NINTENDO, PRIMER AVISO: LINK MUJER, JAMAICOL, ARGONIANO… COMO POCO
Antes que nada y a modo de prólogo visual poner en antencentes al lector…
A que no se entiende nada. Primero. No cato un Zelda desde Majora’s Mask, el único juego de la N64 que me motivó a robarle a JJ la consola durante todo el verano. Y no me arrepiento, ni del juego, ni demarchar chorriendo por las escaleras mientras él me disparaba balines.
Y segundo, pero no menos importante, hasta 1992 yo pensaba que Link, aparte de llamarse Zelda (al parecer un error común entre los no familiares de Miyamoto), no tenía necesidad alguna de visitar al proctólogo a realizar revisiones anuales. Lo que viene a ser que estaba convencido de que era una señora rescatando de las garras de un cerdo, literal, a una señora de un estamento de la nobleza.
El que crea que padezco astigmatismo Nv 5, tiene que entender lo siguiente: yo de pequeño le robé a un compañero de clase el Zelda de la nes. Como comprenderá, parte del plan era no dejar pruebas, por lo que le hice el cambiazo con los cartuchos en la caja original. Yo me quedé el Zelda dorado, sin manual ni na. Y mi vecino un flamante Snow Bros… que tampoco era mío, sino de un videoclub. No me juzguen.
Veamos, sin manual de instrucciones, sin caja con la sinopsis, nv de inglés castaña que pudiera darme alguna pista porque yo daba francés, que Link no hable tampoco ayudaba y encima con estos pixelacos…
Año 2015. Sigo pensando que eso es una elfa rechonchita con unas ojeras de la virgen y con gorro/falda verde. Y joder, se llamaba Zelda… de toda la vida un nombre femenino termina en a (Jose Toledo es la excepción). Me pasó algo parecido con Metroid pero es que no me terminé el juego en Nes donde se veía que era una señora. Y claro, de aquella no había youtube.
Comento esta elaborada sucesión de referencias a mi robos infantiles, porque en estas semanas se alinearon las estrellas:
* Cito en twitter la enécdota de Señora Elfa
* Le preguntan al director del nuevo zelda ds por un Señora Link como prota
* Leo un artículo sobre las ventajas fiscales de un Señora Link como prota
Y BANG, me di cuenta de algo: el que Link sea fémino o varón no influye para nada a la hora de intectuar en el mundo de Hyrule, pues dicha interacción se limita a ir con un personaje mudo cuyo principal objetivo en la vida es resolver puzles en los X templos que toquen. Juegas con un concepto (Valentía), un héroe genérico que aparte del gusto por dar por saco a las gallinas, no se le conoce perfil en Facebook.
No estamos hablando de Fallout donde tanto el sexo, como la orientación sexual, te permiten ver diferencias a la hora de referirse a ti o en diferentes posibilidades durante las misiones (Viuda Negra, de las mejores perks del universo Fallout).
Y partiendo de esa premisa, no era capaz de compilar que el jugador viera el Zelda con diferentes ojos, pues el juego seguiría siendo lo mismo, salvo que con un skin. Pero rumiando con JJ… BANG de nuevo. La frase del Ex Militar de élite que me hizo ver la luz fue la siguiente «Tú ten en cuenta que Link, como tal, no existe, simplemente es un avatar que llevas por el mundo de Hyrule». Y fue decirme avatar y pensar «Joder, como un puto juego de rol».
Desde 1976 existe la cosa esta de de «Juega con el personaje que te salga de los dados», también llamada D&D. Año 2015, hay algarabía porque en el FIFA puedas jugar con selecciones femeninas gracias a explosión del soccer en USA… y donde hay explosiones, hay gente que quiere gastarse perras.
Podría empezar una apología de cómo los rpgs son el género definitivo del que el resto no hace más que coger características, pero tengo ganas de ir a la playa, así que no divago.
En 1976 no me suena muchos artículos en redes sociales reclamando mayor paridad a nivel de sexos en los videojuegos, pero lo que sí me suena es darle opciones al cliente/jugador. Y cuantas más, MUCHO MEJOR: razas, sexo, religión, alineamiento, trasfondo, con o sin frenillo.
A veces leo usar como comodín el porcentaje de jugadores que justificaría meter X tipo de personaje. Qué quieren que les diga, partiendo de que no haya problema que lo impida (poco presupuesto, guión que por X necesita X personaje), veo un error «hacer algo por hacer un favor a X facción/colectivo/asociación de vecinos». Porque con esa mentalidad se hacen las cosas por hacer: mal. Si yo un hago un Elder, tengo que meter hombres gato, lagarto, gato, orcos, elfos y humanos de colorines. Tengo que dar opciones porque una hoja de personaje implica SIEMPRE dar opciones al jugador/cliente a la hora de interpretar su avatar.
Voluntariamente tengo que admitir que el único motivo por el que jugué a Mass Effect (empecé por el 2) y Jade Empire es por poder vivir las aventuras de Paula Vázquez. Al igual que en el caso de Zelda, la forma de interactuar con el juego, la visión de Shepard no cambia, pero mi excusa fue «me motiva jugar con el personaje de Paula Vázquez, la soldado más resentida de la galaxia «. El motivo/excusa para jugar fue el mismo que Skyrim, igual de extremo: me motiva jugar con el personaje de Andresito, el argoniano más resentido de Tamriel.
Como ven, por mis fotos con gatos en Facebook, ni tengo escampas ni en principio tengo que realizar revisiones ginecológicas. Simplemente me inventé un rol/paranoia (que no diseñó Todd Howard) que me permitiera disfrutar de los universos que me estaban dando Bioware/Skyrim.
Por ello, omitiendo paranoias mías argonianas, no sé si esto va por fases o si es lo promedio o yo que sé, pero hay un porcentaje de jugadores que al no poder jugar con un avatar con el que se identifiquen a nivel de raza/sexo/orientación sexual, no son capaces de disfrutar 100% del juego. Los habrá que pasen de jugar, ya en plan extremo, o simplemente que se quedan sin la guinda del pastel que comprarían igualmente. No me pidan porcentajes que no soy EA con sus spybots, pero entiendo que aunque solo sea por ciertas gráficas basadas en leer datos del PC del usuario, hay gente que necesita, por ejemplo, el plus de un Link, Samus Aran con genitales distintos a los que diseñaron unos japoneses en los 80. Necesita poder trasladarse a ese mundo viendo un culo que le recuerde al suyo.
Y si lo quiere… que se lo den. Es un cliente/jugador que necesita cuantas más opciones mejor para definir su avatar. Es indiferente que por ejemplo un Female Shepard tuviera un 18% de uso, como si soy yo el único jugador del mundo libre que juega con Paula Vázquez. Soy jugador, denme opciones, muchas, la de DIOS, que nunca sobran. ¡Exijo poder jugar con Paula Vázquez y Andresito que como un campeón pongo 60 euracos! Nintendo, primer aviso: mete un editor de personajes en todo juego que te sea posible.