TIS 100: OTRA BIZARRADA DE ZACHTRONICS
2015 se está confirmando como el mejor año de la historia de los videojuegos… para mi. Metal Gear Solid 5 y dos juegos de Zachtronic Industries: Infinifactory del que ya hablé en su momento y TIS 100 que me pilló ayer completamente desprevenido.
En Zachtronic han debido pensar que dado que todos sus juegos de puzzle parecen diseñados para atraer a los programadores por qué no ir directamente al meollo del asunto y hacer un juego de puzles de programación.
No es que la jugabilidad de TIS 100 sea parecida a programar, es que ES programación en ensamblador sobre un ordenador ficticio muy particular. Dicho ordenador dispone de 12 núcleos, pero muy poca “RAM”, muy pocos registros internos (solo uno) , la capacidad de leer/ escribir en cada una de las 4 direcciones cardinales, y un juego de instrucciones muy limitado indicado en un amoroso manual que deberemos imprimir pues es de consulta continua hasta que nos aprendamos la sintaxis del lenguaje del juego.
Así el primer puzle al que nos enfrentaremos consistirá simplemente en leer números que entran por un punto determinado, y trasladar dichos números por los diferentes núcleos hasta sacarlos por otro punto marcado.
En la siguiente fase deberemos hacer lo mismo pero multiplicando por dos cada número dado en la entrada. Como es habitual los objetivos de cada fase se irán complicando y dispondremos de hasta una rudimentaria pantalla en la que podremos dibujar según se muestra en el video presentación del juego. (No asustarse)
Y por si fuera poco una vez más vuelven los histogramas para medirnos las… neuronas sobre quien hace el programa más rápido, con menos instrucciones o usando menos núcleos del procesador.
Como viene siendo habitual en Zachtronic Industries el que esté en Early Access no debe echaros para atrás, no es que no esté completo, sino que reclama a su comunidad sugerencias sobre cómo mejorarlo de cara a la versión final.
TIS 100 es en definitiva el juego de programar en ensamblador que nunca pedimos, pero que todo programador de vocación debería probar.