ANALIS DIS: PENUMBRA BLACK PLAGUE
Este juego dura 5 horas y cuesta 20 Euros.
Hay otros juegos que duran 5 horas y valen el triple cómo por ejemplo COD4 y Halo3, con la salvedad de que esos tienen multiplayer y este no, así que en principio podríamos decir que la relación duración precio de este juego es «ajustada».
Bueno, ahora que me he desquitado a base de control de daños de futuros «¡Pero si es muy corto!» por parte de ustedes y ustedas en los comentarios; voy a proceder a explicar qué carajo es esto de «Penumbra: Black Plague» en adelante PBP, como Precio de Benta al Púbico, Partido de Billaristas Perversos, o la plataforma a la que estoy afiliado que responde al nombre de «Podbe Bas Puiski».
PBP es una aventura gráfica en primera persona que comienza como lo hacen muchos videojuegos de terror (Silent Hill 2, Realms of the Haunting, Folklore, …); un día recibes una carta de un familiar al que dabas por perdido diciéndote dónde está y que necesita tu ayuda. En el caso que nos ocupa, el que remite la carta es tu padre y te dice que se encuentra en unas minas al norte de «vete a saber dónde» (que queda justo al sur de «a tomar por el culo) que tiene problemas y que necesita que le eches una mano porque sólo confía en ti para ayudarle.
Total que te vas para las minas, que es lo que todo buen hijo haría, y nada más llegar lo primero que haces es cagarte de miedo en los pantalones y de paso en tu padre porque lo que allí encuentras es cluastrofobia, asfixia, oscuridad, ruidos, monstruos y una historia que desentrañar.
La historia, sin querer descifrar más, no es el sumum de la originalidad, pero al menos resulta medianamente interesante y está inspiradísima por no decir plagiada de H.P. LoveCraft. La misma nos es contada por medio de documentos que vamos encontrando, diarios en ordenadores, proyectores de cine, etc…. y así, entre estancia y estancia, va discurriendo la historia que nos es revelada en pequeños fragmentos y que podríamos resumir como una mezcla de «The Darkness» y «Call of Cthulhu». Y hasta aquí puedo leer.
El sonido termina de pulir lo que los gráficos no acaban de rematar. No es que sean malos (con excepción de los enemigos que sí que dan bastante risa) simplemente dejémoslos en correctos con algún detalle que otro la mar de majo. A fin de cuentas en unas instalaciones mineras, tampoco es que podamos esperar encontrar una variedad de habitáculos coloridos y distinguibles como en el Louvre. Sin embargo, sí que resultan perfectos (junto con el sonido) para llevar a cabo una de las mejores ambientaciones en las que me he visto inmerso virtualmente en mucho tiempo con excepción de la serie «My Plaything» de Digital Sin.
La claustrofobia, las luces tintineantes, las sombras que se mueven al final del pasillo, la madera crepitando y tú escondido detrás de unas cajas decidiendo si quieres volver a salir al pasillo o es mejor no ver lo que hay ahí fuera.
Y para ayudar a la inmersión: Un control sensacional y unos puzzles LÓGICOS que no echen para atrás ni te hagan querer mandar el juego al pairo.
El Control; imaginad que queréis abrir la puerta de una taquilla o un cajón; «Le dáis al botón de agarrar y con el ratón «tiráis» de la puerta hacia vosotros». Imaginad que queréis manipular un palo, pues dependiendo de por dónde lo agarres, se balanceará hacia un lado o hacia otro… siguiendo las naturales leyes de la física… ¿Y si hay que enfrentarse a enemigos? Pues lo siento pero aquí no hay armas… igual que tú no vas con un arma por la calle, aquí eres un hombre indefenso rodeado de criaturas ¿Y qué te toca hacer si eres descubierto por una de ellas? Pues echar a correr, meterte en una habitación, apilar todos los objetos posibles detrás de la puerta para que parezca por fuera que está cerrada y ponerte a rezar.
Pero si el monstruo, que sí que va armado con un hacha, te ve entrar en la habitación en la que te escondes, ¡Ay amigo! el festival de hachazos contra la puerta comienza y no para hasta que la derriba con todo lo que le hayas puesto por en medio.
Pero que nadie se asuste, en todo el juego vas a ver como mucho 5 enemigos y lo que prima es las fases de aventura, ya saben, esas en las que recoges un objeto, lo mezclas con otro del inventario y la mezcla resultante la usas sobre un tercer elementeo del escenario, pero basados en silogismos lógicos y evidentes; (esto es: «La gasolina prende con una cerilla»; «Las cajas de madera flotan en el agua») mezclados con puzles (alguno de ellos me dejó litralmente con la boca abierta) en los que hay que manipular elementos del escenario para aprovecharse del mismo («Apilar objetos para saltar un obstáculo») y otros en los que la física juega un papel fundamental. Muchas veces el juego parece un «Escapa de la habitación» constante en el que has de devanarte la cabeza una y otra vez para encontrar la manera de seguir adelante.
Los últimos niveles nos revelarán el argumento real de lo acontecido y nos introducirán ligeramente los acontecimientos de la tercera en un sorprendente giro de los acontecimientos.
No voy a hablar de la IA de los enemigos. Digamos que para lo que están (para ser evitados a TODA costa) cumplen con creces aunque si os acabáis enfrentando a ellos (al menos dos veces) es muy probable que os entre un ataque de risa de lo lentos, tontos y feos que son.
Si mezclamos unos gráficos correctos, con un muy buen sonido ( por cierto estupenda la traducción de textos y subtítulos) algunos scripts que ponen los pelos de punta, un sistema de manejo revolucionario, una inmersión a prueba de bombas y una buena historia con unos buenos puzzles; lo que tenemos es el mejor juego de terror desde «Call of Cthuhu» y una serie de juegos (es la segunda parte de una trilogía) que esperemos que de una manera u otra marquen un nuevo punto de partida para el género de las aventuras gráficas.
Y ya termino por decir que el PC está muerto por mis cojones, que esto es un señor juego como la copa de un pino que funcionará en cualquier ordenador de gama media, que no os lo perdáis si sois amantes del género y si no lo sois que lo probéis al menos porque presenta la suficiente innovación como para que merezca la pena (en realidad la innovación la presentó la demo gratuíta del Penumbra original y su consguiente lanzamiento comercial Penumbra: Overture, pero no llegó a salir en nuestro país distribuído de manera oficial como ahora ha hecho Friendware)
Nota: 8 Ajares.
Te gustará si:
Te gusta LoveCraft
Te gustó call of Cthulhu
Juegas en la selección femenina de Ping pong de Torremendiar de Artigonte.
No te gustará si:
Prefieres jugar a los Pokemon
Eres una nenaza.
Eres saltador olímpico de pértiga incapaz de saltar más de dos metros.
El problema es que yo soy tan inutil que en estos juegos no paso de la segunda puerta generalmente . En el anterior y en este me quede atrancado bien pronto . En este no paso de un trozo que hay tras la primera maquina de refrescos .
Tendre que hacerme a la idea de jugarlos con una guia, dada mi idiotez :nooo
Juala, pues si lo ponéis tan bien habrá que echarle la mano encima. Gracias por la review.
Yo dejé la demo porque los enemigos me parecieron muy cutres, pero si usted me dice que sólo hay 5 quizás me da por volver a probarlo, la verdad es que los puzzles y la ambientación me parecieron cojonudos.
mierda, creo que lo de nenaza va por mi :dejadeja
este tipo dejuegos no me gustan un pelin y hay algunos muy buenos pero me hago caquita encima a menos de nada. aun asi estoy de acuerdo en que le Pc esta muerto por los cojones y qu ees la nosecuantas vez que queda demostrado que no hacen falta unos graficos megachupi-nextgen para tener un juegazo
aqui una nenaza :nooo :nooo esos juegos me dan miedo y prefiero no jugarlos XDD
Pues a mi me encanta pasarlo mal, estar tenso y llevarme sustos… el problema es que pocos juegos o peliculas consiguen hacerme sentir eso…
Lo probaré Mr. Pink, tiene pinta de que me gustará :jade
Habra ke catarlo ke llevo bastante tiempo sin jugarme un juego ke te de la congoja y te deje los catastros de pajarita y el cimbrel de farola.
Este no lo he catado, pero si la demo inicial y Overture:
Lo mejor es la ambientación y la interfaz (para explorar) como comentan en el articulo. Se gana tambien un gallifante porque hace pensar al jugador y no llevarle en la sillita de la reina.
La interfaz, buena en el tema de explorar, es bastante engorrosa si tienes que pasar al ataque (en el Overture al menos se podia, no se si en esta 2ª parte…), pudiendo desesperar un poco en este aspecto, que recalco que es secundario.
Respecto a el transfondo e historia, pese al agrado inicial, acaba dando la impresión de ser una simple puesta en escena para introducirte en la jugabilidad (exploración y puzzles logicos) del titulo, mejor aceptar eso para no sentirte defraudado en este aspecto, ya que su desarrollo se torna lento y simplon argumentalmente hablando.
Un juego aceptable que no sigue la moda, y que por ello solo encandilará a unos pocos.
No sé si el Pc esta muerto o no, pero juegos como «Penumbra» no se ven en las consolas (y apenas en PC…), es por ello que veo interesante que no se nos muera nunca del todo.
Y el argumento esta conectado con el overture?? pq si es así casi mejor juego a ese primero, aunque en fin, desde que pille la xbox tengo tantos juegos que este tendra que esperar a las 3 luces rojas
La ambientanción es sublime, espectacular, en serio este juego hace acagarse por las patas a un pureta de 40 años a las 2 de la tarde en plena playa de bnidor rodeado de guiris en topless, sencillamente genial ese aspecto y lleno de detalles que ayudan mucho a ella, tu oyes la respiración del personaje que encarnas y creeme que esto se nota en algunos momentos bastantes tensos y lográ transmitirtelos.
Recomiendo ambos :love
Apreciado mr.Pink, tomo nota del título pues hace pocas semanas me compre mi primer ordenador. Acutalmente vivo sufriendo el ataque de los romanos en mi Age of empires I y creeme que cuando me vienen a caballo ya me cago de miedo, asi que PBP lo tomaré como ese paso de cincturon blanco a amarillo.
Saludos
¿Calidad igual a precio? Norrrrrrlll, esto es calidad a buen precio.
Gracias por la recomendación, me joden algunos surtillos :nooo , pero esta muy bien el juego :asuspies