ANALIS-DIS: FABLE 2
Molyneux….. Cada vez que pienso en este nombre me entra cagalera mental. Más que nada por que no sé como se pronuncia. Yo lo digo tal y como se lee: Molyneux (bueno, Peter lo pronuncio «Piter»), pero a veces me gustaría ser lo suficientemente sofisticado (e idiota) para poder pronunciarlo como es debido. ¿Pita Molinox? ¿Piteg Moliné? (decidlo con los labios salidos, que queda más fetén).
Dejando las chorradas de lado, este hombre y yo mantenemos una relación de amor-odio muy especial. No puedo decir que me haya acabado muchos de sus juegos (de hecho, este es el primero), pero he jugado a la mayoría de ellos. Yo siempre lo he conocido como el hombre que «prometehastameteryunavezmetidoolvidaloprometido». Pero no seamos tan duros con él… yo le comprendo, por que creo que en realidad el problema de este hombre es que se le va la lengua más que a un camaleón. Disfruta de su trabajo y en vez de comentar las ideas que tiene que ya han sido desarrolladas y están funcionando, comenta las que tiene en mente o que se están desarrollando. Y resulta que luego o no hay tiempo, o no se pueden implementar y todo se queda en agua de borrajas. Pero me estoy yendo de lo que realmente trata este anal-is-dis, así que dejemos de hablar de Piteg y hablemos de Feibol-chu.
Si sois de los que les gusta resumir el juego en una frase, ¿que más se necesita decir de un juego en el que te puedes comprar condones (y usarlos)?
Para el resto, contaré mis impresiones tras recién haber acabado el juego. Ya sabéis más o menos de qué trata el juego y de que palo va, así que no voy a daros la tabarra como en las otras 5 reviews de «prensa seria» que habréis leído antes de leer esta.
Por donde empiezo… Ah, sí… Yo siempre he sido incapaz de ser malvado en los videojuegos. Y es raro, por que en la vida real soy un hijoputa. Devuelvo las pelis sin rebobinar al videoclub, me cuelo en las colas de los supers y, agarraos…. de vez en cuando me paso los semáforos en rojo.
Pero en los videojuegos soy incapaz de serlo … (excepto en el GTA que es imposible no crear el caos). Bueno, y en los juegos de rol «pen & paper» tampoco soy capaz, donde además no puedo protagonizar otro personaje que no sea un mata-mata. Una vez me dieron un mago y ahí estaba yo en primera línea de combate, cuerpo a cuerpo contra un bicho que me sacaba una cabeza. Y efectivamente, me la sacó. De cuajo.
A lo que iba, un día decidí acabar con eso de no poder ser malvado en los juegos, así que me «obligué » a jugar con un personaje malvado en Mass Effect. Una pelirroja peligrosa (valga la redundancia). Me quedé a medio gas y al final me quedó un personaje apático y borde, pero no malvado (una malfollada, vamos).
Pero a mi me gusta aprender de los errores y superarme, así que he decidido ser lo más malvado del mundo en este Fable 2. Y creo que puedo decir que lo he conseguido. Aunque ello me costara cosas como masticar pollitos vivos (no sé que era mayor, si la pena o el asco), sacrificar numerosas vidas en la genial RULETA DE SACRIFICIO, haberme cargado pueblos enteros, y lo que es peor, haber subido el precio de la cerveza al doble de su valor (MUAHAHAHAHAHA, pero que remalo que soy).
Una de las muchas cosas que se pueden hacer en Albion
Fable 2 es un Action RPG, es decir, un juego de rol de acción. Como tal tienes un personaje y un papel que desempeñar. Una misión principal y decenas de quests. Hay que tener en cuenta que es un producto diseñado para gustar tanto a hardcores como a casu… perdón… tanto a jugadores habituales como a los nuevos en materia. Es por ello que hay cosas como una estelita que te lleva al siguiente punto de la quest actual, y aunque a priori podría parecer un elemento casualizador, lo bueno que tiene es que la puedes desactivar cuando quieras. Yo no lo hice y no me arrepiento. Igual es que me estoy casualizando, who knows… Pedrito, ¡¡ sal de este cuerpoooo !!
Al igual ocurre con la temida muerte, que en este caso, para mi gusto, está decentemente llevado. Simplemente no mueres. Cuando tu energía llega a 0, te entra la pájara y caes al suelo. A la de pocos segundos te recuperas y sigues luchando. Y ahora todos me diréis al unísono…. eso es más casual que lo de la energía que se autorregenera. En efecto, pero se me olvido deciros que cada vez que eso ocurre, pierdes puntos de experiencia y te salen nuevas cicatrices (y creedme que jode bastante). Lo bueno que tiene es que evitamos tener que volver a cargar la partida y volver a repetir todo lo que hicimos desde la última vez que grabamos.
Por otro lado también creo que el tema de los saves está bien llevado, ya que puedes guardar cuando quieras, y el juego guarda automáticamente cada vez que ocurre algo importante (p.ej. acabar una quest). Pero no puedes cargar partidas anteriores ni guardar varias partidas, ya que solo hay un slot para tu héroe. Y entonces es ahora cuando me gritaréis al unísono que eso es una mierda. Sí pero no, respondo yo con gran autoridad. Yo soy uno de esos perfeccionistas que le encantan que todo salga bien y es capaz de hacer quicksave-quickload en ciertas situaciones cuando algo no ha salido como yo esperaba. Pero en este caso el juego me ha hecho meterme más en el papel, y entender que, como en la vida, lo hecho, hecho está, así que las decisiones importantes cogen mayor peso y hace que te pienses mejor las cosas. Y una vez decididas, no hay vuelta atrás.
Así que te piensas un poco más las cosas malas que vas a hacer, que tiendas/casas vas comprar, con quién te vas a acostar (no os hagáis ilusiones, solo sale un fundido en negro) y si vas a devolver o no las películas rebobinadas.
Una parte que me encantó fue cuando me cargué a un tío que me estaba venga a mirar las tetas (es que solo iba en ropa interior), rodeado de testigos y a la de poco vinieron los guardas, y me dejaron elegir entre tuto o muette. Bueno, realmente te dejan elegir entre pagar una multa, hacer trabajos comunitarios, o hacerles frente. Yo les hice frente, pero como seguían viniendo guardas decidí salir de la ciudad. A la de unos días vuelvo a entrar a la ciudad y al parecer no se les había pasado el mosqueo, así que tuve que hacer trabajos comunitarios (no, nada de limpiar retretes). Decidí dejar mi venganza hasta que conseguí mi martillo de la muerte. Ahora los trabajos comunitarios los hacen ellos… uno sirve de alimento para los peces y otro tapa varios agujeros de la calzada.
Otra parte importante del juego es el tema del dinero. Las quest no te suelen dar dinero, sino renombre. Si quieres dinero tendrás que trabajar, pedir, robar o jugar a juegos de mesa, y luego invertir tu dinero ya sea comprando casas o tiendas y alquilándolas. Una cosa curiosa es que el juego sigue dándote dinero incluso con la consola apagada (lo que no entiendo es cuando en una parte del juego te marchas una temporada larga a otro sitio y al volver no te dan el dinero correspondiente). Según dicen, la economía de cada ciudad depende del bienestar de la misma, así que tú verás lo malo que eres, y dependiendo de ello, verás las consecuencias de tus decisiones.
Mejor que la ruleta de la fortuna
Como puntos negativos a resaltar está el infame menú de quests/mapas/inventario/ropa/etc, que es muy poco práctico y muy lento. Los mapas, dejan mucho que desear ya que no hay un mapa global que te hagan ver donde te encuentras en Albion y que regiones tienes cerca, y los mapas de cada región son pequeños y con poco detalle.
Los combates son pasables, pudiendo manejar en cualquier momento con botones individuales armas de combate cuerpo a cuerpo (espadas, martillos, hachas …), de larga distancia (ballestas, pistolas …) y hechizos (fuego, rayos, invocar a Raphael, y el temidísimo «ahora me pico y no respiro» …) . El hecho de poder mejorar las habilidades de tu personaje en estos 3 ámbitos consigue que el combate no se convierta en algo demasiado monótono.
No quiero acabar este análisis sin hacer un pequeño homenaje a tu fiel compañero (no, no es tu pene), tu perro. No es que sea de gran utilidad (excepto para «chivarte» si hay tesoros cerca y alguna ayuda en combate) pero queda tan natural que tengo la sensación que Fable 2 sin perro no habría sido lo mismo. Yo al menos le he cogido cariño a…. bueno, como se llame el saco de pulgas ese.
Resumiendo, Fable 2 no es el juego del siglo, ni siquiera del año, pero es un buen juego. Un juego con bastantes detalles, gráficos majetes y muy mimado por sus creadores Lionhead. La historia no es para echar cohetes, pero te hace seguir jugando. La interacción con la gente es muy simple, a base de gestos (o en mi caso, martillazos), pero en más de una ocasión te sacará alguna sonrisa ver como responden a tus acciones.
Cada elemento de Fable 2 por separado no sobresale, pero en conjunto queda un todo muy sólido y un juego divertido y disfrutable.
Nota: 72000 ornitorrincos miopes
Te gustará :
+ Si te gustó el primero (o eso creo)
+ Si te gusto Oblivion (por lo que tú y yo sabemos)
+ Si te gustan los ornitorrincos miopes
No te gustará :
– Si te gustó Oblivión (por lo otro que tú y yo sabemos)
– Si no te gusta Fable 2
– Si no sabes como se dice «Peter Molyneux»
Grande analis. :asuspies
«¿que más se necesita decir de un juego en el que te puedes comprar condones (y usarlos)?»
Dimelo a mi, que va y me encuentro con un churumbel al primer polvo. Si por lo menos hubieran implementado el minijuego de acertar con la pelotica en la barra verde para hacer marcha atrás…
:depende
«… Una pelirroja peligrosa (valga la redundancia). Me quedé a medio gas y al final me quedó un personaje apático y borde, pero no malvado (una malfollada, vamos). …»
Querido Mr. White acabas de descubrir lo que es ser una mujer :dejadeja
Me perdonen las mujeres que leen esta gran pagina, en especial las que quieren enseñar hombros (por ahí se empieza :babas ), pero tenia que decirlo.
Sois unos putos cracks, lo corroborais en cada entrada que haceis
:asuspies
seguramente me lo pille, que me han entrado ganas leyendo este analisis, antes solo habia oido algo de lejos del juego…
Excelente el analisis. White, me asusta lo retratado que me he encontrado leyendo tu forma de jugar :dejadeja
No tenia pensado jugarlo, porque el primero me duró escasas horas y me dejo bastante frio, pero despues de leer esto creo que me voy a arriesgar :mambo
¿Es cosa mía o Lionhead ya no va de sobrada por la vida, al estilo Shiny en sus mejores tiempos? Por fin han aprendido a cerrarle el pico a Molino, gracias.
Y no, no he jugado nunca a un Fable, ni pienso hacerlo. Yo soy así de majo.
Buen anális-dis-capacitado.
Tiene buena pinta, y lo de no jugar de malo tb me pasa a mi, siempre soy mas bueno que el pan, excepto en el Witcher, en el que no hay buenos, solo hay malos y peores. Este juego es rejugable gracias a esas 2 perspectivas, es decir, hay bifurcaciones en la trama, jugabilidad, final etc?, o lo de ser bueno o malo solo influye en la economía y en como te mira la peña por la calle? Es que si me lo pillo me gustaría empezar 2 partidas, uno de bueno y otro de cabronazo, y ver las 2 perspectivas a la vez
Telcontar, nada más empezar, en el tutorial, hay una decisión que repercute en el estado de un barrio de la capital (o bien es un sitio normal, o bien es un suburbio lleno de vagabundos y putas). Luego durante el juego habrá también 2 ó 3 decisiones del estilo, pero no esperes que todo Albion cambie en exceso con tus decisiones.
Cambiará sobre todo tu aspecto y lo que la gente piensa de ti (con lo que ello conlleva). También pueden cambiar los precios de las cosas, ya que influirá en la economía.
Me encanta el analisis y la nota más :jias
TANTOS ORNITORRINCOS MIOPES??!! 72.000 ornitorrincos miopes son muchos ornitorincos, os habéis equivocado seguro 😀
Ahora me acabo de leer el analis y está muy bien enhorabuena White, solamente una salvedad, no estoy seguro de que haya tantos ornitorrincos en el mundo :dejadeja
:asuspies mola la review!!
claro que no le puedes dejar probar a nadie tu personaje en una pantalla molona so pena de ver el antes :taliban y el después :yayo ^__^
de todos modos, seguro que entre los ornitorrincos miopes se te ha colado algún ciego :dejadeja
A mi el primero me gusto mucho y este no…