AL FINAL, LO QUE IMPORTA ES EL PRINCIPIO
Lean atentamente:
Time Magazine dubbed their piece Grand Theft Auto IV: The 6.24% Review while the Associated Press reviewer, Lou Kesten, admitted to having spent only spent eight hours with the game.
Slate Magazine’s excellent Chris Baker admitted he only had chance to ‘scratch the surface of the game’ going on to say in a comment on N’Gai Croal’s Level Up blog: «I couldn’t even attempt to be definitive…it was kinda liberating”.
Varios analistas reconocen que juzgaron GTA con apenas 8 horas de juego, otros con el 6% hecho (vamos, 3 misiones) y otros reconocen que ni siquiera habían «arañado» apenas la superficie del juego.
Bien. Bravo. Según se cuenta en el artículo el problema fue que para evitar aún más «leaks» Rockstar decidió no dar copias finales a la prensa hasta un día antes del lanzamiento. Y ya saben, el día que está a la venta si tienes una página de prestigio y quieres proveer de información a tus lectores y sobre todo entrar en el juego del «Fanboyismo digital» que es el que sin lugar a dudas más visitas da (¡pues Potorro-gueimer le ha puesto un 9 que es superpoca nota!… es mucho mejor mi Wii!)
Basándome en el mismo (que en recientes fechas un usuario tan ajare como «Jon» tuvo a bien dár a conocer en la sección de comentarios) creo que es necesario hacer una reflexión o dos si son pequeñas.
Primero: ¿Qué puta necesidad tiene la gente de comprarse el juego el día del lanzamiento? ¿Tan bien hacen las compañías de marketing su trabajo como para que muchos de nosotros NECESITEMOS tener el juego el día que sale aunque a los dos días se quede aparcado en un cajón? ¿Por qué esa ansia? ¿Tiene algo que ver con la necesidad de sentirse alguien? Es obvio que las compañías de publicidad mandan un mensaje: «Si no tienes este juego, tu vida será una mierda y nadie te tomará en serio» ¿Tan idiotas somos todos como para seguirles el juego?
Segundo: Que los usuarios caigan en la trampa es hasta comprensible … pero ¿Por qué entran en el juego esas páginas? ¿De verdad es más importante dar la información antes que nadie aunque ésta sea una puta mierda sin contrastar que flaco favor le hace a tú lector? Pero yendo más allá, más o menos hasta antequera la pregunta es… ¿Cómo cojones es que la gente sigue leyendo páginas que viven de engañar a sus lectores?.
Tercero: Les voy a poner un bonito gráfico que parece una etapa trepidante de descenso de montaña en Cangas de Onís, pero no es otra cosa que un gráfico con las medias de las notas otorgadas al GTA IV (en grupos de 5 «reviews») a lo largo del tiempo.
El análisis del gráfico es obvio: A medida que pasa el tiempo, las notas van siendo más bajas. Primero llegan los dieces …. y a medida que pasa el tiempo, las notas, que denotan más tiempo jugado para analizar el producto y por tanto más imperfecciones y cosas por pulir que ha podido ver el analista de turno.
Cuarto: Esto lo saben en Rockstar, lo sabe Mariano, lo sabe José Luis y lo saben en Alcorcón y es precisamente el verdadero motivo por el que muchas compañías (Nintendo, por cierto es especialista en ello) no dan copias a nadie antes del lanzamiento del juego. Ni leaks ni «pollas en vinegar». (¿Quién diablos inventaría la expresión «pollas en vinegar»?) Precisamente se hace así para que los analistas no tengan tiempo ni de arañar la superficie del juego y se vean obligados a poner la nota corriendo y deprisa. ¿Y qué nota le van a poner? Pues sepan ustedes que lo primero que van a hacer (como hacen miles de analistas «around de world») es ver qué notas les han puesto en otros medios. Curiosamente las primeras notas que salen a la luz son las pactadas con los medios que han inundado de publicidad sus páginas con publicidad del juego en cuestión, han tenido acceso a código review antes que nadie y curiosamente suelen ponerle un 10 al títulito de marras, pero por pura casualidad. No me sean malpensados. Y resulta que esos dieces se convierten en la referencia a seguir por decenas de páginas que, temerosas de meter la pata y no habiendo tenido tanto tiempo para analizar como quisieran, hacen un «follow the leader» de dos pares de cojones y les ponen la misma nota que las «páginas de referencia» y encima sin cobrar un duro. Hay que ser idiota. Luego ya con el tiempo tal y como hemos visto, llegan los análisis más objetivos, razonados y lógicos, pero para entonces ya ha caído todo Dios en la trampa. Una pena.
Quinto: Pero… ¿Por qué este modelo de negocio? Por qué esa urgencia metida en vena al usuario convirtiendo a los lectores en víctimas del Hype.
Bien. Vayamos a una breve y chapucera clase de economía financiera.
¿Saben lo que es la T.I.R.?
Pues ni más ni menos que el ratio (tipo) de rentabilidad que decide en muchas ocasiones si se lleva adelante una inversión financiera o no. Para no liarles demasiado, he de decirles que el TIR mejora sustancialmante cuanto antes se recupera la inversión (Menor Payback o Periodo de recuperación de la inversión) y empeora sustancialmente cuanto más tarde lo hace. ¿Comprenden ahora la necesiadad de éxito inmediato y por qué el sistema está montado como está montado?
Sexto: Lo mejor de todo esto es que el sistema se perpetúa a si mismo, las únicas páginas destinadas a perdurar en el tiempo son aquellas que entran en este juego, por eso cuando una página no da un 10, o si lo hace, lo hace un mes más tarde (como recientemente hizo mi némesis elegante y gafapastil llamado chiconuclear en Anait) sencillamente creo que merece un respeto y que nos paremos a leer el análisis. Si se está de acuerdo con él o no, ese ya es otro tema del que no estamos hablando hoy aquí. Y si hay dices (que alguno habrá) puestos con el corazón el mismo día del lanzamiento; tampoco. De los casos particulares no se puede hacer una regla.
El resto no es más que una pútrida espiral de engaños, por favor no entren en el juego y si lo hacen al menos sean conscientes de lo que hay y de que cada visita suya a este tipo de sitios no hace más que mantener un modelo de negocio que sólo busca una cosa: Mentirles.
Séptimo: ¿De qué manera se garantizarían ustedes un diez no tratando de agredir en manera alguna la «integridad» del redactor y que éste pueda dormir por las noches pensando que en realidad ha hecho bien su trabajo? Pues haciendo que las primeras 5-6 horas de juego sean magníficas y muy trabajadas incluso en detrimento del resto del juego. Lo que importa es el principio.
¿Recuerdan las primeras 5 horas de Farenheit (Indigo Prophecy)? ¿Y las tres primeras horas de Oblivion? ¿Y las primeras horas de GTA IV? ¿No es realmente impresionante el comienzo de Resident Evil 4? ¿Y el de Bioshosock?
Sin embargo, juegos más denostados por la crítica como «The Witcher» o «Deus Ex» tienen comienzos ariscos. Difíciles. Complejos. Nada amigables. Casi incluso echan para atrás.
El principio de un juego, las primeras horas, es lo que más importa por ser lo único que decenas de analistas ven del juego permitiéndoles dormir tranquilos con la seguridad que da el trabajo bien hecho, justificando no sólo su trabajo, si no el de ciertas páginas que ponen dieces que marcan el pistoletazo de salida.
Follow the leader, leader, follow the leader ¡Sígueme!
De todos modos esto es viejisimo. O soy el único que se ha dado cuenta como la mayoría de juegos más alla de la mitad del juegos decaen cosa fina. (Final Fantasy XII, la mayoría de los juegos de Nintendo, no se que manía tienen,etc…)
Todos empiezan con una idea brillante… pero al querer alargarla, no saben como.
Y otros redactores admiten que ni siquiera le quitaron el plástico al juego que les mandó de grati su jefe para poder venderlo a buen precio por eBay….
Creedme que esto que digo pasa.
Lo del gráfico es más que significativo… En cuanto ha hablado gente que HA JUGADO y no se ha limitado a ver la intro, el juego ha empezado a llevarse las opiniones que merece.
El problema es, ¿cómo se hace llegar esto a la gente? Sólo somos unos pocos los que nos damos cuenta de esta situación, porque si te pasas por cualquier foro de habituales de Meri, IGN, Vandal y las demás grandes… te encuentras seguidores sectarios a muerte de cualquier cosa que se publique en estas webs. Va a misa.
Ni idea
La historia de GTA tanto que decían…. no voy ni por la mitad y cuando juego pienso que estoy perdiendo el tiempo. Las misiones son… «Mi novia no me quiere y está con otro ¡mátalos!» «Un tio me debe pasta, buscalo y haz lo que debas» «Voy a hacer un cahnchullo de drogas, ¿me acompañas?» Y el chanchullo que tan bien empezaba acaba con 5 muertos en medio de nueva york a plena luz del dia.
Pues con otros juegos hay quien lo analiza con lo que ve en la presentación.
Supongo que algún día de tanto intentar forzar, se acabará por poner un 10 a un juego de 2.5 y entonces millones de personas clamaran al cielo y el cielo se volverá rojo. Pero vamos, que al día siguiente todo el mundo se habrá olvidado, y vuelta a empezar…
Digamos que es imposible abrir los ojos a todo el mundo. Sintamonos afortunados por que al menos nosotros si notamos este tipo de cosas.
Muy bueno, Mr Pink :asuspies
Tambien me recuerda al caso de Bioshock, todas las revistas dando diezes como churros en las primeras semanas, y al cabo de los mese iban renegando de que era un titulo bastante coñazo en las ultimas horas de juego…es lo que tiene jugarse un par de pantallas y con el flipe de la primera impresion escribir un completo analisis.
De acuerdo con todo lo expuesto, sólo añadir un par de cosas. Siempre se compara el mundo videojueguil con el del cine; es cierto que pueden ser productos semejantes y en cuanto al sistema de marketing y horizonte de negocio, las distribuidoras han calcado el modo de actuar del mundo de los «flins». Es en las primeras semanas cuando se hace el negocio, se «obliga» a la gente a disfrutar de su producto y al mes, si te he visto no me acuerdo. Si es una buena peli o juego, pues se seguirá vendiendo aunque en mucha menor medida que esas primeras semanas. Esto es un negocio y cuanto antes se consigan los resultados que se esperan mucho mejor y a empezar ocn el siguiente, como muy bien se ha expuesto en el artículo.
Después de la parrafada, deciros que llevo más de un mes collejeándome por no haber hecho captura de lo siguiente, tendréis que creer en mi palabra (aunque tengo otros testigos en caso de juicio): la semana antes del lanzamiento del GTA4 al red estaba inundada de publicidad pero… maldita sea ¡ la mismísima página del profeta Karlos Arguiñano presentaba la susodicha bazofia ! Lo juro por lo más ajare.
Bravo, gran artículo, te lo menearía si no fuera porque sé que me van a cocer a negativos por ‘autobombo’, ‘irrelevancia’ y ‘controversia’, que en mierdeame son así de giliflautas.
En otro orden de cosas te diré que cuando has dicho esto:
«Esto lo saben en Rockstar, lo sabe Mariano, lo sabe José Luis y lo saben en Alcorcón»
Creí que te ibas a poner a cantar el chiki chiki :jarl
Y cuando leí esto:
«El resto no es más que una pútrida espiral de engaños, por favor no entren en el juego y si lo hacen al menos sean conscientes de lo que hay y de que cada visita suya a este tipo de sitios no hace más que mantener un modelo de negocio que sólo busca una cosa: Mentirles.»
Al ver la M me esperaba un Mierdistation
P.D. Viva yo y mi mierdimaña con el ‘Guorpres’ xD
«Supongo que algún día de tanto intentar forzar, se acabará por poner un 10 a un juego de 2.5 y entonces millones de personas clamaran al cielo y el cielo se volverá rojo. Pero vamos, que al día siguiente todo el mundo se habrá olvidado, y vuelta a empezar…»
CofCofquitalelosgraficosalcrysisymiraloquetequedaCofCof
“El resto no es más que una pútrida espiral de engaños, por favor no entren en el juego y si lo hacen al menos sean conscientes de lo que hay y de que cada visita suya a este tipo de sitios no hace más que mantener un modelo de negocio que sólo busca una cosa: [b]Mentirles.[/b]”
Al ver la M me esperaba un Mierdistation
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Lol,yo tb me lo esperaba xDDD
Verdades como puños .
A mi Crysis me parece un juego cojonudo. De hecho es de los pocos que me he acabado dos veces :nooo 😀
Lo cierto es que bueno, con esta «espiral de engaño» y todo el marketing que lo rodea, la cosa evoluziona muy rapido, si consigues sobreponerte a las mierdas que te quieren meter generalmente, puedes encontrar juegos buenos con regularidaz.
Aunque bueno, a mi me han colao el dragon ball nuevo, que voy a decir… :nooo
Pues a mi el GTA IV me pareció una mierda y una estafa al principio y ahora me está gustando mucho más. Quizá por que se me pasó ya el efecto Hype, vaya Vd a saber. O quizá soy una excepción. Ya veremos el siguiente (en Berlín, que decían) a ver si supone una mejora como del VC al III. Espero que se dejen de MMPORGS de esos.
Por cierto, para eso tenemos las demos y a los palurdos. Ya tendría el nuevo Naruto o el nuevo Dragon Ball si no los hubiera probado antes.
Podríais anal izar el Dragon Ball de Wii, que ese sí que es una maravilla (y el naruto de Wii, por cierto)
Si lo tuviéramos :nooo
Bueno, para eso estáis vosotros y otros tantos blogs, para abrirnos los ojos, o abrírselos a los que no quieren ver.
Yo cada vez visito menos portales de videojuegos como meristation o gamespot, y cuando reincido, despues me siento estupido y sucio :taliban .
A mi el crisis como juego es cojonudo, pero la historia me da asquete, y yo soy de los que valoran mucho un juego por el guion. Que manía le da a todo el mundo con hacernos matar calamares en todos lados :roll
.Yo en general no pillo ninguna novedad, en general pq es MUCHO más caro, y pq si es para PC siempre espero a tener el ordenador de la generacion siguiente a en la que salio el juego. Y lo hago hasta con los juegos que me bajo, no siento esa ansiedad que hace que la peña se baje el capitulo de perdidos a la hora de que lo hayan emitido en los USA. No se pq la peña está tan ávida de noticias y novedades, con deciros que hasta me estresa la cantidad de noticias que saca GA al día, ya que me siento casi obligado a leerlas todas y ver todos los videos….
It never rains to evrybodies likings
Hay usuarios que piensan que ponemos pocas noticias y hacemos pocos análisis y artículos.
“Supongo que algún día de tanto intentar forzar, se acabará por poner un 10 a un juego de 2.5 y entonces millones de personas clamaran al cielo y el cielo se volverá rojo. Pero vamos, que al día siguiente todo el mundo se habrá olvidado, y vuelta a empezar…”
He oido assassins Creed? :fiu
¿Quién diablos inventaría la expresión “pollas en vinegar”?
En la Roma Clásica, era frecuente conservar en vinagre los brotes frescos de espárragos y demás vegetales, considerándose bocado exquisito. Polla, del latín “pullas”: significaba pues, brotes verdes. De ahí la expresión pollas en vinagre.
PD: El internete ES la polla en vinagre Gran artículo
muy bueno el articulo, aunque no tengo nada inteligente q decir :posno
pues haber si haceis un analisis digno de No More Heros, el mejor juego de la next gen!
No lo tenemos tampoco. Si ustedes y ustedas nos lo quieren enviar le daremos el repaso que se merece. :tomayas
Verdades totalmente verdaderas en siete movimientos :asuspies
La gente compra los juegos el día del lanzamiento, en muchas ocasiones, porque dicha página le ha cascado a tal juego un 10. Son incapaces de creer en su propia experiencia videojueguil para valorar con rigor que es lo que están comprando y no creer para nada en los viles giros del marketing videojueguil movido por modas y resultados financieros. No entrar en ese juego es demostrar que no somos peleles, corderitos al son de la música que nos hacen escuchar.
Cambiemos de una vez por todas el «tú debes comprar ese juego» por «no señor, yo quiero este juego«.
Será que vivir me ha convertido en desconfiado. Pero ¿de verdad creeis que el sindrome «diecil» es a causa de que un ‘pofesioná’ señor redactor ha probado poco un juego? ¿de que la causa principal es que el principio del juego es lo mejor de este?
Quitaria todas esas variables dejando la simple de: Se lleva un diez porque así está pactado.
Porque como mas tarde dice el articulo: «un modelo de negocio que sólo busca una cosa: Mentirles.», y punto, oye.
Luego está el factor «estupidus vulgaris» que afecta a un mas que nutrido grupo de ‘jugones’, que les hace aclamar como obra maestra algo que la mayoria de las veces ni has jugado, y que mas tarde, tras jugarlo 2 semanas, ya no vuelves a acordarte de el, sustituyendolo por la siguiente obra maestra en camino, claro.
Y de esto ultimo cada dia estoy mas convencido que ni siquiera tienen la mas minima culpa los ‘pofesionales’ del sector, fijate tu… pero mejor no entrar en ese tema.
Supongo que cuando lleven 15 años comprando basura se daran cuenta de… ¿algo?. Pero ya serán ampliamente sustituidos por multiples remesas posteriores de consumidores de estiercol.
Asi pues a la proclama incluida en el articulo y en mensaje de Mr. Fucksia la encuentro pocas posibilidades de exito. Una lastima.
Aqui el que escribe de algo si empieza a darse cuenta ( aparte del desahogo monetario), cuando lleva tanto tiempo sin comprar un juego de PC de ultima hornada y sin necesitar, ni siquiera a modo de proyecto, actualizar la machine. Pero, eso si, ya me suplen otros comprandose obras maestras que abandonar en estanterias.
Tambien veo que he sustituido tiempo de ocio dedicado al videojuego por la tarea de escribir comentarios soporiferos e infumables xD
Joooder :asuspies Menudos articulos que os sacais de la manga en Gamesajare!
joder, cada vez que veo al planetita ese diciendo «ojtia, que beginin má guapo» me descojono xDDD
y ademas tiene razon, los juegos suelen ir tirando a peor a medida que avanzas o, al menos, no ofrecen na mas y es siempre igual, vease Assasin’s creed (o como se escriba :P)
Muy currado el arti-culo, aunque lo de que el principio es lo más currado de un juego (y últimamente también el Multiplayer….) viene siendo verdad universal desde unos añejos ya…
Y eso :posno
esto es un negocio, aunque hagas el juego mas mierda de la historia lo tienes que intentar vender al mayor numero de personas, por eso existe el hype y la publicidad engañosa.
El gt4 no es el mejor juego del mundo, y uno como comprador potencial intenta buscar informacion para saber que tal esta y si combiene compralo o no. Nosotros no tenemos la culpa por esos reviews chafas, tenemos la culpa por ir de borregos a querer comprar algo el mismo dia que sale, querer tener esa satisfaccion de tener lo mas «moderno» del mercado, por mi parte prefiero tener la informacion de un amigo o de algun foro especializado en eso, que confiar en lo que diga cierto fulano que se cree «famoso»
Más verdad que un santo, si Sr.
Pero creo que, como ya han apuntado, para eso estamos los blogs, para no vendernos, o… bueno vendernos pero sin dar dieces…
Lo bueno de los blogs es que tan solo nos debemos a nosotros y a nuestra diversión y si un juego no te gusta… ¿te obligan a hacerle la review?, no a no ser que sean de u*i*o*t, que en ese caso con tal de ponerles a parir…. 😀
Como es posible que no hubiera visto está web antes? Al RSS del tirón
Muy buena y acertadísima toda la entrada, es ciertamente triste y desolador el panorama actual de grandes webs de videojuegos, y más penoso aún el seguidismo que se hace en los demás sitios por miedo a aún no se que, en un mundo donde poner un 8 es propio de un producto malo (y cuando yo he sacado algún 8 en algún examen he hecho palmas con las orejas), y hacer un análisis al mes o mes y medio ya casi es un retro-analisis, no sirve, el producto de usar y tirar ya se ha tirao.
A tus pies, Mr Pink