UNA BUENA HISTORIA
Cada vez soy menos jugador y más espectador. Es algo de lo que me he ido dando cuenta poco a poco y haciendo una reflexión así como para mis adentros y poniendome mis gafas de pasta con nariz para que se me tome más en serio, he de decir que cada vez busco mejores historias en los juegos, pasandome por el arco del triunfo la jugabilidad cada vez de manera más y más amplia.
De todos modos no es algo que me preocupe porque esto es como el sexo, que va por épocas. Hay días que te follarías hasta una oveja (o dos) y sin embargo otros sientes como una inapetencia para tus adentros que te puede llevar a ignorar con desdén a la mismísima Elsa Pataki, sólo que no y además tampoco, pero ya me entienden. Eso espero.
El tema es que hay épocas en las que me apetece echarme a las espaldas juegos de Puzzles y de pensar con una taza de Café o un Gin Tonic en la mano mientras me encargo de rellenar convenientemente de humo la habitación. Otras veces me da por los shooters estúpidos y descerebrados tipo Doom o Painkiller.
A veces me da por cosas más complejas tipo Fallout o Deus Ex o simplemente me da por desconectar con chorrijuegos en Flash de esos que te duran 10 minutos.
La cosa es que me di cuenta el otro día de que mi lista de juegos favoritos, esos que retomo pasado un tiempo una y otra vez, tienen una cosa en común; una buena historia.
Para otra gente son los gráficos, para algunos el sonido, habrá quien prefiera un tipo de jugabilidad concreta, bueno, pues para mi una buena historia es fundamental no para jugar un juego, que hay grandes juegos sin historia, si no para que se convierta en uno de mis favoritos.
Incluso cuando hay una buena historia detrás creo que incluso le llego a perdonar errores a un juego que probablemente en otra situación y sin ese respaldo, hubiera almacenado en una estantería por los siglos de los siglos.
Porque vamos a ver, Deus Ex tiene unos gráficos regulares, una inteligencia artificial infame, un rendimiento en su momento que, si no tenías una gráfica 3Dfx y tenías que correrlo con una Tnt bajo Direct 3D, hacía llorar al niño Jesús, un multiplayer que sacaron en un parche que no aportaba nada de nada, pero estaba respaldado por una gran historia (entre otras grandes cosas más) que cuando algo de lo anteriormente citado flaqueaba, me impulsaban a seguir jugando. Esa conspiración mundial tecnológica cyberpunk deudora de «Neuromante» y » Blade Runner» todavía me sigue poniendo los pelos de punta.
Descubrí Fallout el pasado verano y bueno, decir que los gráficos a día de hoy son cutrones (ignoro lo que supuso en su día) y que el sonido es completamente petecander, es quedarse corto (ojo, juzgándolo como si fuera un juego contemporáneo ¿eh? y sí, las animaciones de las muertes molan dos mil millones o más) pero hay una HISTORIA (¡Y no sólo una!) detrás, de esas que tiran de espaldas y que te obligan a querer saber más y más de lo que sucede en ese fantástico universo. ¿Quieres apocalipsis y mala ostia en un juego? Aquí la tienes a raudales. Un juego con un sentido del humor ADULTO y negrísimo. Creánme, no es algo que abunde.
Outcast era un pequeño gran desastre a nivel gráfico. Para algunas cosas era una delicia (distancia de visión, gestión de espacios abiertos, efectos de partículas, agua) pero para otros (rendimiento, esos interiores…, la arriesgada decisión de el uso de Voxels en detrimento de la entonces emergente aceleración 3D) era un pedo supino. Y encima como juego de acción era un poco «ful of estambul». No es que estuviera mal, pero vamos, que en ese aspecto el MDK se lo comía con patatas.
Pero vaya historia la de Cutter Slade… y vaya momentazos, una de las mejores historias jamás contadas a través de la pantalla de un ordenador sin duda alguna.
The Nomad Soul contaba una gran historia que como le suele pasar a David Cage, empieza con mucha más fuerza de la que acaba, pero aún así te mantenía pegado a la butaca a pesar de un rendimiento lamentable para la época, un interfaz incómodo a no más poder y algún que otro puzle tan rebuscado que no lo solucionabas ni mirandote una guía. A parte de eso las fases de lucha eran una jodida tortura y prefiero no mencionar las secciones de «JDAEPP» porque me salen ronchones en los testículos de lo nervioso que me pongo. ¿Y por qué seguía adelante? Pues porque ahí hay una gran historia de investigación de un detective que empieza en plan «Sci Fi» de lo más «noire» acabando de un mitológico que lo petas.
Y lo mismo para «The Last Express» que tenía una jugabilidad de lo más extraña, con esos gráficos mezcla de realidad y ficción, en un único entorno sin posibilidad de movimiento libre en 360 º con algunos puzzles imposibles y unas fases de acción bochornosas, pero que tiene ese toque a novela de misterio de Agatha Christie que lo hace absolutamente delicioso.
Y el interfaz de «Grim Fandango» puede que no fuera el mejor del mundo y sí, te quedabas atascado unas cuantas veces en el jodido, pero: ¿No son increíblemente emotivas (y divertidas) las historias de Many Calavera y Glotis?
Y la lista de juegos realmente imperfectos que me han maravillado y han pasado a formar parte de mi olimpo personal, se crea por el nexo de unión común de una gran historia; Anachronox, Tex Murphy, Loom, Toonstruck, Silent Hill 2, Call of Cthulhu, Normality, Half Life, Halo, MGS2, Stalker, Max Payne, Alone in the Dark, Bioshock, Ico… todos tienen grandes historias que me obligan a jugarlos hasta el final; mientras que juegos que basan su atractivo en gráficos, sonido, multijugador o jugabilidad endiablada, nunca o casi nunca los termino y esto no significa que sean malos juegos, en absoluto (los hay sublimes como Tetris o algún Mario) pero sencillamente sufrirán peor el paso del tiempo, porque una jugabilidad endiablada siempre será susceptible de ser mejorada (o incluso copiada) en posteriores títulos al igual que pasa con los gráficos o el sonido o cualquier aspecto meramente técnico, mientras que una buena historia, por si sola, es imperecedera y dura en tu memoria para siempre, independientemente del paso de los años.
A los que yo añadiría, aunque por aquí no se estilen mucho esos juegos, dos de las grandes obras maestras de PlayStation: Final Fantasy VII y The Legend Of Dragoon, contando ambas historias con ciertos giros muy interesantes.
Y sin olvidarme de Mafia y su final… Cada vez que veía ese vídeo se me ponía la piel de gallina.
Bueno, es un factor. Como los que dicen que una película es cojonuda sólo por tener un gran argumento.
Eso sí, es el argumento lo que más ayuda a seguir adelante con un juego. Pero aún así, un juego lleno de bugs, con problemas de jugabilidad y demás mierdas ya tiene que tener un argumento INMENSO para que decida seguir jugándolo.
Porque un buen videojuego, uno grande, va más allá de un buen argumento.
Por lo demás, talmente de acuerdo. Y si además de argumento, hay tetas, pues mejor :tits
Ha llegado el momento de que confiese, yo estoy en una situacion parecida a la de Pink (no en el sexo que yo todos los dias me tiraba a un rebaño entero) y voy incluso un poco mas allá, me la pelan totalmente los graficos y la jugabilidad hasta tal punto que en cuanto compro un juego mientras se instala busco trucos o un trainer para desembarazarme de muertes y demas leches con el fin de poder descubrir toda la historia.
Es lamentable pero realmente tengo grandes juegos con grandes historias sin terminar porque en su momento se me atascó en algún punto y quedo en la estanteria para siempre ,eso y que soy un puto cagueta y los juegos con monstruitos no me molan un pelo hasta tal punto que tengo el bioshock desde el dia que salio y para salir de puto submarino que te lleva a la ciudad tuve que quitar el sonido del juego y poner musica y no he llegado ni a ver un big daddy de lo poco que me he atrevido a avanzar. Cada vez que voy a la carpeta donde tengo todos los accesos directos de juegos veo el icono y me dan patadas al alma de pensar la gran historia que me estoy perdiendo por gilipollas.
Tambien juego a ratos al fifa, al pro o al race driver pero la mayoria de mis juegos los compro por la historia, realmente es lo que separa el entretenimiento de una obra de arte.
PD: me estoy amariconando, he soltao un rollazo impresionante y no he dicho ni una vez :tits ni que os den :gne
Desde luego el argumento, las historias que se cuentan de los juegos, los hace únicos.
Los gráficos no porque aunque un juego sea la polla en vinagre ahora y te acuerdes de él por eso(o te lo vendan precisamente por su calidad gráfica) pasará a la historia y su tecnología quedará obsoleta. ¿ Y que coño queda entonces de ese juego ? Lo que te cuenta.
Lo que recuerdas es lo que has vivido dentro de él.
Los graficos deberían servir para hacer la historia más viva y creible(en el sentido que se le quiera dar) y no usarse ellos mismos como reclamo en si, que pensado friamente menuda gilipollez. ¿Acaso una pelicula se recuerda por su definición de imagen?¿Son los juegos de rol en papel mas entretenidos por tener buenas ilustraciones en sus libros? Yo creo que :jarl
Y como recuerdo reciente de historia acojonante la de la saga MGS, sobretodo el MGS3 del cual me quede enamorao del final. El MGS4 tiene también una gran historia( ya que 3/4 partes del juego son una película lo malo sería que no la tuviera xD) pero no supera a su predecesor.
Kivu y es que detrás de esa cara tan fea, guardas un tierno corazoncito.
Yo ando dividido, por un lado me encantan los juegos con una gran historia, como la saga MGS, especialemente el 1 (que una vez más digo que para mi es el mejor juego de la historia), pero por otro de vez en cuando necesito desconectar y pegar unos tiros, a veces a juegos de un jugador, a veces a multi. Tb tengo que reconococer que soy un puto perfeccionista y hay juegos que me agobian pq me siento obligado a hacerlo todo, y así estoy que toavia no me he pasao el San Andreas, y el Morrowind ya lo abandoné, pero habiendo avanzado el 50% del argumento creo, ya tenia el 90% del mapa explorao metro por metro, sin contar interiores ni el interior de la barrera.
Todos los juegos que habeis nombrados tienen una historia cojonuda, aporto alguno más: los Gabriel Knight. El Baldur’s Gate 1, el Simon the Sorcerer 2 (mejor final de una AG de todos los tiempos, que cagada lo del 3). Ahora compagino el San Andreas con el Call of Duty 4 y el Eternal Sonata, juego ñoño a más no poder, pero lo creais o no tiene una historia interesante detrás y es hasta educativo con el tema de Chopin y todo eso
Pues sí es cierto. Un juego con un buen argumento puede ser un desastre en muchos aspectos y dar una buena sensación tras echar una partidita. Una sensación de satisfacción videojueguil. Quizás el factor más determinante no sea el juego en sí, sino el jugador.
Alguien que se interesa por ejemplo por temas literarios, lee libros, y tiene una formación cultural alta, se interesará por juegos con un argumento sólido. Un buen sustituto de un buen libro. Un buen juego.
Tampoco quiero decir que un descerebrado que juega al UT, tipo chico alemán :dejadeja tenga que ser un despojo social-cultural. No se puede tampoco generalizar.
Lo que si es cierto es que esta tendencia que deviene de nuestra educación histórica nos condiciona a la hora de seleccionar nuestros juegos favoritos y las características principales destacables que éstos deben tener.
Chispún :dejadeja
Totalmente de acuerdo pero en mi caso yo valoro mucho la jugabilidad aunque sea un poco truñaca (que me he zampado mucha bazofia y no puedo quejarme). Gracias por el listado de los juegos porque hay algunos que ni habia tocado (ni tocare por que las aventuras graficas no son lo mio).
ioNKI, es lo mas bonito que me ha dicho nunca un payaso peliculero con los dientes como ana belen :dejadeja
Putos gravatares rulzs!!
Si señor.
Diganme hustedes, en que otra pagina puedes ver que recuerden con cariño obras tan infámemente cojonudas como the nomad soul, outcast, toonstruck o ese impezionante (aunque horrible de jugar) anachronox, que historia señores…
Lo único que no entiendo es lo del mgs2, de los que hay, ir a escoger ese… como el 3 ninguno.
gran arti-culo :posno
Supongo que la gracia está en el equilibrio. Por muy buena que sea la historia, si el juego es infumable, se quedará en la estantería o pasará a formar parte del mercadillo. Pero bueno, afortunadamente tenemos juegos como Fahrenheit, Shenmue, el 90% de las aventuras gráficas, y títulos más recientes como Braid, que tienen una historia de P.M. junto con una mecánica de juego de lo más apetecible.
Y, POR DIOS, no me vale MGS2 como ejemplo de una buena historia… en cualquier caso, como paradigma del caos xD
Por cierto Mr. Pink, si no lo has hecho ya, tienes que probar la saga Yakuza, te va a encantar 😉
Bueno Yakuza precisamente es un ejemplo en el que la historia es buena pero la jugabilidad es TAN horrenda (en mi opinión y habiendo probado sólo el 1) que no pude con él. Fue superior a mis fuerzas. Y es que a veces ni siquiera una buena historia salva un juego. Desde luego que lo mejor es que un juego esté equilibrado, por supuesto, pero como preferencia personal, si cuenta con una buena historia para mi ya tiene mucho ganado.
Sí, para mí también me son muy importantes las historias. Pero por otro lado la jugabilidad también porque a ratos te pegas unos tiritos, o unas hostias con un juego de lucha, o con tu escuadrón en el freespace, o etc… vaya que te desahogas. Yo que soy una persona muy tranquila pues a veces desatas tensiones así :p
Me suelen gustar mucho las AG, mismamente por la historia que te cuentan, que si el juego además engancha porque tiene un buen control y jugabilidad… pues aún más.
Tengo muy buen recuerdo de Toonstruck, ese gran juego tan poco valorado, y que creo fue el primer juego que me emocionó de verdad… ains… pobre espantapajaros…
Y bueno de juegos con una gran historia… el the longest journey y el dreamfall, beyond good and evil (quizás más influenciado por la jugabilidad), sam n max y day of the tentacle (la historia en si es un poco chorras pero el desarrollo del juego es muyyyy grande), con el Okami de verdad que me emociono mucho y más con el final, y ahora no caigo en más, pero seguro que varios más me gustaron :p
Otro tema a hablar es la inmersión, juegos como el Rez me han tenido un buen rato dale que te pego… y la historia de eso es la cosa mas tonta que puedas ver… bueno, más bien que la historia es corta, y poco explicada, aunque un poco rara xD
Pero por el mero hecho de disparas a cosas y que suene música que te gusta y vaya acorde a lo que haces… pues te pone muy en situación y te engancha una y otra vez.
Estoy talmente de acuerdo Sr. Rosa :love
Me encantan las buenas historias. Sobre todo las historias con giros argumentales que te dejan con cara de WTF (giros argumentales solidos, no la planta fumeta del Halo 2).
Creo que estamos de medio enhorabuena, ya que creo que cada vez se tenderá a hacer más juegos que pareceran peliculas interactivas. Lo malo es que se simplificarña la jugabilidad para hacerlo más apto a todos los públicos…
Deseo que el día que la realidad virtual está desarrollada como Deux manda, pueda jugar a un juego de esos de mansión apartada en lo alto de la colina, hay un asesinato y tengas que interactuar con todos los personajes para descubrir el pastel. (Y que metan algún sustito por medio, que me encanta pasarlo mal, no como a kivu, que me dan ganas de sodomizarle por no jugar al Bioshock)