ANALIS DIS: «STAR WARS: LA FUERZA DESATADA.»
Si es que no me jodas, «La fuerza desatada» perfectamente podría ser el título de una peli de Almodóvar: «Yedais al borde de un ataque de fuerza desatada». Pero bueno, vayamos un paso más allá y pasemos a la siguiente salita, es por aquí.
«Star Wars: La fuerza desatada» (a partir de ahora SWLFD) no es un truño como muchos han dicho.
Ni tampoco es un gran juego como han dicho otros. Y creo que estas dos afirmaciones son lo peor y lo mejor que se puede decir de este juego, porque se queda justo en medio estando quizá un poco más cerca de ser un buen juego que de ser un tordo.
Y es que el juego se queda a medias en todo, salvo en los gráficos, que a mi juicio están bastante bien. El problema no es que sea juego de 5 porque todo en él sea mediocre, el problema es que se queda dónde se queda porque tiene cosas de nueve y otras de cero. Pelotero.
Como ya he dicho gráficamente cumple, si bien las animaciones en las cinemáticas son algo acartonadas y las expresiones faciales son ciertamente algo petecanders. Como de hace un par de años. Habiendo cosas como Uncharted, Heavenly Sword, BF Company en el mercado, si quieres sacar un triple A no te puedes permitir que el protagonista tenga la misma expresividad que Keanu Reeves.
La historia, como le pasa a casi todas las relacionadas con la nueva trilogía cuentan EN CONJUNTO un capítulo interesante, aunque terriblemente desarrollado porque aunque al final la historia no está tan mal cuenta con demasiados detalles WTF como para poder tomarla en serio.
Y ahora vamos con unos cuantos Spoilers
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¿De verdad era necesario para la historia que vencieramos y humilláramos a Darth Vader? Dios, es que el que hace diez años en mi memoria era el jodido y puto de Maestro del Lado oscuro, realmente ahora lo asocio «como el pelele ese de negro con un Spectrum en el pecho al que le roban el bocata todos los días».
¿Qué cojones le pasa a nuestro Robot? Un robot se puede convertir en Jedi metiéndole sólo un programa informático. Y además, como cojones puede ser que sea capaz de ofrecer el mejor combate de todos?
Si aquí hay una historia de amor, ¿por qué está tan mal desarrollada?
¿Cómo es posible que los Jedis sean una panda de cobardes TAN ENORME? Es que dan jodida pena, por Dios.
¿A qué viene lo del Jedi con patas de Metal que está mal de la Cabeza y se cree que unas estatuas son los miembros del Consejo Jedi?
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Pero bueno, vayamos a la Jugabilidad, porque tras unos buenos gráficos y una historia que aunque con sus peros resulta medianamente interesante y sabiendo de antemano que el juego contaba con un sistema de físicas, partículas y deformaciones, de lo más prometedor, tampoco es que lo tuvieran muy difícil para que les saliera un buen juego ¿No?
Pues no. Y además tampoco, porque en la jugabilidad por desgracia es dónde el juego hace aguas por todos lados. ¿Por qué? Pues porque el juego se nota que está sin terminar… y cuando un juego se queda sin terminar, lo primero que sucede es que la jugabilidad se queda sin pulir y definitivamente este juego no es un juego ni sólido ni redondo.
No es sólido porque contiene un buen número de bugs. A mi, personal e intransferiblemente, el juego me perdió las partidas guardadas nada más comenzar, se me colgó un par de veces, me mostró un buen número de «glitches» gráfico y cómo no, a los clásicos «Stormtroopers» corriendo con ímpetu y brío inusitados contra… una pared, como si les fuera la vida en ello.
Y no es redondo porque aunque el juego ofrece mucho en un primer vistazo, hay demasiadas cosas que terminan por minar la experiencia de juego.
Sí, tienes poderes Jedis molones, pero están enormemente desaprovechados y te encontrarás durante todo el juego repitiendo una y otra vez el uso de los mismos, porque además, la evolución que suponen no es realemente satisfactoria. Es decir, el empujón está muy bien, pero a medida que juegas y ganas «puntos de fuerza» y los vas «invirtiendo en un mejor empujón» (no confundir con «irse de putas galácticas de lujo») no te queda la sensación de que el progreso merezca la pena realmente. Sí, coño, empujas más fuerte, pero casi que a estas alturas uno espera «algo más».
Con el poder de agarrar, puedes coger a un soldado del imperio y mandarlo a «casadios», estrellarlo contra el suelo, contra una pared, o por ejemplo coger un bidón explosivo y lanzarlo EXACTAMENTE A DÓNDE AL JUEGO LE SALE DE LOS COJONES y no a ti, tal y como debiera ser.
Es especiamente frustrante cuando por fin consigues pararte en un lugar un poco a salvo de tanto disparito y tanta ostia para conseguir apresar un barril, enfocarlo hacia un AT-AT que te está dando muy mala vida, para ver cómo el barril sale despedido hacia dónde el juego considera que está la amenaza que tú quieres destruir, que por supuesto es un peligrosísimo Jawa que se encuentra situado a dos kilómetros y medio de distancia y que casi seguro está a punto de insultarte con alevosía y premeditación. O a lo mejor pretendía escupirte, el muy pérfido.
Lo mismo es aplicable a los «rayitos malignos del averno con forma eléctrica» (*Spoiler *otra incongruencia, puesto que cuando eres Jedi, se supone que no deberías poder manejar este tipo de poder ¿no? y que yo sepa en la última misión los manejas que da gusto*/Spoiler*) sí, al final hacen más pupa, pero vamos, que tampoco es que te cambien la manera de jugar ni de afrontar las misiones.
Los combos con el sable láser y la idea de los cristales sí que están muy bien, pero lastimosamente el juego nos permite más bien poco lucirnos con el sable láser al soltarnos en pantalla en demasiadas ocasiones un número excesivamente ridículo de enemigos lo que hace que estemos más preocupados de ir dando saltos como una rana por todo el escenario esperando a que se recargen la barra de poder Jedi de la marca ACME para volver a lanzar el rayo. Para cuando coges «el cristal de poder» que hace que tu sable láser devuelva con mayor facilidad los disparos de los blasters, ya llevas medio juego a las espaldas y te has acostumbrado a la técnica canguril. Y no quiero hablar de unos combates con jefes finales frustrantes en su mayoría y en los que la «esgrima láser» brilla casi siempre por su ausencia resumiéndose en «tiro rayo, pego empujón, atizo ostión y salgo corriendo para recargar»
La física es impresionante y las roturas de los materiales y deformaciones varias, me han dejado en más de una ocasión con la boca abierta, lástima que tanto los cadáveres como las astillas y trozos de metal tiendan a desaparecer, aunque imagino que si permanecieran, las habitaciones quedarían intransitables. El problema es que la física y la deformación de materiales, muy poquitas veces se utilizan para algo más que para el mero regocijo gráfico y es una pena que en Lucasarts hayan tenido la cobardía de dejar uno de los mejores puzzles del juego como un elemento secundario para conseguir un par de «esferasde poder Jedi» (me refiero al nivel 1 y el puzzle de las alas de los Tie Fighters) imagino que por miedo a que la gente se quedara atascada… que ya saben que eso no se lleva.
Además, el juego cuenta (en el nivel difícil) con una curva de dificultad absurda y unos checkpoints muy mal colocados.Tan pronto es facilísimo cpmo al momento siguiente es un jodido infierno imposible de superar con 36.000 enemigos dándote la brasa y creándote momentos de mucho agobio.
Y sin embargo, el juego tiene un alma de Juego «hardcore» venido a menos; te puedes caer en los precipicios (cosa que en la next-gen de los juegos para subnormales con paredes invisibles, es todo un hallazgo); el juego te da libertad para la física, pero la física se puede volver en tu contra haciendo que no te quede más cojones que aceptar las reglas de un universo medianamente coherente, hay combates realmente espectaculares y tiene momentos de gran belleza. Es una verdadera pena que el «árbol» de evolución del personaje no progrese al mismo ritmo que lo hace el juego, muchas veces da la sensación de que esas estrellas que nos hemos dejado por el camino y que nos impiden acceder a nuevos «poderes» hubieran sido quizá fundamentales para que la pelea contra el maestro «Jir CXai Clander» no fuera un infierno. Es como si por un lado Lucasarts hubiera tratado de hacer un juego más profundo pero la falta de tiempo (TODOS A LA PUTA CALLE) no les hubiera permitido redondearlo del todo haciendo que tu evolución y la de las exigencias del juego fueran a la par.
Es invencibol.
En resumen, un juego entretenido, quizá impresncindible si eres fan de Star Wars, pero altamente mejorable por lo desequilibrado del conjunto. Y bueno, no voy a ponerme a hablar de la ausencia del multijugador porque me salen almorranas de sólo pensarlo. En general, casi da más pena pensar en este juego no como lo que es, que no está mal, si no como lo que podría haber sido.
Te gustará:
Si sueles comer melón con Jamón.
Si a veces mueves la manita cuando entras en una tienda con puertas de esas que se abren solas.
No te gustará:
Si tienes las orejas puntiagudas y quieres petarle el bullas al capitán Kirk.
Si lo tuyo es la estrategia en tiempo irreal, osea, con raiz de menos uno igual a i.
Nota: 6 AJARES
Muy buen analisis, me he estado descojonando todo el rato :asuspies
«Si a veces mueves la manita cuando entras en una tienda con puertas de esas que se abren solas.»
joooo quizas me guste…
Buen anal pink, ya no me preocupa tanto q no lo vea en pc xD en especial por la falta del multi, q eso era lo q mas vida le daba al jedi Academy y otros
Joder, lo de las paredes invisibles para subnormales de la next-gen me ha matado. :roll
:jias:jias:jias:jias
Te gustará: Si a veces mueves la manita cuando entras en una tienda con puertas de esas que se abren solas.
:roll :roll :roll :roll :roll :roll :roll :roll
En mi opinion:
Te gustará: Si eres un puto sadico que se quiere dedicar a torturar stormtroopers en vez de a pasarse el juego, y eres tambien punki y te gusta dejarlo to estrozao perdido, y lleno de cadaveres aunque desaparezcan
Es que eso de decir a los desarrolladores: en cuanto acabeis el juego os vais a la PUTA CALLE no motiva demasiado, y claro, ellos pensaron en su ingeniuidad que si no lo acababan igual no los hechaban… ingenuos…
El que no haya hecho alguna vez lo de la mano con las puertas automaticas merece respirar por el culo :dejadeja
yo lo hago cada vez que entro y salgo del curro y el segurata siempre me mira to extrañao y ultimamente intenta hacerse el simpatico intentando un saludo trikkie que mas parece una ofensa gestual que otra cosa ;;)
Bastante de acuerdo con al anal-isis,con todo y con eso yo me he divertido bastante jugandolo,y eso que no daba dos duros por el despues de probar la demo.
Los bugs merecen una mencion especial,hacia muchisimo que no me encontraba un juego tan poco pulido,cuelgues,personajes que se mueren solos,bloqueos,desaparicion de escenarios,enemigos congelados(el puto jedi de las patas de metal,que rabia da),caidas al infinito mientras atraviesas algo,me las he visto de todos los colores.
Los poderes de la fuerza estan bien al principio,pero luego se quedan algo cortos,y la historia como dices tiene momentos muy wtf,por ejemplo,pasas de *SPOILER*tirar el destructor imperial con la fuerza,que vaya puta mierda de fase*FIN SPOILERS* a seguir abriendo puertecitas a empujones(wtf?),en este punto deberian haber hecho algo parecido al nuevo Red Faction,destruccion absoluta de todo con la fuerza,eso habria sido chulo.
«o por ejemplo coger un bidón explosivo y lanzarlo EXACTAMENTE A DÓNDE AL JUEGO LE SALE DE LOS COJONES»
Me he partido la caja al leer eso :roll aunque al que lo juegue seguro que no le mola un pelo.
El juego me la sopla, no tengo el mas mínimo interés en el (y ahora menos), pero el análisis está curioso.
Este juego te llegó antes que a las tiendas? nunca vi un analis dis que saliera tan rápido
:tits
Recomiendo encarecidamente la versión de PSP.
Gráficos decentes (los poderes de la fuerza, soberbios), buen control, evolución del personaje satisfactoria, multi ad-hoc… Bueno, mejor os dejo las 1ª impresiones que hice hace unos dias (TOMA TOCHO!!!!):
-Gráficos:
El texturizado hay veces que realmente es bochornoso, especialmente a la hora de recrear plantas; ahora bien, instalaciones industriales y otros edificios están muy bien representados. Realmente no se mataron mucho a la hora de hacer el primer nivel, y las texturas de Vader (excepto el casco) o al aprendiz. Irónicamente los Jedis y Siths a los que te enfrentas tienen un texturizado excelente (idem con los modelados) :-?. Los FX de las explosiones y el fuego no están demasiado elaborados, llegando a recordar a algún juego de PSX; por contra, la iluminación es sobresaliente, especialmente cuando se aplican efectos tipo blur, y los poderes de la fuerza como el «empujón» quedan totalmente realistas. Se muestra un gran número de enemigos en pantalla, razonablemente detallados. Y lo mejor… las físicas; de los pocos juegos que las tiene, un verdadero orgasmo para los sentidos el cojer una piedra, lanzárla y ver como rueda colina abajo, o lanzar un poste a un grupo de enemigos. Ver como se ondula con el viento tu capa de Sith también queda chuli… Las escenas introductorias para cada fase están realizadas con un estilo muy parecido al de las pelis, pero la casi inexistente animación facial de los personajes no ayuda.
-Jugabilidad:
O excelente o frustrante. La cámara más de una vez te deja vendido, sin saber a que atacas. El número de combos disponible al principio es muy reducido, pero en seguida se incrementa su número y potencia. Hay abundantes enemigos convencionales, y tambien bosses de mitad de fase. Respecto a los Jedi/Sith, las batallas contra ellos son espectaculares, especialmente la QTE en la que se acaba con ellos, si bien creo que el desarrollo depende demasiado de la «administración» de los botiquines que haya por el escenario. El juego es totlamente lineal, lo cual no tiene que ser necesariamente malo; siempre sabremos adonde ir. Ah!! Las pantallas se revisitan, y de una vez a otra no hay cambios en ellas; se echan de menos más planetas.
-Sonido:
Las voces están sacadas de las peliculas, lo cual se nota en su calidad (baja). Las voces del modo historia están muy bien; por contra, los FX vuelven a flaquear, pues no se notan grandes diferencias entre pisar roca o madera, por ejemplo. Las explosiones u otros tampoco destacan demasiado. En lo positivo, el sable laser, con su «sssssssssssssshhhhhhhuuuuuuu» 🙂 , o los láseres enemigos.
-Otros:
No tiene precio customizar el sable laser (color, empuñadura, otros atributos) y las vestimenta del prota. Hay una galería de 200 imágenes, a encontrar esparcidas por el escenario, lo que incentiva usar la fuerza. También hay una enorme base de datos, con personajes de las sagas clásicas y los juegos, así ocmo info de los escenarios. En otro orden de cosas, tres modos de batalla (duelo, histórica y «orden 66»); los dos primeros son batallas 1vs1 contra la CPU. En la tercera tendremos que hacer frente a sucesivas oleadas de enemigos, cada vez más fuertes. Para terminar, un modo multi para hasta 4 jugadores (en ad hoc).
Conclusión: un juego de altibajos, donde a mi parecer priman sus cualidades a sus defectos.
PD: También hice fondos guays pa’ la PSP… si los querís los «apongo» :nooo
Lo dicho, si podeis pillaros una versión que sea la de PSP, xq la historia cambia ligeramente y por calidad/precio es la mejor de todas las versiones. Las de PS3/360, cuando bajen de precio en el Carreflus.
«xq la historia cambia ligeramente y por calidad/precio es la mejor de todas las versiones. Las de PS3/360, cuando bajen de precio en el Carreflus.»
La version de 360 la puedes sacar tranquilamente por unos 40€ de importacion con doblaje en castellano,que no esta nada mal.
Onvre, Trax, el de PSP también lo puedes importar… (solo que no va en Espanis, pero por lo menos así la voz de Vader mejora :roll )
Totalmente de acuerdo con el analisis.
Comence ayer con este juego y me he leido hasta los spoilers del tiron. Sin duda un juego mediocre que tendre que terminar y para mas Inriquito el anterior era Bioshock asi que este me ha desilusionado mas aun si es posible.
Te falta comentar que la sala de entrenamiento de la nave (los tutos) te los ponen justo cuando ya has aprendido el manejo. Y lo hijosdeputa que son degradando en la primera fase al amo Vader a un canguro con voz de goticorro raro, aiins Constantino, te echamos de menos.
A parte que desde el Battlefront (Güan an Tu) no me cuadra que se pueda matar a un Stormtrooper tan facilmente cuando yo me pulia al estilo marine cienes y cienes de jedis y siths (ui que he dicho mierda)
Buenas:
– Me la sopla cualquier historia que se inventen a partir de X-Wing alliance (incluidas las películas), lo único que hacen es joder mas la historia.
– Si la version psp es la mejor es para no echar gota.
– Customizar el sable, el traje, la gorra, o los pololos, me parece una soberana estupidez
– ¿nadie dice nada de la cámara?
– Hacer un juego medianamente decente de la franquicia tenia que ser chupado, por dios, incluso un imagina ser r2d2.
<blockquote>Te gustará:
Si a veces mueves la manita cuando entras en una tienda con puertas de esas que se abren solas.</blockquote>
roflmao