El pasado mes de enero de 2016, Gamesajare cumplió 10 años. ¿Y qué mejor manera de celebrar los diez años de Gamesajare que CERRANDO la página?
Hasta aquí. Se acabó. Han sido diez años estupendos. Tranquilos. Pónganse cómodos que les voy contando con calma.
Cerramos Gamesajare. Hemos estado 10 años dando la tabarra y aunque ha sido divertidísimo también ha sido agotador. Creo que nos merecemos un descanso, y mejor si es eterno. Motivos para cerrar Gamesajare se nos ocurren unos dos mil y seguro que a ustedes también. Pero ¿y todo el trabajo de estos años? Que le den. Pero ¿no volveréis a abrirla nunca? Nunca. ¿Y el contenido de la página, estará disponible? Nope. ¿Por qué? Luego se lo cuento.
Tras saber sobre el cierre de la página hay dos posibilidades: que usted se haya alegrado o que se haya puesto triste.
Si se ha alegrado: tranquilo, lo entiendo. Esa parte de usted que no le gusta que nadie conozca y que todos tenemos ha tomado el control. Esa “mierda de persona” que todos llevamos dentro y que de vez en cuando florece se ha apropiado de los mandos. Esa parte oscura. THE ASSHOLE IN YOU. Permítame, no obstante, que le mande a usted y a quien ha tomado el control (espero que, por su bien y por el bien de los que le rodean, de manera puntual) a tomar por el culo muy fuerte. Con la fuerza de los mares. Con la fuerza con la que un cuñado golpea la barra del bar mientras dice eso de: “¿Me entiendes?”. Con la fuerza de una flexión abdominal de Aznar; con el ímpetu con el que la corrupción ha hundido este país en la miseria. Con toda esa fuerza le digo: VÁYASE A TOMAR POR EL CULO. Espero que también me entienda usted a mí. Seguro que sí.
Si está usted triste, también le entiendo. Ni siquiera le voy a decir que esto es el principio de algo nuevo. No le voy a dar esperanzas. Esto es el fin. Se acabó. Ha sido GENIAL. Nos han pasado un montón de cosas bonitas por el camino y en parte ha sido gracias a usted que nos ha leído y nos ha apoyado (¡y de qué manera!) leyéndonos. Nunca, ni en el más dulce de los sueños, hubiéramos imaginado que llegaríamos a ser tan “importantes” como fuimos (entre comillas, tampoco nos vamos a flipar ahora). Pero el caso es que también le entiendo.
El imbécil que hay en mí y que solo quiere ver el mundo arder se alegra de dar carpetazo a esta etapa de una vez por todas y pasar página. Quiere hacerles infelices. Jódanse. No se merecían ustedes Gamesajare. Nunca lo hicieron. Nunca supieron correspondernos como nosotros creíamos que nos merecíamos. Pusimos muchas horas de nuestro tiempo, mucho empeño, y a cambio solo les pedimos amor. Quisimos demostrar que era posible no casarnos con absolutamente nadie y hacer crítica desde la independencia, pero nos fuimos marchitando porque vivíamos a base de un cariño que jamás supieron ustedes hacernos llegar.
El ajare que llevo dentro es un mar de lágrimas ahora mismo. Neo, todo lo que tiene un principio tiene un final. Ya lo sé. Pero cómo duele, joder, dejar todo esto atrás: soltar todo este lastre que nos ha cambiado la vida, que ha hecho que un grupo de gente maravillosa a la que nos encanta pasar el rato juntos nos conozcamos; todas esas demostraciones de cariño por parte de los usuarios; todas las risas que soltamos haciendo la página y disfrutando de las reacciones de los lectores, de sus aportaciones; todas las veces que nadamos a contracorriente diciendo lo que considerábamos que había que decir y ustedes nos animaban a seguir haciéndolo…
Y entonces, ahora… ¿QUÉ?
PUM. Un podcast de despedida. CASI 5 horazas de podcast grabado (¡por fin!) con audio profesional en los estudios Séptimo Cielo de Zaragoza, gracias a la cortesía de Chechu Martínez, uno de esos ángeles de la guarda que un día se le cruzan a uno en la vida y te la hacen más fácil. Un podcast en el que los señores de colores nos soltamos la melena y hablamos de los juegos a los que estamos jugando y de muchas cosas más aparte de rendir un sentidísimo homenaje al gran Steve Jobs mientras defendemos lo indefendible como Dios manda. Por supuesto también ahondamos de manera profunda en los motivos por los que hemos decidido cerrar la página. ¡Ah! Y también hablamos de un libro.
¿QUÉ LIBRO? ¿DE QUÉ HABLAS PINK?
Hablo de que por una vez en la vida vamos a pediros algo. (Se pone cercano y por primera vez en 10 años deja de tratar al lector de usted). Nunca lo hemos hecho. Nunca fuimos de pediros nada porque siempre pensamos que la independencia también debía pasar por no pediros nada a vosotros. Nos entraban sudores fríos de pensar en un usuario diciéndonos: “Oye, que yo he puesto dinero y no habéis hecho análisis de nosequé”. Como comprenderéis, en un proyecto amateur esto no hubiera tenido ningún sentido.
El caso es que el pasado enero de 2016, Gamesajare cumplió diez años y decidimos cerrarla y desaparecer para siempre. No. No estará para lectura. ¿Por qué? Porque no tiene sentido seguir pagando un servidor para nada. Porque es un contenido caduco que no es lógico que permanezca online. Y, sobre todo, por encima de todo, porque no nos da la gana ver a diario nuestra página muerta, sin actividad alguna. Sé que algunos lo entenderéis y otros (oh, teh internet!) no, pero tras diez años de actualizar la página a diario se nos haría duro verla ahí sin actualizar, como un mero cementerio de ideas.
¿Y entonces? Entonces decidimos que sería buena idea dejar testimonio de nuestra existencia en un formato más tangible que el digital. Decidimos que queríamos publicar un libro de conmemoración de los 10 años que Gamesajare estuvo online. ¿Qué tipo de libro? Pues un libro para el que hemos seleccionado los mejores textos de la página y los hemos prologado uno a uno contando curiosidades sobre esos textos. Un vistazo al interior de cómo funcionó Gamesajare durante todo este tiempo. Los textos escogidos además han sido corregidos y/o ampliados. Y, por último (si todo sale bien), es posible que incluso metamos contenido exclusivo que nunca vio la luz en la web. Y este libro queremos que llegue a las librerías de todo España. Todo depende de vosotros.
¿De nosotros?
Sí, amigos (se pone campechano). De vosotros. Porque cuando fuimos con la idea a una editorial, la editorial nos dijo que sí, que les parecía una gran idea, pero que para hacer el libro que llevamos en mente (un libraco PRECIOSO y grande de narices) había que poner de antemano. Dinero.
¿Cuánto dinero? Mucho
¿Y esto cómo se hace? Pues es un problema, porque no sabemos cuánto va a costar el libro una vez que esté acabado. Si tuviéramos el dinero, hubiéramos hecho el libro y os lo venderíamos a un precio con el que, sin ganar un duro, recuperáramos lo puesto, pero el libro no existe (aunque el manuscrito sí) y hay que maquetarlo, imprimirlo y distribuirlo a las librerías de España (cosa que no es baladí).
Como el libro no existe, no sabemos lo que debemos cobraros por él. Imaginad que os decimos 20 euros y resulta que luego hacer el libro cuesta 25 y tenemos que pediros más dinero. O que pedimos 25 euros y luego sale a la venta por 20. No. No queremos ser como Tim Schafer.
¿Entonces qué podemos hacer? Pues pediros una donación de la cantidad que os salga del orto. Desde un euro en adelante. Lo que queráis. Lo que sea. ¿Para qué? Para que podamos hacer el libro. Es como un Kickstarter, pero sin hacerlo por Kickstarter para que Kickstarter no se quede pasta. Y sin montarnos un medio de vida por el camino. No me digáis que no es maravilloso.
Si todo va bien, con tu donación te llevas la POSIBILIDAD de que exista un libro de Gamesajare en las librerías del país, de poder comprarlo y guardarlo debajo de tu almohada todas las noches y, sobre todo y por encima de todo, te llevas la agradable sensación de devolvernos un poco del amor que hemos dado durante estos diez años y el placer que da el haber hecho felices a los señores de colores cumpliendo este último y único deseo.
Además, a todas las personas que nos hagan la donación las incluiremos en la sección de agradecimientos del libro (con el nombre o nick que nos pidan). Para poder decirnos el nombre que queréis que aparezca, debéis de usar el desplegable de «Añadir instrucciones especiales para el vendedor» que os aparecerá en Paypal. No os olvidéis, es importante.
En nuestra tradición económicamente desastrosa de todos estos años, con esto del libro no veremos NI UN PUTO DURO, es decir, no hay recompensa económica para nosotros, el dinero va a la editorial para que puedan hacer el libro.
La única recompensa, igual que para vosotros, es que el libro se pueda hacer realidad. Y por si alguien se lo está preguntando, sí, nosotros también tendremos que pagar por cada ejemplar que compremos.
¿El euro (o la cantidad aportada) que done se me descontará cuando me compre el libro? NO. Lo hemos intentado por todos los medios, pero el problema es que el dinero nos lo donáis a nosotros y para que se os descontara del valor del libro, todo el proceso de donación se tendría que poder hacer a través de la página de la editorial, cosa que por lo visto es imposible.
¿Pero y si dono cien euros? Hombre, si donas cien euros ya nos encargaríamos de que de un modo u otro te llegara el libro, coño.
¿Y si dono y al final no se hace el libro? Pues destinaremos esa cantidad que nos has donado a pagar los 7 meses de servidor que debemos.
– «¡Pero es que yo he donado 100 Euros!».
– «Tranquilo, te digo lo mismo que más arriba. No podemos devolver 100 donaciones de 1 Euro porque ir una por una sería un infierno y además con los costes de Paypal acabaríamos perdiendo dinero (lo que faltaba) pero si has hecho una donación grande, como no seréis muchos, no será difícil encontrarte y devolvértelo».
¿Nos echas una mano?
(Repetimos que la donación es única y exclusivamente para aparecer en el libro y para ayudar a que se haga realidad).
PERK 1: Todas las personas que nos hagan una donación aparecerán en los agradecimientos del libro. (No olvidéis poner en el «Añadir instrucciones especiales para el vendedor» de Paypal el nombre con el que queréis aparecer, porque si no no aparecerá vuestro nombre en el libro).
PERK 2: Si conseguimos sacar el libro adelante y se demuestra amor por lo ajare, podríamos llegar a pensar en poner la web para consulta de manera indefinida. O incluso nos pensaríamos llevar a cabo “UNA COSA MUY LOCA QUE LLEVAMOS EN LA CABEZA” y que no llevamos a cabo por falta de LOVE y de ánimo.
PERK 3: El Podcast son 5 horas. Hoy solo os hacemos entrega de las dos primeras. En función del LOVE RECIBIDO, haríamos entrega del resto. Rufianes. Malandrines. Todo muy Maslow. Quid pro quo, Clarice.
TL; DR
Cumplimos diez años.
Cerramos la página.
Aquí tenéis (la mitad de) un podcast de despedida absolutamente hilarante.
Dame algo, payo, que quiero sacar un libro con el que no voy a ganar un duro.