RED-COMENDACIÓN: PLANETES
Al ser humano nunca le ha bastado el aquí y el ahora, somos exploradores limitados por nuestra mortalidad. No importa cuanto vivamos, el futuro es ese sitio misterioso que sólo podemos vislumbrar mediante la imaginación y las historias. Es por eso que esas ventanas que nos permiten otear ese horizonte inalcanzable son tan importantes, especialmente si no ofenden a nuestra razón y se mantienen en el terreno de lo plausible.
Y eso es precisamente lo que logra el manga (4 tomos) / anime (26 capítulos) Planetes: mostrarnos el futuro de la humanidad en el 2075, un futuro en el que la humanidad está a punto de embarcarse en la exploración y explotación del sistema solar. Y lo hace desde una perspectiva fantástica para los estándares actuales pero mundana para lo relatado: el día a día de un departamento de recogida de basura espacial.
Desafío al que mas pronto que tarde tendremos que hacer frente. Toda clase de inmundicia puebla nuestras órbitas y para que la exploración espacial pueda desarrollarse sin riesgos es necesario por un lado minimizar dicha basura y por otro recogerla. El riesgo de provocar el Sindrome de Kessler, en el que un accidente espacial provoque una reacción en cadena que acabe con nuestros cielos permanentemente enmierdados, crece de manera exponencial.
Planetes se centra pues en las vivencias de un grupo de basureros espaciales, y lo hace con una rigurosidad científica que jamás habría creído en una serie manga. Nada de sonidos espaciales, rayos laser ni explosiones. Movimientos newtonianos, gravedad solo mediante rotación, velocidades relativas, y toda una suerte de problemas que sufren los astronautas en los que no había reparado.
Pero no solo es su extremado realismo lo que me ha enamorado de Planetes, sino sus personajes. Y aunque en un principio es fácil creer que la serie va a caer en el tópico de las relaciones personales chico – chica, lo cierto es que luego va otros derroteros mas centrados en la psicología, la política, y la economía, de una forma tan plausible como todo lo anterior.
Si estás interesado en el espacio, Planetes te permitirá verlo desde una perspectiva fuera del alcance de la mayoría de nosotros, y la precisión con la que te lo muestra es la misma que utiliza para reflejar los anhelos humanos.