GLORIFICANDO FALLOUT, QUE ES GERUNDIO
Terminado el E3, tras debates, tuits, gifs, publirreportajes y memes, he llegado a una conclusión: Fallout es la glorificación definitiva de la violencia grotesca/dantesca/bizarra.
Hay cosas que nunca pasan de moda
Miren que finalizaba campañas, una tras otra, probando cosas y no me paraba a pensar en ello. Pero tras las impresiones de un tuitero sobre el grado de violencia de DooM, me saltó el automático. Hará una semana me levanté a las 4 de la mañana, puestos a madrugar se hace bien, para presenciar la conferencia de Bethesda. En realidad solo quería saber qué contaban de Fallout, pero ya que estoy me la veo entera. Nada más soltar Pete Hines sus chascarrillos empieza la demostración de DooM.
No soy jugador de FPS, siendo Quake el último que finiquité. Y a día de hoy sin saber por qué me dio por terminarlo. Lo importante de DooM es que me dejó esta sensación: anda mira, es un DooM.
Me imagino que en función de la persona a la que le preguntes, DooM significará una cosa u otra. En mi lugar no deja de ser las aventuras de un asalariado en el maravilloso mundo de la seguridad privada, donde gracias al arte del birlibirloque y a los portales surge personal no autorizado en modo hostil, muy hostil. Concretamente, demonios.
Y qué quieren que les diga, partiendo de la premisa de Soldado en modo Vigilante Seguridad luchando por poder sobrevivir 10 minutos más, pues hay Demonios de alineamiento marcadamente maligno cuyo único objetivo es llevarse por delante a cuchillo todo lo que encuentren por delante, no veo tan fuera de lugar el hacer uso de armas de fuego/contundentes para poder llegar a final de mes.
1.5 FPS, no se quejarán
Pero el tema no es que DooM ofreciese vías alternativas de evitar combates, muertes sigilosas como si de un Dishonored se tratase. Eso es indiferente, pues partimos de la premisa de que hay obras centradas a propósito en algo, ya sea por gusto del cuñao del productor o porque simplemente es que hay un mercado, ya sea nicho o no, que lo demanda.
En mi caso, si no creo que vaya a comprar el nuevo Deus Ex, mucho menos tengo pensado jugar a DooM. Pero eso es indiferente para Bethesda Softworks y sobre todo para los aficionados a la saga. Lo importante, y es de lo que me alegro, es que Fallout 4 es como 30 veces más violento que las aventuras de nuestro Marine favorito y ha colado perfectamente.
Ya sé que alguno dira «¡¡Pero si no tienen tobillos!!», pero entienda please que, a nivel de violencia, me crea la misma sensación el Galaga que Doom: controlo a un prota que revienta cosas (me niego a considerar a los Demonios como embajadores) porque no tengo opciones… o yo o ellos.
¡Cuántas vidas se perdieron!
Fallout por contra, aparte de ser de lo mejor en cuanto a entretenimiento, consigue trasladar a un señor de un Vault a un mundo de 30 kilómetros cuadrados. 30 kilómetros donde las cosas tienen nombre, se llaman Cazadores. Un Cazador es una avispa de 30×40 encabronada, que poquito a poco se extiende por el yermo y que da por saco. No hay problema, varias ráfagas láser en VATS a las alas, y ya tenemos pa el arrastre a nuestro equivalente del Demonio del Doom.
Pero mutilar cosas no es donde radica la violencia persé de Fallout. En la franquicia postnuclear favorita de Amértica y Lanzarote, hay comunidades llenas de personas sin tobillos, pero con nombre, historia, lugar para dormir y emborracharse, con sueños si los hace Obsidian, con un pasado que les ha llevado a drogarse o meterse a chapero si lo vuelve hacer Obsidian. Esto, independientemente de la tase FPS y número de polígonos, crea facciones con intereses por encima de sencillos individuos que solo intentan vivir su vida. ¡Y qué juego por el amor de Avellone, da eso para plasmar a 30 FPS (con suerte) la violencia que intento vender como si fuera comercial de Bethesda!
Gore, gore never changes
Si ha jugado con calma a Fallout New Vegas, esta situación que voy a nombrar le tendría que sonar, y me viene muy bien pues representa lo que quiero vender:
El Gobierno de NCR me encarga deshacerme de una comunidad entera, los Grandes Khan: traficantes de drogas a medio camino de ser una tribu. En todo momento tengo la opción de ganarme la confianza de esa facción, lo que me obliga a conocer a sus gentes, a descubrir que alguno anda un poco más centrado que los Maníacos, que hay posibilidades de que «socialicen».
Pero no, como jugador tomo la decisión de coger una escopeta de caza y con un francotirador encabronado de la NCR arrasar su campamento. Podía haber terminado simplemente con unos cuantos de sus líderes mientras dormían pasándolos a cuchillo, pero en vez de ello tomamos la decisión de ir saco. Usar VATS para dejarlos tullidos, desarmarlos y dejarlos sin arma alguna, son mis herramientas para facilitarle la tarea a Bones de reventarles la cabeza con su rifle. Así con TODO el poblado.
Abandono los cadáveres que serán saqueados, como poco, por Maníacos. No habrá entierro digno. Ya no hay Khans. Ya no hay problema. He realizado un genocidio y soy totalmente consciente de que seré condecorado por ello. A nadie se le ocurrirá no llamarme Héroe de Guerra.
Entienda entonces el lector, que si Todd Howard decide poner a ritmo de Atom Bomb Baby y con cámara lenta cómo se le vuela la cabeza un Raider con una cabeza nuclear o un osito, se le destroza en pedazos con un hacha o una explosión nuclear animando un poblado… me encante que glorifique la violencia grotesca/dantesca/bizarra de Fallout 4… en un mundo de ficción.
Para los que quieran algo más suave, no hay problema, siguen teniendo DooM. Si lo importante es que haya divertidad de títulos, y creo que vamos en la buena línea.
P.D. Acabado de leer el publirreportaje encubierto, please recuerde su primer punto. No le ayudará a estar más de acuerdo, pero al menos es probable que le caiga un poco menos mal por hacer apología de lo que implica Fallout.