ANALIS-DIS: CIVILIZATION REVOLUTION
Ver un buen juego de estrategia en consola es como intentar ligar con una camiseta de gamesajare en una discoteca, pocas veces funciona, pero cuando lo hace te lo pasas teta. Aquí tenemos un gran ejemplo de esto ultimo, es un gran juego que te hace pasar un gran rato, con bueno gráficos, sencillo, y lo mas importante para los casual gamers de marras, las partidas no son eternas, sino que duran poco.
¡Buah!, menuda mierda de juego se han cascado los de Firaxis, la saga civi solo puede existir en Pc, en consola es una mierda!!! Pues querido usuario tienes toda la razón, solo que NO y además tampoco.
Esta claro que un juego como Civilization es muy difícil trasladar a consola, es por eso que la saga se ha simplificado, se han quitado multitud de opciones que quizá los mas acérrimos de la saga echaran de menos, pero después de un par de partidas no lo harás. Quizás uno de los lastres que arrastraba la saga civi es que el número de opciones es abrumador, demasiadas para un jugador inexperto, aunque sea viable jugar sin prestar atención a todo es cuando haces eso cuando sacas todo el jugo al juego. Por eso creo que el cambio que ha pegado le va a venir bien a la saga, poder captar nuevos usuarios, aunque sean del mundo de las consolas.
El objetivo es el mismo, humillar vilmente al resto de las civilizaciones, ya sea aplastándoles hasta la muerte, obtener una victoria económica, cultural… Pero aquí es mas sencillo ya que el mundo es pequeño, muy pequeño, es como los tangas, que no deja lugar para la imaginación. Tenemos pequeñas porciones de terreno, que mas que continentes se parecen a mi vecina del quinto, estrecha en todos los sentidos.
Pero no es problema ya que solo pueden jugar cinco civilizaciones a la vez. Así que la ecuación es muy sencilla, 5 civilizaciones + mundo pequeño = partidas de 40-60 minutos como máximo. Ideal para pasar un buen rato sin agobios y de una forma sencilla. Bueno, siempre que hablemos del juego en su nivel de dificultad más bajo, ahí es cuando puedes hacer lo que te salga de las narices. La cosa cambia en los demás niveles, las civilizaciones son más agresivas y como no andes espabilado tu partida será una tortura.
Hay varias formas de ganar la partida, matando a todos los enemigos, conseguir 20 grandes personajes, llegar a tener 20.000 monedas de oro, descubrir todas las tecnologías o ganar por puntos cuando se llegue al final de la partida. Dicho así puede parecer un poco complicado pero como he comentado antes todo esta muy simplificado, comparándolo con el Civilization 4 de pc, hay pocas maravillas, pocas ciudades, pocas unidades. Pero es una decisión muy acertada, ya que no te haces muchos líos en decidir que es lo que quieres construir. Si quieres ganar destruyendo a tus enemigos, pues construyes unidades y pasas de la ciencia y el oro. Si quieres ser rico pues construyes los edificios que te permitan recolectar mas oro por turno, etc.
Y aquí llega la parte mas complicada, el manejo con el pad. Pues se lo han currado, es todo muy sencillo e intuitivo, mas que nada gracias a que todo es muy sencillo y simplificado, ¿uhm no acabo de decir dos veces lo mismo?
Mas o menos cambiar de unidad se hace de una forma rápida, y configurar las ciudades se hace en seguida. Al principio te puedes hacer un poco de lío con el mando, pero en 3 minutos ya lo tienes todo resuelto, también es verdad que al ser un juego por turnos puedes hacer todo de una forma más pausada con lo que el juego no depende en absoluto del interface con el que lo manejes, a no ser que intentes manejarlo con un perchero. Mis dos intentos de manejar el juego con un perchero y después con una loncha de Jamón York, fueron un fracaso. Y eso le debería de restar puntos al juego. O igual no.
Pero además de ser una versión «lite» del civi de pc, ¿tenemos alguna novedad? Pues sí, hay varias interesantes, la posibilidad de crear ejércitos juntando 3 unidades, algo que sinceramente yo llevaba esperando mucho tiempo, ya que ahora tiene más sentido acumular unidades. Los artefactos son como las aldeas de los anteriores juegos, pero te dan bonificaciones mas jugosas. Y las recompensas, que realmente no influyen en nada, son simples regalos que te hacen, como acróbatas, magos y el caballero!!! que mas o menos es como volver a cuando podias construir tu palacio en los anteriores civis, pero de una forma sencilla.
La verdad es que hay poco mas que añadir, tenemos los extras clasicos de la saga, como la Civilopedia (bastante completita por cierto) y los escenarios. Graficamente cumple muy bien, todo el juego tiene un aspecto de cartoon bastante gracioso, los consejeros son muy majos, pero realmente pesados.
También tenemos la novedad de la partida de la semana, estaría encantado de relataros en que consiste este novedoso sistema de juego, solo que jamas lo he probado y tampoco tengo mucha intencion de hacerlo. Y por último pero no menos importante el juego online, dónde hasta 4 jugadores se pueden reunir para atizarse la mar de bien. Si tienes gente con la que jugar la experiencia multijugador es de lo mejor que hay actualmente en juegos por la red.
Y todo muy sencillo.
Como cosas malas, el framerate pega bastantes altibajos y tenemos otros problemas clásicos de la saga, la IA se toma bastante tiempo en pensar con lo que el paso de un turno a otro se hace un poco largo cuando en un juego de consola se podría haber evitado eso. Y otro gran clásico es que quitando el nivel mas bajo de dificultad, el resto son muy difíciles, llegando al ultimo nivel que es prácticamente imposible. Sencillo.
Nota: 7,5
Te gustara:
– Si te gusta la estrategia y los juegos de pc te parecen demasiado complicados.
– Si eres un fan de la saga.
– Si te gustan las cosas sencillas.
No te gustará:
– Si crees que estrategia es pensar la forma de tocar la teta a tu novia sin que se enfade.
– Si no te gustan las cosas sencillas.
1.Lo de apilar unidades ya estaba en el CIV IV.
2.Una partida de Civi es larga por definición, aunque sean dos civilizaciones en un mundo diminuto. Eso se transforma en un equilibrio de poderes infinito o en una laaaaaaaarga guerra, fría o caliente.
3.Un Civ con menos opciones, que grande. Sólo falta el botón Win Now. En el CIV IV ya la jodieron poniendo lo de «Caballo gana a arquero, lancero a caballo y soldado a lancero» y haciendo que un juego de gestión y guerra se convirtiera en un juego de pokemons, pero lo de este es el final de la saga.
1. Aqui no apilas, creas ejercitos. Que yo sepa en el civi podias apilar unidades pero a la hora de atacar siempre era un 1vs1, aqui creas un ejercito con lo que la fuerza de combate se incrementa y si además le añades la experiencia y las subidas de nivel puedes crearte un ejercito casi invencible. :tomayas
2. Si, pero aqui no lo es. Ya te digo que como mucho y acabando la partida al acabarse los turnos, te puede durar como mucho una hora. Es un concepto diferente de juego, quizas mas destinado a casuals pero no por ello menos divertido.
3. Ya te digo que es un civi destinado a captar mas gente y ni de coña le falta el boton win now, ganar una partida en el ultimo nivel es casi imposible.
Y respecto a lo de las unidades casi prefiero que sigan una coherencia pq anda que no jode que un caballo te joda tu tanque. Es normal que por ejemplo unos lanceros tengan preferencia de ganar a unos caballos, o no has visto braveheart? :jias
Buen analisis, pero no creo que lo juege, de todos modos me parece que han acertado con el estilo de juego, la consola no es para juegos sesudos y largos, pero si puede serlo para sesudos y rapidos. Es como el ajedrez con 5 minutos para pensar
Yo, como buen fan de Civi… se lo regalé a mi mujer. Me gustó mucho pero al de 4 partidas ya estaba deseando volver a mi Civ IV para una experiencia realmente profunda, con mapas más grandes, más civilizaciones a la vez, mejoras de casillas, control de la religión,… eso sí, a mí mujer le sigue encantando aunque ella también dice que preferiría tener mundos más grandes y con aspecto algo más continental que ya está hasta el ojal de islotes.
En cualquier caso un gran trabajo el de Firaxis. Espero ver más Civs consoleros.
1.Estoy casi seguro de que en el IV también creabas ejércitos, pero ya no me acuerdo.
2.Pues es tan civi como el Deus Ex 2 Deus Ex.
3.Vale que me lo has dicho muchas veces, pero no quiero enterarme.
4.Y Es normal que los lanceros tengan preferencia con los caballos. Lo que no es normal es ue me pase horas y horas forrándome y currándome de todo para que un tío con un helicóptero se cargue mi infinito ejército de tanques. Si ponen la «cool feature» deberían haber dejado la opción de ni verla.