FASE BONUS + ÉRIC CHAHI (ANOTHER WORLD)= ÉXTASIS VIDEOJUEGUIL
Yo soy de esos tíos que siempre está mirando para otro lado cuando sucede algo importante, y luego tiene que preguntar ¿Qué ha pasado? ¿Qué ha pasado? Por eso no voy a dejar que mi retraso me impida hablar de dos cosas que me gustan muchísimo y que han tenido a bien aparearse: Fase Bonus y Another World.
Fase Bonus es un podcast retro, centrado sobre todo en videojuegos, pero que no tiene ningún problema en hablar de radionovelas, Marte, La Cosa, Juegos de Mesa o bandas sonoras de películas de miedo, y todo lo que hacen se caracteriza por tres elementos: pasión, conocimiento y experiencia de primera mano. No se habla de lo retro desde la nostalgia, sino de cosas que eran cojonudas antes y ahora también, o no. Antes, al igual que ahora, había mucha mierda y no se cortan en decirlo, aunque como es normal se centran más en lo positivo que en lo negativo.
Pero Fase Bonus no es sólo un podcast, es también un portal, un foro, una tienda y una distribuidora/desarrolladora: 1985 alternativo. 1985 alternativo se dedica a distribuir/desarrollar nuevos juegos para máquinas viejas y su última producción es una versión de Another World para Game Boy Advance.
Esto de las versiones casi siempre es peliagudo por el tema de los derechos de autor, pero en este caso no hay ningún problema porque se partió de la versión para móviles desarrollada por FoxySofts en colaboración con el autor original Éric Chahi, adaptándola con su permiso para que funcione sin ningún problema en una GBA mediante cartucho físico, incluyendo por supuesto su caja y su manual de instrucciones.
Sé que la mayoría de vosotros ya habréis jugado Another World, y espero que lo améis tanto como yo. El siguiente texto va dirigido a los que no.
Another World es un juego que entra continuamente en las listas de los 10 mejores juegos de la historia, y es uno de los 14 primeros juegos en estar dentro del Moma. Sin embargo sé que muchas veces estas clasificaciones se perciben como hechas por y para carcas. Juegos que están ahí no por sus méritos sino por haber sido los primeros, o los que marcaron a la gente que ahora parte la pana, y que por tanto no tienen por qué suponer nada extraordinario para un jugador actual. Os aseguro que ese no es el caso de Another World y que si lo jugáis ahora vais a disfrutar tanto como nosotros lo hicimos entonces.
Another World es un juego corto, completarlo no creo que lleve más del 20 minutos, aunque su dificultad y puzles harán que la primera vez que lo logréis tardéis bastante más. La duración es un aspecto importante en esta ocasión porque no trata de alargar la experiencia, continuamente presenta situaciones y desafíos nuevos. Probablemente fuera el primer juego realmente cinematográfico, y pocos ha habido posteriormente, en el sentido de que el protagonista, es decir: tu, continuamente está realizando acciones nuevas no repetitivas.
Mal que me pese incluso el 80% de los Metal Gear puede reducirse a una jugabilidad de VR Mision genérica que tiene que aderezarse con cinemáticas y argumento para resultar interesantes, sin embargo la única repetición que presenta Another World es la que sufriréis por culpa de las continuas muertes.
Por otra parte su “gun play” sigue sin ser superado hoy en día, tenso, difícil, estratégico… no quiero arruinar la sorpresa a quien no lo haya jugado, pero el uso de las 3 funcionalidades de la pistola, y los puzles que debes superar con ella y con tu ingenio quedarán grabadas en tu memoria.
Para finalizar diré que no se si fue pionero en incluir un compañero, pero si que puedo decir que fue el primer NPC al que pillé verdadero cariño, sin necesidad de intercambiar con él ninguna palabra. Te ayuda tanto como tú a él. El juego consigue que establezcáis un vínculo inolvidable. Tan importante es este personaje que fue el protagonista de su segunda parte “Heart of the Alien” en la que Chahi no estuvo involucrado.
En definitiva: Another World es un juego que si saliera hoy día tendría su propio espacio en las conferencias del E3, y sin duda sería el GOTY porque los juegos en ese universo alternativo serían infinitamente mas pobres. No haberlo jugado está al mismo nivel que no haber jugado al Tetris, al Pacman, Doom o Monkey Island, es simplemente indispensable para saber por qué son hoy los juegos como son y no de otra manera, pero la verdadera razón para jugarlo es porque si esto fuera un análisis lo siguiente en escribir sería:
9 Ajares (máxima nota positiva en esta web, para los lectores no habituales)