PEQUEÑA INTROSPECCIÓN TO THE FIUCHA
¿Cómo puede ser el futuro del ocio digital videojueguil?, ¿hacia dónde vamos?, ¿tiene que ser todo cada vez más real?, ¿más realismo?, ¿cómo?. Acompañadme como si fuera un Richard Attenborough de pacotilla videojueguil a esta pequeña visitita al mundo del futuro, que aunque imposible, es posible gracias a la mente y lo más importante que tenemos para ello, la imaginación. Antes de nada hay que visitar un poquito el pasado.
Si realizamos un pequeño recorrido por la historia tecnológica del séptimo arte podemos ir viendo las diversas variedades en las que una película se ha mostrado ante nosotros, y bueno ante nuestros ancestros en su día. El cine nace como una mutación mejorada de la fotografía ya que el hombre siempre ha querido avanzar y perfeccionar todo aquello que ha descubierto. Así pues comenzamos con la primitiva fotografía la cual no puede todavía plasmar la realidad, un paisaje o una persona real (sería todavía para el presenciador de la fotografía un personaje más que el abuelo), de manera digna. Así que se intenta perfeccionar. Los tonos sepias y no muy definidos entonces dejan paso al blanco y negro y… oh! se parece mucho al abuelo. Pero falta algo, el color. Así que las fotografías comienzan a ser coloreadas a mano. El parecido a la realidad comienza ya a ser notorio, pero hum… continúa faltando algo, esto no se mueve. ¿Se puede?, claro.
Y se inventa el cine, y el movimiento en pantalla. Pero señores, qué espamos. Los actores son como una especie de personajes con sobredosis de cafeína. No se tarda demasiado en conseguir que los movimientos sean cada vez más suaves. Bien, continúa faltando algo. Hey, no hay sonido. Se pierde mucha fuerza e inmersión si los personajes no hablan. No pasa nada, unos señores muy listos inventan el cine sonoro. En poco también entra en acción el color. ¡Hey! esto comienza por fin a parecerse en algo a la realidad. Durante el siglo pasado el tratamiento del color y posteriormente la mejora de la definición. El cine flirtea en algún momento con el 3D a través de gafas o lentes especiales, aunque no parece darse el salto definitivo por un motivo u otro.
El mundo videojueguil y el cine (la literatura, la pintura, etc. también) tienen un nexo en común, principalmente nos cuentan historias y nos entretienen durante un rato. Malas o buenas, porque de todo hay. Ambas nos provocan reacciones de respuesta a los estímulos que transmiten, a través de los sentidos. Pero queridos amigos, donde acaba el cine debe comenzar el videojuego. El cine debe morir para dar paso a la era videojueguil, convertirse definitiva e institucionalmente en arte reconocido por cualquiera, desapareciendo así la figura del «casual» y esto debería suceder fundamentalmente a través de un elemento extraordinariamente importante: la interacción del espectador ante lo visualizado y el fantástico salto definitivo que resultaría de convertir al espectador o imaginador en protagonista real. ¿Cómo?. Los sentidos tienen en estos momentos la palabra…
La televisión tiene un problema fundamental por muy HD que sea, las imágenes y lo que ocurre están detrás de la pantalla. El holograma es la clave tecnologicamente hablando, o al menos ello dislumbra. Un procedimiento que crea en el aire o proyecta en un cuerpo sólido una imagen. Si has estado alguna vez delante de un holograma, jóven padawan, la primera sensación es de asombro sin duda. La segunda es, hum… bien, ¿se puede tocar esto?. Vaya, la mano atraviesa la imagen, no se puede tocar, joer. Así que es intangible, no huele ni tampoco se puede establecer una relación. Demos paso, cosa que ya se está haciendo con videojuegos muy específicos pero sin éxito y sin imaginación, a las cámaras. Pero está todavía todo muy en pañales todavía. Así que habrá que lubricar.
Se debe encontrar una manera de que la fuente emisora, la cámara, sea capaz de hacer vibrar una zona concreta de aire para que se pueda formar una figura que se pueda tocar. The next big thing, dando paso así a un nuevo sentido al mundillo videojueguil todavía no explotado: el tacto. Por si no lo sabes tú estás formado por vibración atómica, bueno todo el universo. Pero es tan rápida que no se percibe, a escala doméstica podríamos hablar de las hélices de un helicóptero en vuelo, crean una especie de gran circunferencia encima, la vista es engañada vilmente. Nuestra mano, pie, cuerpo, etc. entonces no podría atravesar esa figura al estar en un rango vibracional igual o superior. Así un gran salto en la humanidad acontecería querido amigo, del calibre de la huella humana en la luna.
Podrías abrazar a Lara Croft 😀 o crear un mundo virtual semireal en tu jardín a través de estos aparatos o cámaras. Al principio no sera muy real, como ocurrió con el cine y la fotografía. No será muy natural efectivamente. El próximo salto será la IA, la reacción en base a estímulos de los personajes holográficos. La TV quedará obsoleta para dar paso al escenario o recreación, bye bye pantallita. Una cámara recogerá y medirá nuestras reacciones y respuestas a estímulos perpetrados por el videojuego. Estos datos serán recolectados por un PC (o una consola 😀 ) y decidirá cual es el siguiente paso en función de nuestra reacción a lo mirado. Así el protagonista directo de la acción en el videojuego serás tú, dando el paso definitivo hacia…
Bien ok, aquí termina nuestro viaje, salgan a través de la escotilla y vayan bajando por las escaleras, no se agrupen en la puerta de salida, ni la colapsen.
Espero que no haya parecido muy Edgecizado todo esto sorry :dejadeja
p.d.: Entonces vino Nintendo, pensó que el tema del holograma estaba verde, quiso hacer todo esto… e inventó la Wii. 😀
Pues está esto bien pensado hoyga, la comparación del desarrollo de los videojuegos coln el cine había pasado por mi cabeza alguna vez, aunque los videojuegos se han visto en una situación un poco diferente, y es que se han convertido en una industria, y multimillonaria además, demasiado pronto; tanto el cine como la fotografía tuvieron más tiempo de cocción como algo marginal y les dio tiempo a desarrollar su lado artístico algo mejor, con los games parece que tras el desastre de los 80 (E.T. y eso) no estaban pa bromas y se montaron una industria Jolivudiense y que la parte artística está muy infrautilizada y mantenida sólo gracias al potencial y bajo coste de interné.
De las visiones de futuro, no pondría la mano en el fuego sobre la revolución jugable, recuerda como a finales de los 80 la realidad virtual con sus gafazas y guantazos parecía imparable, para no comerse un mojón y ver como la ruta seguía a base de pad que ahora se convierte en teles grandes y mandos fálicos que detectan meneo; lo mismo pasó otrora con las salas de cine en que temblaban los asientos, o ese intento raro de meter olores; parece que la gente no quiere meterse tanto en el papel como crees, en general solo pasar un rato divertido por que no echan nada bueno en la tele (solo unos cuantos locos queremos caña :devol , y seguramente los viejos jipis que añoran el LSD)
Este SÍ es tema para el foro, mejor que en portada, pero buenorl, mola :lame
Vaya pedazo trip te has marcado, Fucksia. :asuspies
Mi humilde opinion es que en vez de dirigirse hacia un plano holografico tangible, el videojuego ira hacia el mundo virtual.
Y el sistema holografico seguramente para otros usos, pero el videojueguil, yo me imagino que sera el virtual (mediante ¿cascos y sensores que detecten nuestras ondas cerebrales para saber que movimientos queremos hacer?).
Who knows?
Y si, los documentales del Attenborough molan ^^
A mi lo de abrazar a lara croft me ha molado mucho eh señores xD
Yo creo que el futuro del videojuego son los Sims Online, él uno moropogo capaz de acabar con el reinado del terror de 3 años(una eternidad en estos tiempos) del warcraft
Soy el Anonimo de arriba, que toy en mi tierra natal: Terminus.
Por cierto: cuando legue el futuro de arriba escojan el modo de suicidio que mas les guste y nos vemos en el otro lado ( no es publicidad)
Matrix :mambo :roll
Creo que todo irá de un modo mucho menos impactante y radical.
Tecnologicamente, hablando en general, se ha avanzado mucho desde el asentamiento del cine como desde el inicio de los videojuegos como ocio para todos.
Y en ambos terrenos, pocos avances tecnologicos se han aplicado y asentado en estas industrias aparte de para mejorar la experiencia de un modo, digamos, clasico, sin arraigarse ninguna de las inovaciones radicales que han aparecido.
La vision estereoscopica, la realidad virtual, el holograma 3D, la pantalla IMAX y este tipo de tecnologia «radical», que ya lleva bastante tiempo desarrollandose, nunca han pasado de aplicarse al cine o videojuego de modo anecdotico.
En cambio, la mejora de la imagen, mayores resoluciones, mejoras del audio y este tipo de avances mas «clasicos» si que se asentan con bastante rapidez y se convierten en estandares.
El unico concepto algo «radical» que se está asentando hoy dia es el mando de la Wii, pero todos podemos ver que se aplica, en la mayoria de los casos, sobre una base simple de jugabilidad, desaprovechando en gran medida el posible potencial de este para, en mi opinión, no arriesgarse demasiado. En cualquier caso es la excepción que confirma la regla y es aun demasiado «joven» como para saber si va a arraigarse de modo que se convierta en un estandar.
Así pues, mi opinión es que dentro de 10 años, o los que sean, seguiremos disfrutando de los videojuegos, o el cine, de un modo poco diferente al de hoy en dia. Sin cascos aislantes del mundo, cirujia de por medio u hologramas en que podamos meter nuestras pollas.
Es una pena que no existan filtros anti-aburridos
Yo voto por el porno holografico :pron
No lo sé, pero estoy seguro de que el camino que ha elegido nintendo es el más rentable. Ojalá, por el bien de los videojuegos, que no triunfe, porque como el FIUCHA sean los trainers y los juegos de ese estilo, me vuelvo a la SNES/PSX/PS2 que tengo muchísimos titulos para jugar durante años.
-El futuro de Nintendo es un gimnasio virtual con el que realizar ejercicios de aerobic online en modo cooperativo «whit the rest of da world baby».
-Deberían dejar que sus periféricos los creara Uwebol…no puedo imaginar nada mas bizarro
Muy bueno Fucksia, no dejas de sorprenderme con tus entradas :asuspies
Anda que no me habré preguntado varias veces como será el ocio digital en un par de decadas, en cien años, … etc…
Yo como Sammy también apuesto por el casco de VR, y ordenes directas a través de la mente, sin mandos ni otras mandangas.
Eso sí, espero que no hagan falta implantes ni conexiones raras al cerebro, que me da mucho yuyu.
vale, pero las pajas a mano como siempr???? :paje