: Si eres Legal, eres Legal.
El argumento tendria que haber sido mas accesible, del estilo, tu y tus amigos sois los buenos, los otros son los malos, acaba con todos, tu personajo sera super personalizable, pq podrías ponerle 20 pantalones y 100 costas de malla para ir siempre conjuntado y a la moda, y tus compis los manejaría la máquina o Miyamoto en persona si te quedas atascado en el puzzle de poner la única pieza del puzle del inventario en el puzle que está junto a la puerta.
Bioware: que os jodan
De todas maneras hay que tener en cuenta que esto son modas. Hace 10 años era el quake 2, hace 7 el counter strike, hace 4 el battlefield y ahora el call of duty. Y cuando se impone una moda, los otros tipos de juegos parece que no existen. Que no os preocupeis, que cuando se den cuenta que la peña este cansada de esta historia ya haran los juegos mas complejos y luego pasara otra vez lo que ahora.
A mi me parece que todo esto va a ir por ciclos, como cuando no sale una puta mierda de disco decente de rock durante años y de repente hay una explosión de increibles bandas que crean grandes joyas, duran un tiempo y transcurridos una serie de años, normalmente una década, vuelven los discos/grupos de mierda. Probablemente la aparición de estos ciclos en el mundillo videojueguil sea un síntoma de madurez de la industria, por mas que nos pese. No obstante no lo dudéis, esta era de casualización y desenfreno tendrá también su fin. La pena es que creo que estamos en el comienzo de esta era y no hemos visto todavía la cúspide. :fiu
Modo Tiquismiquis:
Un control, si es sencillo mejor. Sencillo no es lo contrario de complejo, sino de complicado. Quiero que sea sencillo, no simple. Quiero mover al personaje como si me moviera yo. Y la «intimidad» que tengo con el esdf (lo que yo uso en vez de wasd) o con el mando de la Xbox es suficiente como para conseguir olvidar mi físico y meterme en el del personaje..
Vg: El Deus Ex, el Stalker o el Chronno Trigger, si bien tenían menús complejos y demás, eran sencillos de entender y de manejar.
Reave tendrias razon si ellos lo enfocaran así, pero hasta tu sabes que su «sencillo» SI significa «simple».
No estoy de acuerdo en que la Wi sea la culpable de esto, Wi puede ser la culminación o el paso mas allá. Creo que el paso anterior lo dieron las consolas en general y esa extraña ( e IMBECIL HASTA EL EXTREMO) simbiosis que se ha creado entre juegos de pc-consolas, simbiosis que hace unos años era impensable.
Antes, cuando jugabas a un juego de consola sabias a lo que te enfrentabas, y cuando cogias un puto rpg, simulador, etc de ordenata tambien. Ahora que vá, ahora todo es un mar protozoico simbiotico en el que lo que se busca es ser.. accesible… AUNQUE CONVIERTA EL JUEGO EN UNA PUTA MIERDA.
Mr.Fucksia, tu eras el que no aprobo mi comentario sospechosamente parecido al tuyo? :fiu Necesto que me expliquen como funciona eso de comentar noticias ;;)
Por cierto, estariamos a favor de teclado y raton abiertamente en consola viendo los juegos que aparecen o vamos a tener que amenazar con lanzar el ajare nuclear y exigir la vuelta a como eran las cosas antes? En serio, todavia quiero pasarme el gow2 o el halo 3 pero con mando es imposibol for mi, si tanto quieren mezclar que lo hagan bien y para empezar que los juegos de toda la vida de pc se puedan jugar como de toda la vida de pc :taliban
[quote comment=»51467″]Coño es que es como decir: «Lo que las señoras rubias quieren comer es…»[/quote]
Mal ejemplo, Pink… todos sabemos que es lo que quieren comer las rubias :fiu
Fuera bromas, si algún día llegamos a este extremo, aparecerá una nueva raza, los hackcores, mitad hacker, mitad hardcore, que modificarán los juegos simplificados para darles la capa de complejidad que necesitamos. O al menos eso espero…
:bla