MENOS JUEGOS; POR FAVOR
Sí. Es un hecho. Hay demasiados juegos en el mercado. Y demasiados truños. También es un hecho. Y yo quiero menos juegos y mejor acabados.
Miren una compañía como EA ¿Saben ustedes la cantidad de títulos que han sacado al mercado en el último año y pico? Fifa, Fifa Euro, Facebreaker, Army of Two, Spore, Crysis, Crysis Warhead, Mercenaries 2, Tiger Woods 09, Rock Band, Battlefield Company, Mass Effect; Command & Conquer 33 y 1/3; Need for Speed Carbono, Medal Of Honor Airbourne, Boom Blox, Tropecientas Expansiones de los Sims, Burnout Paradise, algún Harry potter, 300 juegos para el móvil, 800 Expansiones para los SIMS, algún need for Speed, un NBA 08, Skate, Hellgate London, la orange box, y otros tropecientos más que no pongo porque me estoy aburriendo de poner títulos, no porque no pudiera seguir poniendo títulos hasta hasta llegar a hacerme más cansino que Carmele Marchante, pero no me sale de los cojones porque ese tampoco es el objeto de este artículo.
¡¡¡Y sólo he citado una compañía!!! Súmenle, THQ, Valve, Microsoft, Nintendo Sony, Activision, Blizzard,Vivendi; Disney, Atari, Friendware, Fx Interactive, Konami, SEGA, Nobilis, Proein, Take 2, Ubisoft y obtendrán una lista de títulos realmente enorme. EXCESIVA.
¿Qué demuestra todo esto? Pues que estamos ante un BUEN negocio. Un MUY buen negocio. De hecho sólo un mercado como este que mueva TANTAS cantidades ingentes de pasta y genere TANTOS beneficios es capaz de tragarse la cantidad de BASURA que se genera en este sector… porque… ¿De todos los títulos que salen al año? ¿Cuántos merecen realmente la pena?
Es obvio que cada persona a la que le consultes tendrá una respuesta a esta pregunta en especial la vecina del 3º Izquierda de mi casa que casi seguro que contestaría: «¿Pero de qué cojones me estás hablando? Apártate que me estás manchando la escalera.»
En mi opinión, como mucho (y tirando por alto) salen cada año 3 juegos maravillosos, una docena de juegos pasables y el resto es BASURA. Ponzoña digital. Caca binaria. Vómito en código máquina.
Y sin embargo, todos esos juegos sin acabar, llenos de bugs o jodidamente aburridos, sosos y que al final resultan ser el 80% del catálogo de las compañías, conllevan un gasto humano terrible, porque detrás de cada uno de ellos hay una compañía de programación que seguro que ha tratado de hacerlo lo mejor posible, una distribuidora que se ha dejado el alma en promocionar un producto en todos los medios que también han puesto a sus redactores a trabajar en ellos con avances, visitas a las instalaciones de los programadores, análisis y demás mandanga ¿Para qué?
Todo ello, en un 80% de las veces simple y llanamente para nada. Para tirar el esfuerzo de miles de personas a la basura. Y súmenle el derroche de tiempo e ilusión de mushísimos de ustedes, pobres víctimas del hype.
Y que digo yo, que ya saben que soy muuuuy raro. ¿Alguien en las compañías de distribución, productoras y demás, se ha parado a pensar que el número de juegos que la peña juega al año es un número casi fijo?
Es decir, si a un fulano le gustan mucho los juegos y se juega 20 juegos al año, jugará esos 20 juegos si entre todas las compañías sacan 100 juegos al mercado. Pero si entre todas ellas deciden generar un apocalipsis (¡¡¡…el apocalisisssss!!!) mediático e inundan el mercado con cerca de 3.000 títulos, ese tío, como mucho, jugará a 21 o 22 juegos, pero no más. Lo mismo sirve para una persona a la que su tiempo libre le permite jugarse 5 juegos al año, no porque a Ubi le de un paraflús y empiece a lanzar títulos de «imagina que te comes una polla» cada dos semanas, esa persona va a jugar más de 6 o a lo sumo 7 juegos.
Dado que el número de horas disponibles de ocio de casi todo el mundo es una constante y que en general todo el mundo se lo reparte como buenamente puede entre todos sus hobbies y aficiones, el número de juegos que juega la gente al año es un número fijo; independientemente del número de juegos saquen las compañías, la gente va a jugar el mismo número de juegos.
Sí, hay nuevos mercados (el casual gaming, lo llaman) pero de eso hablaré en otro artículo aparte que por supuesto no pienso escribir jamás.
Además, si quitamos la ponzoña y nos centramos en los títulos que van del notable al sobresaliente, ¿no nos encontraríamos con que esos títulos notables mejoran todos hasta encontrarnos con un buen montón de títulos que merecen la pena cada año? ¿No estaríamos los jugadores más calmados sin ser desbordados mediaticamente cada quince minutos con una noticia nueva? ¿No se volcarían las compañías en ensalzar las virtudes de títulos que relamente merecen la pena?
¿no aumentarían las compañías sus beneficios al haber disminuido enormemente sus inversiones y haciendo sin embargo que los títulos que se terminen lanzando triunfen entre prensa y público?
Volviendo a la lista de títulos antes mencionados: ¿Cómo es posible que EA pierda un minuto de su tiempo con la medianía del «Army of Two» teniendo por promocionar adecuadamente todavía cosas tan GENIALES como Skate o Burnout Paradise? Si ni siquiera las propias compañías son capaces de promocionar adecuadamente sus productos (y quien dice EA, dice Ubi, o Microsoft o Nintendo o Sony o la Malder y Scully que las parió a todas…) será que hasta ellas mismas andan limitadas de medios para semejante cantidad ingente de productos.
En definitiva, necesitamos menos juegos, por favor, señores de la industria, creo que todas, absolutamente todas las partes implicadas, saldríamos ganando.
Buen apunte, aunque me temo que no se limita al mercado de los videojuegos. Si hiciésemos una lista de los cómics, libros, y sobre todo, DVDs que se lanzan al mercado, la relación calidad/mierda es similar… o peor.
Por otro lado, el día que Burnout venda más que NFS, el mundo será mejor… porque eso significará que el número de canis ha caído en picado 😀 No tiene nada que ver… ¿o sí?
Estas picado porque o os regalan juegos para analizar XD
Tienes razon la mayoria son basura
«Buen apunte, aunque me temo que no se limita al mercado de los videojuegos. Si hiciésemos una lista de los cómics, libros, y sobre todo, DVD»
Sí y no. Lo que se está invirtiendo en PUBLICITAR esos sectores, hoy en día da LA RISA frente a la pasta que se está moviendo en ese sector. Y por Dios, mira que salen pelis y libros malos al año, pero es que en muchas ocasiones las inversiones para un libro son mucho menores y el gasto en distribución tb mucho menor.
Aún así, sí, tb necesitamos menos pelis. XD
Pero vamos a ver Mr. Pink, me resulta muy curiso que tengas esa visión, acertada por supuesto y que comparto, pero me extraña que no te des cuenta del asunto. A estas compañías lo que le interesan es sacar productos al mercado. Si lanzan pocos juegos, se juegan en ocasiones a una sola carta, lo que puedan hacer en un año. Diversificando el mercado lo que hace, además de «abrir puertas»-y un mojón de los gordos-, es intentar coger a la mayor cantidad de público, a la que puedan. Por eso sacan tantas expansiones de los Sims, por eso hay tantos imagina ser y también de vez en cuando, aprovechan y sacan títulos decentes y apetecibles para el jugador de corte «tradicional».
Ellos no buscan que tú estés contento con los juegos que juegas. Si lanzaron 20 títulos al año, buenos o decentes, sí, el caso es que a lo mejor en cuestión de ventas no le acompañan y en ocasiones, pero esto es así, les compensan gastar pasta en sacar chorrocientos juegos, algunos con inversiones de cuatro duros y que vendan al público casual, lo amortizan seguro.
Que no, que ganarían más de la manera que yo te digo. :depende Que no hablo de jugársela a una carta, para nada. Pero de sacar 60 títulos, pasar a 30 más manejables, menos inversión.
Tan es así que Ubi lo introdujo en su plan el año pasado (y anda que no se ha notado el parón de lanzamientos de Ubi) y EA tiene previsto hacerlo para años venideros según me ha dicho un little bird.
Fijate que yo el otro día le estaba dando vueltas al mismo asunto. Cada vez me entero menos de las novedades del sector. Tantos titulos, tantas entrevistas, tantas previews, tantas compañias… recuerdo antiguamente que me bajaba casi todos los videos de juegos (y bastantes demos) que salían cada día para verlos con mi hermano (y bueno yo me quedaba dormido y el me echaba la bronca ^___^ )
Hoy en día es imposible. Cada dia leo decenas de títulos de juegos que no me suenan. Ni sé que tipo de juego es, ni de que empresa es, ni de que va, ni si merece la pena. Realmente las cosas que merezcan mucho la pena ver ya las encontraré en un hilo de un foro de 19 paginas, o en las 4 páginas de videojuegos que visito a diario.
La verdad es que el mercado está muy saturado… Yo también creo que es mejor sacar menos productos, mejores y más pulidos.
Hombre, a mí también me gustaría que se sacasen menos juegos y mejores, lo que no tengo tan claro es que las compañías estén empañadas en eso…
Syncho, las compañías, con tanta morralla, están empezando a dar unas pérdidas de narices (pero de narices) y ya se van dando cuenta de que toca hacer menos cosas pero mejor, que es que de 2006 a esta parte ha sido una jodida locura. :tomayas
Si es saturante si, y sin contar los juegos casuales, y la competencia que hay entre consolas: antes dos consolas de sobremesa fuertes ahora tres, y portátiles de la gameboy a DS y PSP … Los usuarios que empezamos de pequeñitos con esto (tambien conocidos como perros viejos) aun seguimos y se incorporan nuevas generaciones de chavales y chavalas y legiones de casuals.
Pero no estoy de acuerdo hay muchos juegos mas que aceptables, lo que esta ocurriendo es que se tiende ha hacerlos cada vez mas cortos Portal y Braid tienen una realizacion muy buena, me lo he pasado pipa con ambos, pero me han durado tres tardes y sin jugarlos toda la tarde. Hacen mas juegos pero son cortos con lo cual venden mas por lo general, pero aun así no se puede jugar a todo, hay que ser selectivo porque con los modos online sueles tener juego hasta que te canses y sin estar enganchado a wow se puede «subsistir» con 4 juegos buenos al año.
pues yo creo que va a ser al revés, cada vez más morralla más barata de hacer (imagina ser puta, etc), más abundante y más casual. Sólo hay que ver el éxito de Wii i DS. Nintendo ha sido la primera en darse cuenta donde está el negocia y las demás seguirán su estela. ¿Para que hacer pocos juegos y de calidad si se pueden hacer montones de morralla con 4 duros y que se venderan como churros y encima a 45 euros?
entonces no me pillo el de la fuerza desatada no??? (me niego a llamarlo el poder de la fuerza, pierde todo el sentido)
Esta vez no se si estar de acuerdo contigo amigüete rosa, veo ventajas e inconvenientes por las dos partes y de todas maneras es algo que deben decidir las compañias, yo tengo bastante con perder horas y horas de mi vida informandome de que juegos sacan como para buscarles tambien nuevas vias de negocio, no es mi problema, soy nada mas y nada menos un consumidor
«Imagina que te comes una polla» Ese clásico atemporal para jóvenes y jóvenas :roll
hoygan, así empezó la industria en tiempos de la atari 2600 y acabó implosionando.
A ver si esta vez la implosión mata a los mamones responsables de que Mario Galaxy o el Age 3 sigan valiendo 40 lerus o más.
Yo tampoco lo entiendo, pero en el cine pasa igual. Sacan peliculas que no creo que vaya a ver nadie… como la de Bangcok noseque de Nicolas Cage (Que mal está este hombre, por favor)… y deben de ganar pelas, pq sigan haciendo o su secuela o una peli exactamente igual.
Así que dado que esa peña (tanto las desarrolladras de juegos como los productores de peliculas) solo se mueven por dinero, y las dos han optado por lo mismo, solo cabe deducir que sacar un 100 con 80% de basurilla sale mas rentable que sacar solo 20 con un 10% de basurilla. Son decisiones economicas que nunca podremos entender pq no tenemos todos los datos, al igual que las decisiones que toma la empresa en la que curro, nadie las entiende, pero cada año ganan una pasta, así que deben de hacerlo bien…
PD Mañana supuestamente sale la version ampliada de The Witcher. No tengo güindous, pero tengo la versión especial de dicho juego… ¿Cuando sale el parche para ampliar mi versión a la extrachachi, y así empezar a jugarlo nada mas recupere mis queridas ventanas?
Muy bueno el artículo, si señor. También hay que comentar que hay mucha gente que se come muchos truños simplemente porque en el anuncio han visto que el juego era «muy bonito» o «salía Barbie». Así que por ejemplo si EA lanza 30 expansiones de Los Sims 2 y 20 de Los Sims simplemente es porque hay compradores. Si el mercado demanda mierda, la tiene. Eso me recuerda además que estuve el otro día viendo la TV durante 2 horas. Vomité. :dejadeja
Supongo que será tan fácil como suponer que venden lo suficiente como para ir ganando algo con cada uno, que sumaaaadooo…
Siempre se ha comparado este mercado con el del cine, y como se ha dicho ya, pasa lo mismo.
Tenemos la costumbre de proponer como verdades generales circunstancias y sensaciones personales, y no hay que dejar de pensar en la increíble cantidad de pedritos y demás fauna que abunda en el mundo (no sólo en España), y que para cada segmento de esa fauna se dirigirán productos muy definidos que los demás podemos considerar directamente pura y auténtica mierda digital.
Seguramente la industria se vuelque en el sector casual, y cuando los videjuegos y la wii pase de moda, se hundira la industria para volver escasisimas grandes obras solo aptas para hardcores… Y se repetira el ciclo.
Esto salia en otro articulo anterior, y estoy mas de acuerdo con el otro articulo que con este. Por mucho que tu estes saturado, la produccion no va a bajar a menos que las empresas decidan largar a mogollon de gente a la calle.
PD. ¿Donde esta el avatar del locaza en los comentarios? Se le echa de menos.
Joder anda que no habeis escrito, hijos de puta. Bueno, no me apetece leer, asi que suelto aqui mi opinion y si ya lo ha dicho alguien pues que le jodan:
Hacen falta MAS juegos, que es eso de sacar menos juegos y mejores? quien coño decide cuales son los mejores juegos? son acaso los que mas venden? NI DE COÑA.
Y digo esto porque ya se ve por donde va el sector (hay que ser bastante imbecil para no verlo) y una reduccion de juegos tiraria por sacar mas assasins creed y menos arma, o mas imagina ser puta y menos crysis.
Asi que no, las compañias tienen que sacar tantos o incluso mas juegos de los que ya lanzan actualmente, pero lo que tienen que hacer es centrarse en la promocion de unos pocos titulos al año, y dejar a los demas con la promocion minima. Ah y tambien estaria bien esperar a tener el titulo ya en fase de testeo antes de anunciarlo a los cuatro vientos.
que grande la foto de cabecera!! Lo que me he podido reir!!
Siento ser pesimistas, señores, pero el futuro es de los casuals:
No hay mas que ver que los hardcores TIENEN un pasado detrás en esto de los juegos que los PEDRITOS ni tienen ni podrán tener JAMAS.
Esto vale también para el cine, tv, etc
Quien mas quien menos, hemos babeado con Indiana y Star wars, pero TAMBIEN con Kurosawa y la BOLA de CRISTAL. Pero las nuevas generaciones NUNCA, pero NUNCA, han tenido acceso a otras cosas que no sean «Imagina ser un pedrito que imagina sr un HArdcore».
La WII ha sido la puntilla.
All ist lost!!!
Amigous mious, pos lo mismo que el cine en sus orígenes.
Era malévolo, corrompía a la juventud, y había una saturación del mercado increíble. Luego hay épocas de crisis (difíciles momentos blablabla, el chiste es vuestro…), épocas de esplendor, y así…
La historia es cíclica, y ya ha pasado, como han dicho arriba, anteriormente con la Atari 2600, y volverá a pasar.
Los Járcor permaneceremos, las modas irán y vendrán… :taliban
antiguamente salian menos juegos y pocos decias vaya truño, no tenian bug`s o mas bien pocos y bien pulidos y enganchaban mas que los de ahora.
ahora para que un juego enganche tienes que tragarte mil boñigas.
Pues ocurrirá como en 1983, que la saturación de videoconsolas y juegos truñescos por doquier llevó al batacazo monumental que casi acaba con la industria videojueguil antes de que ésta empezase. :jarl
Pues totalmente de acuerdo con la opinión de Mr.Pink, menos juegos y más calidad! :asuspies
En articulo muy bien y tal…
Pero prefiero el Army of Two al Skate o Burnout Paradise :posno