LOS VIDEOJUEGOS YA SON CULTURA
El CEO de Quantic Dream; Guillaume de Fondaumière; que tiene un nombre de Franchute que te cagas y que, casualidades de la vida; es Francés (lo que son las cosas) y que como ya sabrán es el Jefazo de la compañía responsabel de títulos como Nomad Soul, Farenheit o el próximo WTF de Sony llamado «Heavy rain»; lleva peleando mucho tiempo con unos señores que mandan en Europa para que los videojuegos sean reconocidos como «cultura» de modo que así los desarrolladores pudieran acceder a una excepción fiscal cercana al 20% como pasa a día de hoy con el cine, la música o los libros. Su idea inicial era que todos los videojuegos fueran reconocidos como tal, pero la comisión Europea, que está regida por gente que por supuesto en su puta vida se habrá puesto delante de una pantalla a jugar a nada, han sido ciertamente recelosos acerca de esta idea y han llevado a cabo una definición a la que en este momento en Gamesajare no tenemos acceso pero que deja fuera más o menos a un 20% de los proyectos por no ser considerados (en opinión de esa gentuza llamada clase política que tienen de todo menos clase alguna) proyectos culturales.
«We must be sure that the measure will promote only genuine cultural projects and that it will not have the effect of an industrial policy instrument in favour of the videogames sector.»
De todos modos, aunque se trata de un gran paso (que ya era hora) y mostrando desde aquí nuestro recelo a la citada claúsula de «excepcionalidad» que habrán incluído los idiotas estos, no podemos por menos que alegrarnos de que algo así por fin haya sucedido y esperamos que esto redunde en nuevos y estupendos proyectos desarrollados en la Unión europea. Porque… ¿Por qué cojones cualquier libro o disco es cultura y no cualquier videojuego? Bueno, esa es una batalla que habrá que ganar en años venideros. Mientras tanto estoy de acuerdo con «Guillermo de la Fondídequeso», en que se trata de un buen comienzo aunque queden unos flecos que pulir para que todos los juegos sean reconocidos como cultura, porque esto de que los políticos, que en general son unos incultos absolutos, determinen qué es cultura y qué no, es como si un cura se pusiera a hablar de sexo y cómo educar a los hijos Oh, Wait!
Eso es tan simple como que cuando estos señores oyen la palabra videojuego la primera imagen que se les viene a la mente es el Pong y la segunda es un chico matando a sus padres con una katana :fiu
Eso de la excepción fiscal qué es? Yo lo entiendo que van a ganar un 20% más de beneficio. Y ya puestos, si los videojuegos no se consideran cultura, que dejen de ser lo también los bodrios que sacan en la música y los libros.
Si estás acostumbrado a ver cine, te habrás dado cuenta de que la gran mayoría del panorama es BASURA XD. Así que tenemos dos opciones:
Crear una comisión de Catedráticos de Cine, Audiovisuales, Programación, Bellas Artes, y Literatura, que sean los encargados de dar las subvenciones, y que estas se concedan únicamente cuando el proyecto suponga Arte, innovación, o desarrollo, en los campos anteriormente citados, o simplemente sea hermoso.
Lo cual daría por el culo a la mitad de los cineastas (Chupópteros gafapastas que solo muestran tetas y hablan de la guerra civil) y demás fauna que vive de las subvenciones haciendo productos mediocres.
Creamos una comisión de gente que elija a dedo entre las grandes multinacionales y los cuatro amigos que tienen, que se coma el presupuesto para subvencionar un montón de productos, y que para entrar en juego solo sea necesario pertenecer a un sector… Aunque tu producto sea una basura en todos los sentidos. Como en el cine.
Y el que me venga y me diga que Borjamari y Pocholo, Santos, o la decimonovena película sobre la guerra civil española merecen dinero público… Con el patrimonio histórico que tenemos y se siempre hagan la misma mierda, en fin. Con los libros pasa igual. Y con los juegos, pues mire usted, subvenciones para el desarrollo de una INDUSTRIA española de los videojuegos dadas por el mero hecho de crear un producto, bueno, es la idea fomentar la industria, pero parece que está más que demostrado que ese sistema solo genera una clase de industria, la que vive de las subvenciones, y eso no es solvente, además de que lo pagamos todos.
La idea no es conseguir lo mismo para los videojuegos, si no conseguir que se eviten ese tipo de prácticas negativas para la industria y el dinero público con el resto de obras consideraras arte. Mas importante aun, el papel de elegir quien y porque, no debe recaer sobre una sola persona, ni sobre alguien que carente de una gran formación y conocimientos sobre el tema, y esto debe ocurrir en todos los aspectos del arte. Alguien podrá decirme que ese personaje o personajes, contarán con consejeros, que pueden llegar a estar versados en dichas artes (aunque no es lo más habitual), pero eso no funciona, una persona se vende al mejor postor cuando los principios que vende no son los suyos, si no los de un tercero, o cuarto o quin…
Esas prácticas negativas que comentas, no viene por la reducción fiscal, si no por las subvenciones a fondo perdido de la práctica totalidad de la inversión.
Son dos cosas distintas.
Ok, pero se hacen en el caso del resto de disciplinas del arte, y es de suponer que de ser reconocido como arte, el siguiente paso es recibir subvenciones de las pertinentes instituciones, o van a darle de lado al pastel que las demás si disfrutan? xD. Aunque es cierto, que me he equivocado y no me quedé con lo de reducción fiscal xD.
Cultura y tecnología todavía no se llevan muy bien :dejadeja
El problema es que la cultura, la forman todas aquellas disciplinas artisticas y sociales que forman a una sociedad en si, cultura y sociedad van de la mano, con muchas maneras de entender el arte o la creatividad, cuando todo eso se confunde con negocio, llenarse los bolsillos, hacer causa política con uno u otro para que me hagan favores y me den dinerito y un buen canon, y cositas por el estilo, la cultura se pervierte y deja de tener interes, (salvo el económico, claro).
Me da asco el ver como todos los mitos de mi juventud, se han vendido a cambio de una posición asquerosamente burguesa y acomodada, siendo lamepollas del gobierno de turno, si los juegos son considerados por ésta gente como algo cultural, (que lo es), no tardarán en buscar la manera de sacar tajada.
No creo que una cosa tan abstracta como el arte de cualquier tipo, se deba de subvencionar, el arte nace de la carencia, de la falta de medios, de buscar con el ingenio lo que el dinero no te da, es la inventiva contra los elementos, si subvencionamos eso, nos cargamos la esencia mísma del arte creativo y lo convertimos en negocio.
A diferencia de ellos no pretendo tener razón, pero la historia me la da en muchas ocasiones, lo que pasa es que la cultura nace primero en la educación, y los políticos de éste puto país, bastante tienen con conservar el sillón y reirse del contribuyente que es el que a la postre, mantiene ésta mentira con sus impuestos.
Tenemos lo que nos merecemos, por nuestro obsoleto sistema educativo, politizado y maltratado por tantos gobiernos.
(perdón por el mitin)