LA HISTORIA DE LOS VIDEOJUEGOS DE ROL
Bienvenido, valiente aventurero, al primero de los artículos que la revista online Gamasutra ha dedicado en profundidad a uno de los géneros más importantes y preferidos del espectro videojueguil, «The Computer Role-Playing Game», o también conocidos en su momento como CRPG.
Para muchos de los jugones es el género que mejor conjuga, y es bastante cierto, en buenas dosis la jugabilidad, la manera de contar una historia y la estrategia. Desde aquel festival de cuevas llamado «Rogue», la perfecta conducción entre juego e historia que fue «Betrayal in Krondor» hasta el festival de clicks llamado «Diablo». Incluso en los tiempos que corren, en los que los shooters en primera persona y los juegos deportivos acaparan las listas de ventas, el género ha seguido contando con una gran legión de fieles que día a día se conectan a World of Warcraft y cada nueva entrega de la serie Zelda remueve los cimientos de la industria. Veamos pues que nos depara esta primera entrega en la que se nos muestra la prehistoria del género, la del papel y el lápiz y su incursión posterior en el mundo de las computadoras con «Pedit5», al parecer el primero del género y «Dungeon» (o su versión para FORTRAN «Zork»), creado por un estudiante de la Claremont Graduate University de California y primero en tener una especie de entorno gráfico.