MALOTES DE GASEOSA Y HÉROES SIN CARISMA
Es un hecho que se puede definir a un conjunto de personas simplemente observando los héroes a los que idolatran.
Esos grupos de gente llamados fans para los que Iron Maiden son una especie de Dioses, son en general tipos bonachones, pasan de malos rollos y tienden a automarginarse de una sociedad que cada día les gusta menos, empezando por apestar al prójimo no lavándose el pelo y acabando por llevar unos pantalones pitillo realmente jodidicos de mirar. Los fans de Bisbal suelen ser quinceañeras desesperadas que necesitan que alguien les cante que el motor del mundo es el amor y fulanos de la misma edad que las acompañan a los conciertos bajo la esperanza de poder refrotar la cebolleta.
Prototipos. Hablo de prototipos. No todos los fans de Maiden tienen problemas de higiene ni todos los fans de Bisbal son gilipollas púberes, si bien esto último sería enormemente discutible.
Lo que es indiscutible es que para definir a una persona, sólo te hace falta ver a quién o qué valores son los que ésta admira.
La premisa para que un personaje protagonista de videojuego tenga carisma es la misma que para las supermodelos. Kate Moss tiene carisma, no por esnifar tanta cocaína como el resto de sus compañeras juntas, sino porque le importa una mierda que lo sepamos. Es decir, hay personalidad, algo chunga, pero es cuestión de carácter. Naomi Campbell ha conseguido lo mismo, sin embargo Whitney Houston cruzó la línea que separa el carisma del «carísima», que viene siendo la clínica de desintoxicación a la que va.
Podríamos decir que cuando un personaje da la sensación de seguir teniendo una vida propia incluso cuando desconectamos la consola o el ordenador, es cuando podemos hablar de carisma. Sin duda hay grandes juegos que marcan una época sin tener un protagonista destacable o de cuya vida conocemos poco. En cierta manera los mejores personajes son los que se dejan manejar momentáneamente por nosotros, pero que siguen siendo independientes.
Resumiendo y simplificando, los gatos molan, los perros no.
Un videojuego en primera persona sin cinemáticas (sean cgi o con el motor del juego) hace complicada la labor de identificar al personaje como el autentico protagonista del juego. Debido a la perspectiva, nosotros asumimos ese rol y como vamos hinchados de ego, suponemos que molamos mas que el personaje que encarnamos, ergo, para que el carisma del personaje supere al del jugador, ha de ser mas cool que él.
Las formas de conseguirlo no pasan por quedarse callado todo el rato, si nunca das tu opinión, si te dejas llevar a todos lados, es mas que probable que nadie se fije e ti, ni te pida opinión y que cuando mueras en tu mesa de trabajo, nadie se entera hasta que empieces a apestar a cadáver.
Example: Gordon Freeman, quién lo conoce, sabemos como es por las fotos promociónales y una foto en half-life. Pero el tío no habla, no es un héroe al uso, lo conducen, nos dirigen vaya y el tío hace su trabajo sin rechistar, en ese sentido es el empleado perfecto y como demonios va a tener carisma un cuello blanco, un oficinista gris. Es probable que unas cinemáticas ayudaran a Gordon a alcanzar el status de héroe con mayúsculas, pero mucho me temo que el nombre Half-Life eclipsa a nuestro amigo.
Es mas fácil tener carisma en juegos en tercera persona o que contengan cinemáticas, es necesario para el jugador ver desde fuera al personaje, en primera persona adoptamos la visión del protagonista, pero no nos ponemos en su piel, el se pone en la nuestra, está para servirnos. En tercera persona le vemos el culo todo el rato y la nuca, bueno aunque si hablamos de Snake lo que ves es un Mullet espantoso.
Tomemos a Niobe de Matrix; aunque su papel en la peli ya era una mierda, su homónimo en el juego parecía que podía redimirla de ser una mas entre los muchos sectarios de sion. Pues va a ser que no. No puedes competir en carisma contra coches de ruedas cuadradas, «Squaregeddon!»
Su papel es ya, desde el principio totalmente desangelado, es como esos jugadores de fútbol, baloncesto o cualquier otro deporte de equipo, de los que lo mejor que puedes decir es que hacen un trabajo que no sale en las estadísticas, que hacen el trabajo sucio, que sin ellos no habría equipo,etc… es decir, unos funcionarios, no hay sorpresa, no hay emoción, y aunque es cierto que sin ellos el héroe lo iba a tener jodido para tirar adelante, en el fondo todos sabemos que son unos pringaos, obligados a permanecer como secundarios y a sacrificarse para que Neo eche un polvo como Dios manda mientras los demás bailan como el pedazo de imbéciles borreguiles que son, la última parida de «Safri Dúo».
Jada Pinket es sosa como actriz, comprendemos que ha de aguantar a un marido como Will Smith 24 – 7, pero de algún modo u otro, tener el mismo carisma que un turulo de Jamón York relleno de cabello de ángel, debería de ser motivo de demanda judicial.
Incluso Ghost daba más el pego y parecía que hasta tenía vida fuera de esos momentos de ostias a coscoporro. El tío no quería aparentar mas de lo que era e incluso por un momento me llegó a caer bien, pero Niobe, joer.
Sam Fisher es, al igual que Jason Bourne, un personaje que podría tener mil caras, no tiene un seño de identidad (si al menos fuera calvo); al contrario que Max Payne, que ha sido representado con dos caretos diferentes y eso no le ha restado carisma, porque tiene su gabardina, dos pistolas y una cabeza llena de mierda hasta arriba, por no hablar de un gusto exquisito por las mujeres, mortal, pero exquisito. Además de protagonizar el mejor polvo en pantalla que yo haya visto.
Y siendo los dos juegos de acción en tercera persona, por qué Max sí y Sam no, pues por lo dicho antes, por una buena historia y un personaje con una motivación, en fin que esté relleno por dentro. En cierto sentido, odiamos a los funcionarios, el que se lía a tiros porque se lo mandan es un mierdas.
Y al menos si te obligan hazlo cagándote en todo, tipo McClaine o Duke Nukem. Este último seguirá siendo un héroe de acción pase lo que pase porque recuerda a las pelis de los 80 en los que «el bueo» reparte cera a tutiplén y aun tiene tiempo de mirar el paisaje o las bragas de la bailarina. En este caso, unimos unas frases molonas, con un estereotipo de héroe de acción chulo, sobrado y eso no me digan que no mola mazo. Es el último «Boy Scout» de los videojuegos.
Kratos triunfa gracias a una hábil combinación de sexo y violencia a cascoporro, si a eso le sumamos los tatuajes y la facilidad que tiene para patear culos endiosados, lo que tenemos es a un hijodelagrandisimaputa, ergo, un héroe contemporáneo. Que es que parece que es lo mismo, pero no. Lo que necesita Kratos es un «Anger Managment» cuanto antes, porque está siempre enfadado y no se da cuenta de que él mismo es la causa de sus problemas, mientras que Duke quiere salvar a las Nenas simplemente para ver si pilla cacho. Eso sí que es una motivación palusible y digna de admiración.
Y luego tienes a Leon Kennedy en Re4, un personaje con la misma profundidad dramatica que una lata de berberechos, un protagonista incapaz de cepillarse a la hija adolescente del presidente de los estados unidos y que palidece ante un payo con pintas de traficar con hachís y de robarles a los niños las fichas en los autos de choque. Esa no es la actitud, no señor.
¿Es necesario que el juego sea bueno para que el personaje tenga carisma? hombre, es que resulta casi un requisito imprescindible básicamente porque los juegos malos no se juegan. Otra cosa son esos juegos mediocres tipo «Gears of War» que nos quieren endiosar y meter a machaca martillo, cuyos protagonistas no tienen la culpa de estar inmersos en un juego sinsustancia con tramas dignas de «Rebelde way» o de cualquier serie de colegiales hiperhormonados.
Hay que sentir cierta empatía con el personaje para empezar a considerar que tiene carisma, si eso no puede ser cabe la posibilidad de ponerle tetas y ver qué pasa. Imagino que eso es lo que han pensando los de WET. Lara Croft era mujer, tenia tetas y estaba en un juego de plataformas, era lo que el mundo necesitaba, luego vino Bono y todo se acabó, pero sigue siendo un personaje con carisma, cada vez menos, pero bueno.
Por supuesto que está a años luz de Samus, que si no fuera mujer debajo de esa armadura, estaría al mismo nivel que Master Chief, es decir un sosainas con menos personalidad que un soldado del ejército de clones de star wars. Unreal2 es un buen juego, y hay quien dice que su nombre proviene de que el único personaje con carisma sea uno con dos tetas como dos supernovas, unveliebable. La historia está mas que trillada, no hay cinemáticas, y la historia personal del prota es como ver un capitulo de Walker sin Chuck Norris, soso, soso, soso…
Hay muchos personajes que quieren ir de malotes, algunos en progresión con la trama y otros desde el principio de la función, pero que provocan más risas que otra cosa. A veces con forzadas voces graves o actitudes de machoman tipo Radien. En definitiva, gente que pretende ir de líder cuando en realidad no los sigue ni su sombra. ¿Ken?, ¿quien quiere ser Ken pudiendo ser Ryu?, y es que no hay nada peor que tener un “gemelo” que mola mas que tu, ni que sea porque no tiene pinta de chulopiscinas.
Al igual que hay héroes con carisma, también hay enemigos con carisma, lo usual es que uno engrandezca al otro y acaben retroalimentándose. No hay nada peor que sentir más empatía por el malo que por el protagonista. Así por ejemplo, los fantasmas de Pacman tienen su carisma gracias al cabrón que les roba la cosecha de perlas. Y el mismo Pacman debe su gracejo a las persecuciones por parte de los fantasmas.
Lechuck y Guybrush son dos caras de la misma moneda como bien vimos en Monkey2, el uno sin el otro podrían protagonizar juegos muy buenos, pero cuando se unen dan pie a momentos gloriosos. Algo así como Lennon Y Mcartney.
Pero vamos, en definitiva que como en tantos otros aspectos de esta decadente sociedad en la que vivimos, hemos pasado de Duke Nukem, Paynem Lara, Tex Murphy y Harrison Ford a Neo, Samus, Fisher, Kratos y Mark Whalberg, no es que cualquier tiempo pasado fuera mejor (aseveración que cae por su propio peso desde el momento en que los 80’s no había internet y por tanto no existía el «free PRON!») es que si sencillamente hemos de juzgar a la sociedad por los héroes que ahora idolatra estamos pero que bien jodidos.
Y de las estrellas de RAP, sus seguidores y los videoclips llenos de cadenas de oro, fulanas y coches caros, ya hablaremos otro día.
¡Amén! Es que cuando Green se pica, hay que tenerle miedo. 😀 :asuspies :asuspies
Sí señor-
Sois unos redactores estupendos. La verdad es que me da muchísima envidida cuando alguien tiene tanta facilidad de palabra, y consigue transmitir las ideas de una forma tan clara y con tanta chispa.
El artículo? Una mierda.
QUE NOOOOOOOOOOOOOO.
Que está que te cagas una vez más.
A todo esto se me ha venido a la cabeza una pregunta que no tiene nada que ver:
¿Alguien se acuerda del protagonista de Quake1? ….
¿Alguna vez tuvo nombre?
:pron , desde luego.
ack, no puse el nombre. zorry;
Vozdemetal
El héroe de videojuego con carisma o sin carisma de los que se han nombrado en este excelente artículo se convierte así en la autoproyección del jugador. Las actividades que realiza el personaje en el juego constituyen el intento de glorificación de sí/mí mismo.
Convertir a un personaje-prototipo de videojuego en algo glorioso es el sencillo engaño del anhelo humano de ser grande. Y finalmente el carisma es otorgado por el jugador según el grado de satisfacción/engaño recibido.
Otro gran articulo…
PD: ¿Han desaparecido los emoticones o es cosa mia?
Bueno, que esto ha sido un trabajo conjunto de Mr. Pink y un servidor.
Vale decir que el título original del artículo era: «Héroes sin carisma». También hay que decir que debería haber aparecido allá por la revista de Mayo del 2007 o algo. En fin, cosas del que escribe que no acababa de darle la puntilla al tema.
Pero entonces, si Link el de Zelda no habla, no es sádico, no protagoniza escenas de sexo, ni es mujer, ¡¿por qué leches hay gente que lo considera carismático?! ¿Es que lo de «personaje relleno por dentro» tiene alguna otra interpretación? :lame
Cojonudo, sinplemente Cojonudo, pero como soy un fanboy del Metal Gear, yo hubiera recalcado que el Metal Gear Solid de PSX es el juego con más carisma (y no solo del prota) por MB al cuadrado. Algo les ha fallado en el 2 y en el 3, y en el 4, por lo que parece tambien. A excepcion de The Boss y The End, que estan bien, pero palidecen ante los que habeis nombreado aqui.
James Sunderland, protagonista del «Silent Hill 2» me parece uno de los personajes, si no el que mas, cojonudos y ‘profundos’ que a dado un videojuego. Es uno de los mayores joputas maximus que te puedes encontrar sin nisiquiera acercarse lo mas minimo al concepto de villano.
Si hay un personaje de videojuego carismatico, aunque de un modo retorcido y enfermizo, para mi es este.
Se merecia ser nombrado en un articulo de este tipo, en mi opinión.
Entretenido articulo 😉
Saludos,
Bueno, en realidad en Silent Hill el personaje que tiene carisma es Pyramid Head. Y aunque podemos decir que no es más que el reflejo tenebroso de la mente enfermiza del señor Sunderland, va a ser que no acaba de ser lo mismo.
Gracias por el comentario, Queda apuntado para hacerle justicia en otra entrega.
Pudiendo hablar de personajes con carisma y no hablas de Kane de la saga Command & Conquer, pero por dios, si hasta le besan al calva por las mañanas :asuspies
Geralt de Rivia uno de lo mejores personajes que he conocido en mi vida, si ademas lo acompañais con sus novelas solo le faltan tetas (a el no a sus novelas) para convertirse en todo un Dios :posno
P.D: Piensa en verde
Ninguno le da la talla a Mario, no hay personaje mas carismatico(?)
un fontanero como prota, que en vez de estar destapando caños, se ponga a salvar a una princesa no tiene comparacion.
obseno, eeehhh… ¡FANBOY! :devol
Yo también creo que el caso de Link, el pringao con más carisma desde Guybrush, es digno de anal-isis.
A mí lo de las cinemáticas me da mucho yuyu. Yo así ahora me acuerdo de la intro del Street Of Rage, que te mostraban unas fichas de los personajes con su personalidad, cosas que le ajareaban…. Sólo con eso y su capacidad para rehostiar a los punkis del barrio, ya se ganaron unos cuantos :asuspies por mi parte.
ah, por cierto: piensa en verde
El caso de Link sería parecido al de Gordon Freeman: personajes sin el menor atisbo de carisma eclipsados por el nombre de la saga. Vamos, que los juegos serían igual de buenos en el caso de estar protagonizados por lechugas.
A mí me encantó Sydney Losstarot de Vagrant Story, que no era ni el personaje principal ni el malo final, pero dejaba a éstos en bragas.
Los peores son los «cazadores de autografos» y si ya le mezclas que sean informaticos y se crean actores la cosa va cuesta abajo machos!
:taliban :taliban :taliban
A mí lo de que Link no dijese ni mu siemore me pareció un error.
Y nunca consideré a Cloud o a Squall carismáticos. Eran tan emos ellos, tan «el Mundo es una mierda», tan sosos y callados que tiraban xa atrás-
Tidus les daba mil vueltas.
Y snake es diox. sobretodo el del MGS3: Naked Snake, mejor que Solid. Jack mejor que David.
Dos palabros. James Gastovski
Pues yo también soy de los que opina que Link es la cosa menos carismática que existe como prota de un videojuego (amén de otras aberraciones que no cuentan, claro).
Y también soy de los que opinan que uno de los personajes con más carisma es Abe. Qué coño, en realidad todo lo relacionado con Oddworld tiene un carisma que te cagas.
Y el artículo es Diox, pero deberíais haber desgranado más protas/villanos.
He dicho.
Siempre me agradan todos vuestros artículos.
Pero para mi gusto este en especial es una equivocación… no me mateis aún , dejad que me explique…
Creo que en cada videojuego , el protagonista debe ser el jugador, y mientras escribo esto, no puedo frenar el eco de las palabras «Baldur’s Gate»,»Elder Scrolls» …etc… en mi cabeza.
Quiero decir, no tiene demasiado sentido , que el protagonista sea carismático, de cara a un videojuego, sobre lo que dice Vozdemetal sobre Link, a mi no me parece un error, sino un acierto, ya que se supone que deberías tener la libertad de decidir lo que quieres que tu personaje diga. (Aunque obviamente no se debe comparar un personaje predefinido como Link, a cualquier personaje totalmente personalizable con el editor de Oblivion.)
De todos modos gran artículo, y más que nada quería dar mi opinión, no quiero que los videojuegos se conviertan en películas , o en animes, donde puedes hacer un par de chorradas para justificar que sea vendido como videojuego.
Hmmmm, sí, pero a la vez no.
Yo no me siento igual poniéndome en las botas de Duke que del sosainas de Freeman.
Y respecto a Creo que en cada videojuego , el protagonista debe ser el jugador me niego y me opongo a ello con todas mies fuerzas. Si alguien no quiero ser es «yo» que es que ese ya lo soy 22 horas al día y creeme, es un coñazo. 😀
Otro personaje con mucho carisma era Nemesis, el dios enemigo de Black & White, cada poco que podía se reía de ti en tu cara XD
Es un tema siempre discutible. Cualquier día que tenga tiempo (TME es el claro ejemplo de que por dios NO lo tengo), ya escribiré sobre ello, pero sólo comentar que el carisma de un personajo no es esencial para convertir un juego en maravilla. Ahí tenemos uno de mis juegos favoritos de todos los tiempos: Alone in the dark. ¿? Creo que el mundo de los videojuegos perdió el norte cuando de aquello la consecuencia que sacaron fué que el protagonista del resto de subproductos debía llamarse al igual que el dichoso personaje, cuya única esencia de vida es el salto que da cuando, por fin, sale de derceto. Tiene mucho más carisma incluso su…taxista posterior.
El caso es que como aquél otros muchos buenos juegos han sabido sobrellevar actores de segunda sin perder su grandeza del mismo modo que juegos malos o simples copias cutres de otros mejores han pasado a «la historia» gracias a dicha «personalidad». (Y es que por Duke es mucho Duke, y mira que no me convenció el juego en sí…). Por tanto dicho carisma, en caso de que viniera a cuento (ejemplo: mi juego favorito: Legends of Valour…. tú eres tú…y vas a buscar a tu primo…toma argumento y toma carisma de mis cojones que hace falta. basta con leer la carta de tu primo y las notitas que te deja y te olvidas de todo. a lo sumo haces una buena entrevista a algún hombre lobo o vampiro pero poco más allá…) no es algo que sea vital para un juego, pero obviamene ayuda.
Buen articulo, pero me esperaba la aparición de uno de los personajes más cutres aparecidos últimamente:Drake. Ejemplo de personaje cutre, en peli cutre pero con talegada en producción. Basta decir que me torturé a mi mismo viendo las dos pelis de a todo gas y al final fueron algo más gratificante (tiran más dos…) que la de veces que he tenido que volver a ponerme con el puto juego para pasarmelo de lo aburrido que se me hacía.
Enfin. Lo dicho, que cualquier día de estos que tenga tiempo explico mejor mi punto de vista sobre personajes y demás, pero que buen (aunque finalmente escaso) articulo.
Un poco confuso el articulo, la verdad.
Lo que si me parece significativo es que haciendo memoria sobre los nombres de los protas de de los juegos, solo me sale:
Duke NUkem
Lara Croft
Guybrush treelo que sea
Larry (que os parece ese)
Supongo que quiere decir algo.
¿que os parece COD2? No esta bien como te meten el personaje por el ambiente: si eres un ruso lo tienes jodido y si eres un yanqui pues no.
Saludos a Mr Pink, cuando me rias el chiste me cambio el gravatar.
«el carisma de un personajo no es esencial para convertir un juego en maravilla»
Por supuesto que no. Nadie dice lo contrario. Esto es como una buena historia, no es fundamental ni necesario, pero se agradece un huevo. :taliban
El problema es echarlo tanto de menos. Ese culto a la persona, al caracter, es un mal contagioso hoy en día. Te descuidas un poco y conviertes en famoso a cualquiera (enciende latele y tienes ejemplos a cada segundo). Antaño, cuando yo estudiaba y todo aquello que se hacía en las extintas EGB, BUP,COU y tal, había un profesor que cada viernes, que teníamos clase a última hora con él, nos contaba alguna buena historia. Cambio cualquiera de ellas por Duke ahora mismo. Y eso que las historias, contadas resumidamente, eran bastante flojas, pero lo quede verdad tiene que hacer una historia/juego/película, que es entretener y despejar la mente de los asuntos cotidianos, lo hacían mucho mejor que cualquier telenovela-pajillera de Snake en Metal Gear o neocinicos personajes molones.
A este respecto, recuerdo cierto cuento que nos leió y que en sí, encierra toda la magia que debiera tener cualquier buen videojuego:
«Cuando abrió los ojos el dinosaurio aún estaba ahí.» Que me den juegos que inspiren tanto como esta frase y menos barroquismos.
Conste que no tengo nada en contra de las buenas caracterizaciones. Sólo digo que antes que la mejor de ellas, habría que centrarse y ver si el universo que lo envuelve ha sido tanto o más trabajado, que es, para mi, lo realmente importante. Si no es así, se ha empezado la casa por el tejado y aunque si tienes un buen personaje puedes tener cierta licencia para sobrellevar algunas carencias en lo que es ese universo, la mayor pena que debería sentir el autor de un videojuego es que la gente se quede con el nombre del personaje y no con lo que realmente importa, que es todo lo demás (y al ejemplo del Alone in the dark me vuelvo a remitir)
pues, yo juego con Ken en SF… si q si, Gran Articulo, me gusto mucho xD
Pero Ken se teñia el pelo para no parecerse a Ryu :dejadeja
Genial artículo, se os ha olvidado hablar del carisma de las fichas del tetris (y sobre todo de los bailarines rusos que salian cuando acababas la panatalla)
Un beso a tod@s