ANALIS-DIS: GEARS OF WAR 2
Todo lo que nos enseñaron en la instrucción fue a odiar al enemigo, a creer que no eran humanos y que merecían morir.
¿Qué ha cambiado para que un servidor pase de opinar que Gears of war es ese tostón en escala de grises a que Gears of war 2 es un gran juego?. Evidentemente, no los maletines de la distribuidora.
GOW 2 posee la misma mecánica de juego que su predecesor: parapetarse tras elementos del escenario, disparar y avanzar una vez hemos segado el trigo. Sin embargo, hay ciertas diferencias (llamémoslas mejoras sobre un modelo establecido) que hacen que la experiencia de juego sea lo suficientemente diferente como para pensar que uno no está ante una secuela, sino ante un juego nuevo. Ya no es sólo porque el personaje ha dejado de buscar cobertura cuando lo que queríamos era correr como demonios a través de un pasillo, es algo más.
En GOW nos veíamos lanzados al combate encarnados en la piel de un soldado mientras la acción se desarrollaba a nuestro alrededor, en GOW2 nosotros seremos el desencadenante de muchas de las cosas que suceden, estamos inmersos en una gran guerra y somos elementos decisivos de ella. El giro que ha dado la contienda se refleja en todos los aspectos del juego, pero sin duda es en la dirección artística donde se ha puesto toda la carne en el asador para representar la vuelta de la tortilla, como muestra tres ejemplos: combates a plena luz del día, escenarios abiertos y variedad cromática. Los grises y marrones de la primera entrega ha sido sustituidos por verdes y … marrones, señalando quizás un renacer del mundo, un nuevo amanecer donde queda patente la reconquista que la naturaleza ha hecho de las ciudades donde los humanos ya no viven y no combaten. Sin embargo, al trasladar la batalla al subsuelo se acaba provocando otro tipo de alteraciones que amenazan, nuevamente, la vida en el planeta. GOW2 nos ofrece variedad de escenarios, de misiones, de pilotajes, lo han metido todo en el juego, lo que en otros lados hubiese supuesto una aberración, en GOW2 te lo acabas creyendo: ese gusano, ese bicho del lago, todo es realmente excesivo, pero es como tiene que ser. ¿Qué retos les quedan a estos hombres?
GOW2 empieza el mismo día que la raza humana decide jugárselo todo a una carta y emprender una ofensiva para ganar la iniciativa ( y ya que estamos exterminar al enemigo).
El juego se embarca en una espiral de excesos que lo llevan a epatar al personal una y otra vez con explosiones, persecuciones,… todo cada vez más burro, mas grande y más en fin, más next-gen, y la respuesta es clara: ¿y qué? El viaje que propone GOW2 es simple como el solo, da igual las vueltas que nos quieran hacer dar, los paisajes que tengamos que visitar y a quién tengamos que matar, la cuestión es que llegado el momento, seremos nosotros quienes tengamos que hacer eso porque nadie más va a hacerlo. Es destino manifiesto y, aunque es algo que a mi no me agrada, me entretiene. Y eso es lo que encontramos en el DVD, industria del entretenimiento y un producto que se autoparodia a si mismo incluso cuando parece que se va a volver complejo con una trama que lo redima de ser solo un buen juego de acción.
No creo que la historia de GOW2, por muchos clichés que tenga, sea algo a desechar tan rápido como he leído por ahí, para mi ha sido una grata sorpresa y una mejora respecto a GOW. Los dos son juegos divertidos sí, y a pesar de que GOW2 es sólo algo mejor a nivel técnico, más apabullante en cuanto a arsenal, vehículos y situaciones de acción, el hilo conductor de todas esas acciones, por muy manido que sea, bien me ha valido a mi para valorarlo muy por encima de GOW1.
La historia importa porque en GOW2 es cuando empezamos a vislumbrar que el enemigo y nosotros no somos tan distintos como creemos, empezamos en definitiva a dejar de ser meras máquinas de matar y empiezan los interrogantes, empiezan las dudas.
La historia que nos cuentan se complica porque los Locust parecen ser algo más que simplemente el enemigo, porque el escuadrón Delta está formado por seres humanos y por tanto, sus sentimientos importan. En una escena (que podría estar rozando la vergüenza ajena típica de telefilme de sobremesa sino fuera porque es el punto de inflexión de toda la trama) Dom le dice a Marcus: pensé que lo entenderías, después de lo que hiciste por tu padre. Es en ese punto cuando uno se da cuenta de que los personajes tienen motivaciones (que nosotros como jugadores podemos compartir o no) que se meten en el devenir de los acontecimientos y modifican la historia con sus acciones.
Cada soldado combate en la guerra, pero lleva dentro su propia guerra. No me parece justo tildar a GOW y a sus personajes de encarnación machista y de sostener unos valores caducos, ya que se comportan exactamente igual que todos los soldados en todas las guerras: bravucones, malhablados y soeces, se necesitan unos a otros y necesitan exaltar sentimientos de hombretones sólo para no hundirse emocionalmente. Es primitivo, pero es efectivo, y no significa que esté mal esa actitud, es la necesaria para sobrevivir. El inicio del juego, donde podemos guiar a Carmine el novato en un entrenamiento básico, va dirigido a los que nunca han jugado un GOW, pero desde luego es un tutorial estúpido, porque Marcus y Dom nunca aceptarían semejante trabajo, ningún veterano quiere tener relación con los novatos, no sea que les cojan cariño y luego los maten el primer día. Nadie quiere saber el nombre del reemplazo, porque no ha estado allí desde el inicio, porque confunde la actitud viril del resto con el valor, y por tanto acaban embarcados en acciones suicidas para demostrar que son machos, cuando en realidad eso es lo que les va a matar.
Cliffy lo dejó bien claro en su día, él quería hacer un juego de marines espaciales y punto. Revisiten Aliens, donde también aparecen marines espaciales. ¿Quién es el más hombre de todos ellos?, pues una mujer. ¿ Por qué?, pues porque tiene que estar a la altura de tanto bocazas, ella tiene que ser más hombre que los hombres para ganarse el respeto, pero una vez en situación, ¿acaso no se vuelven todos muy humanos?, ¿acaso no les dan para el pelo, no gritan, lloran y se acobardan como cualquiera?, pues esto es lo mismo, es una fachada, y al final solo sobreviven los mas curtidos, los que han aprendido a no asomarse nunca por detrás de ese muro que han construido, los que evitan que las emociones les afecten.
Finalmente, el problema mas acuciante de GOW2 (mucho más que su online) es uno típico de los capítulos centrales de las trilogías: que abres demasiados interrogantes y corres el riesgo de que la gente no entienda la mitad de lo que planteas. Como ejemplo tenemos la misión de la mansión los Sirens, seres de los que no volvemos a saber nada, parecen importantes, pero nos quedamos con las ganas de saber qué pasa con ellos. Habrá que esperar a GOW3 para cerrar esos flecos o tal vez no, pero lo que si es seguro es que el cierre de la historia vendrá de la mano de un juego idéntico al 1 y al 2, pero pulido hasta la perfección y potenciadas sus virtudes hasta el extremo, porque en el fondo da igual lo que hayamos hecho hasta ahora:
La única batalla que importa es la última. “Borodino Kutuzov”
Que analisis más sesudo, es casi un ensayo sobre la guerra. En fin opinando ya del juego, no puedo decir mucho pq solo he jugado en coop al primer episodio, y si solo lo jugase por eso diria que me gusta más el 1. El motivo es que me gusta que hayan metido situaciones diferentes, lo de la escavadora, que la guerra ya parece a gran escala en lugar de 4 pelagatos pegando tiros. El discurso de arenga del general… pero al poner eso han quitado lo más divertido del juego coño: los tiroteos. Es que en el primer episodio casi no he tenido momentos de cubrete-dispara-corre-flanquea, que tanto me gustaron del 1. Espero que luego pongan más. Y no entiendo pq han hecho eso, si con meter 4 calles más en el pueblo da pa medio hora más de episodio disparando al personal y cubriendome, que es lo diver, y no hace falta quitar nada de lo nuevo. ¿O quizas necesitaban un blue ray, para meter todo eso?, jijiji
Voy a tenerlo que jugar ya, que al final voy a ser el último en disfrutarlo. Gran anlisis 😀
La verdad es que el juego en si ha mejorado bastante. Lo unico malo es el online. Eso de no poder quedarte en una partida con los de siempre, de que te busque las partidas él solo, que solamente puedas entrar en partidas si hay 10 participantes y toda esa mierda hace que no juegue tanto como lo hice con el GOW1 en su momento.
Por cierto, si no te enteras de la historia tienes que recoger los diarios y lo que vas encontrando por el suelo para que te la cuente mejor. Lo de los Sirens lo contaban por alli.
Yo era de los que decia claramente que el 1 era simplemente una puta mierda , no me gusto nada , pero el 2 me impresiono muchisimo tiene todo lo del uno potenciado a un nivel muy superior la verdad el 2 me encanto
Tiene ya compatibilidad con raton y teclado? Voy a tener que seguir haciendo jedchots con la fuerza de mi mente? :roll
ms paint rulz 😀
Tomayás análisis con estilo, pues iba a pasar de este GoW 2 porque el primero se me desinfló a mitad de juego, le daré una oportunidad… a ver cuando :dejadeja
De este solo he jugado parte de la campaña. Me ha parecido mas espectacular, mas burro, mas enemigos, mas explosiones, mas mas mas y tambien un pelin mas de argumento (sin excederse)
A mi, ya digo que este solo lo he catado parcialmente, me gusta mas el primero, su predecesor lo encuentro mas conciso y claro, este me ha resultado bastante mas (mas mas mas) caotico y apabullante. Esto no es intrinsecamente malo, solo es una cuestión de gustos, y este juego he visto que lo prefiero así.
Sobre el tema de los personajes y demas, GOW desde el primer momento me parecio una oda a lo sobrado, un homenaje al exceso por el exceso, la exajeración llevada al limite, pero desde una perspectiva sana, porque desde el principio te queda claro que no debes tomarte este aspecto en serio, solo disfrutalo, porque no está creado así para otro fin. Solo espero que el logico paso al que avanzan todas las sagas de «profundizar y estirar» a sus personajes y a el argumento no acabe con esa sencillez de planteamientos en este aspecto. Aunque al fin y al cabo, si la cagan, que mas dá, no es que sea precisamente lo mas importante en este jueguecito.
El GoW1 lo jugué en ordenador y me sorprendió, porque no es la clase de juego que esperaba que me pudiera gustar. Per oye, me acababa un capitulo y tenia ganas de más tiros, y no me importaba repetir escenas una y otra vez( manque a veces la IA te jodiese todo el rato ).
Este GoW2 me lo pasé en coperativo en casa de un amigo. No estaba acostumbrado al mando, pero es tan sencillo y intuitivo que enseguida empiezas a disparar a la cabeza o a las rodillas. El caso es que, dejado de lado las grandes mejoras en la profundidad de la historia y en el apartado técnico, lo he disfrutado veinte veces más que el primero. Pues resulta que le coges un cariño especial a tu personaje, una empatia que se hace más fuerte tras cada tiroteo o cada diálogo cuidados ( y doblados también ) con muchisimo cuidado.
Y tampoco faltan las situaciones OMG y WTF que tanta vidilla le dan a la historia, pero sobretodo las LOL que no estan controladas del todo por el juego; como cuando te pones a serrar entre 4 a un locust.
Yo era Dom, así que para los que os lo habeis pasado os podeis imaginar las ganas de matar que me asaltarón en cierto capitulo…
Buenas:
¿Algun pcero lo ha jugado? ¿que tal el manejo del mando?
Lyndon5 puede decirse que soy basicamente Pcero, y ademas de los que no juegan a un FPS con pad ni en mis peores pesadillas.
Pero GOW no es un FPS, se maneja de muerte con el pad y se nota que está diseñado especificamente para este tipo de control, de hecho yo jugué al primero tambien en pc y la experiencia con el teclado-raton no fue tan satisfactoria como esperaba, de hecho prefiero jugarlo con pad.
Las limitaciones del pad están ahi, evidentemente (velocidad de giro reducida y menor precisión de apuntado), eso no puede evitarse, pero no suponen un handicap a la hora de jugarlo.
Buen analis dis, verde :asuspies Me dan ganas de apuntarme al ejercito después de leerte.
El GOW 2, me gustó más que el 1. Le han sentado bien los esteroides. Recomiendo jugarlo en cooperativo, que es donde gana el juego, y recomiendo mucho mucho mucho jugar el modo horda con 3 ó 4 amigos más. Es la puta polla con cebolla.
Por cierto, no me respondiste unas dudas de tu anterior Analis-Dis :fiu
Y pol cierto, Green, no me has contestado unas dudillas que dejé en tu anterior Analis-dis
:fiu
It´s done, White. Lamento la tardanza, es que sólo vi 4 comentarios y me deprimí tanto que prefería no leerlos.
Okis, gracias salao :love
se ve bonito y todo pero es lo mismo del anterior aunque el modo hitoria apesta a huevo el mejor de todos es el de horda aunque no pase de la 5 :nooo
buen artículo
el 1 no me gustó mucho, estaba bien y eso…pero le faltaba algo, algo que te emocionara y dijeras «vaya teela!!» y que te hiciera levantar del sillón gritando «¡¡A por ellooos OEE a por ellos OEOE!!!» :taliban
vamos que la historia del 2 me ha parecido mejor narrada